Gracias a democratización del crédito impulsada en el campo y en la ciudad desde 2012, se demuestra que “los pobres son buena paga”

0
291
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-El crédito digno es un derecho humano. No es caridad pública. No es dinero echado en saco roto. Desde el 2012 a la fecha, ha sido, es y seguirá siendo solidaridad sostenible con éxitos productivos y financieros.

La tasa de retorno lograda demuestran que, como ha dicho el presidente Danilo Medina en innumerables ocasiones, “Los pobres son buena paga”.

La gente laboriosa y emprendedora pagamos bien y a tiempo. 

Gracias a las políticas aplicadas en los últimos siete años, nos hemos liberado de la usura. Desde el año 2012, estamos democratizando el crédito en el campo y la ciudad.

Nuestros productores agropecuarios ya cuentan con acceso a tasas especiales y solidarias a través de una banca pública integrada por el Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Banca Solidaria, Reservas del País, Banco Agrícola y Banco de Reservas.

En República Dominicana, las mipymes representan el 99% de las empresas existentes, aportan el 38.6% de la riqueza de nuestro país y emplean a más de 2 millones 200 mil dominicanos y dominicanas, que día a día salimos a ganarnos la vida.

Hoy, todos aquellos que tenemos ganas de hacer crecer nuestros propios negocios, especialmente las mujeres y los jóvenes, tenemos en el Gobierno una mano amiga que nos apoya con crédito, asesorías especializadas, asistencia técnica y capacitaciones.

Las instituciones y programas que conforman la banca pública del Estado dominicano han prestado más de RD$160,000 millones en apoyo a las Mipymes.

Bajamos las tasas de interés:

Antes

24% y 18%

Ahora

8% en préstamos a la producción

6% la producción de leche

Por cada millón de pesos prestados, al bajar la tasa de 18% a 8% de interés, el productor se ahorra RD$100,000.

A través de la banca pública, productores beneficiados de Visitas Sorpresa reciben préstamos a un 5% de interés.

Con Banco Agrícola, colocamos RD$123,000 millones en unos 189,840 préstamos para financiar 9,667,129 tareas.Esta cantidad constituye el 61% más del total prestado en los 74 años en operación de la referida institución.

Desde 2012, nuestros productores se han ahorrado más de RD$23,000 millones, como resultado de la disminución de las tasas de interés. 

A través del FEDA, 68,997 productores agropecuarios recibieron préstamos por RD$4,605 millones para impulsar 492 proyectos.

Gracias a Banca Solidaria, respaldamos a 563,305 microempresarios con RD$27,040 millones. 70% son mujeres.

Por Fundación Reservas del País, capitalizamos con RD$4,374 millones a 52 cooperativas y asociaciones sin fines de lucro que impactan 112,767 microempresarios, de los cuales 53% son mujeres.

El crédito en el sector privado creció un 11.4%, principalmente en sectores productivos como construcción y vivienda, industria manufacturera, consumo, electricidad, gas y agua, comercio, hoteles y restaurantes. 

Para la tranquilidad de nuestros microempresarios, pusimos en marcha el Programa Simplificado de Tributación “ÚNICO”. 

La iniciativa está dirigida a las microempresas, para que salden con una tasa única el pago de Impuesto Sobre la Renta y el ITBIS, en cuotas durante el año.

Por favor , déjenos su comentario...