Tuesday, December 1, 2020
Home Actualidad Noticias RD Gobierno dominicano no firmará Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y...

Gobierno dominicano no firmará Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular de la ONU

Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter Kissimmee, Florida USA

Palacio Nacional, R. D.-El Gobierno dominicano no firmará el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a ser conocido por los países miembros, el 10 y 11 de diciembre, en Marrakech, Marruecos.

Así lo dio a conocer a los medios y ciudadanos, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Dr. Flavio Darío Espinal, en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Interés nacional

Explicó que, al momento de fijar una decisión de esta naturaleza, el presidente Danilo Medina Sanchez

tomó en cuenta por encima de cualquier otra consideración, el interés nacional a la luz de las condiciones particulares del país.

“Su primera y más importante prioridad es la seguridad y el bienestar de los dominicanos, así como la defensa de la Constitución y las leyes”.

Precisó que el Gobierno dominicano tiene que responder también al sentir nacional, ya que firmar un Pacto como este, “requiere de un consenso básico en la sociedad dominicana que no parece existir en las actuales circunstancias”.  

PACTO

Respeto a los derechos humanos

Asimismo, destacó que el Gobierno dominicano está comprometido con una política de respeto a los derechos humanos en relación a las personas que emigran hacia el país, aunque sin renunciar a su potestad soberana de hacer valer sus normas migratorias y de proteger sus fronteras.

Puntualizó que esto explica el Plan Nacional de Regularización Migratoria, “que ha sido ejemplo en nuestra región por la manera ordena y rigurosa como se ha llevado a cabo”.

Normas migratorias

De igual modo, resaltó que el Pacto propuesto tiene innumerables disposiciones que son bien vistas por el Gobierno dominicano, así como por la gran mayoría de los gobiernos alrededor del mundo; pero también contiene disposiciones que resultan contrarias al interés nacional.

“Aunque el Pacto no tiene carácter vinculante por no tratarse de un tratado internacional estrictamente hablando, su adopción generaría compromisos al Estado dominicano que podrían socavar su capacidad para hacer valer sus normas migratorias e implementar con eficacia las políticas migratorias que el cumplimiento de esas normas exige”.

Agregó que esta iniciativa crearía compromisos internacionales que le impedirían al Estado dominicano, o lo limitarían enormemente, para dar respuesta a situaciones que pueden presentarse en la frontera terrestre como resultado de las condiciones estructurales, los procesos políticos y sociales que se vive en el vecino país.

PACTO
Momentos en que el Director General de la Direccion General de Comunicaciones (DICOM) Y Speakers del Gobierno Dominicano Don Roberto Rodriguez Marchena presentaba al Dr. Flavio Dario Espinal Consultor Juridico del poder ejecutivo por antes los Comunicadores para dar a conocer la sabia decision definitiva al Pais y al mundo tomada por el Mandatario Dominicano Danilo Medina Sanchez.  

Gobierno dominicano no asistirá Conferencia Intergubernamental

El consultor jurídico afirmó que el presidente Danilo Medina ha dispuesto que el Gobierno dominicano no esté presente en la Conferencia Intergubernamental, que se celebrará la próxima semana en Marrackech, Marrueco, donde se firmará el referido Pacto.

Señaló que se comunicará al secretario general de las Naciones Unidas, por los canales diplomáticos correspondientes, las razones por las cuales el Estado dominicano no firmará este pacto atendiendo a las condiciones particulares de la República Dominicana.  

Comisión interinstitucional

Se recuerda que el presidente Danilo Medina creó una comisión interinstitucional, el viernes pasado, para que estudiara y le rindiera un informe sobre el contenido propuesto en el Pacto Mundial Migratorio que se conocerá, en Marruecos, el 10 y 11 de diciembre de este año.   

Esta comisión estuvo integrada por:

• Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, quien la encabezó

• Miguel Vargas, ministro de Relaciones Exteriores

• José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía

• Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo

• Ramón Tejada Holguín, director de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia (DIAPE)

Por favor , déjenos su comentario...

Most Popular

Alcalde de Orlando Buddy Dyer anuncia la reapertura del Programa de Asistencia de Alquiler por COVID-19

El programa reabre para ayudar a los residentes de la ciudad de Orlando afectados por el COVID-19 a ponerse al día con los pagos...

Dos tercios de los niños en edad escolar carecen de acceso a Internet en el mundo

Unos 1.300 millones de niños de entre tres y 17 años, es decir, dos terceras partes de los menores en edad escolar de todo...

Presidente Luis Abinader encabezó la graduación de 43 cadetes de la Academia Militar Batalla de Las Carreras

BASE AEREA DE SAN ISIDRO, R. D.- El presidente Luis Rodolfo Abinader Corona encabezó la Quincuagésima Novena Graduación Ordinaria de la Academia Militar Batalla...

Presidente Luis Abinader anuncia la construcción de un ingenio en el municipio de Guerra

SAN ANTONIO DE GUERRA, Santo Domingo Este, R. D.- Con el objetivo de crear empleos y ofrecer mejores condiciones de vida para los pobladores...

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL
%d bloggers like this: