Gobierno Dominicano anuncia subsidio por más de RD$1,200 millones al pollo, pan y pasta, Otras Noticias Gubernamentales

0
338
Héctor Danilo Sánchez, Special-Reporter

Santo Domingo. – Durante una rueda de prensa desde el Palacio Nacional encabezada por la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, anunció junto al ministro de Agricultura, Limbert Cruz y representantes de sectores productivos del país que el gobierno formalizó nuevos acuerdos para subsidiar con 700 millones de pesos la producción de pollo y 533 millones más para la producción de harina.

Este acuerdo, firmado entre la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA) y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), tiene como objetivo mantener la estabilidad de los precios del pollo y la carne de pollo, que constituye parte primordial de la canasta básica familiar dominicano.

Los representantes del sector avicultor aseguraron que con esta medida los precios de producción y venta no incrementarán para el pueblo dominicano, siempre y cuando las variables que inciden en el costo de producción no presenten cambios significativos.

Cristian Reynoso Fernández, de la Asociación Dominicana de Industriales Molineros de Trigo (ADOIMT), saludó la iniciativa del Gobierno de brindar un acompañamiento a este sector mostrando su preocupación ante la incertidumbre que vive el mundo.

Hoy, una muestra más solidaria del Gobierno para con su gente, para con su pueblo, garantizándole 60 días más no únicamente el abastecimiento del cereal, sino también el aseguramiento de los precios.  Esto es un paso de trascendencia, esto es un paso importantísimo que nos genera un poco de certidumbre ante este momento tan complicado que vivimos”, manifestó Reynoso Fernández.

Agregó que, como industriales molineros, reiteran al pueblo dominicano que el abastecimiento del cereal está garantizado y, en ese sentido, dijo, realizan los esfuerzos para poder controlar lo más posible los sobrecostos actuales.

En tanto que el presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), José Rafael López, dijo que el acuerdo es un respaldo a este sector para mitigar el alza del maíz, la soya y la grasa y que esto se traduzca en mantener estable el precio del pollo a los consumidores del país.

Estamos haciendo un gran esfuerzo y hoy se afianza mucho más. Ya sabemos que tenemos al Gobierno al lado de nosotros y que nos va a seguir ayudando”, expresó López.

De su parte, el ministro Bisonó también informó la extensión del acuerdo suscrito con la Asociación Dominicana de Industriales Molineros de Trigo (ADOIMT), por un monto de 533 millones de pesos durante 60 días, con el objeto de paliar los eventuales aumentos que se podrían producir en los panes y las pastas consecuencia de la desestabilización internacional de los precios de la harina de trigo. 

Esta nueva muestra de empatía, trabajo en equipo entre el sector público y privado, así como el sacrificio del gobierno, vienen a consolidar una vez más lo que todos sabemos: La gestión del presidente Luis Abinader trabaja incansablemente y sin distracción buscando soluciones para todos los dominicanos, sin ningún tipo de distinción, sin ningún tipo de preferencias, con un solo objetivo, el bienestar de todos los dominicanos”, expresó el funcionario.

Resaltó que el gobierno del presidente Luis Abinader es y será el mejor aliado de los productores nacionales, “con hechos, con resultados, no con posturas circunstanciales”. Explicó que además del apoyo al campo que ejecuta el Ministerio de Agricultura, desde el Ministerio de Industria y Comercio se han impulsado paquetes de subsidios para mantener la estabilidad de precios de la canasta básica, subsidios que entre 2021 y lo que va de 2022 acumulan más de 33 mil millones. 

Por su parte, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, recordó que desde hace meses que el Gobierno está favoreciendo a los productores para que se mantenga la estabilidad de los precios en el país.

Esto es parte de una política de un plan integral del Gobierno que comenzó hace meses y que empezó a favorecer para que se mantenga la producción nacional y la estabilidad de los precios. Hoy le toca al maíz, un insumo para la producción de pollo, pero anteriormente fueron intervenidos los precios de los fertilizantes con un monto de RD$1,700,040 millones en noviembre; ahora, para extenderlo hasta julio el 31 de julio, el Gobierno invirtió RD$1,200,076 lo que suma RD$3,015 millones para subsidiar los fertilizantes, pero también impactamos el precio del arroz, pagándole más al productor sin afectar los precios del consumidor con RD$450 millones”, explicó el ministro de Agricultura.

Acompañaron a la vicemandataria, los ministros de Agricultura, Limber Cruz; de Industria y Comercio, Víctor-Ito-Bisonó; los viceministros Igor Rodríguez, administrativo de la Presidencia; Ramón Pérez Fermín, de Industria y Comercio, y Eulalio Ramírez, de Agricultura, así como el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, y el director de INESPRE, Iván Hernández.

También, el director del Gabinete del Ministerio de Industria y Comercio, Jonathan Bournigal; Cristian Reynoso Fernández, de la Asociación Dominicana de Industriales Molineros de Trigo, y José Rafael López de la Asociación Dominicana de Avicultores.

Ministro de Energía y Minas afirma entrada de plantas garantiza normalidad en suministro de energía eléctrica

foto

Santo Domingo. – El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, afirmó que la entrada de varias generadoras a finales de este mes garantizará la estabilidad del sistema eléctrico, el cual ha mejorado notablemente en estos últimos días con las medidas administrativas adoptadas.

Se espera que Punta Catalina I entre el 30 de mayo a operar y, además, las generadoras Los Mina V y VII van a entrar al sistema en el transcurso de la semana, aportando más de 200 megavatios; mientras Estrella de Mar III aumentará en 70 megavatios adicionales la oferta”, dijo.

Al ser entrevistado en el programa televisivo Hoy Mismo, el ministro Almonte aseguró que con la reincorporación de estas generadoras el país volverá al punto de estabilidad eléctrica con una oferta superior a la demanda, pero con un estrecho margen respecto a la oferta y la demanda.

Cuando entren esas plantas recuperaremos la estabilidad eléctrica que nosotros mismos hemos mantenido durante casi un año y 9 meses. Esa estabilidad que se echa de menos hoy fue la que nosotros garantizamos abasteciendo el 99 por ciento de la demanda energética”, enfatizó Almonte.

Sobre las medidas adoptadas dijo que lo que se hizo fue conversar con los ejecutivos de Barrick Gold y Falcando para que incrementaran la oferta de energía que suplen al sistema como parte de sus excedentes de su proceso de producción.

El ministro explicó que a finales del año pasado se lanzó una licitación de urgencia de 400 nuevos megavatios que finalizó en marzo, para asegurar una oferta superior a la demanda.

Informó que para octubre de este año 2022 el sistema eléctrico nacional estará recibiendo los primeros 400 megavatios, fruto de esa licitación y que a estos se adicionarán 800 megavatios de otra licitación junto a otros 800 megavatios de la construcción de dos terminales a gas natural en Manzanillo, para un total de dos mil megavatios.

Con estos 800 megavatios, más los 800 de Manzanillo y estos 400 licitados recientemente, el Gobierno completará 2 mil megavatios que estarán siendo instalados al país entre 3 y 4 años. De esa manera sí tendremos reserva fría suficiente para satisfacer el sistema en cualquier circunstancia que se dé. Eso nunca se había tenido en República Dominicana. El país, en materia de plantas, siempre había estado ‘lo comido por lo servido’ y ninguna economía ni ningún país se sostiene o genera confianza en esas condiciones”, enfatizó Almonte.

Resaltó que el jueves pasado terminó la adjudicación de las dos centrales y la terminal de gas en Manzanillo y que serán construidas por consorcios privados, de modo que el Estado dominicano no invertirá ni un solo peso, sino que las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) les comprarán la energía que estas produzcan a un precio inferior que otras plantas del mercado.

Reafirmó que el compromiso del gobierno que encabeza el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona es dotar al país de una mayor capacidad de generación eléctrica, a los fines de evitar contratiempos cuando algún generador se vea precisado a sacar una planta del sistema.

Gobierno busca reducir tiempos para la adquisición de viviendas Plan Familia Feliz

foto

Santo Domingo. – El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de la Presidencia (MINPRE) y la Fiduciaria Reservas analizan variables que lleven a disminuir los tiempos de composición de una fiduciaria y la aprobación de proyectos habitacionales destinados a beneficiarios del Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz (PNVFF).

Los viceministros de Proyectos de Inversión y Desarrollo Social del Ministerio de la Presidencia (Minpre), Camel Curi y Jaime González, sostuvieron un encuentro con ejecutivos de la Fiduciaria Reservas, con la finalidad de lograr ese objetivo, que iría en beneficio de miles de familias que desean adquirir una vivienda de bajo costo a través del PNVFF.

Durante el encuentro, realizado en las oficinas de la Fiduciaria Reservas, Curi resaltó la importancia de reducir el tiempo de composición tanto de la fiduciaria como de la aprobación de los proyectos, ya que Familia Feliz busca que todos sus beneficiarios puedan optar por una vivienda de manera fácil y ágil.

Que la gente sienta que dentro del Plan Nacional de Vivienda el proceso es mucho más ágil que el tradicional que tiene cualquier proyecto en cada una de las etapas. Dentro de eso queremos involucrar a la Fiduciaria Reservas, que es nuestra fiduciaria”, dijo.

Curi explicó que el Plan busca que los dominicanos con menos recursos económicos tengan la posibilidad de acceder a una vivienda digna, y así mejorar la condición de vida de las familias con bajos ingresos.

Los proyectos están orientados a eso, a cambiar y transformar, eliminando las viviendas inseguras por soluciones habitacionales seguras, socialmente sustentables, con equipamiento adecuado; donde haya escuelas, centros primarios de atención de salud, comercios, que la gente pueda tener realmente lugares dignos donde vivir”, exclamó.

Por otro lado, el viceministro destacó que están tratando de llevar el PNVFF a zonas estratégicas del país, para crear bases de desarrollo nacional. Citó el caso del sector turismo, en el que se han creado acuerdos para construir viviendas alrededor de los hoteles, dirigidas a los trabajadores.

Entre tanto, el viceministro Jaime González resaltó que Familia Feliz es una prioridad nacional y que, en la medida en que todos los colaboradores de las diferentes instituciones aporten y entiendan el objetivo del proyecto, será más fácil lograr las metas del Plan.

Explicó los diferentes tipos de viviendas a las que pueden aplicar las familias, de acuerdo con los ingresos que perciben. De igual forma, detalló la naturaleza de los bonos que ofrece el Gobierno para esos beneficiarios y el rol que juega la fiduciaria con el bono inicial.

Los bonos contemplados en este proyecto son el bono ITBIS – Ley 189-11, el familiar, el de desalojo+ tierra, el sectorial y el bono mujer.

En el bono inicial, ahí la fiduciaria tiene un papel protagónico, porque ese es el que da el Estado, pero ese bono va a la fiduciaria, asignado a cada persona. Esos son los bonos que, dependiendo el tipo de vivienda, tocará aquí (en la fiduciaria) manejar a cada uno de los beneficiarios”, indicó.

El encuentro contó con la participación de la directora de negocios de la Fiduciaria Reservas, Natalia Concepción y las gerentes de negocio y división administrativa, Lupe Encarnación y Sandra Castillo.

Director de UTEPDA anuncia que gestionan los 5 mil pesos de incentivo a los 6,400 beneficiarios de los proyectos de desarrollo agroforestal

foto

Bahoruco. – En el marco del programa “El Gobierno en las Provincias”, el director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal, Eliferbo Herasme, anunció que, junto al presidente de la República, el ministro de Hacienda y el director de Titulación se reunieron para trabajar el contrato de modo que el incentivo de 5 mil pesos vuelva a todos los beneficiarios.

El funcionario aclaró que esos incentivos no se retiraron con la intención de descontinuar su aplicación, sino tomando en cuenta la buena gestión del presidente Luis Abinader y los estándares legales para poder hacer nuevos contratos e insertar esos mismos junto a otros beneficiarios para los proyectos agroforestales.

A su llegada a la UTEPDA había un contrato establecido con un incentivo de 5 mil pesos, el cual se venció en agosto 2020, y que el presidente continuó dándoles a los 6,400 beneficiarios de los siete proyectos del Sur.

Resaltó que desde su gestión en la unidad se han podido comunicar todos los caminos parcelarios de las lomas de la provincia Bahoruco.

De su lado el director del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados, INAPA, Wellington Arnaud, dijo que el Gobierno que preside Abinader junto a su gabinete, trabaja sin descanso para llevar el bienestar y mejorar la calidad de vida de todo el pueblo dominicano.

El funcionario presentó el video donde fue reconocido el gobierno por el excelente manejo del tema de la Pandemia, además del manejo al sector Turismo, el cual dijo, ha descollado positivamente, por lo que debe ser motivo de orgullo tener un presidente que trabaja 17 horas diarias por el bienestar del país.

Los funcionarios manifestaron estas acciones en un encuentro con comunitarios, comerciantes, líderes religiosos, activistas, estudiantes y deportistas de los sectores de la provincia Bahoruco.

Al programa de “El Gobierno en las Provincias” asistieron, además, la senadora de la provincia, Melania Salvador; la gobernadora, Juana Cristina Mateo, y el director regional del Minerd, Alexander Colón, entre otras autoridades.

San Antonio de Guerra se convierte en centro de la producción energética solar

foto

Santo Domingo. – El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, visitó este domingo el municipio de San Antonio de Guerra, donde efectuó el encuentro denominado “El Gobierno en las Provincias” que ejecuta el presidente Luis Abinader en todo el país.

El funcionario aseguró que esta comunidad se ha convertido en un foco de inversiones de proyectos de producción de energía solar fotovoltaica a gran escala, lo que representa una gran dinamización de la economía local.

La construcción de estos parques solares generará más de tres mil empleos directos e indirectos de los próximos dos a tres años y convertirá al municipio de San Antonio de Guerra, en el mayor productor de energía limpia y su contribución a mitigar los gases de efecto invernadero”, expresó.

Un ejemplo de estos proyectos es la Central Eléctrica Mata de Palma I, que inició sus operaciones en 2019 y cuenta con 50 MW de capacidad instalada, como activo de la empresa CMI – Corporación Multi Inversiones de capital extranjero.

Además, existen otros tres proyectos que ya cuentan con el concesionamiento definitivo para la producción de energía solar. El proyecto Parque Energy Solar del Este Cabreto I, de 50 MW de capacidad, ubicado en la sección del Enjuagador, propiedad de la empresa de la multinacional francesa Urbasolar.

Por igual, poseen concesionamiento el Parque Mata de Palma Washington Capital Solar Park II de la empresa WCGF Solar SRL y el proyecto Washington Capital Solar Park III de la empresa Energía Renovable BAS, S.R.L.

Ambos proyectos podrán producir más de 100 MW de energía solar fotovoltaica y se estima una inversión de 110 millones de pesos entre ambos, en la sección de Mata de Palma.

Otros proyectos se gestionan desde la Comisión Nacional de Energía (CNE) y entre ellos se encuentran en fase de obtención de permisos los siguientes proyectos: Las Parras (248MW con almacenamiento) de la empresa española MEDCAP Energy Caribe, Mirasol (100MW) de la empresa AES Dominicana Renewable Energy, S.R.L, Parque Solsticio (60MW) de la empresa Axis Solar y Parque Fotovoltaico el Güincho (86MW) de la empresa Aquo Power Sol, SAS en la comunidad del Toro.

En la actividad también estuvieron presentes el director ejecutivo del Consejo de Gestión Presidencial, Tony Rodríguez; el viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética, así como Alfonso Rodríguez, entre otras autoridades nacionales, municipales y de la sociedad civil.

Gobierno entrega aportes por 20 millones de pesos para la construcción de parroquias en Villa Isabela y La Cabía

Foto

Puerto Plata.- En un esfuerzo más del gobierno dominicano por contribuir con el desarrollo de las comunidades, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, se trasladó al municipio de Villa Isabela para hacer entrega de aproximadamente 20 millones de pesos para la construcción de dos importantes centros religiosos.

Por disposición del presidente Luis Abinader, la Parroquia Santa Isabel recibió un aporte de RD$14,191,000 para la culminación de su edificación, y de igual forma, se informó de una contribución de RD$5,106,000 para la construcción de la capilla de la comunidad La Cabía, en el municipio de Imbert.

Los fondos fueron transferidos a la cuenta del obispado de la provincia de Puerto Plata.

En este sentido, el ministro Paliza habló del compromiso de esta gestión con colaborar en el desarrollo y crecimiento de cada municipio del país.

“Hoy tenemos la oportunidad, desde el gobierno del presidente Abinader, de acompañarles y decirles que junto al esfuerzo mancomunado de cada ciudadano de Villa Isabela que han puesto un poco de su esfuerzo, que esta iglesia será de una vez y por todas concluida en un tiempo prudente”, agregó.

En la actividad se hizo un emotivo reconocimiento a la directora del Despacho Presidencial, Lourdes Herrera Reinoso, declarada mediante resolución como huésped distinguida por el ayuntamiento de Villa Isabela, que dirige Ruddy Leandro Gómez.

La señora Herrera manifestó su gratitud por la distinción hecha por la comunidad, la cual dijo le llena de orgullo.

Estuvieron presentes en el acto el viceministro Administrativo y Financiero, Igor Rodríguez Durán; la senadora Ginette Bournigal; la gobernadora Claritza Rochette; monseñor Julio César Corniel Amaro, obispo de la Diócesis de Puerto Plata y Daniel Martínez, párroco de la iglesia Santa Isabel.

Además, los alcaldes de Luperón, El Mamey, Los Hidalgos y Guananico. También Ramón Antonio Cruz, cónsul de RD en Boston.

Primera dama y Promipyme reconocen trayectoria de la emprendedora Daysi Castillo de Rondón

Foto

Santo Domingo.- La primera dama, Raquel Arbaje, y el director general del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Mediana y Pequeña Empresa (Promipyme), Porfirio Peralta, rindieron homenaje a la estilista dominicana Daisy Castillo de Rondón por su destacada trayectoria como emprendedora.

Durante un acto, celebrado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, Arbaje destacó que por más de cuarenta años Castillo encabezó iniciativas empresariales que abrieron la brecha por donde luego transitaría el éxito de la industria cosmética dominicana.

En tanto, Peralta indicó que Daisy Castillo de Rondón es una de las primeras mujeres empresarias dominicana, quien puso en alto los colores de la bandera de la República Dominicana en numerosos países de América Latina y Europa.

El homenaje a la reconocida emprendedora, experta en el cuidado del cabello y la belleza de la mujer, contó con la presencia de su esposo, el exsenador Iván Rondón, y sus hijos Ninoska, Ian Alberto Rondón e Iván Amílcar Rondón.

En sus palabras de agradecimiento, la experta estilista manifestó que en la vida es importante creer, tener coraje, hacer que las cosas sucedan, educarse para alcanzar el nivel profesional, disfrutar cada etapa, administrarse, organizarse, tener metas y trabajar con ahínco y mucha entrega.

Mientras su esposo, Iván Rondón, expresó que la peluquería profesional surgió con más fuerza en los años sesenta, de la mano de mujeres emprendedoras, preocupadas por su profesionalidad y con sed de conocimientos, como Daisy Castillo de Rondón.

“Han sido 45 años dedicados a representar el país en distintos suelos caribeños y europeos, con gran responsabilidad, permitiendo colocar en alto nuestro país. Daysi Castillo de Rondón estableció un cambio de imagen y de mentalidad en los clientes y propietarias de salones de belleza, que recibían sus orientaciones y sugerencias para aplicar las mejores técnicas, y obtener los mejores resultados en los estilos de cortes y peinados”, sostuvo.

INDRHI, IAD y Tecnificación de Riego se reúnen con comunitarios de Monte Grande para informar sobre avances del centro poblado y asentamiento agrícola

Foto

Santo Domingo. – Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego (TNR) se reunieron con representantes de las comunidades que serán reubicadas en el centro poblado dentro del Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande.

Allí, les informaron sobre las mediciones de terrenos que realiza actualmente el organismo agrario para el asentamiento agrícola y sobre el estado de las obras de servicio.

El director del INDRHI, Olmedo Caba Romano, manifestó a los representantes comunitarios de Los Güiros, La Meseta, San Simón y Monte Grande, que los estudios para el riego en dichos predios agrícolas serán realizados inmediatamente se definan los terrenos, para que cada habitante del centro poblado pueda realizar su actividad económica a la mayor brevedad posible, ya que, según expresó, es el interés del presidente Luis Abinader.

En ese orden, el director de la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego (TNR), Caamaño Vélez, manifestó a los comunitarios que el Estado no les estará entregando un pedazo de tierra, sino que serán propietarios de una unidad productiva donde contarán con apoyo del gobierno en cuanto al riego y comercialización.

“Lo que responderá al alto costo de dicha obra es la satisfacción de nuestros productores y se logrará trabajando de la mano”, manifestó el funcionario, agregando, además, que la presa de Monte Grande es un proyecto para el desarrollo agrícola de nuestro país.

En tanto, el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Guillermo García, agradeció a los representantes comunitarios su fiel asistencia a los encuentros, y a la vez solicitó al grupo retroalimentar a los demás miembros de las comunidades sobre las informaciones que allí se plantean.

Indicó que, aunque la zona a entregar para siembra sea modificada, la cantidad de tareas continuará siendo la misma que se encuentra censada, puntualizando: “El interés del gobierno es ponerlos a producir”.

Sobre los avances de los componentes que se desarrollan en el centro poblado, Carlos Javier, encargado de la Unidad Ejecutora del INDRHI en el proyecto, señaló que ya fue rectificada la posición de los postes eléctricos de parte de EDESUR, por lo que próximamente se estará realizando el cableado.

Precisó que el centro poblado contará con los servicios de agua potable y sistema de alcantarillado, además de obras básicas como Unidad de Atención Primaria, UNAP, escuela, iglesia, destacamento policial, entre otras, que serán entregadas paulatinamente.

En la reunión también participaron Eliferbo Herasme, de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la Presidencia, UTEPDA; la senadora por Azua, Lía Díaz, y el ex senador de dicha demarcación, César Díaz Filpo.

Del INDRHI estuvieron, además, Elvis Payano, director de Fiscalización, quien respondió a los presentes sobre pago de avalúos pendientes y futuros desembolsos por parte del instituto, y Manuel Pineda, director de la regional Yaque del Sur.

Gobierno da primer picazo para la construcción de muelle pesquero en Boca de Yuma

Foto

Boca de Yuma. – El Gobierno, a través de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), dio el primer picazo para la construcción del muelle de pescadores de Boca Yuma, iniciativa que busca dignificar la vida de decenas de hombres y mujeres que viven de la pesca en la región.

Asimismo, busca renovar e impulsar la actividad pesquera, dinamizar la economía local, así como la creación de nuevas fuentes de empleo.

El acto estuvo encabezado por el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez, quien explicó que esta obra tenía unos dos años detenida por problemas legales, lo que impedía que el gobierno continuara desembolsando recursos ya que no había forma de garantizar el uso correcto de estos fondos.

“Empezamos con un equipo de abogados del Ministerio Administrativo de la Presidencia, parte del equipo del Ayuntamiento y de la Autoridad Portuaria con un plan que nos permitió que estemos ejecutando un 20 por ciento de los fondos que se destinaron para esta obra que son casi 22 millones de pesos”, señaló el director de APORDOM.

La rehabilitación del muelle de Boca de Yuma contemplaría, además del espigón, una zona para el atraque de los botes pesqueros y un almacén para los pescadores, así como una zona de vigilancia.

Para el levantamiento de la obra se realizarán estudios para garantizar la estabilidad de la infraestructura.

“A menos de una hora al sur de Punta Cana, Boca de Yuma ofrece un escape hacia un pintoresco pueblo de pescadores, nosotros evaluamos el proyecto original para ver que podíamos lograr aquí que no sea solamente la obra de un muelle, sino ver que podríamos adicional para que sea un proyecto más integral que promueva el turismo y que ustedes puedan recibir turistas, que se sientan cómodos, que puedan disfrutar de una vista tan hermosa como la de esta rivera del Boca de  Yuma”, afirmó el alcalde del municipio, Vinicio Eusebio.

Recientemente, el director ejecutivo de APORDOM, dio el primer picazo para la construcción del muelle pesquero de Luperón en Puerto Plata como parte del Plan Nacional de Construcción y Remozamiento de Muelles Pesqueros que lleva a cabo la Autoridad Portuaria.

El proyecto de los muelles pesqueros. Es una iniciativa de la gestión de Jean Luis Rodríguez, al frente de Autoridad Portuaria que busca reactivar la economía, el desarrollo local y la dinamización de la producción pesquera de las comunidades que se dedican a esta actividad en la zona costeras del país, potenciando la organización del sector haciéndola más productiva, competitiva y eficiente.  

En una primera etapa, además de Boca de Yuma y Luperón, estarán siendo intervenidos muelles en: Miches, Río San Juan, Nagua, La Caleta, La Romana, Hato Mayor, Cabeza de Toro, Punta Cana, Las Terrenas y Samaná, entre otros.

Director de Bienes Nacionales-CEA informa sobre los proyectos planificados por el Gobierno para Hato Mayor

foto

Hato Mayor- El director general de Bienes Nacionales y del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), César Cedeño Ávila, encabezó en Hato Mayor el programa ¨El Gobierno en las Provincias¨, donde dialogó con representantes de la comunidad, funcionarios y el empresariado, sobre la gestión y las obras de la administración pública.

Cedeño Ávila precisó que “el objetivo del encuentro fue informar a los residentes de la zona sobre los proyectos planificados por el Gobierno en la comunidad. Además, ofrecer información sobre el estatus y avance de los proyectos, conocer las opiniones y sugerencias de los participantes para lograr empatía, interés y compromiso con el desarrollo”.

El encuentro fue realizado en el Ayuntamiento de Hato Mayor del Rey, capital de la provincia, y durante el mismo Cedeño llamó desde su celular en altavoz a varios funcionarios, quienes se comprometieron a reiniciar trabajos y obras inconclusas hasta la fecha. Entre ellos se encuentran el ministro de Deportes, Francisco Camacho, y el director de los Comedores Económicos, señor Edgar Augusto Féliz Méndez, entre otros.

En el acto habló el presidente de la Cámara de Comercio de Hato Mayor, señor Duarte Barceló, quien valoró la entrega de 100 tareas de tierra, por parte de Bienes Nacionales, para la construcción de una obra de aserradero y exportación, la que está en proceso de diseño y construcción.

La gobernadora de Hato Mayor, Julia Mery Vásquez, informó que en el presente año 2022 el gobierno tiene presupuestada una inversión en obras de unos 2 mil 987 millones de pesos.

Luego presentó un resumen de las  obras que se ejecutan y por ejecutar en la provincia del Este, entre las que mencionó  “la entrega de más de 3,000 títulos de propiedad, a través de la Dirección General de Bienes Nacionales-CEA y el Plan Nacional de Titulación de Terrenos del Estado,  conclusión de la rehabilitación del río Maguá, obras menores, limpieza de canales, reconstrucción de carreteras, asfaltado de calles, rehabilitación de redes eléctricas, estancia infantil construida en un 90 %, construcción de una extensión de la UASD, comedor económico en fase de terminación”.

En el encuentro participaron también el subdirector general administrativo y financiero de Bienes Nacionales, licenciado David Brito; el alcalde municipal, señor Amado de la Cruz; el senador de la provincia, doctor Cristóbal Castillo; el presidente provincial del PRM en Hato Mayor, señor Ronal Sánchez, y representantes de la sociedad civil, juntas de vecinos, sector empresarial, entre otros.

Tras el encuentro el director general de Bienes Nacionales, César Cedeño, informó que entregará al presidente Luis Abinader, un informe ejecutivo de las conclusiones del evento, que redactará una comisión encabezada por la gobernadora provincial, Julia Mery Vásquez.

El pasado miércoles el gobernante encabezó un Consejo de Gobierno ampliado en el Palacio Nacional, donde anunció el inicio del programa “El Gobierno en las Provincias”, que busca acercar su gestión a la ciudadanía.

RD será sede de la XX Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado

Santo Domingo. – República Dominicana, en su calidad de titular de Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana, será sede de la XX Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, cuyo propósito es avanzar en la redefinición de la administración pública desde la perspectiva de la recuperación post-COVID.

La actividad está prevista a celebrarse el próximo miércoles 25 de este mes en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y forma parte de las actividades que se realizan previo a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en territorio dominicano con el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.

Otros temas a tratar en esta Conferencia son la transparencia, flexibilidad y proximidad de la administración pública a la ciudadanía como forma de acercar las instituciones del Estado a la población, así como ofrecerle servicios de calidad y de manera oportuna. 

El evento es organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP) en conjunto con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), órgano que se desempeña como secretaría técnica de esta XX Conferencia.

La reunión está pautada para iniciar a las 9:00 de la mañana de ese miércoles con las palabras del ministro Darío Castillo Lugo, quien además de comparecer en calidad de titular del MAP, estará como presidente del Consejo Directivo del CLAD.

La vigésima edición de esta reunión se llevará a cabo con la presencia de los representantes de Administración Pública y Reforma del Estado de los 22 países miembros de la Conferencia Iberoamericana.

República Dominicana y Cuba firman acuerdo de cooperación en Cambio Climático

foto

La Habana, Cuba. – Los gobiernos de Cuba y República Dominicana firmaron un Memorando de Entendimiento para la cooperación binacional en materia de cambio climático, el cual fue rubricado en La Habana por la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de la mayor isla de las Antillas, Elba Rosa Pérez Montoya, y el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Max Puig.

El objetivo de este acuerdo es ampliar las actividades que ya desarrollan conjuntamente ambos países, promoviendo la cooperación y la asistencia técnica binacional en adaptación a los efectos del cambio climático, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y fortalecer las capacidades para cumplir con los compromisos de transparencia en la inversión y medidas de acción climática.

También es fundamental que República Dominicana y Cuba fortalezcan sus capacidades para abordar los desafíos y riesgos que genera el cambio climático, con una visión regional, dado que, como Estados insulares caribeños, estamos expuestos a las mismas amenazas climáticas”, dijo Max Puig.

La firma de este acuerdo se produce en el marco de la visita realizada por una delegación dominicana a La Habana, encabezada por Puig, en compañía del director técnico del CNCCMDL, Alan Ramírez Risk; la responsable de Relaciones Internacionales de esa institución, Sara González, y la experta en Adaptación al Cambio Climático Ana Sofía Ovalle.

Al acto de la firma del acuerdo entre las dos entidades oficiales asistió el embajador de la República Dominicana en Cuba, Flavio Rondón, acompañado del consejero Hatuey Sánchez Galarza.

Durante su visita a La Habana, dándole seguimiento a reuniones sostenidas en Glasgow en el marco de la COP26, y respondiendo a la invitación de la ministra del CITMA de Cuba, Max Puig desarrolló un intenso programa de trabajo que incluyó encuentros con las principales autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente cubano y varias de sus dependencias, como Cuba Energía y la Agencia Medio Ambiental, además de otras instituciones científicas y culturales de ese país.

Entre otras personalidades, Max Puig sostuvo encuentros en Cuba con el reconocido escritor Abel Prieto, exministro de Cultura y actual director de Casa de las Américas. También se reunió con Héctor Hernández Pardo, de la Oficina del Programa Martiano y coordinador del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, entre otros.

INABIE beneficia a 41,103 estudiantes con servicios gratuitos de salud bucal en los últimos 15 meses

foto

Santo Domingo. – Durante el año 2021 y hasta el primer trimestre del 2022, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) benefició a 41,103 estudiantes de las escuelas públicas a nivel nacional, a través del programa de atención bucal “Cero Caries”, dirigido a crear las oportunidades de mejora en la salud de los niños para que puedan mantenerse en las aulas recibiendo educación. 

En ese sentido, el Departamento de Gestión de Salud Escolar de la Dirección de Salud y Servicios Sociales del INABIE detalló que en el año 2021 y aún en pandemia, de la mencionada cifra fueron rehabilitados 18,066 estudiantes con condiciones de salud especiales.

Así mismo, en el primer trimestre del año en curso 5,655 estudiantes fueron atendidos de forma personalizada.

Los escolares recibieron tratamientos bucales como profilaxis, destartraje, aplicación de flúor, sellantes de fosas y figuras, recubrimiento pulpar, exodoncias temporales y permanentes, obturaciones, entre otras intervenciones odontológicas y procesos para combatir el sarro y la placa bacteriana, al igual que prevención de caries.

En la actualidad, el INABIE cuenta con 46 Módulos de Salud Bucal, más 14 creados en la región sur, y una proyección de 10 Módulos de Salud Integral que serán instalados este año en la región norte del país.

Los odontólogos y demás especialistas del área de salud bucal atendieron las necesidades detectadas en los escolares que asistieron a los Módulos Odontológicos implementados a nivel nacional bajo la responsabilidad y coordinación del INABIE

Además, fueron realizadas las jornadas de prevención y detección de posibles enfermedades atendidas en los diferentes módulos de salud integral escolar, los cuales quedaron en funcionamiento en su primera etapa en la región sur.

Estas acciones obedecen a la conformación de la malla de detección temprana y oportuna que permite detectar las condiciones de salud de las 4 áreas misionales que coordina el INABIE: salud auditiva, bucal, visual y preventiva. 

Mediante el desarrollo del programa “Cero Caries”, el instituto implementa y fomenta la prevención, a través de acciones institucionales y del Estado, con el objetivo de que el estudiantado dominicano permanezca libre de esta afección.

En Espaillat, Gobierno ha invertido más de RD$840 millones, impactando a unas 97,144 personas

foto

Moca, Espaillat. – Durante la presente gestión del presidente Luis Abinader 2020-2022, el Gobierno ha invertido en esta provincia RD$849, 492 594 millones, impactando en la población a unas 97, 144 personas, de acuerdo al informe que rindió el ministro de Salud, Daniel Rivera, en el encuentro “El Gobierno en Las Provincias”, donde participó el liderazgo social de esta demarcación.

Este encuentro tuvo como objetivo rendir cuentas, conocer las ejecutorias del gobierno, evaluar, analizar las problemáticas de la provincia, dar seguimiento a las principales obras y proyectos, así como escuchar las necesidades de la población. Aquí el titular de Salud explicó que el referido monto se ha invertido en varios proyectos de los diferentes municipios de la provincia Espaillat.

Durante su presentación, manifestó que de los proyectos de infraestructura desarrollados en la provincia Espaillat, 23 corresponden al municipio cabecera Moca, y los demás a Jamao al Norte, Gaspar Hernández y Cayetano Germosén.

Dos de los proyectos ya fueron terminados, 11 se encuentran en ejecución, cuatro en pre-ejecución (inicio o evaluación) y siete detenidos por restricciones legales, presupuestarias o administrativas.

Por su parte, el “Programa Supérate” ha beneficiado más de 28 mil hogares para un 53% de los proyectados, mejorando las condiciones de vida de millones de dominicanos.

Salud

En el área de salud destacó que durante la jornada Ruta de la Salud la población fue impactadas con diversas actividades, principalmente consultas médicas, además de que se recolectó un total de 93 pintas de sangre para beneficiar a personas de la comunidad.

De igual forma, gracias a este operativo, se verificó que, de cada 10 electrocardiogramas realizados, 8 personas salieron con presión alta.

Agua

En este servicio explicó que intervinieron varios sistemas, logrando aumentar la producción mensual de agua potable y con ello garantizar el acceso de la misma a los habitantes. Con una inversión de RD$4, 947,447.70 se obtuvo una producción de agua potable de 53, 816,888.18 m3/mes.

Financiamiento

El Banco Agrícola, hasta abril 2022, otorgó 1,950 préstamos, con un monto formalizado de RD$ RD$ 2,727,496,105 y un monto desembolsado de RD$RD$ 2,570,985,067; una superficie cubierta de 32,443 tareas y cobros por un valor de RD$ 2,009,287,525 beneficiando de forma directa a los productores.

Agricultura

En la agricultura se han sembrado unas 1, 645,096 tareas, para un incremento de 83,048 tareas en relación con el 2021.  Estas cifras son indicativas del aumento de la oferta de la producción nacional, lo que representa un ahorro de divisas para las importaciones fuera de los acuerdos de DR-CAFTA.

“El Gobierno con las Provincias” es una iniciativa motivada por el presidente Luis Abinader, quien instruyó a los ministros y directores de las diferentes instituciones gubernamentales para acudir a las diferentes provincias del país a discutir con los representantes del liderazgo social, los temas que afectan a las diferentes comunidades.

Luego de su exposición, el funcionario escuchó a 13 coordinadores,  presidente de juntas de vecinos y organizaciones sociales, así como representantes de los cuatros municipios, quienes expusieron las necesidades que demandan, entre ellas: unidad de salud mental, arreglo de calles, construcción Centros de Atención Primaria, asfaltado de calles, reconstrucción de carreteras, tendido eléctrico , servicios de mejoramiento en la calidad de agua potable, rehabilitación de planta de tratamiento, reconstrucción de viviendas, empleos entre otras.

Para nosotros, en nombre del presidente Luís Abinader, ha sido un día especial y escuchar sus ponencias; el mandatario lo que quiere es estar cercano a la gente. Poder escuchar. El gobierno dominicano está comprometido en no corrupción y no nepotismo. Agradezco el excelente trabajo de estos 13 representantes de la sociedad civil sobre qué cosas podemos cambiar. Hay que ejecutar y tomar acciones. Un cambio de actitud para ser mejores dominicanos. Vamos a recuperar el país“, expresó Rivera al concluir el encuentro.

La actividad contó con la presencia de la gobernadora, Juana Rosario de Candelier; el senador Carlos Manuel Gómez; el doctor Robinson Santos del Gabinete del Ministerio de Salud; la directora provincial de Salud, Francisca Yudelka Collado, y el diputado José Miguel Ferreira, al igual que representantes de los Ministerios de Educación, de la Mujer, Medio Ambiente, Agricultura. Además, de PROSOLI y PROMIPYME, entre otras instituciones.

Gobierno ha invertido RD$233.4 millones en la provincia Santiago Rodríguez desde 2020

foto

Santiago Rodríguez. –  El Gobierno del presidente Luis Abinader ha contratado obras de infraestructura en Santiago Rodríguez por RD$233.4 millones desde el 2020.

Asimismo, a 9 mil 633 familias en condiciones vulnerables se les ha duplicado la cantidad de recursos que reciben a través de las tarjetas del programa Supérate, para la compra de alimentos, energía eléctrica, gas licuado de petróleo, con una inversión de RD$14.6 millones mensuales.

De igual manera, los productores agropecuarios de la provincia han recibido más de RD$250 millones en préstamos a tasa cero y el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) ha prestado RD$106.7 millones a 1,276 clientes.

Así lo manifestó el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, durante la jornada “El Gobierno en las Provincias” en Santiago Rodríguez, un encuentro en donde funcionarios estatales expusieron los logros del presidente Luis Abinader en las diferentes demarcaciones del país. 

Durán también escuchó las demandas de obras de infraestructura, empleos, financiamientos y producción agropecuarias hechas por representantes comunitarios, políticos, profesionales y empresariales.

El funcionario dijo a los comunitarios que elaborará un plan de trabajo para dar seguimiento a las decenas de peticiones de los moradores de los municipios San Ignacio de Sabaneta, Monción y Villa Los Almácigos.

Agregó que, en un plazo de 90 días, volverá a esa provincia para rendir un informe sobre cómo ha avanzado el cumplimiento de sus reclamos escuchados.

Le haremos un informe completo al presidente Luis Abinader sobre todas las expectativas expuestas por los munícipes para convertirlas en un plan de acción que lleve bienestar a los ciudadanos de esta provincia”, expresó Durán, durante la actividad celebrada en eh hotel Marien.

Entre las demandas que con mayor insistencia hicieron los munícipes figuran la construcción de una sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Santiago Rodríguez, la reparación de las calles de los tres municipios, la construcción de pequeñas presas y pozos tubulares para el consumo humano y la ganadería, así como la conclusión de la carretera Sabaneta-Martín García –Guayubín.

Algunos moradores del lugar hicieron uso de la palabra para resaltar el apoyo que ha recibido la provincia en áreas como la ganadería y la salud y felicitaron al presidente Luis Abinader por la iniciativa de escuchar los reclamos de la población. 

El funcionario estuvo acompañado de la gobernadora provincial Ivelis Almonte; el senador Antonio Marte; el alcalde de Sabaneta, Félix Marte, entre otros funcionarios gubernamentales, legislativos y municipales.

Por favor , déjenos su comentario...