Gobierno Dominicano indemniza con más de RD$21 millones a productores agrícolas. Otras Noticias del Palacio

0
899
Héctor Danilo Sánchez Special Reporter

Santo Domingo, R. D. – El Gobierno, a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), entregó esta semana RD$21,953,682.49 como pago por indemnización a productores agrícolas cuyos cultivos estaban localizados en áreas de construcción del proyecto múltiple presa Montegrande y resultaron afectados por la tormenta Grace en agosto del año pasado.

El desembolso fue efectuado mediante cheques a 49 productores de las comunidades La Meseta, Los Güiros, San Simón y Monte Grande. Al monto entregado se suman los pagos hechos en febrero pasado por el mismo concepto, que ascendieron a RD$39,690,882.27, por lo que el pago global efectuado por el INDRHI a residentes de las referidas comunidades en el año en curso asciende a RD$61,641,564.76.

La entrega de los cheques estuvo a cargo de la Unidad Ejecutora del proyecto Montegrande, a través de Wascar Herrera, analista de Presupuesto de Obras Hidráulicas y encargado del Centro poblado, y de Roberto Pérez, del área de Tesorería y Pago. Fue supervisado por Gregorio Encarnación, de la dirección de Fiscalización. Mientras que el dirigente comunitario Manuel Antonio Pérez Canario, del Centro de Promoción Campesina Lemba, estuvo en calidad de testigo.

Como parte del componente social y comunitario del Proyecto Múltiple presa Montegrande, el INDRHI avanza en la terminación del centro poblado, donde se levantaron 390 viviendas de estructura en concreto, tres habitaciones, baño, sala-comedor, cocina y área de lavado.

En la actualidad se construye la escuela y se trabaja en la instalación de las tuberías del acueducto y del alcantarillado sanitario. También contará con servicio de energía eléctrica, iglesia, canchas de volibol y baloncesto, destacamento policial, calles asfaltadas, aceras y contenes.

Para esas familias, el INDRHI, en coordinación con el programa Progresando con Solidaridad, diseña un proyecto para su desarrollo económico y social, lo que incluye la entrega de parcelas para la producción agrícola.

Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, al destacar los alcances del proyecto en términos social y económico, enfatizó que la institución cumple de manera íntegra y en el tiempo establecido los compromisos asumidos con su construcción, que beneficiará a más de 400,000 familias con agua potable, irrigación, energía eléctrica y control de inundaciones en las provincias de Barahona, Bahoruco, Independencia y Azua.

Gobierno Dominicano ha otorgado RD$10,000 millones en préstamos a Mipymes

Luis Abinader

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader informó este viernes que en su gestión se han otorgado préstamos por 10,000 millones de  pesos, en beneficio de unos 100,000 micro y pequeños empresarios, formales e informales.

Como parte del apoyo al sector,  destacó que en enero pasado aprobaron un plan de reactivación de las Mipymes, con un programa  de préstamos especiales por un monto de 2,500 millones de pesos, a tasa blanda entre un 6 y 10%.

Mientras participaba en el Foro Mipymes y Covid-19 “Hacia una Recuperación Sostenible”, el gobernante subrayó las acciones en los meses de su Gobierno, a través de PROMIPYME y la Banca Solidaria.

“Las Mipymes constituyen un sector primordial para la economía nacional, no solo por ser una fuente de ingresos segura y por los miles de empleos que generan, sino también por el inmenso potencial que tienen para dinamizar la economía”, expresó el mandatario en la actividad auspiciada por la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme).  

Estas unidades productivas, manifestó, representan el 98% del tejido empresarial de la República Dominicana y generan hasta el 50% de los empleos en nuestro país, con un aporte directo a la economía de aproximadamente el 38% del Producto Interior Bruto. 

Dichas unidades suponen la generación de 642,000 empleos formales, cifra que sube a los 2.2 millones de puestos de trabajos si incluimos a quienes desempeñan sus labores en sectores y actividades comerciales no formalizadas. 

Como presidente de la República, dijo sentirse  comprometido con el fortalecimiento de las Mipymes en todo el país, ya que  su aportación a la economía nacional es fundamental. 

“Y por esa razón es importantísimo que el Estado preste toda la atención posible a estas formas de negocio, porque son las grandes generadoras de empleo en nuestro país y fungen como sostén principal de nuestro entramado productivo”, apuntó.  

Abinader agregó que el alcance del sector llega a representar el 79.5% de las microempresas, el 16% de las pequeñas y casi el 3% de las medianas.  

“Sin duda, son un motor importante para el sistema productivo, la generación de puestos de trabajo y la inyección económica que soporta al país”, manifestó.   

Iniciativas del Gobierno por las Mipymes

Al citar las acciones puestas en marcha por su gobierno, el mandatario destacó el Plan para la Reactivación de las Mipymes, con el objetivo de amortiguar la carga de los costos operativos y mitigar el enorme impacto económico generado por la pandemia del Covid-19.  

“Por otra parte, quiero destacar el éxito alcanzado por los programas desarrollados por el Banco Agrícola, el IDECOOP y la Fundación Reservas del País, filial de la Familia Reservas, en la que se incluyen 650 cooperativas con programas de microcréditos, impactando a más de 85,000 miembros de estas cooperativas”, indicó.  

Destacó que en un año de gestión han impulsado la emisión de 15,249 certificaciones MIPYME para suplidores del Estado.  

Subrayó que esa cifra supera con creces la de los años precedentes, ya que lograron en tan solo 17 meses, lo que se hizo en 104 meses de la gestión anterior. 

“De forma especial, y como una manera de potenciar la inclusión de la mujer, hemos creado la certificación MIPYME Mujer con el objetivo de que ellas puedan tener más oportunidades para el desarrollo de sus aptitudes comerciales, de generación de empleo y de independencia económica, fomentando su desarrollo a través del empoderamiento, el desarrollo de competencias y el acceso al trabajo en términos de igualdad y equidad”, precisó el presidente Abinader.

Crecimiento de 9.5%

De su lado, el ministro de Industria y Comercio y Mipymes, Victor-Ito-Bisonó, reveló que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento económico de un 9.5% para la República Dominicana en 2021. Para 2022 su previsión de crecimiento es de un 5.5 por ciento y para 2023 de un 4.9 por ciento.

Agregó que se ha identificado la capacitación como la principal necesidad no financiera del sector. Por eso se relanza el Programa Nacional de Educación Financiera, en alianza con ADOPEM ONG y el Centro de Estudios Financieros (CEF), en busca de elevar la eficiencia, la capacidad de inversión y la productividad de más de 800 mipymes en el área financiera. 

Asimismo, Bisonó dijo que han capacitado a 500 mipymes y emprendedores, a la vez que han sido impactados más de 800 empresas en talleres de Marketing Digital, a través del Programa de Alfabetización Digital, coordinado con el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). 

El funcionario añadió que la recuperación ha ido facilitando capital de trabajo y promoviendo la asociatividad, junto al cooperativismo, a través de iniciativas lideradas por el MICM, así como programas ejecutados por PROMIPYME, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Banco Agrícola, Fiduciaria Banreservas y Fundación Reservas del País.

Momento clave para RD

Por otro lado, el presidente de la Confederación Dominicana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Codopyme), Luis Miura, sostuvo que la institución siempre ha tenido un rol determinante en el fomento y desarrollo del sector desde su formación en el año 1985.

Miura expresó que Codopyme ha estado dispuesta aportar y generar propuestas para que el obierno central pueda poner en marcha políticas públicas y acciones puntuales en pos del desarrollo del sector.

En otro orden, el director del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipyme), Porfirio Peralta, en su intervención en el Foro Mipymes – COVID 19 “Hacia una recuperación sostenible”, dijo que es un momento clave para el país porque se tiene un mandatario comprometido con la producción nacional.

Acompañaron al presidente, el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps; el director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, y el director general de Compras y Contrataciones, Carlos Pimentel.

Primera dama y MSP realizan con éxito “Ruta de la Salud: Cambia tu Estilo de Vida” en la que participaron decenas de personas

Raquel Arbaje

San Fernando de Montecristi. – Con la presencia de la primera dama, el ministro de Salud y representantes de diversas instituciones públicas y privadas, se realizó la “Ruta de la Salud: Cambia tu Estilo de Vida”.

En la misma las autoridades exhortaron a la población de este municipio a cuidar la alimentación y tratar de establecer un estilo de vida saludable, con el objetivo de prevenir enfermedades como hipertensión, diabetes y obesidad, que constituyen la principal causa de muerte en el país y el mundo.

De manera entusiasta, decenas de munícipes de esta zona participaron en la caminata y en otras actividades que se realizaron simultáneamente, animados por la primera dama y el titular de salud.

El doctor Daniel Rivera dijo que Montecristi muestra un alto porcentaje de personas hipertensas, por lo que el Gobierno, a través de las autoridades de Salud está realizando diferentes actividades en busca de orientar a las personas y prevenir el aumento de la enfermedad.

Llamó a la población a crear y consumir los productos que se cosechan en los campos dominicanos, así como también a realizar actividades sencillas que contribuyan a cuidar la salud física y mental a la vez que generan un costo benéfico a la economía y el bienestar de la gente.

“La diabetes e hipertensión son las principales causas de muerte en el país; sin embargo, son enfermedades prevenibles, pero es necesario hacer ejercicios, por ejemplo, caminar de 45 minutos a una hora diario, consumir frutas y vegetales que en el país están disponibles a bajos precios y en cualquier época del año; se cambia el estilo de vida, por lo que eso debe ser parte de una rutina que, además, tiene un costo efectivo como pocas otras¨, expresó el Ministro.

Rivera indicó que esta caminata se realiza por segunda ocasión, pues ya la primera se hizo en Hato Mayor, y está dedicada a concienciar a la población de Montecristi para cambiar su estilo de vida, evitando además el consumo de alcohol y tabaco. Con idénticos propósitos se hará en otras provincias.

De su lado, la primera dama dijo que se trasladó a esta provincia a caminar con la ciudadanía para identificarse con esta y mostrarle que sí se puede hacer un cambio de vida saludable.

“Podemos cambiar comiendo saludable, disminuyendo la cantidad de las porciones de los alimentos y caminar dos o tres veces por semanas; se requiere una población sana, por lo cual hay que disminuir la ingesta de alimentos que pueden resultar nocivos a la salud, bajar el consumo de sal, grasas y otros para lograr tener más salud” indicó.

La bienvenida a la actividad estuvo a cargo de la gobernadora provincial Nelsy  Milagros Cruz y el director de la DPS doctor Mario Bournigal, quienes destacaron el regocijo de Montecristi por llevar a su población las directrices de cómo seguir un estilo y vida más saludable.

Caminata

La caminata partió desde el parque del Reloj para hacer un recorrido por las calles de diversos sectores. Tanto el ministro de Salud como Raquel Arbaje hicieron paradas para compartir brevemente con líderes de la zona e, incluso, visitaron la casa donde residió el general Máximo Gómez, como forma de resaltar este espacio histórico.

Una investigación realizada recientemente a través del Departamento de Investigación en Salud del MSP da cuenta de los altos índices de sobrepeso, hipertensión y diabetes en moradores de la región de Montecristi, por lo que se estará constantemente haciendo intervenciones de esta naturaleza.

Las diferentes entidades participantes aportaron de diferentes maneras: la Dirección Regional de Agricultura aportó canastas de productos agrícolas y ofreció charlas sobre huertos y plantas ornamentales, Inespre vendió productos a bajos precios, Deportes realizó un zumbathon. El Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y la Cruz Roja Dominicana, apoyaron en la logística y entrega de kits con insumos para la prevención de la COVID-19, la Policía trabajó en la Seguridad.

Otras entidades participantes fueron INDRHI, CONANI, Ministerio de la Juventud, Programa Supérate, Gobernación Provincial, Alcaldía, Dirección Provincial de Salud, entre otras instituciones de la región. Colaboró también el Programa Mundial de Alimentos, OPS/OMS.

Ruta de la Salud Montecristi es una actividad motivada por los resultados obtenidos en una jornada de detección de hipertensión arterial (HTA), diabetes y obesidad, la cual arrojó datos que ubican a Montecristi con los números más altos en cuanto a incidencia de personas hipertensas. Por ello, las actividades de esta jornada contemplan integrar a toda la familia e incentivarlas a tener mejor estilo de vida.

Además, durante la semana estarán habilitados 10 puestos para que las personas puedan realizar evaluación cardiometabólica y de esa forma tener más conciencia de su estado de salud.

Previo a la caminata, el ministro de Salud sostuvo un encuentro con personas longevas de Montecristi presentándolas como referentes que sirvan de modelos a las nuevas generaciones y ofreció una conferencia con personal de salud de esa localidad.

Por favor , déjenos su comentario...