Gobierno Dominicano dispone aumento salarial de 15.5% a favor de operadores de máquinas pesadas. Otras noticias Gubernamentales

0
824
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo. – El Ministerio de Trabajo de la Republica Dominicana, a través del Comité Nacional de Salarios (CNS), aprobó un aumento de un 15.5% al salario mínimo para los operadores de máquinas pesadas del Área de la Construcción.El director general del CNS, Martín Mieses, sometió la propuesta, la cual recibió el voto a favor por parte de los representantes del Gobierno, de los trabajadores y del sector empleador.

En tal sentido, se emitió la Resolución número 04/2021, de fecha 14 de diciembre del año en curso, que establece la nueva escala salarial para el sector.

Con el aumento aprobado, los operadores de máquinas pesadas que ganaban RD$23,412 pasarán a devengar RD$27,000 (15.3%), mientras que a los ayudantes se les incrementó el salario mínimo de RD$11,667 a RD$13,500 (15.7%).

La decisión se derivó de varios encuentros tripartitos, en los que participaron representantes de los empleadores y trabajadores del sector de operadores de máquinas pesadas en el área de la construcción.

Al respecto, el CNS dispuso revisar la tarifa establecida mediante Resolución núm. 11/2017, de fecha veintiocho (28) de julio del año dos mil diecisiete (2017), que fija el salario mínimo para los Operadores de Máquinas Pesadas del Área de la Construcción en todo el territorio nacional.

El CNS es un organismo permanente, dependiente del Ministerio de Trabajo, a través del cual las partes involucradas conocen y revisan las tarifas de salarios mínimos del sector privado y en las diferentes ramas por actividades económicas del país.

Preidente de la Republica Luis Abinader realiza homenaje póstumo al doctor Antonio Zaglul

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.-El presidente de la Republica Dominicana Luis Rodoñfo Abinader Corona encabezó el acto de homenaje póstumo al médico, escritor, profesor universitario y diplomático, Antonio Zaglul Elmúdesi, en una actividad celebrada en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.

El pasado 17 de septiembre, el primer mandatario le otorgó al fenecido doctor la orden del mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de oficial al doctor, mediante el Decreto 589-21; sin embargo, este jueves se dio a conocer la disposición gubernamental 828-21, con la que se concede de manera póstuma la condecoración “de la orden heráldica de Cristóbal Colón” en el grado de comendador.

Presentación de libros

Durante la ceremonia, la vicepresidenta Raquel Peña presentó la segunda edición de las obras selectas del fenecido, compiladas en dos tomos que abarcan casi toda su producción escrita, desde ensayos, apuntes y biografías, hasta artículos. 

“En el primero, se recogen sus siete libros publicados y se inicia con el más conocido y exitoso, Mis 500 locos”, indicó Peña.

Mientras que el segundo volumen constituye una selección de artículos y ensayos que el autor publicó en la prensa nacional entre los años setenta y sus últimos días.

La también coordinadora del Gabinete de Salud indicó que estos documentos se han clasificado bajo determinadas categorías, como psiquiatría y medicina, sobre el comportamiento social y la cultura dominicana, personajes y amigos en el recuerdo. 

La reedición se realizó en colaboración con el Archivo General de la Nación, la Comisión organizadora del centenario del nacimiento del también investigador y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social bajo la coordinación del historiador y jurista Miguel Reyes Sánchez, miembro y director ejecutivo de la comisión presidencial.  

En el acto se hicieron presentes varios de sus familiares, incluyendo su viuda e hija mayor, quien fue la encargada de dar las gracias en nombre de sus parientes.

¿Quién fue Antonio Zaglul?

Zaglul ejerció en vida la medicina psiquiátrica, además de ser escritor, profesor universitario y diplomático. 

Nació en San Pedro de Macorís el 2 de abril de 1920. Hijo de los esposos Don José Miguel Zaglul y Doña Clara Elmúdesi, ambos de origen libanés radicados en la República Dominicana. Se gradúa de médico en la Universidad de Santo Domingo en 1947 y obtiene una beca del Instituto de Cultura Hispánica para especializarse de psiquiatría en Madrid, España.  

Al regresar al país se dedica a realizar investigaciones desde su práctica clínica sobre las enfermedades mentales y los procesos de sanación. Fue director del Hospital Psiquiátrico Padre Billini. Se le cancela como ejecutivo del mencionado hospital en 1960 y se exilia en Puerto Rico, donde trabaja como médico especialista en el Hospital Psiquiátrico de Río Piedras. 

A la muerte de Trujillo vuelve al país y sirve como catedrático en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde ocupa el cargo de Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, y se retira de esta institución académica como Profesor Meritísimo. 

En el año de 1982 es nombrado embajador extraordinario y plenipotenciario ante el reino de España, primero, y después, ante la Santa Sede en el pontificado de Juan Pablo II.

Zaglul falleció en junio de 1996, a sus 73 años de edad.

INDRHI y Obras Públicas revisan detalles construcción edificio de parqueos con capacidad para 545 vehículos

MOPC

Santo Domingo. – El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, se reunió con el director general de Parquéate RD, José Cedeño, dependencia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para revisar los detalles de la construcción de un edificio de parqueos, prevista a iniciarse en el primer cuatrimestre de 2022.

Caba Romano puntualizó que la construcción se realizará en un solar adyacente al edificio número 1 del INDRHI, y que la iniciativa se enmarca en la visión del presidente Luis Abinader de poner fin al caos del tráfico, garantizar la seguridad y reducir las dificultades de movilidad de ciudadanos que convergen en el entorno. Para ello el mandatario anunció la implementación del Plan Nacional de Parqueo.

Durante el encuentro se informó que el edificio de parqueos, que se llamará “Centro de los Héroes I”, tendrá seis niveles con capacidad para 545 estacionamientos. Ambas partes evaluaron detalles para la formulación de un convenio previsto a ser firmado próximamente entre el titular del INDRHI y el ministro del MOPC, Deligne Ascensión Burgos.

Cedeño informó que, en un área próxima a la Suprema Corte de Justicia, para albergar más de 200 unidades vehiculares, construirán el parqueo “Centro de los Héroes II”, el cual, junto al “Centro de los Héroes I”, contribuirá a mejorar el flujo vehicular en la zona, además del ahorro en tiempo y combustible.

En la reunión, el director ejecutivo del INDRHI estuvo acompañado de Luis Decamps, director jurídico; Fausto Moquete, director de Ejecución y Cumplimiento; Ángel De León Vicioso, director administrativo y financiero; Domingo Valdez, en representación del director de Operaciones, y Alfredo Reynoso, encargado de la división de Planta Física.

En tanto, de Parquéate RD, acompañaron a Cedeño los señores Richard Cueto Paz, director de Supervisión y Fiscalización; Dionicio De los Santos, director legal; José Francis Mateo, director de Mantenimiento e Infraestructura, y José Isaac Thomas, director de Operaciones.

Exportaciones de bienes hacia el Caribe presentan crecimiento interanual de 25%

Exportación

Santo Domingo. –  Las exportaciones totales de bienes desde República Dominicana hacia el Caribe presenta un crecimiento interanual de un 25% en el período enero-noviembre del 2021.

Así lo informó Biviana Riveiro, Directora Ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana).

Los destinos que adquirieron mayor volumen de productos dominicanos durante el período enero-noviembre 2021 fueron: Haití con un 51%, Puerto Rico 32% y Trinidad y Tobago 2%. El valor exportado de US$1,703.1 millones hacia este grupo de países se posiciona como el valor mayor exportado en los primeros once meses del año durante la última década.

“El crecimiento reflejado en ese período es muestra de la diversificación de nuestras empresas y productores. También es señal de que estamos recuperando el posicionamiento aventajado en los mercados globales”, expresó Riveiro.

Cabe destacar que los principales productos exportados por República Dominicana hacia el Caribe son: Tejidos de algodón representando el 8%, Instrumentos y Aparatos de medicina 7%, seguido por T-shirts y Camisetas representando el 6%, Cemento Portland 4%, entre otros productos. Los 15 principales productos representan el 46% del total exportado.

Riveiro expresó que “el incremento en intercambio comercial es gracias a la excelente ubicación geográfica que poseemos, lo que nos ha llevado a desarrollar un proceso de apertura comercial para el intercambio internacional de mercancías y servicios, una extraordinaria oportunidad para negocios rentables y exitosos, incluyendo un sólido sistema judicial, así como estabilidad política, social y económica, es el lugar idóneo para edificar empresas”.

Gabinete de Política Social recupera cerca de RD$1 millón sustraído a beneficiarios de programas de asistencia social

programas de asistencia social

San Juan de la Maguana. – El Gabinete de Política Social reveló este miércoles que, gracias a las informaciones facilitadas a las autoridades, se recuperó alrededor de un millón de pesos que fueron sustraídos de manera ilegal a los beneficiarios de los programas de asistencia social ejecutados por la institución.

El Gabinete Social reveló que fueron apresadas cuatro personas a las que se les señala como miembros de una red que se dedicaba a estafar al programa y a los beneficiarlos. Para sus fines, sustraían los fondos de las ayudas sociales suministradas a través de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS).

Los apresados son Daniel Villegas Aquino, alias Pocholo, a quien se le ocuparon varios teléfonos celulares, múltiples aparatos para pagos electrónicos de los denominados “verifones”; también fue arrestado Cristopher Piña Javier; Ambiorix Encarnación Ubrí, propietario del colmado La Altagracia, y a Rigoberto Solís Pereira, dueño del Colmado Solís, cuyos establecimientos también fueron allanados. Asimismo, fueron recuperadas varias tarjetas del programa.

El operativo contó con la participación de autoridades del área de seguridad del Gabinete de Política Social, la Dirección de Investigaciones Criminales (DICRIM), el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), y el Ministerio Público.

Las autoridades aseguraron que la red desmantelada este miércoles se dedicaba a la sustracción de fondos de beneficiarios del programa en toda la Región Sur del país.

Además, informaron que los detenidos fueron puestos a disposición de la justicia para los fines correspondientes.

Los representantes del Gabinete de Política Social reiteraron que se mantienen en estrecha colaboración con las autoridades para dar con las personas que se dedican a realizar este tipo de estafas en contra de las personas en condiciones de vulnerabilidad social beneficiados por los programas sociales que ejecuta el Gobierno Dominicano a través de esa institución

Resumen del día: anuncian ganadores de los Premios Anuales de la Música 2021

El Gabinete de Política Social reveló que, gracias a las informaciones facilitadas a las autoridades, se recuperó alrededor de un millón de pesos que fueron sustraídos de manera ilegal a los beneficiarios de los programas de asistencia social ejecutados por la institución.

Las exportaciones totales de bienes desde República Dominicana hacia otras islas del Caribe presenta un crecimiento interanual de un 25% en el período enero-noviembre de 2021.

Con el propósito de estimular la creatividad musical de los artistas dominicanos, el Ministerio de Cultura anunció este miércoles los ganadores de los Premios Anuales de la Música 2021, durante un acto realizado en la sede de esta entidad.

Por favor , déjenos su comentario...