Fuerza Aérea de Republica Dominicana celebra sus 73 años de fundada

0
253
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Base Aérea de San Isidro, Santo Domingo, Este, R. D.-La Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) está festejando sus 73 aniversario de su fundación con diversos actos realizado en la Base Aérea San Isidro, donde prometieron continuar defendiendo el espacio aéreo de la nación.

Los actos fueron encabezado por su Comandante General, Mayor General Piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa, quien se hizo acompañar de su señora esposa Joanna Andino de Muñoz, presidenta del Comité de Esposas de Oficiales de la fuerza aérea.

El ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa estuvo representado por el Vice-ministro para Asuntos Aéreos y Espaciales, Mayor General piloto Juan Manuel Jiménez García.

La institución fue fundada el 15 de febrero de 1948, mediante el decreto 4918, creando el Cuerpo de Aviación del Ejército Nacional toma el título de Cuerpo de Aviación Militar Dominicano, simbolizando su independencia de las fuerzas de tierra.

La celebración inició con una ofrenda floral en la Plaza de los Caídos de la Base Aérea San Isidro, luego, una misa en Iglesia FARD “Nuestra Señora del Carmen” a cargo del obispo de la Diócesis de San Pedro de Macorís, Santiago Rodríguez Rodríguez, entrega de condecoraciones y reconocimientos en la Caseta de Ceremonias “general de brigada Osvaldo Cepeda Cepeda”, a varios oficiales generales, oficiales superiores, oficiales subalternos y alistados miembros de la Fuerza Aérea.

Continuando con las condecoraciones diez alistados de la institución recibieron la “Medalla de Buena Conducta”, mientras oficiales superiores fueron reconocidos por tiempo en Servicio Ininterrumpido, por 35 años el coronel paracaidista Andrés Pacheco Varela, por 30 años el coronel piloto, Bartolo de la Cruz Genao, por 25 años el coronel paracaidista Omar Gitte Mejía y por 20 años el teniente coronel piloto Eward Martínez Bautista.

Este significativo acto inició con la rendición de honores correspondientes al Mayor General Jiménez García, seguido de la solicitud de permiso a cargo del Coronel Piloto Rafael Candelario Acosta Sena, Comandante Base Aérea San Isidro, Santo Domingo Este y continuando así con la invocación religiosa a cargo del Reverendo Diacono Ramón Santos Paredes.

El estado mayor de la Fuerza Aérea encabezado por el Mayor General piloto Muñoz Noboa, también encabezó un solemne acto en el Altar de la Patria, donde fue depositada una ofrenda floral para rendir tributo a los padres fundadores de nuestro país en este mes de la patria, además, por la Fuerza Aérea que arribó a sus 73 años de fundación.

CEREMONIA DE CONDECORACIONES Y ENTREGAS DE RECONOCIMIENTOS A MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICÍA NACIONAL

Como parte de los actos conmemorativos del septuagésimo tercer aniversario de la Fuerza Aérea de República Dominicana, la Comandancia General hizo entrega de condecoraciones y reconocimientos a miembros de la institución, del Ejército, de la Armada y de la Policía Nacional.

El acto inició con la rendición de honores correspondientes al Mayor General Piloto Juan Manuel Jiménez García, Viceministro de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales en representación del Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa.

Luego prosiguió la solicitud de permiso del acto a cargo del Coronel Piloto Rafael Acosta Sena, Comandante de la Base Aérea de San Isidro. Seguido de las palabras de bienvenida por parte del General de Brigada Piloto Moltimer José De Jesús Eusebio, Subcomandante General de la FARD, quien agradeció la presencia de todos los que junto a los miembros de esta institución celebran un año más de su fundación, resaltando que todos son bienvenidos a la Fuerza Aérea, casa de los hombres y mujeres del aire.

Los presentes pudieron disfrutar de dos audiovisuales llenos de historia y valores que caracterizan a la FARD y con un mensaje dado por el alto mando institucional con el lema “soy aéreo, soy fuerza aérea”.

El discurso central fue dado por el Comandante General de la Fuerza Aérea, el Mayor General Piloto, Leonel Amílcar Muñoz Noboa, quien inició dando gracias al Todopoderoso por el glorioso día, por la oportunidad que nos concedía de compartir con todos los presentes y por el 73 aniversario de nuestra gloriosa Fuerza Aérea, en plena planificación de nuestro futuro.

Futuro que a través de nuestro esfuerzo, dedicación y entrega harán nuestra nación más fuerte, a las Fuerzas Armadas más gloriosas y a nuestra institución las verdaderas “Alas que protegen nuestra patria”.

También realzó la ardua labor que se ha realizado en la institución a con personal médico del Hospital Militar Docente “Dr. Ramón de Lara”para combatir la COVID-19, así como también, los avances organizacionales que ha tenido la FARD en estos 6 meses de gestión

MINISTRO DE DEFENSA FELICITA A LA FARD TRAS CUMPLIR 73 AÑOS DE FUNDADA

El Ministro de Defensa Dominicano, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, del Ejercito Dominicano (ERD), felicita a la Gloriosa Fuerza Aérea de República Dominicana y todos sus miembros que la componen en ocasión de celebrarse el 73 Aniversario de su fundación.

En las congratulaciones dadas a conocer a través de las redes sociales del Mide, refiere el Vuelo Panamericano, el recorrido aéreo por los cielos americanos que puso en alto nuestra enseña tricolor, acontecimiento de significativa trascendencia histórica, que repercutió en todos los países latinoamericanos, del caribe y Europa.

Unidad dominicana que fue bautizada con el nombre de “Colón”, un avión del tipo Curtiss Wright R-19 adquirido por el gobierno Dominicano en los Estados Unidos con mira a la participación en el Vuelo Panamericano. Este aparato fue piloteado por el Mayor Frank A. Féliz Miranda y su asistente, el Sargento Mayor Mecánico Ernesto Tejeda.

Por favor , déjenos su comentario...