Gobierno Dominicano inicia trabajos del Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz para docentes en la provincia Peravia. Otras Noticias del Palacio Nacional

0
267
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Baní, R. D. – El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, dejó iniciados los trabajos del proyecto Fideicomiso Maestros de Baní, provincia de Peravia, donde se construirán 160 unidades habitacionales del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz para beneficiar a 160 familias de maestros y maestras que pertenecen al Patronato de Maestros Banilejos. 

El proyecto Fideicomiso Maestros de Baní está compuesto por edificios de cuatro niveles y cada apartamento cuenta con tres habitaciones, dos baños, cocina, sala, comedor, área de lavado, balcón y parqueo. El proyecto es desarrollado por la empresa constructora Grupo MDLS. 

Además, para garantizar la salud, seguridad y armonía de los residentes, contará con portones eléctricos, cámara de vigilancia residencial, sistema antisísmico de diseño estructural, esquema de diseño contra incendios y régimen de condominio. 

El ministro Macarrulla manifestó que este proyecto responde al compromiso asumido por el gobierno de mejorar la calidad de vida de los maestros, y con ello mejorar la calidad de la educación dominicana. 

“En Baní inicia la construcción de otro importante proyecto que busca continuar con el objetivo principal del plan, mejorar la situación de las familias dominicanas de bajos recursos al brindarles facilidades para adquirir viviendas dignas y seguras”, expresó el ministro Macarrulla.

En ese sentido, Federico Moscat Lara, presidente del Patronato de Maestros Banilejos expresó su satisfacción con el inicio de esta obra: “Como patronato de maestros nos sentimos muy contentos y regocijados porque tenemos mucho tiempo tratando de elevar la carrera docente y esta representa la oportunidad más importante que hemos recibido”. 

Estas familias recibirán, como parte de los subsidios del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, el Bono Inicial, Bono ITBIS y Bono Tasa, lo que permitirá que las familias seleccionadas puedan completar el inicial de su vivienda, además de acompañarlos durante todo el préstamo hipotecario.  A esto se suman las otras ayudas sociales que se gestionan desde SUPÉRATE, para ayudar a las familias beneficiarias como son bono gas, luz, entre otros.

Previo al evento, el ministro Macarrulla visitó la casa de la maestra Ana Delia Peña, quien tiene doce años siendo profesora. Durante el encuentro la señora Peña manifestó la alegría y esperanza que le ha brindado el plan Familia Feliz, ya que tienen muchos años viviendo en una pequeña casa de madera que les causa preocupación, sobre todo, cuando llueve. 

Al acto asistió la Gobernadora de la provincia, Yadira Báez; el senador Milcíades Franjul; el viceministro de la Presidencia, Jaime González; viceministra de la Mujer, Addys Then Marte; coordinador de Urbe, Nelson Camilo; Reverendo Padre Rubén Cruz Almonte, párroco de la iglesia Santa Cruz; Manuel de los Santos, presidente de MDLS y Oneida Paniagua, socia del mismo grupo.

Sectores de industria, zonas francas y comercio contribuyen a la recuperación económica durante el primer semestre del año

Zonas Francas

Santo Domingo. – La economía dominicana mantiene un crecimiento acumulado, de enero a junio de 2021, superior a 13%, en comparación con 2020, y de 3.7%, en comparación con el mismo período de 2019, lo cual confirma que continúa superando los niveles previos a la pandemia, según los resultados preliminares sobre la economía dominicana ofrecidos por el Banco Central.

Los más recientes resultados del desempeño de las actividades económicas y el avance del proceso de vacunación han producido un escenario favorable para que la economía dominicana se encuentre en franco crecimiento, con proyecciones optimistas de que al cerrar 2021 se alcancen los dos dígitos, es decir, un crecimiento de al menos 10% del Producto Interno Bruto (PIB).

Las cifras han superado las expectativas de las proyecciones de inicio de año de los principales organismos internacionales, los cuales han reajustado su proyección de crecimiento para el país, dado su sorprendente desempeño en comparación con el resto de la región.

En este sentido, tres de las actividades que más han impulsado la dinámica de la recuperación económica nacional postpandemia son Manufactura local, Manufactura de zonas francas y Comercio, cuya incidencia se estima en un 23.8%, 16.6% y 16.0%, respectivamente. Los porcentajes expresan más de la mitad del crecimiento acumulado de enero a junio de 2021, respecto al mismo período de 2019. El dinamismo de estos sectores explica el 56.5% del crecimiento económico en dicho período.

Por su parte, la Construcción es la actividad que más ha crecido y explica por sí sola casi la mitad del crecimiento exhibido en este periodo, lo cual también ha impactado en el dinamismo de la industria local y el comercio, dado su fuerte encadenamiento con dichos sectores productivos.

Los datos del Banco Central reflejan que los referidos sectores, en especial la industria y las zonas francas, son sinónimos de resiliencia y empleos, en respuesta a los efectos negativos de la pandemia, con un crecimiento económico interanual de un 14.3% del sector manufacturero entre enero y junio del 2021. Tales cifras reflejan el trabajo de miles de dominicanos que han encontrado en las empresas de estos sectores el escenario idóneo para aplicar sus destrezas y talentos.

Los resultados muestran que el desempeño de algunos de los sectores es mejor que el registrado antes de la pandemia y que se afianzan cada vez más hacia un proceso de recuperación. En definitiva, la economía y la demanda del sector privado han reaccionado de manera positiva.

El relanzamiento de las zonas francas sigue impactando en el crecimiento de las exportaciones. El hecho de que los renglones de transporte y almacenamiento, así como el de comercio estén también entre las primeras actividades que registran mayor crecimiento, es una muestra del impacto de las políticas públicas dispuestas por el Estado para favorecer el ecosistema de negocios y la reactivación de la economía.

Tanto el comercio como las mipymes han sido de los principales sectores beneficiados por el conjunto de medidas de flexibilización monetaria, entre ellas unos 92,000 préstamos y refinanciamientos a empresas y hogares, operaciones canalizadas a través de los intermediarios financieros. Así, Comercio y Mipymes captaron RD$91,684 millones de las distintas facilidades de liquidez, los hogares recibieron financiamiento por RD$32,935 millones, manufactura por RD$24,281 millones, construcción por RD$18,776 millones y exportación RD$6,821 millones, entre otros, según los datos del Banco Central.

Metodología: ¿Por qué comparar con 2019?

Los datos preliminares del PIB presentados por el Banco Central, de enero-junio de 2021 se comparan con el mismo período de 2019 (prepandémico), no con el año inmediatamente anterior, para aislar el efecto estadístico en la base de comparación del año anterior (2020). Estos resultados reflejan que se ha verificado una reactivación económica en la que el PIB, en términos reales, ha superado el nivel previo a la crisis sanitaria.

Construcción y manufactura inciden significativamente en la recuperación de la economía

Economía

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano aseguró que la evolución favorable de actividades como la construcción y la manufactura ha incidido significativamente en el comportamiento de recuperación de la economía. 

El informe, elaborado por la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES), indica que la actividad económica creció 12.1% interanual en julio de 2021. Sostiene que, al comparar este registro con igual período de 2019, se observó un crecimiento de 2.2%, evidenciándose la consolidación del proceso de recuperación de la economía. 

El documento explica que las ventas mantienen una tendencia al alza en señal de una demanda en activa recuperación, registrándose variaciones relevantes en el período. Precisa que, durante el mes de agosto, destacaron las operaciones del sector servicio, en particular, de hoteles, bares y restaurantes, actividad que continúa un fuerte proceso de recuperación. 

Asimismo, sostiene que la inflación aumentó levemente en agosto de 2021, al ubicarse en 7.9%; con una incidencia significativa del precio del pollo en el mercado local. Señala que la inflación de origen monetario registra una tasa de 5.9%. 

El informe puntualiza que el tipo de cambio (RD$/US$) continúa apreciándose y la valoración de la moneda viene respondiendo a la reducción de las presiones cambiarias luego de la apertura de la actividad económica, así como a la participación del BCRD en la Plataforma Electrónica de Negociación de Divisas.

Por favor , déjenos su comentario...