Gobierno Dominicano presenta soluciones a las demandas de comunidades en torno a la presa de Guayubín. Otras Noticias Gubernamentales

0
409
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santiago Rodríguez, República Dominicana.-  El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, encabezó este miércoles una misión del Gobierno Dominicano que visitó la provincia por segunda ocasión y presentó propuestas de soluciones a las demandas de las comunidades en torno a la presa Boca de los Ríos o de Guayubín. Entre ellas se incluyen viviendas, ayudas económicas para las familias, construcción de un dique para que el municipio de Sabaneta tenga agua de manera constante, reservorios y canales de riego.

El ministro informó que está en diseño preliminar el dique y se ubicará río arriba para que el agua baje por gravedad y con calidad al municipio de Sabaneta. En ese sentido, solicitó al Gabinete del Agua la culminación de los estudios técnicos que fundamentarán una presa con perspectiva de desarrollo para esta provincia fronteriza. 

En segundo aspecto, Ceara Hatton, presentó la propuesta de los apartamentos ubicados en la carretera de Samba. “Nosotros fuimos y los visitamos y tenemos el compromiso del Ministerio de la Vivienda de que en el mes de marzo o principios de abril estarían terminados esos edificios, Para aquellos que quieran tener esa opción, vamos a garantizar los servicios y todo lo que es necesario y habrá un equipo aquí trabajando permanentemente para que estén de la forma adecuada”, puntualizó.

Precisó que si hay personas de edad que no pueden subir serían ubicados en el primer piso. “Es opcional si lo quieren, está esa oferta concreta”, dijo el ministro, quien indicó a los comunitarios y las comunitarias que tienen hasta el 31 de enero de 2022 para tomar la decisión.

INTRANT realiza inspección visual vehicular en terminales de autobuses

INTRANT

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), como parte de las acciones de prevención de accidentes de tránsito por los desplazamientos de las festividades navideñas, realiza operativos de inspección visual vehicular en paradas de autobuses del Gran Santo Domingo.

Con el objetivo de que los usuarios puedan desplazarse a sus destinos con seguridad y como parte del operativo Conciencia por la Vida que encabeza el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), inspectores del INTRANT, junto a agentes de la (DIGESETT) inspeccionan las condiciones técnicas de los autobuses del transporte urbano e interurbano en diferentes paradas.

La nota de prensa del INTRANT explica que dentro de la revisión se contempla la condición de los neumáticos, sistema de luces frontales, traseras y direccionales, funcionamiento de los parabrisas y verificación de licencias de conducir.

Entre las terminales de autobuses inspeccionadas están Caribe Tours, las paradas ubicadas en el kilómetro 9 de la Autopista Duarte, así como en las avenidas Duarte esquina París, Parque Enriquillo, Boca Chica, San Cristóbal, Haina e Higüey.

Usuarios del transporte que fueron entrevistados calificaron como necesarias las inspecciones de los autobuses, ya que las mismas favorecen al desplazamiento seguro y la prevención de accidentes.

Durante la jornada preventiva, que se extenderá también para las fiestas de Año Nuevo, se insta a los choferes a velar para que todos los usuarios tengan su mascarilla, respetar las señales de tránsito, usar cinturón de seguridad, obedecer los límites de velocidad en la carretera y otras normativas indicadas por la Ley.

El artículo 316, de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad vial establece que el personal fiscalizador del INTRANT y los ayuntamientos pueden en todo momento inspeccionar los vehículos utilizados en la prestación de los servicios de transporte terrestre para comprobar el estricto cumplimiento de las exigencias legales, regulatorias y contractuales en vigor.

La legislación expresa que para los operativos se requiere el auxilio de la DIGESETT, en su caso tanto para obtener la detención del vehículo como para hacer cumplir las indicaciones de los fiscalizadores del INTRANT y los ayuntamientos con los procedimientos autorizados.

DIGEPRES presenta Presupuesto 2022 en formato gráfico y resumido

DIGEPRES presenta Presupuesto 2022 en formato gráfico y resumido

Santo Domingo.- La Dirección General de Presupuesto informó que tiene a disposición de la ciudadanía una infografía en la que explica la recién aprobada Ley No. 345-21 de Presupuesto General del Estado para el año 2022. El documento, publicado en el portal de la institución, aborda todos los aspectos de la Ley de una manera mucho más resumida, ágil y didáctica.

En orden explicativo, la infografía detalla las principales variables macroeconómicas que se consideraron para la formulación del Presupuesto, como el crecimiento de la economía, la inflación y tasa de cambio promedio en nuestro país, así como los precios del oro y el barril de petróleo en los mercados internacionales.

Cita también, la vinculación del Presupuesto General del Estado con la Estrategia Nacional de Desarrollo, a través de cuatro ejes distintos y las ocho políticas prioritarias dirigidas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que van desde el derecho a la salud, seguridad social, justicia, acceso al agua, vivienda, educación, entre otros.

La misma infografía destaca el origen y el destino de los 1,155,565.3 millones de pesos que contempla el Presupuesto General para el año próximo; los ingresos y préstamos según fuente y en qué se gastará. De igual forma, explica de manera más detallada, con sus respectivos montos, los gastos corrientes y de capital.

El documento incluye un mapa en el que se resalta la inversión pública y los principales proyectos del Gobierno Central en cada provincia del país. Así mismo, la clasificación funcional es otro de los aspectos que aborda el documento proporcionado por DIGEPRES, lo cual incluye los montos específicos para explicar en qué se gastará el Presupuesto de 2022. Servicios sociales, intereses de la deuda pública, servicios económicos, servicios generales y protección del medio ambiente se citan de manera detallada.

Finalmente, incluye un gráfico comparativo y proyecciones sobre el déficit del Gobierno como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) para el año 2022, que sitúa en un 3.0%.

Salud: entre prioridades del año 2022

El informe explica que, a través del Presupuesto de 2022 y como una prioridad de orden social, el Gobierno busca distribuir a través de las Farmacias del Pueblo, medicamentos de alto costo a 3,000 personas y brindar cobertura a los afiliados de los regímenes de servicios de salud previendo como posibles 68,000,000 eventos de salud.  En ese mismo sentido, tiene previsto ofrecer 13.7 millones de atenciones a nivel especializado, como servicios de consulta, emergencias, hospitalización y diagnósticos.

Acercamiento con los ciudadanos

Este esfuerzo de la DIGEPRES, disponible en el portal de la institución, se suma a los reportes semanales de la Ejecución, que por primera vez en la historia rinde el órgano rector del sistema presupuestario, como un ejercicio de rendición de cuentas y control social para garantizar la transparencia en el manejo de los recursos del Estado.

Se recuerda que la DIGEPRES dispone también del Presupuesto Ciudadano, como una manera efectiva de acercar el Presupuesto a la gente y propiciar la inclusión de la sociedad en la implementación de mejores políticas públicas.

Por favor , déjenos su comentario...