Gobierno, Fedomu y LMD anuncian más de 150 mil empleados de gobiernos locales serán afiliados a la SS”. Otras Noticias Municipales

0
281
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo, R. D.- Unos 150 mil empleados de los gobiernos locales que se encontraban imposibilitados de cotizar en base al salario mínimo serán incorporados al sistema de la Seguridad Social luego que el Gobierno junto a los principales dirigentes de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Liga municipal Dominicana (LMD) encontraran procesos viables para ese propósito.

El anuncio lo hizo este martes el ministro de Trabajo y presidente del Consejo de la Seguridad Social, Miguel De Camps, durante la sesión del Consejo Directivo de Fedomu, que encabezó su presidente, Kelvin Cruz, y el secretario general de la LMD Víctor D´Aza. También participaron el tesorero de la Seguridad Social, Henry Sadhalá, y el viceministro de Trabajo, Juan Estévez.

De Camps explico que una carta procedente del Ministerio de Administración Pública (MAP), viabilizará que la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) pueda afiliar a todos aquellos trabajadores de los municipios que se encontraban por debajo de los 10,000 pesos, pero que sí llegaban a los 5,177.50 pesos.
Aseguró que el Gobierno se encuentra llevando al Estado a su propia legalidad, y por ende debe enderezar entuertos que en gestiones anteriores fueron creados.

“Gracias a la colaboración no solo de los municipalistas y de los actores de la seguridad social, sino también por la gestión del presidente Luis Abinader, que designó una comisión de alto nivel para resolver este proceso, pudimos lograr identificar la ruta para llevar al Estado a su propia legalidad y reconocer a la municipalidad, que no ha tenido históricamente los presupuestos para poder atender una cantidad de requerimientos”, señaló.

Indicó que como resultado de esto, en los próximos días, los trabajadores municipales estarán nuevamente cubiertos por la seguridad social, y eso gracias a la dirigencia municipalista del país que de manera respetuosa, pero sin desmayar, pudo encontrar la ruta necesaria para lograrlo.
“Ahora lo que queda es seguir mejorando, seguir afinando cualquier disposición y trabajar de manera conjunta para continuar con el fortalecimiento de la municipalidad”, estimó.

En tanto que Kelvin Cruz, también alcalde de La Vega, recordó que el presidente Abinader comisionó un equipo de alto nivel para que buscar una salida salomónica y de acuerdo con la ley, tal como acostumbra él a actuar.
“Aquí se ha empezado a ver una luz en el camino para buscar una salida a esta difícil situación que viven nuestros colaboradores de la municipalidad”, expresó.

“Hoy es un día muy especial, y se puede catalogar como histórico, porque después de nueve meses de trabajo, de lucha, donde muchos alcaldes han tenido que asumir la responsabilidad de internamiento, operaciones, tratamientos médicos y de distintos tipos de sus empleados, hay una respuesta favorable para esos trabajadores”, afirmó.

Resaltó el trabajo titánico que ha realizado la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), en la persona de su presidente, Ramón Santos, y su director ejecutivo, Pedro Richardson, “quienes nos ha dado mucho apoyo en este proceso”.
Asimismo, Víctor D´Aza consideró que esta decisión del Ministro de Trabajo trae sosiego, paz y tranquilidad a la familia municipalista dominicana.

En término conceptual y filosófico, de la autonomía municipal, “para mi este hecho tiene mucho valor, porque refleja el respeto del Gobierno central, del presidente Abinader y de todos los estamentos de la institucionalidad del Estado, a los gobiernos locales”.

Fedomu inicia encuentros regionales para mejorar rendición de cuentas y gestión de compras en ayuntamientos

Barahona, R.D.- La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) inició en esta provincia “Los Diálogos Regionales para el Desarrollo Local”, en los que se busca motivar a los representantes de los gobiernos locales en los temas de control interno, transparencia, compras y contrataciones públicas, entre otros.

El presidente de Fedomu, Kelvin Cruz, estuvo acompañado del secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D´ Aza; el presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez; el director de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel.

Es la primera vez que en estos encuentros participan diversas autoridades del Gobierno central gracias a convenios firmados con Fedomu y la Liga Municipal, como parte del plan de capacitación y formación que llevan a cabo con los alcaldes en todo el país.

Cruz, quien también es alcalde de La Vega, explicó que entre los objetivos de estos diálogos está impulsar una gestión que garantice la eficiencia en los servicios y transparencia en la gestión, para alcanzar el desarrollo sostenible de los territorios.

“Estos encuentros regionales son una iniciativa de Fedomu, que buscan afianzar las capacidades y formación de los alcaldes, de cara a fortalecer su segundo año de la gestión al frente de los municipios”, explicó.

Al evento, en el que participaron casi la totalidad de alcaldes y directores de distrito de esta importante región del Sur, también expusieron el director ejecutivo de Fedomu, Ángel Valentín Mercedes; la consultora externa Guadalupe Valdés, y la presidenta de la Unisón de Mujeres Municipalistas Dominicanas (Unmundo), Mercedes Ortiz.

En su recorrido por todo el país, la agenda continuará el 12 de octubre en Baní, con la región Valdesia; el 13 en San Pedro de Macorís, con la región Higuamo; el 19 en Mao, con la región Cibao Noroeste; el 26 en La Romana, con la región Yuma, y el 28 y 29 en Cabrera, con la región Nordeste. Luego, continuarán el 3 de noviembre en Santiago, con la región Cibao Norte; el 4 en La Vega, con la región Cibao Sur, y concluye el día 10 en la sede de la Federación, con la región Ozama.

Con estos encuentros Fedomu se propone desconcentrar la labor de los órganos de fiscalización y control y de las demás instituciones, llevándolos a los territorios de manera preventiva para orientar a los alcaldes en relación al cumplimiento de la ley para evitar problemas posteriores.

Carlos Pimentel explicó que la institución que dirige está en la mejor disposición de apoyarles y acompañarles en sus procesos de compras y contrataciones de bienes y servicios, mientras que Janel Ramírez, presidente de la Cámara de Cuentas, afirmó que esa entidad no está para perseguir a nadie, sino para identificar las debilidades de manera preventiva y convertirlas en fortalezas de su gestión para así evitar consecuencias posteriores.

Asimismo, Víctor D´Aza estimó que este ha sido un encuentro importante, y al tiempo que detalló todas las iniciativas de la Liga Municipal en beneficio de los gobernó locales.

También expusieron Guadalupe Valdez, con el tema “El Ordenamiento Territorial y su impacto en los Municipios”, y Ángel Valentín Mercedes, que trató acerca del “Manuel de Buena Práctica en la Gestión Municipal”.

Mercedes Ortiz, también alcaldesa de Salcedo, habló de la importancia de estas actividades y de los beneficios que aportarán para gestión municipal en todo el territorio nacional.
En tanto el alcalde de Barahona, Mictor Fernández, agradeció y felicitó en nombre de todos por haberlos tomado en cuenta e iniciar estos diálogos en esta importante provincia de la región Enriquillo.

Ministerio de Trabajo, Fedomu y Liga Municipal se comprometen a erradicar el trabajo infantil

Santo Domingo, R. D.- El Ministerio de Trabajo, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Liga Municipal Dominicana (LMD) firmaron este viernes un acuerdo de colaboración, con el objetivo de ejecutar programas y políticas en procura de integrar a los gobiernos locales en la lucha contra el trabajo infantil en todo el territorio nacional.

El convenio, que fue suscrito por la viceministra de Trabajo, Mayrenis Corniel, en representación del ministro Luis Miguel De Camps García; el presidente de Fedomu, Kelvin Cruz, y el secretario general de la LMD, Víctor D`Aza, establece que, la LMD, en coordinación con Fedomu, se comprometen a compartir capacidades con el personal del Ministerio para la identificación de espacios y modalidades de trabajo infantil en los territorios, incluyendo las peores formas.

El acuerdo fue firmado en el marco del taller “Gobiernos Locales contra el Trabajo Infantil”, organizado por la Organización Internacional del Trabajo, conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, Fedomu, la LMD y el Conani.

En el mismo se estipula que Fedomu se compromete a motivar los ayuntamientos para trabajar programas con miras a fortalecer políticas a favor de la niñez y la adolescencia, y participar de manera proactiva y permanente en los espacios locales de coordinación, como son los Comités Locales de Lucha contra el Trabajo Infantil.

También, a través de sus oficinas técnicas regionales, apoyar con la aportación de los salones institucionales y para las convocatorias y la realización de las actividades y capacitaciones.

Mientras que la LMD, mediante los programas de desarrollo que tienen incidencia directa en la sociedad a través de los ayuntamientos, como organismo de acompañamiento y asesoramiento técnico, se compromete a colaborar con sus técnicos en las campañas de sensibilización, a fin de evaluar, prevenir y dar seguimiento a la presencia del trabajo infantil.

En tal sentido, el Ministerio de Trabajo brindará apoyo para desarrollar programas de sensibilización y capacitación al personal para fortalecer capacidades de prevención y respuesta frente al trabajo infantil.

Igualmente, ofrecerá colaboración permanente a la LMD y Fedomu, a fin de elaborar una política efectiva de sensibilización dirigida a los miembros de esas instituciones y de todos los ayuntamientos y juntas de distritos municipales, con la misión de aportar conocimientos para reducir de manera sostenida el trabajo infantil.

Kelvin Cruz, quien además es alcalde de La Vega, destacó que la intención de establecer una coordinación entre los comités locales de lucha contra el trabajo infantil, encabezados por el Ministerio de Trabajo, los directorios municipales del Consejo Naciobnal para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y los ayuntamientos, tiene que traducirse en la adopción práctica de planes y medidas que, realizados en los territorios, hagan más efectiva esa protección.

“Actuar en esa dirección, para que estos propósitos se conviertan en realidad en cada uno de nuestros gobiernos locales, es el compromiso de la Federación Dominicana de Municipios a partir de este acuerdo. Nos comprometemos, además, a poner de nuestra parte para que las estructuras locales de nuestro sistema de protección de los niños, niñas y adolescentes funcionen de manera plena en nuestros municipios”, afirmó.

En el acto, Karina Valdez, en representación de Paula Disla, presidenta de Conani, expuso sobre el papel de la institución en la prevención y erradicación del trabajo infantil, mientras que Víctor D`Aza abordó el papel de las alcaldías en la prevención y erradicación del trabajo infantil en vertederos, mercados, mataderos, parques y otros espacios públicos, presupuesto a disponer y compromisos a asumir.

De igual manera, Mayrelin García, subsecretaria general de la LMD, habló sobre el acompañamiento técnico a las alcaldías para mitigar/erradicar esta problemática; Luisa Rosario, consultora técnica de la OIT, trató acerca del proyecto Formitra y su aporte a la prevención del trabajo infantil en República Dominicana, y Enemencio Gomera, director del Departamento de lucha contra el trabajo infantil del Ministerio de Trabajo, con marco jurídico para prevenir y erradicar el trabajo infantil y propuesta de colaboración desde las alcaldías a través de la carta compromiso.

Concejo Regidores Ayuntamiento La Vega apoya política migratoria implementada por el Gobierno de Republica Dominicana

La Vega, R. D.- En un sesión extraordinaria el Concejo de Regidores de Ayuntamiento de La Vega se aprobó a unanimidad una resolución de respaldo a todas las medidas migratorias implementadas por el Gobierno dominicano, con el objetivo de garantizar la seguridad y la soberanía nacional.
El alcalde de La Vega y presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz, declaró que la resolución fue aprobada durante una sesión extraordinaria con motivo de la celebración del 177 aniversario de la Constitución, creada un 6 de noviembre en San Cristóbal.

La iniciativa fue propuesta por el regidor Eladio Capellán (Poncho) y fue acogida por los 14 regidores presentes de 17 que componen la sala capitular del municipio de La Vega.
Se recuerda que en su más reciente reunión el Consejo Nacional de Migración aprobó entre otras medidas las siguientes:
1-Auditar el Plan Nacional de Regularización para determinar si las personas incluida califican.


2- Establecer 38 oficinas regionales en todo el territorio nacional con el propósito de identificar a los ciudadanos extranjeros.
3-Organizar reuniones con los sectores productivos del país para definir los procedimientos de contratación de mano de obra inmigrante.
4- Liminar, solo en casos de emergencia, el acceso a los hospitales públicos de todo el país a los inmigrantes ilegales.
Al dar a conocer la resolución, el alcalde Cruz se sumó al llamado reiterado que ha hecho el presidente Luis Abinader a la comunidad internacional para que vaya en auxilio de Haití.
Afirmó que República Dominicana ha sido y seguirá siendo solidaria con el vecino pueblo haitiano, “pero antes debe atender a nuestros ciudadanos, que es la responsabilidad principal de todo Gobierno”.
Cruz explicó que las medidas implementadas por el Gobierno dominicano tienen el claro objetivo de garantizar la seguridad jurídica, política, social, sanitaria y alimentaria del pueblo.
“En eso es que está concentrado nuestro presidente Luis Abinader. En crear las condiciones para que el pueblo dominicano mejore su calidad de vida. Entonces la comunidad internacional debe asumir el rol de cooperar con un pueblo como el haitiano que ahora mismo no está en condiciones de salir a camino por sí solo de la crisis por la que atraviesa”, señaló.

Por favor , déjenos su comentario...