Miles de familias de SDE se beneficiarán con ampliación de servicios en nuevo local CAIFI, del Despacho Primera Dama Dominicana

0
169
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-El Centro de Atención Integral Familias Inteligentes (CAIFI), del Despacho de la Primera Dama de la Republica Dominicana, trasladó sus oficinas a un nuevo local para ampliar los servicios que ofrece en beneficio de familias residentes en el municipio Santo Domingo Este.

La primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, encabezó el acto de entrega del CAIFI, que funcionará en la avenida Sabana Larga esquina Bonaire.

Consultorios, oficinas administrativas y área de psicoeducación

El nuevo local cuenta con área de recepción, sala de espera, seguridad, siete consultorios de terapias individuales para personas con discapacidad, familiar, área para psicometría, mediación y aprendizaje.

Además, oficina administrativa, almacén, cocina, área de impresión y copias, baños, estacionamientos, salón de actos, oficinas para psicoeducación, comedor para empleados, 5 consultorios individuales y área de archivos.

Nueva cultura de atención

El CAIFI, coordinado por Luís Vergés, inició sus servicios en el año 2015 y exhibe como uno de sus logros ser el primer centro de atención integral a realidades psicológicas, sociales y de salud mental que integra cinco servicios especializados, que se imparten de forma gratuita a la comunidad.

Es una iniciativa que se enmarca dentro del programa Comunidades Inteligentes, que dirige Francisco García Bethencourt, y quien tuvo a cargo el discurso central.    

“Este centro ha iniciado una nueva cultura de atención a temas psicosociales y mentales en el país, y con esta nueva estructura la capacidad de atención aumentará por cuatro sus ya consolidados logros”, indicó.

El componente ofrece un programa de atención terapéutica a condiciones psicológicas, aprendizaje, mediación de conflictos comunitarios y escolares, así como psicoeducación.

50, 000 personas recibieron servicios especializados

García Bethencourt resaltó que, en cinco años, 50, 000 personas han recibido servicios especializados, reflejándose en un impacto de reducción de la violencia en el hogar.

También superación de trastornos mentales y disfunciones como:

·         Consumo de sustancias

·         Mejora del aprendizaje

·         Depresión

·         Trastornos de ansiedad

·         Abuso infantil

·         Fortalecimiento de las relaciones familiares

8,231 ciudadanos atendidos

Asimismo, en los primeros cinco años de entrada en vigencia, el CAIFI ha asistido a 8,231 ciudadanos y otros 8,316 participaron en las formaciones de Familias Fuertes y Habilidades Parentales.

12,596 multiplicadores

Unos 12,596 multiplicadores se han formado como mediadores comunitarios escolares, 332 niños y niñas han participado del programa de atención especializado para dificultades de aprendizaje y 1,185 en el programa de pruebas psicométricas.

“Los logros anteriores fueron obtenidos en un espacio físico de apenas unos cien metros cuadrados. Ahora, en este nuevo local, tendremos cuatrocientos metros cuadrados, cuatro veces mayor que el local anterior”, expresó García Bethencourt.

Promoción de valores y cultura de paz

La promoción de valores y la cultura de paz es una de las prioridades de Montilla de Medina, de ahí su interés en continuar la expansión de estos centros.

Se procura fortalecer las familias, que sus miembros desarrollen capacidades para solucionar conflictos, fomentar la cultura de paz y del respeto, iniciativas que se corresponden con las políticas públicas del gobierno del presidente Danilo Medina.

Corazón alegre que sirve con entusiasmo y amor

La bendición del nuevo local estuvo a cargo del obispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández, quien destacó la importancia de que las acciones del CAIFI toquen un tema neurálgico de la sociedad como la Familia.

 “Iniciamos este momento agradecidos de esta ampliación de servicio humano, con espacios dignos para aquellos más vulnerables a los que siempre doña Cándida en su fundamento de fe y de convicción socio comunitaria ha puesto su mirada en cada uno de sus proyectos”, expresó monseñor Ángeles Fernández. 

Por favor , déjenos su comentario...