Gobierno Dominicano ejecuta plan de acción de protección social en Pedro Brand para mejorar la calidad de vida de sus munícipes. Otras Noticias Gubernamentales

0
279
Héctor Danilo Sánchez, Special-Reporter

Pedro Brand, R. D.- El Gabinete de Política Social que coordina Tony Peña encabezó este domingo, junto con todas las instituciones que conforman la red de protección social de la República Dominicana, una serie de acciones para la protección de los ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad social de Pedro Brand, La Guáyiga y La Cuaba y así mejorar sustancialmente su calidad de vida.

Tony Peña, responsable del Gabinete de Política Social, institución que lidera el plan de acción, adelantó que la iniciativa contempla la intervención directa del Programa Supérate, el Seguro Nacional de Salud (SENASA), el Plan Social de la Presidencia, el Ministerio de Deportes, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Obras Públicas, los Comedores Económicos del Estado, la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), EDESUR y EDEESTE, la Comisión de Desarrollo Barrial de la Presidencia, el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), entre otras.

En la etapa inicial de la ejecución de dicho plan de acción, el Gabinete de Política Social intervendrá en la reconstrucción de 50 casas en todo el municipio.

En ese sentido, las demás instituciones trabajan en el ingreso de los residentes de Pedro Brand, La Guáyiga y La Cuaba a los distintos programas sociales que ejecuta el gobierno del presidente Luis Abinader.

El Plan Social de la Presidencia entregó más de 16 mil raciones alimenticias y 16 mil litros de leche, 200 canastillas y 140 arreglos de techo de viviendas.

Los Comedores Económicos distribuyeron 4 cocinas móviles y miles de raciones alimenticias en todo el municipio.

La Oficina de Apoyo Provincial ejecuta varias obras, como son la Funeraria Municipal, un play de béisbol, destacamentos de policía, entre otras

ADESS y Supérate se ocuparon de hacer inscripciones a la tarjeta Supérate y para el Plan de Vivienda Feliz, así como el cambio del plástico de las tarjetas, lo cual se llevó a cabo en el liceo Gregorio Luperón y el Multiuso Los Cocos.

La Comisión de Apoyo al Desarrollo Barrial entregó, también en el multiuso de Los Cocos, 200 canastillas para mujeres embarazadas, sillas de ruedas a personas discapacitadas, entre otros servicios

El Ministerio de Deportes anunció un nuevo techado para la Guáyiga, intervino varias canchas deportivas, entregó de una gran utilería deportiva y realizó eventos recreativos y educativos.

También estuvo presente el Inespre vendiendo productos a bajos precios para los más necesitados y se llevaron a cabo actividades culturales, artísticas, folclóricas y cine.

Se recuerda que el coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, estuvo recientemente en Los Alcarrizos y Pedro Brand y sus respectivos distritos municipales como representante del Poder Ejecutivo en el encuentro del Gobierno en las Provincias. Allí escuchó atentamente las inquietudes de los munícipes y les planteó los proyectos en ejecución y en carpeta que tenía el Gobierno para la zona.

CAASD inicia trabajos para garantizar agua potable en urbanización Luz María, SDE; más de 15,000 habitantes serán beneficiados

Foto

Santo Domingo. – El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Felipe Suberví, anunció el inicio de los trabajos de construcción de una red de abastecimiento de agua potable que beneficiará a la población de más de 15,000 habitantes de la urbanización Luz María, en el municipio Santo Domingo Este.

El funcionario destacó que más de cuatro kilómetros lineales de tuberías de diferentes diámetros serán colocados para garantizar el suministro del preciado líquido, y así dar respuestas a las demandas de los residentes de la referida zona.

Hoy se iniciaron los trabajos en la urbanización Luz María; sus residentes tenían años enfrentando vicisitudes, pidiendo tener acceso adecuado al agua potable, algo que será posible gracias a las intenciones del presidente de la República, Luis Abinader, quien tiene como prioridad eficientizar el servicio del agua en el Gran Santo Domingo”, puntualizó Suberví.

El titular de la CAASD señaló que los comunitarios ya no tendrán que improvisar una red para abastecerse, ni acudir a la compra de los camiones de agua.

Nuestra responsabilidad es que cada hogar tenga garantizado el servicio de este recurso natural”, expresó el funcionario.

De su lado, los comunitarios recibieron con alegría el inicio de las labores que resolverán la problemática. Agradecieron a las autoridades por acudir a su llamado y disponer la ejecución de la obra, requerida por años.

La obra tendrá un costo aproximado de 22 millones de pesos y se estima que culmine antes de finalizar el año en curso.

Otras ejecuciones de la CAASD en SDE

Felipe Suberví detalló, además, que la CAASD llevó agua potable a los sectores Villa Celeste, El Kilombo y Esperanza I y II, en beneficio de más de 700 familias del distrito municipal de San Luis.

Indicó que el proyecto consistió en la colocación de tuberías con su red de abastecimiento, a favor de una población que tenía más de 20 años reclamando la infraestructura.

Así mismo, destacó que las brigadas de la institución realizaron las labores para garantizar el servicio en la red de distribución de agua potable en la urbanización Villa Felicia, sector La Paz, El Martillo, Roca de Salvación, Villa Linda, San Isidro Centro, proyecto Nuevo Renacer y San Luis, entre otros.

Agregó que la obra fue realizada por la Unidad Ejecutora y Proyectos de la CAASD.

Mejoría en el servicio en otros sectores de la zona oriental

El director de la CAASD detalló que, debido a las labores que realizan en la zona oriental se ha logrado mejorar el servicio de agua potable en más de un 90% en el barrio La Moneda de Las Américas y en más de un 75%, en Los Molinos, La Ureña, Cancela, Riviera del Caribe, entre otros.

Igualmente, destacó que el empalme de Ciudad Juan Bosch con la marginal de Las Américas garantiza un servicio permanente a diferentes localidades de la zona “Antes, solo un 60% de los residentes del ensanche Ozama recibía agua; hoy el 100% recibe un servicio de calidad, gracias a la realización de la interconexión de Barrera de Salinidad con El Tamarindo”, resaltó el funcionario.

INFOTEP y Alcaldía de Lawrence firman acuerdo de intención en favor de diáspora dominicana

Foto

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Alcaldía de la ciudad de Lawrence, del estado de Massachusetts, en Estados Unidos, firmaron un acuerdo de intención cuyo objetivo se dirige a ofrecer actividades de formación para la diáspora dominicana residente en esa urbe norteamericana.

La carta compromiso fue suscrita por el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badia, y el alcalde de Lawrence, Brian De Peña, en un breve acto que contó con la presencia del coordinador de los Programas Especiales de la Presidencia para la provincia Hermanas Mirabal, Domingo Adames, el encargado de Mantenimiento de la Alcaldía de la Ciudad de Lawrence, Abdiel Vásquez, así como por el representante de Edenorte para la región nordeste del país, Javier Cruz.

Durante el encuentro, el director general del INFOTEP expresó el compromiso que tiene el presidente de la República, Luis Abinader, de fortalecer la educación y la formación técnica para beneficio de los dominicanos y dominicanas en el país, pero también de quienes han decidido emigrar.

Esta carta de intención es un primer paso que nos llevará a la firma de un documento definitivo para trabajar de la mano y llevar programas de formación oportunos a los criollos que viven en Lawrence”, expresó Santos Badía.

Agregó que el acuerdo, que será firmado en la ciudad estadounidense en unas semanas, se suma a una serie de esfuerzos que viene realizando el órgano rector del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional en el país, para que los criollos que viven fuera de República Dominicana puedan capacitarse y optar por mejores empleos o adquieran las habilidades que les permitan iniciar sus propios negocios.

De su lado, el alcalde de Lawrence, Brian De Peña, agradeció al director del INFOTEP y precisó que concentrará sus esfuerzos en habilitar los permisos correspondientes para que quienes se formen tengan la licencia y puedan poner en práctica lo aprendido, cumpliendo con las normas de las leyes estadounidenses.

Mientras que el coordinador de los Programas Especiales de la Presidencia en la provincia Hermanas Mirabal, Domingo Adames, valoró como un trascendental paso de avance que la comunidad dominicana en el exterior pueda acceder a las carreras técnicas que ofrece el INFOTEP. Los funcionarios se reunieron aprovechando la visita al país del alcalde De Peña.

Gobierno Dominicano trabaja para iluminar y electrificar cuatro comunidades en Las Matas de Farfán

Foto

Las Matas de Farfán.- El Gobierno a través de la empresa Edesur Dominicana está trabajando para iluminar y electrificar cuatro comunidades de Las Matas de Farfán, municipio de San Juan de la Maguana.

El administrador gerente general de Edesur Dominicana, Milton Morrison, dijo que la iniciativa fue motivada e impulsada por la primera dama de la República, Raquel Arbaje, a quien acompañó durante una visita a ese municipio para buscar soluciones a la demanda de comunitarios.

Explicó que las comunidades beneficiadas son Pascual García, Cañada de Cadena, Tambalá y Hoja de Lata, y que más de 3,000 familias resultarán impactadas de forma positiva.

El alumbrado elevará el nivel de seguridad ciudadana y la electrificación con los materiales adecuados garantizará una reducción de los accidentes eléctricos domésticos.

Los moradores desde ya agradecen a la primera dama Raquel Arbaje y a Edesur, estos trabajos, ya que son una necesidad demandada y soñada por ellos desde hace más de cinco años.

El secretario general de la Federación de Juntas de Vecinos de Las Matas de Farfán, Natán Díaz, dijo que “la electrificación e iluminación contribuirán con el aparato productivo de las Matas de Farfán”.

Cuando se elabora un proyecto como este, también los que comercializan de otros lugares podrán entrar a negociar porque la electricidad es factible para vender sus productos”, indicó el Mello, como es conocido Natán Díaz.

Mientras que Manuel López, comunitario del sector Cañada de Cadena, dijo  que veía “de manera positiva lo que se está haciendo, ya que el tendido eléctrico quedaba muy retirado, y ahora vamos a tener un tendido bueno y luz permanente”.

Los equipos de trabajo de Edesur trabajan de manera acelerada para electrificar e iluminar estos sectores con nuevas redes y luces LED, así como embellecer el entorno y contribuir con el medio ambiente.

Están colocando también postes de luz y transformadores, entre otros materiales.

Otros trabajos en San Juan

Edesur Dominicana además iluminó otros sectores de las Matas de Farfán y la entrada principal del municipio perteneciente a la provincia de San Juan.

Las comunidades iluminadas por Edesur son el centro del pueblo, Los Corbanitos, Pueblo Nuevo, Villa Esperanza, Villa Carmen, Salida al Cajuil y Brisas del Norte, donde más de 2,000 familias fueron beneficiadas.

En Gajo Largo

Tras 20 años de espera, Edesur Dominicana electrificó e iluminó la remota y montañosa comunidad de Gajo Largo, perteneciente al distrito municipal de La Jagua. Este proyecto fue ejecutado como parte de los compromisos asumidos por la empresa en la “Ruta Edesur en acción”, que mueve la administración a provincias concesionadas a la empresa.

Activos del sistema financiero crecen 14.3% interanual en primer trimestre 2022

Foto

Santo Domingo.- El sistema financiero dominicano presentó claras señales de fortaleza y estabilidad durante el período enero-marzo de 2022, según demuestran los datos del Informe Trimestral de desempeño del sistema financiero, publicado por la Superintendencia de Bancos (SB).

El documento indica que los activos totales del sistema ascendieron a RD$2.76 billones (51% del PIB), para un crecimiento nominal interanual de 14.3%.

El índice de solvencia es de 17.4%, superior en 7.4 puntos porcentuales al requerimiento mínimo de 10% establecido en la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02. Alrededor de 15 puntos porcentuales, de los 17.4 del coeficiente de solvencia, son de capital primario, que es el de mayor calidad y capacidad de absorción de pérdidas.

Al 31 de marzo, el patrimonio técnico muestra una trayectoria saludable, con un aumento de RD$310 mil millones, para un incremento de 12.3% en relación con el mismo periodo del año anterior.

Mientras que las captaciones totalizaron RD$2.12 billones (39.3% del PIB), para presentar una tasa de crecimiento interanual de 15.3%.

Cartera de créditos

A marzo, la cartera de créditos ascendió a RD$1.45 billones (26.8% del PIB), mostrando un crecimiento de RD$189,709 millones en comparación con igual período de 2021. El aumento interanual fue de 15.1%, mayor que el promedio de los últimos cinco años (9.2%).

Dentro de esa categoría, la cartera al sector privado experimentó un crecimiento interanual de 12.6%. Los créditos dirigidos al sector público observaron un crecimiento de 0.6% respecto al trimestre anterior.

Según tipo de moneda, se observa que la participación de la cartera al sector privado en pesos dominicanos se colocó en 80.9%, disminuyendo 0.8 puntos porcentuales con respecto a marzo de 2021. En cambio, la participación de la cartera en moneda extranjera se incrementa en 1.5 puntos porcentuales en término interanual, al pasar de 17.7% a 19.2% de la cartera total.

Al cierre del trimestre, las tasas de interés activas y pasivas de la banca se situaron en 10.3% y 4.8%, respectivamente, mostrando ajuste al alza en consonancia con los mercados internacionales. Las tasas de los préstamos de consumo registraron un incremento por tercer mes consecutivo, alcanzando el 16.2% anual.

Mientras que la tasa comercial se incrementó en 1.2 puntos porcentuales en el primer trimestre, hasta alcanzar el 9.3% anual. El interés de los préstamos hipotecarios también se incrementó en 1.3 puntos, con lo que concluye el primer trimestre del año en 10.2%.

Provisiones

Los bancos múltiples y asociaciones de ahorros y préstamos incrementaron significativamente sus provisiones hasta alcanzar los RD$66.3 mil millones, equivalentes a una cobertura de 375% del monto total de la cartera vencida y 4.7% de la cartera total. Solo durante los primeros tres meses de 2022, las entidades de intermediación financiera acumularon RD$5.2 mil millones con este objetivo. Esto evidencia que el sistema financiero tiene suficientes provisiones para absorber pérdidas esperadas.

Morosidad y reestructuraciones

Según el informe, el índice de morosidad del sector privado disminuye a 1.13%, mientras que la morosidad estresada del sistema continua su disminución alcanzando 9.29%, en su mayoría gracias a las reestructuraciones, que acumularon 6.88 puntos porcentuales. De estos, 2.41 puntos porcentuales se deben a las Reestructuraciones Temporales (RT) correspondientes al régimen flexibilizado en respuesta al COVID-19. Los créditos castigados de los últimos 12 meses aportaron 1.20 puntos porcentuales, mientras que los demás componentes representaron 1.21 puntos porcentuales.

El indicador de morosidad estresada es utilizado para proporcionar una visión más completa acerca del proceso de gestión de riesgo de crédito en las EIF, así como la situación de su cartera de créditos. Se construye combinando distintos indicadores que capturan el impacto de deudores que no se encuentran vigentes con sus obligaciones. Dicho indicador incorpora, además de la cartera vencida, la que está en cobranza judicial, las tarjetas de crédito con atrasos de 31 a 60 días, los créditos reestructurados y los castigos y adjudicaciones de los últimos 12 meses. 

El balance adeudado de la cartera con créditos reestructurados temporales pasó de RD$39,983 millones en diciembre del 2021 a RD$36,114 millones para una reducción de RD$3,869 millones al corte de marzo de 2022.

Utilidades

Las utilidades brutas ascendieron a RD$16,950 millones, para una variación interanual de 27.4%. Después de impuestos sobre la renta, se situaron en RD$14,246 millones.

El indicador de rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) aumentó 1.8 puntos, al pasar de 20.2% en marzo de 2021 a 22.0% en marzo de 2022, mientras que la rentabilidad sobre activos (ROA) se ubicó en 2.52%, con leve variación interanual (0.3 puntos porcentuales).

La rentabilidad de las entidades de intermediación financiera ha sido positivamente impactada por el incremento en la eficiencia operativa, que se ubicó en 58.67%, medida por el indicador costos/ingresos, el nivel más bajo en los últimos 15 años.

Presidente de la Asamblea General de la ONU visitará República Dominicana

Foto

Santo Domingo.-  El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) informó que el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas  (AGNU), Abdullah Shahid, llegará a República Dominicana este jueves 16 de junio en una visita oficial que se extenderá hasta el domingo 19, con el fin de agotar una importante agenda de trabajo con altos funcionarios del Gobierno dominicano y organizaciones de la sociedad civil.

El presidente del principal órgano de deliberación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) será recibido el viernes 17 por el presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, en el Palacio Nacional, donde conversarán sobre los avances del país frente a la recuperación económica y el desarrollo turístico que ha experimentado, tras la pandemia del COVID-19. Con este encuentro se continúa afianzando nuestro liderazgo regional y multilateral, lo cual representa un propósito fundamental de la política exterior dominicana.

Este mismo día, Shahid recibirá una condecoración de parte del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, en la sede de la Cancillería dominicana, previo a un almuerzo de trabajo en el que abordarán temas de sostenibilidad y medio ambiente.

La agenda del también ministro de Relaciones Exteriores de la República de Maldivas incluye una visita a las instalaciones del Programa Supérate, para conocer los distintos proyectos que se impulsan desde el Estado dominicano en favor los más vulnerables; un conversatorio con la sociedad civil, organizado por el equipo país de las Naciones Unidas, y su participación en una cena con jóvenes parlamentarios, ofrecida por el embajador dominicano ante la ONU, José Blanco.

El sábado 18, Shahid se trasladará a la ciudad de La Romana, donde visitará el Hogar del Niño, y luego realizará un tour en Casa de Campo Resort y Altos de Chavón. Finalizará su agenda con la visita a la Fundación Grupo Puntacana, para retornar el domingo 19 a la ciudad de Nueva York.

Flujo de pasajeros movilizados en mayo por aeropuertos superó 1.2 MM

Foto

Santo Domingo. – La política de cielos abiertos implementada por la República Dominicana a través de la Junta de Aviación Civil (JAC) ha generado un mercado más competitivo para los usuarios de los servicios aéreos en el país, de modo que ya el flujo de pasajeros movilizados en mayo por aeropuertos superó 1.2 millones. Así lo informó el presidente del organismo, José Ernesto Marte Piantini, al concluir la sesión ordinaria de este viernes de los miembros del pleno, quienes conocieron la solicitud para aprobar nuevas operaciones aéreas bajo el régimen de código compartido.

Marte Piantini sostuvo en la décima sesión de este año que la aprobación de los acuerdos de código compartido ha permitido aumentar la conectividad aérea del país.

En foto de Archivo el Mayor General (FARD) Mayor General Técnico de Aviación Ing. Carlos Ramón Febrillet Rodríguez, Director General del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) es saludado por el Presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona.

En este sentido, los miembros del pleno aprobaron las operaciones bajo esta modalidad entre los operadores aéreos extranjeros Iberia, Líneas Aéreas de España y BRITISH AIRWAYS en las rutas Londres/Punta Cana/Londres y Madrid/Santo Domingo/Madrid, para la temporada de verano 2022.

Asimismo, el pleno de la JAC conoció la solicitud de un Permiso Especial a favor del operador aéreo extranjero AIR ANTILLES EXPRESS para operar las rutas Fort de France/Punta Cana /Pointe a Pitre y Pointe a Pitre/Punta Cana /Fort de France.

AIR ANTILLES EXPRESS es una aerolínea francesa ​con base en Guadalupe, autorizada a realizar operaciones regulares de pasajeros, carga y correo.

Este operador realizará diez vuelos de ida y vuelta, en las rutas Fort de France/Pointe a Pitre/Santo Domingo/Pointe a Pitre/Fort de France y Pointe a Pitre/Punta Cana/Pointe a Pitre, cinco en cada ruta, desde el 24 de julio hasta el 21 de agosto de 2022, con una frecuencia de un vuelo semanal en cada ruta, los domingos.

JAC destaca que las rutas Fort de France/Punta Cana/Pointe a Pitre y Pointe a Pitre /Punta Cana/Fort de France no se encuentran como tal en ningún Permiso de Operación, ni en ningún Certificado de Autorización Económica; sin embargo, el operador aéreo Air Caraibes posee en su Permiso de Operación las rutas Pointe a Pitre/Punta Cana/Pointe a Pitre y Fort de France/Punta Cana/Fort de France.

Los permisos especiales son otorgados a líneas aéreas ya establecidas para operar rutas no contenidas en sus permisos de operación, con el objetivo de explorar su viabilidad comercial para regularizarlas en el futuro.

Crecimiento ininterrumpido

El organismo regulador de la aviación comercial en el país informó que la República Dominicana continúa superando las expectativas y rompiendo récords de tráfico de pasajeros en la mayoría de los meses. Marte Piantini detalló que desde el 1 al 31 de mayo de este año se transportaron 1,226,056 pasajeros vía aérea en vuelos internacionales por las terminales dominicanas, en 9,170 operaciones aéreas.

Aseguró que esta cantidad de pasajeros movilizados por los diferentes aeropuertos representa una cifra récord para el mes de mayo. “Antes de mayo 2022, la República Dominicana nunca había alcanzado el umbral de 1.2 millones de pasajeros en este mes”, dijo el presidente de la JAC.

Detalló que de los 1,226,056 pasajeros transportados en vuelos internacionales desde y hacia el país, 602,726 pasajeros entraron a territorio dominicanos mientras que 684,285 salieron.

Marte Piantini indicó que debido al significativo crecimiento de las operaciones aéreas en el país y producto de la dinámica relación con los demás Estados, cientos de miles de cargas se movilizan por los aeropuertos dominicanos. “Las terminales internacionales dominicanas movilizaron 31,720,604 kilogramos en exportaciones, lo que representan la captación de US$1,154,153,286 millones en ingresos directores e indirectos, y 12,308,955 kilogramos en importaciones desde el 1 de enero al 30 de abril”, dijo el presidente de la JAC.

República Dominicana recibe presidencia pro tempore del COMISCA

Foto

Panamá.- La República Dominicana recibió aquí la presidencia pro tempore del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), la cual la desempeñará durante el periodo de julio a diciembre de 2022.

El traspaso se hizo tras la República de Panamá finalizar el compromiso de dirigir la presidencia del organismo durante el periodo enero-junio de 2022, con retos decisivos que apuestan por mejorar la calidad de la salud regional en un contexto internacional que sigue marcado por la pandemia COVID-19 y, más recientemente, la Viruela del Mono.

Durante la LVI Reunión Ordinaria del COMISCA, el doctor Daniel Rivera, ministro de Salud de República Dominicana, en un mensaje virtual, felicitó al Ministerio de Salud de Panamá por la gestión al frente del organismo del COMISCA y consideró como un reto asumir los destinos del organismo, ante el panorama que aún prevalece por la pandemia de COVID-19, la amenaza de enfermedades reemergentes y la crisis mundial que está generando el conflicto Rusia-Ucrania, pero adelantó que el Gobierno dominicano tiene el firme propósito de garantizar el acceso a  salud de calidad y con humanización a la población.

En ese orden dijo “compartir las experiencias regionales y poder solidarizarnos entre los países del SICA, lo que nos ayudará a fortalecer los programas de salud para seguir brindando servicios humanizados y con calidad a nuestros ciudadanos. Asumimos este reto y tenemos fe de que podremos impulsar diversas iniciativas”.

En representación del ministro de Salud, recibió la PPT del COMISCA, el licenciado Miguel Rodríguez Viñas, viceministro y director de Planificación del Ministerio de Salud de República Dominicana, quien indicó el compromiso y liderazgo de su país para continuar con los avances en salud regional durante el próximo semestre.

Es nuestro compromiso continuar impulsando las acciones y esfuerzos mancomunados que converjan en el cumplimiento de los objetivos comunes y el fortalecimiento y desarrollo del sistema sanitario de la región”, indicó Rodríguez Viñas.

El ministro de Salud de Panamá, doctor Luis Francisco Sucre, al traspasar el compromiso a República Dominicana, resaltó el trabajo realizado con apoyo de las instancias técnicas regionales y la SE-COMISCA para dar cumplimiento a las prioridades del semestre, enfrentando la pandemia, afianzando el compromiso de la vacunación contra la COVID-19 y retomando los compromisos ordinarios en otros temas de la agenda regional de salud.

En nombre de Panamá y todo este equipo, agradecemos el empeño y la participación tanto de ustedes colegas como de los puntos focales de las instancias técnicas, que de forma constante y dedicada han dicho presente a nuestro llamado y han participado activamente en el programa de trabajo desarrollado“, manifestó el doctor Sucre.

La rotación de la presidencia pro tempore de COMISCA se realiza de acuerdo con lo establecido en el artículo 3 del Reglamento de la presidencia pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, donde detalla que “La presidencia pro tempore se ejerce por rotación cada seis meses en el orden geográfico centroamericano”.

Durante el cónclave fueron abordados diversos temas como: Acuerdo de compra de anticonceptivos en el marco de la Negociación Conjunta COMISCA y la autoevaluación de la Estrategia de medicamentos y otras tecnologías sanitarias para Centroamérica y República Dominicana 2018-2021 por la SE-COMISCA.

Además, las presentaciones sobre los avances del Mecanismo de Respuesta a la COVID-19 (C19RM) y la Medición de Gasto del VIH en Centroamérica y República Dominicana.

En el inicio de la actividad se procedió a la presentación de los resultados del Foro Intersectorial Regional para la Salud de Centroamérica y República Dominicana con el documento marco del Observatorio de Salud Mental; los avances para la construcción del Mecanismo Regional de Respuesta ante Emergencias Sanitarias, la Estrategia de Enfermedad Renal Crónica no Tradicional y la Investigación en Salud en Centroamérica y República Dominicana.

La doctora Alejandra Acuña, secretaria ejecutiva del SE-COMISCA ponderó la labor ejecutada por Panamá en los 6 meses que ocupó la presidencia pro tempore y sostuvo que se mantuvo a la vanguardia en todos los temas de salud como una de las más activas que ha existido.

La LVI Reunión Ordinaria del COMISCA se desarrolló de manera presencial en Ciudad de Panamá, con los 8 Estados miembros del SICA; sin embargo, se ha facilitó la conexión virtual para ciertas presentaciones que hicieron funcionarios técnicos de la SE-COMISCA, así como a otros organismos y socios para el desarrollo que apoyan la integración regional en salud, como el Mecanismo de Coordinación Regional (MCR), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los ministros y viceministros de Salud que participaron de la Reunión LVI del COMISCA fueron: Daniel Rivera, de República Dominicana, en modalidad virtual; Luis Francisco Sucre, de Panamá; Carlos Alvarenga, de El Salvador; Enrique Beteta, de Nicaragua; Marvin Manzanero de Belice; Jocelyn Chacón Madrigal, de Costa Rica; Edwin Montufar, de Guatemala; José Vásquez, de Honduras, e Ivette Berrío, Vice-ministra Panameña de Salud.

Programas del Gobierno impactan a más de 8 mil familias a través del Plan Social

Programas del Gobierno impactan a más de 8 mil familias a través del Plan Social

Pedro Brand.- Las iniciativas del gobierno del presidente Luis Abinader para acercar su gestión a la ciudadanía a través de diversos programas, continuaron este fin de semana en la provincia de Santo Domingo, en donde el Plan Social de la Presidencia impactó a más de 8 mil familias de escasos recursos con la entrega de 16 mil raciones alimenticias16 mil litros de leche140 techados y canastillas para bebé.

Las ejecutorias y evaluaciones realizadas en los diferentes sectores del Gran Santo Domingo, especialmente en zonas como Pedro Brand, Distrito Municipal La Guáyiga, entre otros puntos neurálgicos, dieron como resultados la construcción de cientos de techados para familias de escasos recursos.

La institución que dirige Yadira Henríquez, destacó el valor que tiene la iniciativa del presidente Luis Abinader en aras de llevar soluciones a los hogares en toda la geografía nacional, la cual continúa este lunes con la entrega de enseres a los residentes de las zonas vulnerables de dicho municipio.

Como parte de las evaluaciones, unas 100 familias fueron también incluidas en el programa “Las Familias del Plan”, a las cuales la institución entregará cada mes raciones alimenticias de manera fija, mientras que también, en coordinación con el Ministerio de la Vivienda, se asistió a varias familias que tras un incendio habían perdido todo.

En el plan de acción también intervienen: el Gabinete de Políticas Sociales, el Servicio Nacional de Salud, el Ministerio de DeportesMinisterio de CulturaComedores EconómicosAdministradora de Subsidios SocialesPrograma SupérateEdesurEdeeste, entre otras instituciones que conforman la red protección social.

El Servicio Nacional de Salud (SNS) entrega más de RD$15 MM en equipos al Hospital Salvador B. Gautier; supera RD$50 MM en menos de dos años

SNS entrega más de RD$15 MM en equipos al Hospital Salvador B. Gautier; supera 50 MM en menos de dos años

Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) entregó este lunes al Hospital Salvador B. Gautier nuevos y modernos equipos valorados en RD$15,173,697.98. También incorporó a 30 enfermeras y cinco emergenciólogos, en cumplimiento con lo acordado en la asamblea general realizada hace una semana en el referido centro sanitario.

De agosto 2020 a la fecha, la actual gestión del SNS ha entregado RD$51,421,891.76 en equipos al referido hospital, con el objetivo de continuar eficientizando la atención que reciben los usuarios.

Los equipos donados en esta ocasión incluyen una unidad de Rayos X digital estacionaria, dos máquinas de anestesia de dos gases, dos lámparas quirúrgicas de techo de dos satélites, 41 camas manuales de hospitalización con colchón y barandas y tres camas para cuidados intensivos con balanza incluida.

El centro de salud recibió también siete negatoscopios metálicos de un campo, seis negatoscopios metálicos de dos campos, dos electrocardiógrafos de tres canales con ruedas y rieles, 300 kits de sábanas, tres monitores de signos vitales de cinco parámetros, tres ventiladores adulto-pediátricos, diez sillas de ruedas para adultos, una bandeja de cirugía otorrino-amígdalas, una mesa para operaciones mayores, un digitalizador de imágenes y 30 aires acondicionados de 12,000 BTU.

El titular del SNS, doctor Mario Lama, anunció un incremento del subsidio de este hospital, que será llevado de 3.5 millones de pesos a 6 millones al mes durante lo que resta del año, casi el doble de lo que estaba recibiendo. Asimismo, indicó que en las próximas semanas se incorporarán 20 colaboradores más, entre conserjes y seguridad e, igualmente, se están haciendo los trámites necesarios para integrar lo antes posible a dos cardiólogos intensivistas.

A pesar de que no nos fue solicitado, también anunciamos hoy que los techos de este hospital serán intervenidos para resolver los problemas de filtraciones, trabajos que deben iniciar en las próximas tres semanas. Y aunque no nos fue solicitada, la parte de pintura externa también será asumida por el Servicio Nacional de Salud”, agregó el doctor Lama.

Precisó que desde el SNS se da seguimiento de cerca a las necesidades identificadas por la comisión conformada para tales fines y cada semana se evaluarán los avances, para dejar resueltos los problemas que afectan al centro de salud. Por tanto, “hoy se adiciona un equipo del Servicio Nacional de Salud, de manera transitoria, que viene a ayudar a resolver los problemas de gestión, para poder liberar los fondos y cumplir con los compromisos que tiene este hospital”, dijo.

Estamos cumpliendo con el mandato del presidente de la República y nuestra distinguida vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, quienes han instruido para que enfrentemos y encaremos todas las situaciones de este hospital; por eso estamos aquí hoy nuevamente, a una semana de haber ocurrido la asamblea, implementando estas importantes acciones”, recalcó Lama.

Finalmente, la doctora Francisca Moronta, en representación del Colegio Médico Dominicano, expresó su agradecimiento al titular del SNS, por cumplir en un tiempo reglamentario la entrega de los insumos.

Por favor , déjenos su comentario...