Fedomu y Gobierno Dominicano concluyen capacitaciones sobre tecnología en los ayuntamientos del país. Otras Noticias Municipales

0
398
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo. 15 de noviembre.- Con talleres realizados en las 10 regiones que componen la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), en colaboración con el Ministerio de la Presidencia, Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) y la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), concluyó con éxito la programación de capacitaciones sobre “Gestión y posicionamiento de páginas web, portales de transparencia, redes sociales, Línea *462 y Sistema 311”, dirigida a todos los ayuntamientos del país.

El encargado de Tecnología de Fedomu, Roberto Valentín, destacó que estas capacitaciones buscan crear capacidades y fortalecer las competencias de los servidores públicos de los 158 ayuntamientos para que mejoren los portales institucionales y subportales de transparencia, así como el posicionamiento de los gobiernos locales en las redes sociales para comunicar acerca de las acciones que se ejecutan a favor de los munícipes.

Como resultado del proceso, que contó con el apoyo de los alcaldes y alcaldesas de todo el país, se completará la integración de los 158 gobiernos locales al Sistema 311, que tiene por finalidad permitirles a los ciudadanos la recepción y canalización de denuncias, quejas, demandas, reclamaciones y sugerencias por parte de la ciudadanía a la Administración Pública.

Serán integrados a la Línea *462, la que permitirá a los munícipes solicitar informaciones, consultas y trámites de los servicios que ofrecen los ayuntamientos.
Este esfuerzo contribuye al cumplimiento de la Ley No. 200-04 General de Acceso a la Información Pública, y permitirá a los ayuntamientos cumplir con el indicador 5.01 del SISMAP Municipal y las normativas de la NORTIC A1 para la gestión de redes sociales y NORTIC A2, de la OGTIC, que es la norma para la Creación y Administración de Portales Web del Gobierno Dominicano.

En las jornadas participaron más de 250 servidores públicos, encargados de Tecnología, Libre Acceso a la Información y el encargado de Comunicación de cada uno de los 158 ayuntamientos.

Asimismo, en respuesta a las inquietudes que puedan surgir en la implementación práctica de lo aprendido, los ayuntamientos contarán con el apoyo de los técnicos de Fedomu, OGTIC, MinPre y DIGEIG contribuyendo así a fortalecer las capacidades de los técnicos y a impulsar el uso de estas plataformas en los ayuntamientos.

Los talleres se desarrollaron en el marco del proyecto “Fortaleciendo Capacidades para la Gobernanza Local y Servicios de Calidad, inclusivos y Sostenibles”, que desarrolla Fedomu con apoyo financiero de la Unión Europea.

Ayuntamiento de La Vega organiza Foro Municipal de Seguridad Ciudadana para reducir la criminalidad en la zona

La Vega.- 25 de noviembre. El Ayuntamiento del Municipio de La Vega organizó el Foro Municipal de Seguridad Ciudadana, con el objetivo de establecer un plan de trabajo e implementar medidas para enfrentar los hechos delictivos que se han registrado en las últimas semanas en esta localidad.

Entre las iniciativas, el alcalde Kelvin Cruz dijo que el ayuntamiento se comprometió a asumir la responsabilidad de las iniciativas que serán implementadas el próximo año y estarán consignada en el presupuesto de 2022.
El alcalde enumeró la instalación de más cámaras de vídeo de vigilancia, centro de monitoreo y otras que servirán como medidas preventivas para proteger la ciudadanía de posibles hechos delictivos.

De acuerdo a una nota enviada a este redactor por su Director de Relaciones Publicas y Difusion, el Veterano Periodista Wilkin de la Cruz a este redactor.

El representante del gobierno local también lamentó que después de haber hecho un aporte de casi 13 millones de pesos, el Ayuntamiento de La Vega no tenga acceso a las imágenes del Sistema de Atención a las Emergencias 911 para poder darle seguimiento a los delitos que queden captados en esas cámaras.

Como presidente de la Mesa de Seguridad Ciudadana, el alcalde Cruz también hizo un llamado a toda la sociedad vegana “a que nos unamos entre todos a colaborar con las autoridades para resolver el problema de la seguridad ciudadana”.
De su lado, el director de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then, hizo el compromiso de enviar una nueva camioneta y cinco motocicletas para asignarlas al patrullaje en el municipio de La Vega.

Mientras que el presidente de Vega Móvil, Elvin Beato, comprometió a reparar el parque vehicular completo de la Policía Nacional en el municipio de La Vega con un costo aproximado de dos millones de pesos. Se trata de seis unidades que estaban fuera de servicio por fallas mecánicas.

También se les dará mantenimiento a otros vehículos que necesitan acondicionamiento para realizar el trabajo de vigilancia que requiere el municipio.
Asimismo, los empresarios Alonzo Hurtado Mayella, presidente de Auto Mayella; y José Francisco Cáceres, presidente de Pancho Motors, anunciaron la donación conjunta de un millón de pesos como aporte para esa importante iniciativa.

A la actividad, encabezada por el alcalde Cruz, asistieron el ministro de Interior y Policía, Jesús Vázquez Martínez; el director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then; el director de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante de la ARD, José Manuel Cabrera Ulloa; el senador Ramón Rogelio Genao; la gobernadora Luisa de la Mota, y los miembros del Concejo de Regidores del municipio, encabezados por su presidente, José Luis Abreu Veloz.

Además, hubo representantes de los empresarios, de las iglesias Católica y Evangélica, de la Cámara de Comercio y Producción, de la Asociación para el Desarrollo, de la Cruz Roja, de la Defensa Civil, del COE, de la Unión Deportiva Vegana, cronistas deportivos, de la Federación Vegana de Juntas de Vecinos, entre actores.

Autoridades locales definen y articulan acciones hacia la transformación municipal

Higüey, La Altagracia.- Bajo el lema “Por el liderazgo y la transformación municipal”, los alcaldes del país iniciaron los trabajos de la Asamblea General de Municipios 2021, organizada por la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Liga Municipal Dominicana, con el objetivo de definir y articular las diferentes líneas de acción para continuar el trabajo de fortalecimiento de los gobiernos locales y el desarrollo territorial.

Durante el evento, el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D´Aza, hizo un balance de los avances logrados por la municipalidad en el último año, afirmando sus expectativas positivas en los próximos gracias a la dirección y voluntad del “presidente municipalista, el presidente descentralizador, el presidente trabajador, Luis Abinader” por lo que definió el momento ideal para trabajar y avanzar juntos por la transformación municipal.

“Llegó el día de la municipalidad, pues lo que ocurre hoy hacía muchos años que no sucedía, tanta cohesión, tanta unidad, en donde la mayoría de las instituciones del Estado han aportado un granito de arena para alcanzar políticas públicas con las que la gente viva mejor”, indicó D´ Aza.

De igual modo, el presidente de Fedomu y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, resaltó que la municipalidad no es una moda, sino el símbolo de una gran familia, que están unidos, cohesionados con todos los sectores, y que está convenido que este es el mejor tiempo de la municipalidad.

“Me siento muy agradecido de todos los alcaldes del país porque me han dado la oportunidad de representarlos en Fedomu, y no tengo dinero con que pagar ese gran honor que me han dado”, sostuvo.

El acto de inicio fue encabezado por Víctor D´ Aza y Kelvin Cruz, acompañados de Miguel Ceara Hatton y Jesús (Chu) Vásquez, ministros de Economía y de Interior y Policía, respectivamente; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; Eduardo Alberto Then, director general de la Policía; el viceministro de Seguimiento y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, José Ramón Holguín; el enlace del Poder Ejecutivo con la Municipalidad, Fausto Ruiz, así como representantes de las diferentes asociaciones municipalistas del país.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del alcalde de Higüey, Rafael Barón Duluc (Cholitín), quien destacó que “en este año y medio de gestión municipal nadie puede negar que hemos dado lo mejor de nosotros y mucho menos de hacerlo en unidad, como clase municipalistas que hoy somos”, apelando a esta unidad para seguir trabajando unidos por el desarrollo de los gobiernos locales.

Con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra La Mujer, la alcaldesa de Salcedo y presidenta de la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas (Unmundo), Mercedes Ortiz, resaltó la trayectoria e inspiración para trabajar por la causa colectiva que dejaron las Hermanas Mirabal y Rufino de la Cruz en el 61 aniversario de su asesinato e hizo un llamado para reiterar el compromiso para desarrollar municipios más incluyentes y equitativos.

Invitó a todos a que “avancemos juntos de la mano por un país sin violencia”.
Tras finalizar el acto protocolar de apertura, el ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, compartió una conferencia magistral sobre “Compromisos del Gobierno en el plan plurianual vinculado a los gobiernos locales y sus competencias”, en la que destacó la importancia que tiene para el desarrollo nacional, la planificación y ejecución de políticas públicas a nivel territorial en beneficio de la calidad de vida de la gente.

Mientras que la directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Miosotis Rivas, hizo una presentación sobre la “Orientación y motivación para la implicación de los gobiernos locales en el X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022”, en la que destacó la importancia del involucramiento de los municipios para el éxito de su realización.

Presidente de Fedomu, Kelvin Cruz, afirma que la municipalidad está en su mejor momento

Bávaro. Higüey. 28 de noviembre.- Con la participación del presidente Luis Abinader concluyó con gran éxito la Asamblea General de Municipios 2021, en donde el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, afirmó que la municipalidad está en su mejor momento, resaltando que esa entidad, junto a la Liga Municipal Dominicana (LMD), han asumido el liderazgo y la representación de los gobiernos municipales con la voluntad de construir esa administración local fuerte a la que aspiran todos los dominicanos.

Destacó el gesto del presidente Luis Abinader de crear una mesa de diálogo para buscar solución definitiva al conflicto que se tenía durante unos diez meses entre los gobiernos locales y el Consejo Nacional de la Seguridad Social, ya que se estaba despojando de su seguro de salud y de seguridad social a más de 150 mil empleados municipales, caso que quedó resuelto.

Cruz también agradeció al presidente Abinader el gran apoyo presupuestario para los gobiernos locales, destacando el anuncio que sorprendió a los alcaldes con una partida especial de 4,000 millones de pesos, los cuales serán transferidos a la LMD para ser utilizados en obras de infraestructuras para beneficiar a toda la municipalidad, esto a parte de los 2,500 millones que están consignados en el Presupuesto Nacional del 2022, totalizando un incremento de 6,500 millones adicionales con respecto al año anterior.

Dijo que el mandatario instó a todos los alcaldes a que trabajen en el menor tiempo posible en la elaboración del proyecto del Instituto de Previsión Municipal, y se comprometió de que cuando esté listo aportar los recursos necesarios como capital semilla, terminado así una historia de difícil realidad de un sinnúmero de alcaldes que han terminado sus gestiones en la pobreza extrema, garantizándoles un retiro digno.

El alcalde de La Vega además anunció que desde ya están trabajando en un plan piloto con Santo Domingo Este, La Vega y San Juan para hacer realidad el cobro del servicio de los desechos sólidos a través de la factura eléctrica, tal como lo establece la Ley General de Gestión Integral y Co-procesamiento de los Residuos Sólidos, la 225-20.

Aseguró que la federación se ha integrado en todos los espacios y escenarios en los que se acuerdan parámetros y redefiniciones de la gestión pública nacional y local, procurando que en la reorganización del sistema político administrativo se garantice la autonomía y se incrementen la importancia y los roles de los gobiernos locales.

De su lado, el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’ Aza, definió a Luis Abinader como el presidente municipalista, por todo el respaldo que su gestión ha brindado al sector.
Agregó que quiere dejar como legado a su paso por la municipalidad un reforzamiento de la ley que genera legalidad para tener ayuntamientos que ofrezcan servicios en buena cantidad y calidad.

Además del presidente Luis Abinader y los expositores también asistieron el expresidente Hipólito Mejía; los presidentes del Senado, Eduardo Estrella, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; los ministros de Economía, Miguel Ceara Hatton; de Turismo, David Collado; de Interior y Policía, Jesús Vásquez; de Deportes, Francisco Camacho; el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; el viceministro José Ramón Holguín;

También, el director de la Policía, Eduardo Alberto Then; el presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo, Leonardo Aguilera; vicepresidente ejecutivo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio; el presidente de la LMD, Víctor D´Aza.

Otros participantes fueron los secretarios generales de asuntos municipales del PLD, Anyolino Germosén; del PRD, Altagracia Tavárez; del Partido del Pueblo, Ignacio Ditrén; el enlace del Poder Ejecutivo con los gobiernos locales, Fausto Ruiz; el presidente del Grupo Punta Cana, Frank Elías Rainieri.

Kelvin Cruz agradeció a todos los alcaldes del país por haber participado en esta Asamblea General de Municipios, convocada por Fedomu y la LMD, la cual gracias al trabajo de sus colegas terminó con un gran éxito y “no tenemos palabras con que pagarle su apoyo incondicional”.

En la Asamblea General hubo la conferencia magistral “Compromisos del Gobierno en el plan plurianual vinculado a los gobiernos locales y sus competencias”; la exposición “Orientación y motivación para la implicación de los gobiernos locales en el X Censo Nacional de población y Vivienda”, a cargo de la directora de la Oficina Nacional de Estadística, Miositis Rivas.

Igualmente se presentó el panel “Los gobiernos locales en la seguridad y convivencia ciudadana”, a cargo del ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez; el director de la Policía, Eduardo Alberto Then, y el director regional de Crime Stoppers, Alejo Campos, y la presentación de Leonardo Aguilera sobre “Comunicación y gestión para el liderazgo”.

Kelvin Cruz es elegido copresidente de la Federación Latinoamérica de Gobiernos Locales

Orizaba, México.- La Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (Flacma) eligió al presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz, para formar parte de su nueva directiva como copresidente para el período 2021-2023, en un congreso internacional celebrado en México.

Además, por su esfuerzo y empeño a favor de la municipalidad en su destacada gestión en el Ayuntamiento de La Vega, fue sorprendido al otorgársele un reconocimiento en la categoría del Liderazgo Municipal Latinoamericano.
“Estas distinciones nos motivan y comprometen a todos en Fedomu a seguir trabajando para poner en alto el nombre de la República Dominicana”, manifestó Cruz.

Señaló que su escogencia como copresidente de Flacma es un compromiso y estímulo para seguir trabajando en beneficio de cada uno de los municipios de la República Dominicana y la Federación Dominan de Municipios.
También aprovechó la ocasión para felicitar a Víctor D´Aza, presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), por la designación de vicepresidente para Centroamérica y el Caribe de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), quien asumió el compromiso de aunar esfuerzos desde los territorios para fomentar la buena gobernanza apostando a la calidad y eficiencia municipal.

En el acto, que se llevó a cabo en la ciudad de Orizaba, México, en el marco del XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, a Cruz le acompañaron el presidente de la LMD, Víctor D´Aza; Mercedes Ortiz, presidenta de la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas (Unmundo), y Pedro Richardson, director ejecutivo de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim).

El alcalde de La Vega recordó que hace un año, durante su juramentación como presidente de Fedomu, dijo que se relanzarían las relaciones internacionales, por lo que ya se han hecho algunos viajes de trabajo a Costa Rica, Panamá, Puerto Rico y otros países.
Afirmó que estos periplos se convierten en una gran oportunidad para el municipalismo del país.

Cruz además estuvo participando en la ciudad de México en una importante reunión del Foro Ejecutivo de Flacma, “lo que significa que a partir de ahora la República Dominicana vuelve a la agenda intencional de la municipalidad”.
En el congreso regional, Fedomu, la LMD y el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) firmaron un convenio-marco de colaboración técnica y académica con la UIM para planificar una estrategia conjunta para el intercambio de experiencias con los gobiernos locales del mundo.

Por favor , déjenos su comentario...