Danilo Medina Sanchez convoca a instituciones públicas a jornada nacional de eliminación criaderos mosquitos para enfrentar dengue

0
276
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-El presidente de la República Dominicana Danilo Medina Sanchez encabezó una reunión de alto nivel en la que convocó a todos los funcionarios e instituciones a una jornada nacional de limpieza para eliminar los criaderos del mosquito que transmite el dengue.

También, conoció los aprestos y la labor de contingencia ante el paso de la tormenta Dorian.

La sesión de trabajo, que contó con la participación de parte de su gabinete, incluyendo los titulares de las instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Salud Pública y los altos mandos militares, tuvo lugar en el Salón Privado del Palacio Nacional.

Jornadas de prevención dengue

Luego de la reunión, fue ofrecida una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez donde el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; la directora de la ONAMET, Gloria Ceballos, y el general Juan Manuel Méndez García, director del COE, dieron a conocer los resultados del encuentro.

Sánchez Cárdenas expresó que todas las instituciones fueron responsabilizadas, conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública, los ayuntamientos y los gobernadores, para organizar los operativos que durante dos fines de semana consecutivos se desarrollarán sábados y domingos.

“A partir de esta reunión e identificando los puntos calientes del dengue en el país, se va a concentrar toda la acción con participación de la sociedad civil, a la que convocamos a sumarse a todas las instituciones que durante sábado y domingo se estarán movilizando en todo el territorio nacional”.

La finalidad es “eliminar cacharros que facilitan la multiplicación y la entrega casa por casa de documentos de orientación a la población durante los procesos de limpieza y saneamiento que se realicen”.

Informó que este miércoles, a las nueve de la mañana, cada institución enviará un punto de contacto responsable para los procesos de coordinación que se estarán realizando en el Salón Deidania del Ministerio de Salud Pública, para coordinar el despliegue del sábado y domingo.

Proteger vidas y propiedades ante tormenta Dorian

Asimismo, el jefe de Estado instruyó proteger vidas humanas y propiedades ante el evento meteorológico y llamó a los ciudadanos a mantenerse vigilantes y atentos a los reportes de la ONAMET, para mayor garantía de protección.

Mientras, Gloria Ceballos indicó que lo más importante con relación a la tormenta Dorian, es que hasta la mañana de hoy mantuvo la trayectoria pronosticada y que para el jueves en la madrugada estará al sureste de la República Dominicana.

“Esta tormenta tiene unos vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora. Se está acercando al arco de las Antillas Menores y mantiene una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora”.

“Se espera que cuando entre a aguas del Mar Caribe, encuentre condiciones favorables para intensificarse a huracán. Estaría tocando territorio dominicano como un huracán categoría 1”.

Al mismo tiempo saldría por el noreste del territorio nacional.

 “¿Qué es lo más importante con relación a esta tormenta o huracán, como señalan los modelos? Que los acumulados de lluvia están entre 2 y 4 pulgadas, entre 50 y 100 milímetros y los vientos que se podrían presentar estarían entre 120 y 150 kilómetros por hora”, afirmó.

Para el jueves durante todo el día se estaría teniendo la presencia de este sistema, según sus palabras.

Población debe mantenerse atenta

De su lado, el general Juan Manuel Méndez García exhortó a la población a mantenerse atenta a los reportes de las autoridades y anunció, para las cinco de la tarde de hoy, una rueda de prensa en la sede del COE para ampliar las informaciones de protección civil que se estarán realizando.

Informó que se han fortalecido los planes de contingencia y que el presidente Danilo Medina instruyó a llevar toda la ayuda posible a la población.

“Le pedimos a la población en sentido general, no descuidarse, dar un estricto seguimiento a los partes de la ONAMET y de los organismos de socorro”.

RD pendiente ante trayectoria de Dorian; seis provincias bajo alerta

 República Dominicana.- La tormenta Dorian avanza en su paso hacia el Caribe, está localizada a unos 95 km al sureste de Barbados, Antillas Menores, con vientos máximos sostenido de unos 95 kilómetro por hora, moviéndose hacia el oeste/noroeste a unos 22 kilómetro por hora.

Según el último boletín el Centro Nacional de Huracanes, sería el miércoles en la madrugada cuando se convierta en huracán categoría uno,  seguiría su recorrido hasta  pasar al sur de Puerto Rico  y el jueves tocará suelo dominicano en la zona este del país.

Ante este panorama, el COE emitió alerta verde temprana para seis provincias, las lluvias iniciarían el miércoles en la tarde y entraría al país como huracán categoría 1.

Tomando en cuenta el último boletín y los modelos de trayectoria del fenómeno, el COE emitió niveles de alerta verde para San Pedro de Macorís, La Romana, Hato mayor La Altagracia, Samaná y el Seibo.

Ing. Gloria Ceballos Directora de la ONAMET

A partir de este momento el COE activo todos los planes de contingencia ante el paso de este tipo de fenómenos, según el director del COE, Juan Manuel Méndez.

La tormenta tropical Dorian prosigue este lunes su proceso de fortalecimiento mientras se aproxima al Caribe, donde podría alcanzar categoría de huracán antes de llegar a las costas de Puerto Rico y República Dominicana, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

En su boletín de las 17.00 hora local (21.00 GMT), el NHC indica que la tormenta mantiene sus 60 millas por hora (95 km/h) de vientos máximos sostenidos y se encuentra ahora unas 60 millas (95 km) al sureste de Barbados y unas 165 millas (270 km) al estesureste de Santa Lucía.

Dorian se desplaza hacia estas islas a cerca de 14 millas por hora (22 km/h), en un desplazamiento con rumbo oeste noroeste y que se prevé mantenga hasta la noche del martes.

El centro meteorológico, con sede en Miami (EEUU), ha emitido una vigilancia de tormenta tropical (es decir, el paso del sistema en las próximas 36 horas) para Puerto Rico, cuyas autoridades e instituciones empiezan a activar planes de contingencia.

Por favor , déjenos su comentario...