“En el CAID se respira inclusión y es un centro de países desarrollados” : ex-primera dama de Panamá, Vivian Fernández de Torrijos. Otras Noticias de ese despacho

0
272
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee,Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-La ex-primera dama de la República de Panamá, Vivian Fernández de Torrijos, dijo hoy que el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) ofrece un servicio con los estándares de países desarrollados y con las técnicas que se usan en la actualidad.

Vivian Fernández de Torrijos fue recibida por Cándida Montilla de Medina, primera dama de la República, quien encabezó un recorrido por el centro, mostrando las atenciones y terapias que brinda en beneficios de sus usuarios.

“He recorrido muchos centros, de países desarrollados y en vías de desarrollo, y puedo decir con certeza que este centro pertenece al de los países más desarrollados, con las técnicas reales que se están utilizando hoy”, expresó la invitada.

El pueblo dominicano debe sentirse muy orgulloso del CAID

Valoró que el CAID sea un centro para el pueblo y no una clínica privada, costosa, con tratamientos caros del que todo el pueblo dominicano debe sentirse muy orgulloso.

“Lo que más me ha impresionado es la forma amorosa que reciben a sus pacientes y cómo lo han cuidado, porque no es un centro nuevo y pareciera recién entregado, eso significa que le han dado mucho amor”, expresó Fernández de Torrijos.

Aconsejó a las madres dominicanas a que no desmayen en la lucha por la rehabilitación de sus hijos porque dura toda la vida, y que tenemos que ponerle siempre nuestro esfuerzo.

Expresó que ser madre de una niña con discapacidad la ha convertido en una abanderada de todas las iniciativas que van en relación a este tema.

Ponderó que gobiernos amigos como el de República Dominicana están sensibilizados con esta causa y exhortó a darle continuidad.

El CAID lo hicimos con amor y fe

Al ofrecer explicaciones de los servicios del CAID, Cándida Montilla de Medina destacó que lo más importante de todo este proyecto es el cambio de cultura que se ha logrado porque hoy hablar de estas discapacidades no es un tabú como lo era hace unos años.

“El CAID lo hicimos con amor, con mucha fe y está construido en su totalidad en consonancia con cada una de las discapacidades que se trabajan”, dijo.

Agregó que lo más hermoso que tiene el centro “son nuestros niños y la alegría que irradian lo puedes ver con tus propios ojos”.

Globos, flores y canciones

A su llegada, niños y niñas del CAID dieron la bienvenida a la exprimera dama panameña con globos; mientras el adolescente Ángel Ramírez, de la Fundación Yo También Puedo, interpretaba la canción Por Amor, del maestro Rafael Solano.

A seguidas, los niños Alisha Álvarez y José Carlo Tavárez le hicieron entrega de un ramo de flores y una tarjeta pintada por los beneficiarios del servicio de Terapias Complementarias.

Tras el recibimiento, Vivian Fernández de Torrijos obsequió un ejemplar de su libro a la primera dama dominicana.

De inmediato, Cándida Montilla de Medina la invitó a firmar el libro de huéspedes distinguidos, para luego pasar a la exhibición del video institucional del CAID. 

CAID: centro donde se respira inclusión

Al estampar su firma en el libro, escribió: “Un honor visitar este centro donde se respira inclusión”.

El CAID es el buque insignia de la gestión de la primera dama Cándida Montilla de Medina, con sedes en Santo Domingo Oeste y San Juan, y en los próximos meses en Santo Domingo Este.

Democratiza el acceso de los niños y niñas, principalmente a los provenientes de los sectores más pobres, a un conjunto de terapias rehabilitadoras aplicadas con tecnología de punta y a tono con los más actualizados avances de la investigación médica.

“Sin Etiquetas”

La exprimera dama del hermano país centroamericano está de visita en República Dominicana junto a su esposo, el expresidente Martín Torrijos Espino (2004-2009), invitada por la Editora Listín Diario, y se interesó por conocer el CAID, que ofrece atención a niños y niñas con autismo, parálisis cerebral y Síndrome de Down. 

Dentro de su agenda contempla presentar “Sin Etiquetas”, libro autobiográfico que narra parte de las vivencias más sobresalientes de la vida de la exprimera dama.

El libro destaca cómo el poder puede ser utilizado para generar amor, fomentar liderazgo, empoderar a los menos agraciados y transformar vidas, construyendo políticas de compromiso.

Describe su experiencia de vida al conocer el mundo de la discapacidad a través de su hija Daniella y comparte que existen situaciones, más que dolorosa, distintas y que hay que abrazarlas y seguir adelante.

Habla, además, sobre su rol en el Despacho de la Primera Dama, su vida, la lucha política y diversos temas.

Acompañaron a Cándida Montilla de Medina  el director CAID Santo Domingo Oeste, doctor Moisés Taveras; y la coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama, Martha Rodríguez de Báez.

Junto a la exprimera dama de Panamá, Lucía Corripio de González, secretaria del Consejo de Administración de la Editora Listín Diario; Gema Hidalgo, administradora; Rosanna Rivera, directora de Revistas y Comunicaciones. También, Jeannette Stampar de Cabral.

Por el CAID también participaron Mayra Ramos y Yahila De Peña, encargada y supervisora de Servicios de Salud, respectivamente. 

Centro de Atención Integral para Adultos Mayores Ciudad Juan Bosch celebra primer aniversario con graduación

Con la graduación de 30 personas de la tercera edad, el Centro de Atención Integral para Adultos Mayores de Ciudad Juan Bosch celebró su primer aniversario de funcionamiento.

Los adultos mayores recibieron sus certificados en reconocimiento a su formación en alfabetización, infoalfabetización y terapia ocupacional durante un año.

Nathali María, directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), dijo que los beneficiarios gozan de más independencia y empoderamiento gracias a los programas y servicios del centro.

“Al inicio, las evaluaciones que realizábamos a los adultos mayores que entraban arrojaban un 40% de depresión, dependencia y síndrome del nido vacío. Hoy podemos decir que los 70 adultos mayores que recibe el centro diariamente son personas independientes, que muestran liderazgo y con derechos que les son respetados”, indicó María.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que el centro integral es una de las múltiples ventajas que tiene vivir en Ciudad Juan Bosch, un proyecto coordinado por el Ministerio de la Presidencia.

“Quiero felicitar el trabajo que se viene desarrollando en el centro de adultos y les animo a que continúen por ese camino, garantizando una mejor calidad de vida a los adultos mayores”, expresó el ministro.

De su lado, Carlos Medina, director administrativo del centro, además del apoyo alimenticio y actividades de formación, destacó las gestiones de desarrollo social.

“Les ayudamos con los trámites de solicitudes y aumento de las pensiones, peticiones de seguros médicos, consultas médicas, entre otros”, reveló Medina.

En representación de los adultos mayores estuvo presente María Cristina Camilo, quien además tuvo a su cargo el juramento a los graduandos y les declamó un poema.

También estuvieron presentes Diana Mejía, encargada de desarrollo ocupacional del centro, y Enrique Lied, viceministro de Obras Públicas y Comunicaciones.

Más sobre el centro

Está dirigido a las personas de más de 65 años que necesitan atención especial en salud. En este espacio disfrutan de la compañía de sus contemporáneos y de otros más jóvenes con los que intercambian experiencias y conocimientos.

Adultos mayores comparten con embajador de Israel en Centro Atención Integral Ciudad Juan Bosch

El embajador de Israel, Daniel Biran Bayor, anunció que en enero de 2020, traerán al país un grupo de profesores del Centro Sheba, u Hospital Tel HaShomer, uno de los 10 centros de salud más innovadores del mundo.

Acudió al Centro de Atención Integral para Adultos Mayores Ciudad Juan Bosch, donde pronunció una charla sobre la cultura de su país y posteriormente sostuvo un conversatorio con adultos mayores beneficiarios de dicho centro.

Visiblemente emocionado, el diplomático expresó que siente gran emoción de estar en este Centro de Atención para Adultos Mayores, sobre todo la satisfacción que le produce el haber cumplido su promesa de retornar, para compartirle asuntos referentes a la cultura de su país.

Habló ampliamente sobre los esfuerzos y la lucha de un Estado joven como Israel que con sólo 71 años de historia, ha conseguido agua en cantidad suficiente y con capacidad de reserva, siendo una nación que carece de este preciado líquido y donde nunca llueve.

Al mismo tiempo destacó que la República Dominicana es un país con una gran riqueza, señalando, además, que su recurso humano supera cualquier progreso que tenga este o cualquier país del mundo.

Dijo que han sido muy cálidas e importantes las relaciones históricas que siempre ha habido entre Israel y República Dominicana, resaltando la acogida que tradicionalmente ha dado esta nación a los nacionales de su país cuando han decidido emigrar.

A su llegada al Centro de Atención para Adultos Mayores, el diplomático fue recibido por la directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), Nathali María, y el encargado del Centro Juan Bosch, Carlos Medina.

Nathali María agradeció el gesto embajador Biran Bayor por acoger este centro como uno de sus favoritos y expresó que es de gran satisfacción contar con ese cariño para con los adultos mayores de República Dominicana.

Precisó que las políticas públicas en favor de los adultos mayores son un tema de gran importancia para el gobierno del presidente Danilo Medina, quien trabaja para tener una sociedadinclusiva, justa y equitativa para todas las edades.

Afirmó que el CONAPE seguirá inmerso en eficientizar la atención al adulto mayor, replicando y multiplicando en todas las provincias los centros de atención y procurando que estos tengan lo necesario para garantizar su buen funcionamiento.

Se recuerda que Daniel Biran también visitó el centro en marzo de este año, cuando prometió regresar por la grata impresión que le causó el programa que se implementa en favor de los envejecientes.

Por favor , déjenos su comentario...