En la Republica Dominicana las Empresas de Distribución de Electricidad del Este (EDEESTE) Insiste en cerrar las Cooperativas Eléctricas

0
713
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo, R. D.-Unas 15 Cooperativas de Santo Domingo que fueron formadas por la iniciativa de la Comunidad Económica Europea (CEE) en común acuerdo con las Comunidades y las Empresas Eléctricas Estatales denunciaron que la nuevas administración de las instituciones Eléctricas la están llevando a la quiebra porque no le están pagando a tiempo los trabajos realizados por las Cooperativas para las empresas.

De acuerdo a la denuncias hechas por los cientos de Cooperativistas que trabajan para los proyectos Cooperativos, alegan que sus unidades solo las tienen trabajando pero no le pagan a tiempo las tareas realizadas para las EDES.

Las Instituciones Internacionales como el Banco Mundial (BM), El Banco Interamericano de Desarrollo (BID)la Comunidad Económica Europea (CEE), le pidieron a los gobiernos de Latinoamérica que fundaran las Instituciones Cooperativas en las cuales ellos trabajaran para que integraran a las gentes humildes de las Comunidades y se beneficiaran de alguna manera de los prestamos.

Dr. Andrés Astacio, Vice-presidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas de Distribución de Electricidad.

El Estado Dominicano respondió a esos organismos al Momento de hacer los desembolsos de Prestamos internacionales fundando las Cooperativas de la Tablita llamada COOPCELAT, la Cooperativa coopcelut del Ensanche Luperon, la Cooperativa Coopcavi de los Minas.

La Cooperativa Coopcevime de los Minas, Cooperativa Coopceva, o Coopdefra de los Frailes y la Cooperativa de Sabana Perdida que le suspendieron una de las cuales la esta pasando muy mal con la EDEESTA la cual con la mala forma en que esta manejando estos proyectos cooperativos lo que les ha hecho cancelarle dos (2) de sus brigadas (2).

Dando origen al Proyecto de conformación de Cooperativas Eléctricas para la gestión de servicios en la zona este de la República Dominicana (PROCCE), del cual se constituyeron inicialmente 15 Cooperativas eléctricas en 15 barrios (9 en Santo Domingo Este, 2 en Santo Domingo Norte y 4 en el Distrito Nacional).

Actualmente se han formado otras entidades del mismo ramo, sumando más de 20 Cooperativas dentro del área de concesión de EDEESTE; estas Cooperativas fueron integradas por líderes comunitarios propios de sus respectivos sectores, impartiéndoseles una capacitación en las áreas administrativa y técnica.

En ese mismo orden, la Cooperativa de Producción, Trabajo y Servicios Eléctricos del Ensanche Luperón,inc. (COOPPSELUP) se constituyó el día Lunes 04 de Octubre del año 2010 en la sede del IDDI-Filial Norte de la calle 37 este #60,Ens. Luperón, con 26 miembros iniciales.
-Recibió su certificado de incorporación mediante el decreto del poder ejecutivo 538-11 del 31 de Agosto del año 2011.

En total son 15 Cooperativas Eléctricas conformada en el 2009 y constituida en el 2010, mediante decreto. Estas fueron apoyada por la Comunidad Económica Europea (CEE) y Republica Dominicana a traves de Ede-Este y esta ha violado el Código Laboral.

En la actualidad a las Cooperativas Electricas se le adeudan desde el año del 2021, en franca violación a la ley salarial que establece que con el Salario del empleado no se Juega. En el día de ayer le pararon 4 unidades y dos grúa a la Cooperativa de Sabana Perdida o sea que con la deuda que tiene EDEESTE, sabe que no tenemos recursos para comprar herramientas y reparar unidades.

Por lo que los denunciantes piensan que el fin es destruir las misma ya que ellos le esta parando las cooperativas. y en el día de ayer hicieron una nueva reunión con la Cooperativa COOPCFAISA, con el mismo objetivo y pidieron una serie de cosas que todas se realizan con dinero y como ellos saben que no nos están pagando.

Por lo que deducen que el objetivo el actual Gerente de EDEESTE del Dr. Andrés Astacio es hacer desaparecer las cooperativas para que sean sustituidas por empresas MIPYME y pasen a ser los únicos contratista de Ede-Este que se beneficien del dinero del pueblo.

Es bueno recordarle a la actuales autoridades de las EDEESTE que el mismo cuando estas empresas Cooperativas trabajaron en su publicación que ellos hicieron en el primer año de funcionamiento de las primeras quince (15) Cooperativas las cobranzas se aumento en mas de 300 millones de pesos o sea que estas han venido a colaborar con la solución del problema pero nos tienen con las manos atadas, negándonos todas las oportunidades.

Seguridad Industrial le está haciendo un Arqueo. Haciendo exigencias que ellos no pueden cumplir porque le tienen el dinero parado.

Es importante hacerle saber al Presidente de la Republica Luis Rodolfo Abinader Corona y a los Consejos administrativos de las EDES, así como los administradores de las diferentes EDEESTE, EDENORTE Y EDESUR de la importancia de este personal que labora atravez de cada proyecto Cooperativo, ya que son de las Comunidades y trabajaban para esas mismas Comunidades, y que cada empleado de cada una de esas Cooperativas Electricas dependen familias.

Por lo que uno le pregunta Señor Presidente al Dr. Andrés Astacio: ¿Que es lo que el quiere si las Cooperativas, el Presidente Constitucional de la Republica la ha estado fomentando, entonces como es que en EDEESTE el El vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas de Distribución de Electricidad, Andrés Astacio las quiere hacer desaparecer?.

Es preciso recordarle al Dr. Astacio y su su Staff que los proyectos Cooperativos no son Políticos, que esas Cooperativos se formaron para darle un instrumento de trabajo a los Socios y a los familiares dependiente de ellos de modo que en vez de cerrarle el paso a los Cooperativistas y de someterlo a todo tipo de vejámenes y presión para eliminarlas el debe de ponerse a conteste con la decisión del Gobierno que preside Luis Abinader y darle todas las facilidades y proteger a estos hermosos proyectos Comunitarios.

Lo ultimo funesta decisión de la administración del Dr. Astacio has sido someter los contratos de las cooperativas a licitación cuando el sabe que estas instituciones Sociales están permanentemente supervigilada por el Institutito de Crédito Cooperativo Idecoop, además de no pagarle a tiempo y ponerle las cosas cada día mas difícil a las cooperativas eléctricas para hacer lo que ellos le llaman el desmonte de la misma, es como una manera de acelerar el sistema para hacer quebrar de una manera urgente a todas las Cooperativas y entonces tenemos otra pregunta. ¿Dr. Andrés Astacio que usted va hacer con todas esas familias que dependen de cada socio de esas Cooperativas?

Un llamado urgente al Presidente Luis Rodolfo Abinader para que frene los atropellos y vejámenes contra las Cooperativas Eléctricas

Por lo que se le pide al Jefe de Estado de La Republica Dominicana intervenir de manera inmediata a las Empresas Eléctricas Estatales del Este (EDEESTE) A fin de que en vez de tratar de cerrarla mejor se preocupen por auxiliarlas, educarlas y fortalecerlas en vez de quererla cerrar de manera maliciosa, es bueno que sepan que esos mismos organismos Internacionales están con los ojos puestos en esos proyectos Cooperativos.

Ya que sin ninguna duda les han aportado a esas comunidades, y a las familias el sustento que necesitan para mantenerse atravez de esos Prestamos Mundiales Internacionales verdaderas empresas de Desarrollos fundamentadas como son las Cooperativas Eléctricas las Cuales se les da una supervisión estrictas como la que le brinda el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP).

Por si no lo sabe al Dr. Andrés Astacio aquí le estamos poniendo una historia de las tantas donde el Presidente de la Republica esta apoyando y juramentando Cooperativas.

Presidente Abinader juramenta 393 nuevas cooperativas creadas en solo cinco meses

27 DE JULIO 2021 | 20:02

SANTO DOMINGO. – En un hecho sin precedentes, el presidente Luis Abinader juramentó este martes un total de 393 nuevas cooperativas del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), siendo esta la cifra más alta alcanzada por la institución en sus 58 años.

“Ahora abrimos un camino de cooperativismo reforzado para dar a la República Dominicana un instrumento necesario para todo progreso, la implicación de su gente”, aseguró el mandatario.

Añadió que es un vector de crecimiento potente con el que “estamos impulsando la economía social y solidaria a través del IDECOOP, a fin de fomentar y desarrollar el Cooperativismo en República Dominicana y que no quede ningún sector de la economía dominicana sin atención”.

Mientras, el administrador del IDECOOP, Franco De Los Santos, reveló que estas cooperativas están integradas por 17,595 socios o familias e impactan a más 70 mil ciudadanos, promoviendo el cambio y desarrollo de sus comunidades.

Además, podrían generar en lo inmediato 1,564 empleos directos y cerca de 7,820 empleos indirectos; así como regular a poco más de 1,500 empresas, de las cuales, solo 17 cuentan con activos que superan los 127 mil millones de pesos.

“La meta del año 2021 es de 804, por lo que estamos seguros de que al mes de diciembre habremos sobrepasado con creces esta meta y también se expandirá al 100% de los municipios del país”, concluyó De Los Santos.

De las nuevas cooperativas, 83 pertenecen a los sectores agropecuario y servicios múltiples; otras 200 son de ahorro y crédito y 110 son de producción y trabajo, salones de belleza, barberías, colmados y otras áreas.

El mayor número registrado en una sola demarcación, fue en Santo Domingo, con un total de 113 nuevas cooperativas, seguido de la región sur, con 131; el Cibao, con 121, y la región este con 28.

La presidenta de la Cooperativa de Producción, Trabajo y Servicios Múltiples de Alimentos Escolares, Saghasiehany De Jesús Bencosme (Chany), aplaudió el apoyo del presidente Luis Abinader al trabajo en equipo y la participación de la mujer para el desarrollo del país, así como el seguimiento y capacitación por parte del IDECCOP para obtener resultados favorables.

La incorporación de estas 393 cooperativas a la economía nacional fue posible gracias a la transformación digital asumida por el IDECOOP desde el mes de agosto de 2020, creando una oficina virtual a través de la cual se sometieron todos los expedientes y solicitudes.

Además, es una plataforma útil para su regulación, fiscalización y otros procesos de gestión.

Asimismo, esta herramienta permitió superar la meta de 354 nuevas cooperativas, alcanzando el total de 393, es decir 39 más que las planificadas.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Agricultura, Limber Cruz; la subdirectora ejecutiva general del IDECOOP, Lisette Jiménez; el presidente interino del COONACOP, Manuel Enrique Quiñones y el diputado y cooperativista, Julio Fulcar.

Por favor , déjenos su comentario...