Ex-presidente Dominicano Leonel Fernández advierte reformas desencadenarían protestas

0
276
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

South, Boston, Massachussets,USA.-El ex-presidente Constitucional Dominicana Dr. Leonel Fer­nández advirtió que la pro­moción de tres reformas al mismo tiempo por parte del gobierno que preside Luis Abinader, en momentos en que la sociedad dominica­na tiene preocupación por la solución de otros problemas, podría desencadenar en des­estabilización política y pro­testas sociales en el país Caribeño.

Fernández, durante una entrevista concedida al Conocido pe­riodista Cubano-Dominicano Roberto Cavada en la ciudad de Nueva York, apuntó que considera impro­cedente que el actual man­datario abarque simultánea­mente una reforma fiscal, una reforma al sector eléctri­co y una reforma constitucio­nal, cuando el país se mues­tra preocupado sobre cómo bajarán los precios de los ar­tículos de primera necesidad o cómo se controlará los altos niveles de criminalidad y vio­lencia que, según las autori­dades, es simple percepción de la población.

El ex-mandatario dijo ade­más que no son las reformas fiscales regresivas las que sa­carán a América Latina del hundimiento económico, ya que aquellas que incluyen impuestos indirectos al con­sumo pueden generar deses­tabilización política y protes­tas sociales con un resultado final desconocido.

En cambio, considera que problemas necesitados de atención e intervención en el país son el alza de los precios, la electricidad, la seguridad ciudadana y el desempleo.

Asimismo, opinó que re­sulta innecesario reformar la Constitución Dominica­na para establecer la inde­pendencia del Ministerio Pú­blico; en cambio, debe ser respetada, ya que su autono­mía está implícita en la Carta Magna. De lo contrario, so­pesaría convocar a las calles como en años atrás para la defensa de la ley de leyes.

“Yo creo que en el mo­mento actual, más que cam­biar la Constitución, de lo que se trata es de respetar la Constitución”, así lo hizo sa­ber durante la entrevista que será transmitida esta noche en el noticiario estelar de Te­lesistema.

Fernández, quien viajó a la Gran Manzana para partici­par en el Foro Global América Latina y el Caribe, agregó que no existe razón alguna para que en estos momentos se con­vierta primordial “lo que no es prioridad para República Do­minicana”, haciendo referen­cia a la reforma constitucional que el presidente Luis Abina­der planea ejecutar este año.

De suceder que el plan del gobierno continúe en pie y se vaya a reformar la Carta Mag­na, Fernández analizaría si se lanzaría a las calles como lo hi­zo en 2019 ante la expectativa de que el expresidente Danilo Medina propusiera una posi­ble reforma de la Constitución que le permitiera optar a un tercer mandato consecutivo.

“Tendríamos que ver el momento, en aquella oportunidad, la democra­cia dominicana estaba en juego; ahora, hay el dere­cho de cualquier ciudada­no a plantear sus aspiracio­nes o pretensiones del tipo de Carta Magna que quie­re”, manifestó el tres veces presidente de la República, agregando que siempre que la democracia no esté en riesgo o en peligro, el deba­te es válido.

Ministerio Público independiente
La propuesta, señalada por el actual jefe de Estado el pasado 18 de agosto, tiene el objetivo de consolidar la independen­cia del Ministerio Público de cualquier órgano del resto de poderes del Estado, indepen­dencia que Fernández indicó se encuentra fundamentada en los artículos 170 y 171, so­bre la integración de esta insti­tución.

“El artículo 170 y el 171 de la Constitución Domini­cana establecen la autono­mía financiera, operacional y administrativa del Minis­terio Público; y si se quiere más claro, el artículo 17 de la ley orgánica lo establece como principio, y luego di­ce: ‘El Ministerio Público es independiente de todo ór­gano o poderes del Estado al cual no estará subordina­do’, lo dice de manera expre­sa y precisa”, dijo durante la entrevista. Lo que significa, en palabras del exmandata­rio y presidente de la orga­nización política Fuerza del Pueblo, que el planteamien­to carece de objeto porque ya existe. De igual forma, resal­tó que “el Ministerio Público ha podido actuar con inde­pendencia porque así lo es­tablece la Constitución, ade­más de la ley orgánica del Ministerio Público”, y no por ser una iniciativa del actual mandatario.

Al también abogado le pre­ocupa que a la propuesta se agreguen otros elementos, como ha sonado que los mili­tares y policías ejerzan el de­recho al sufragio. Fernández reiteró que lo esencial en el presente escenario es aprobar las más de cien leyes en espe­ra de ello, fundamentales para darle mayor aplicabilidad a la Carta Magna de la República Dominicana.

Aunque la asamblea revi­sora tiene la potestad de intro­ducir nuevos temas de refor­ma que no fueran conocidos previamente, el exmandatario añadió que una reforma cons­titucional no debatida en una consulta popular como la rea­lizada entre 2008 y 2010, “es una caja de pandora”.

Narcopolítica
Para el expresidente, ser ser­vidor público y representar al país es un honor demasia­do grande que no debe ser manchado por el tráfico de estupefacientes y sustancias ilegales. Por ello, al ser abor­dado por Roberto Cavada so­bre los casos de narcotráfico donde se vinculan figuras po­líticas, afirmó que hará todo el esfuerzo para que no pene­tre en el partido que dirige. “Si hay alguna manzana po­drida, tendremos que expul­sarla a tiempo y que sirva de ejemplo para toda la militan­cia de que tenemos que ac­tuar siempre con transparen­cia”, dijo. Fernández también opinó que, para evitar las si­tuaciones que se han visto en los últimos meses con miem­bros pertenecientes al parti­do oficial, los organismos de inteligencia del país deberían colaborar con el liderazgo político nacional, señalándo­les de forma confidencial si hay algún aspirante vincula­do a una investigación o que existen elementos que indi­quen una posible vinculación a algún acto criminal.

IMPACTO
Economía Mundial
Por otro lado, cons­ciente de que no hay solución nacional pa­ra un problema de ca­rácter global, como las consecuencias econó­micas y en el sistema sanitario que ha aca­rreado la pandemia por Covid-19, y en vis­ta de los cuantiosos endeudamientos que han colmado a los paí­ses, apoya la creación de un fondo global de cooperación y solida­ridad efectivo, para la recuperación de la Re­gión.

Existe un fondo de US $650,000,000 crea­do mediante el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), pero tal can­tidad es insuficiente para los países signa­tarios. Solo para Amé­rica Latina, refirió, se tiene que hablar de no menos de tres trillo­nes de dólares y, aun­que parezca un mon­to exagerado, desta­có que el mundo tiene liquidez para ello, es­pecialmente porque cada país establecería sus prioridades en el orden sanitario, como compra de vacunas y habilitación del siste­ma sanitario.

Tema haitiano
Santo Domingo.- Ante las de­claraciones de Abinader en la Asamblea General de la Organización de las Nacio­nes Unidas (ONU) el pasado miércoles sobre que Haití no es un problema solo de Re­pública Dominicana, sino de todos los países, Fernández pondera primordial que se establezca un orden político estable por medio de eleccio­nes en esa nación.

Añadió que el proceso de sufragio debe ser observado internacionalmente y provis­to de una logística que per­mita el establecimiento de un nuevo gobierno legítimo y de­mocrático.

“Entendemos que el sis­tema internacional debe inter­venir proveyendo inversiones y canalizando oportunidades para que Haití pueda verse bien, y esto es algo que se tie­ne que ver a lo corto, mediano y largo plazo”, señaló.

Fernández consideró ade­más que los problemas de Hai­tí, en su mayoría temas estruc­turales de profundas raíces históricas, aunados con el ase­sinato de su presidente y los efectos de fenómenos natura­les, como el terremoto del pa­sado 14 de agosto, lo posicio­nan como uno de los países a nivel mundial sumergidos en una profunda crisis multidi­mensional.

Asimismo, el ex-mandata­rio concuerda con el presiden­te Luis Abinader en que el Es­tado haitiano no tiene control de su territorio y sociedad, sino que están dominados por nue­ve bandas criminales, por lo que es necesario que la co­munidad internacional se in­tegre a la búsqueda de una solución que se desarrolle por etapas. Ante el crítico es­tado que se plantea, Fernán­dez asegura que República Dominicana no tiene solu­ción para eso; aunque, luego de establecido un nuevo or­den político, las nuevas au­toridades podrían solicitar la presencia nueva vez de una misión internacional como lo fue la Misión de Estabiliza­ción de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), la cual estuvo para preservar el or­den público y establecer cier­tas garantías de estabilidad entre 2004 y 2017.

Ex-presidente Fernández también dijo a una Periodista de la Cadena de Telemundo que el nunca llamo a un juez para instruirle de como debió de actuar en el ejercicio de sus funciones ( Que no intervino para nada en la justicia ), el también Presidente del nuevo Partido de la Fuerza del Pueblo, hablo de ese y otros temas al momento de ser abordado mientras visitaba este Estado de Massachussets donde agotaba una agenda de juramentación de nuevos miembros que ingresaban a su Partido que el dijo que se ha convertido en una nueva opción de poder para las nuevas Elecciones Presidenciales que se presentaran en su país.

Leonel Fernández en Massachussets dice: Ve con preocupación los constantes aumentos de precio en productos y servicios en Republica Dominicana

El presidente de la Fuerza del Pueblo(FP), Leonel Fernández, afirmó este domingo en Boston que la organización política que lidera luchará para que el gobierno tome las medidas necesarias para garantizar las tres calientes al pueblo dominicano.“Si me están subiendo el precio del gas, la tarifa eléctrica, el pan, el pollo y los cerdos, entonces no, así no podemos aceptarlo y la Fuerza del Pueblo va a luchar para que el gobierno tenga que tomar todas las medidas necesarias para garantizar que el pueblo dominicano coma las tres calientes”, señaló Fernández.

El experimentado presidente expresó gran preocupación por los constantes aumentos en los precios de los productos de la canasta básica, así como el gas licuado de petróleo y el ya anunciado a la tarifa eléctrica, alzas que vienen a golpear frontalmente a todos los ciudadanos de la República Dominicana.

Al hacer referencia a la Revolución Francesa, Fernández resaltó que es preocupante cuando a la gente le falta la comida, siendo la falta de pan la principal razón del famoso estallido escenificado en ese referido período de la historia mundial. El tres veces presidente de la República Dominicana se expresó en esos términos al encabezar una juramentación regional en el 735 Morrissey Boulevard, Dorchester, Massachusetts.

Se recuerda que Leonel Fernández se encuentra en los Estados Unidos de América agotando una apretada agenda que incluyó encuentros con destacadas autoridades y connotados dominicanos residentes en ese país, juramentaciones de nuevos miembros de la FP, así como visitas oficiales a prestigiosas organizaciones.

Este domingo, Fernández inició su agenda visitando en Boston, Massachusetts, el Grupo Médico Pain Management Clinic, del prestigioso médico dominicano Roberto Feliz. En la tarde, dio la bienvenida y juramentó a cientos de dirigentes en actividades separadas, en Boston y Providence, RI, donde también inauguró los primeros dos locales de la Fuerza del Pueblo (FP) en el exterior. Mientras que este lunes, el ex-mandatario estará en Filadelfia, donde sostendrá una reunión de trabajo con autoridades de Temple University, y luego recibirá un reconocimiento en la Alcaldía Reading. Finalizando la agenda en esta ciudad, con la juramentación de pastores cristianos.

Por favor , déjenos su comentario...