En 2018, se redobla protección frontera. Provincias de la zona registran mayor crecimiento índice desarrollo humano de últimos años, 34.2%

0
575
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Congreso Nacional Domincano, R. D.-El presidente Dominicano Danilo Medina Sanchez afirmó que, a lo largo de los últimos doce meses, se han redoblado la atención, los recursos y la fuerza destinada a cuidar nuestra frontera.

Las labores se han realizado en coordinación con el Ejército de República Dominicana, la Fuerza Aérea de República Dominicana, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre y la Dirección General de Migración, a través del Ministerio de Defensa.

 8,500 soldados en franja fronteriza, drones y binoculares

“Desplegamos alrededor de 8,500 soldados en la franja fronteriza. Y para apoyar su labor se ha incrementado el patrullaje costero”, expresó al rendir cuentas al pueblo dominicano de la obra de gobierno del año 2018, con motivo del 175 aniversario de la Independencia Nacional.

Tal y como lo prometió el 27 de febrero del pasado año, en el mismo escenario, dijo que “se ha puesto en operación una flotilla de drones, hemos instalado 145 cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos, tenemos radios de comunicación, binoculares diurnos y nocturnos”.

“Reforzamos el equipamiento del personal, incluyendo la dotación de 50 vehículos militares todoterreno y 3 helicópteros”.

Tres puestos de chequeo dejados en funcionamiento en 2018

 Significó que se han puesto en operación tres bases interagenciales o puestos de chequeo en Jicomé, Los Pilones y Copey.

Siete puestos de chequeo más en 2019

Enfatizó que, para garantizar una respuesta más rápida y eficiente, ya están en construcción siete puestos adicionales en Enriquillo, Vicente Noble, el 15 de Azua, La Leonor en el cruce de Monción, Cruce de Santiago de la Cruz, Estero Hondo y en Amina de la provincia Valverde.

Deportados aumentan 340% con relación a dos años anteriores

El presidente de la República ponderó que los resultados de los esfuerzos ya se reflejan en las cifras de la Dirección General de Migración.

En el período 2017- 2018, fueron deportados por esa dirección más de 242,000 inmigrantes en situación irregular, lo que significa un aumento de un 340% con relación a los dos años anteriores.

Incremento en incautación armas ilegales y decomiso contrabando cigarrillos

Además, se produjo un incremento de un 32% en la incautación de armas de fuego ilegales, y un aumento del 147% en el decomiso de contrabando de cigarrillos.

Asimismo, se registró un alza de un 111% en la incautación de sustancias ilícitas y de más de un 30% en las bebidas alcohólicas de contrabando.

Una zona viva y con futuro para los dominicanos

Explicó que paralelamente “trabajamos para que la zona de la frontera sea una zona viva y con futuro para los dominicanos, llevando a cabo obras públicas, protegiendo el medio ambiente, y apoyando a los productores de la región”.

Afirmó que así lo reconoce el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su reciente informe sobre Desarrollo Humano, donde demuestra que las provincias fronterizas tuvieron el mayor crecimiento en el índice de desarrollo humano en el país durante los últimos años, 34.2%.

Según el PNUD, continuó, estas mejoras están asociadas con el mayor acceso de la población de la frontera a seguros de salud, la cobertura en educación media y los ingresos.

Presidente Danilo Medina detalla acciones del Gobierno para garantizar eficiencia gestión recursos hídricos y preservación ecosistemas

El presidente Danilo Medina explicó de manera detallada todas las acciones que lleva a cabo el Gobierno para legar al país, al final de este periodo, un sistema moderno, eficiente y accesible de gestión de sus recursos hídricos.

Igualmente, para garantizar fuentes de agua limpia en todo el país y preservar los ecosistemas.

“Les dije que este sería el cuatrienio del agua y estamos dando todos los pasos”, afirmó en su discurso de rendición de cuentas con motivo del 175 aniversario de la Independencia Nacional.

Con ese objetivo, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) trabaja en la presa La Piña en la provincia de Dajabón y avanza en la construcción de la presa de Monte Grande, en Barahona, entre otros proyectos.

Presa de Monte Grande, en Barahona

“Precisamente a principios de este mes estuve supervisando los trabajos de construcción de la presa Monte Grande, en Barahona”.

Este proyecto contribuirá con el desarrollo económico y productivo de la región Enriquillo. Tan sólo en el proceso de construcción de la obra se han creado 2,500 empleos directos.

“Cuando la presa entre en operación, las comunidades de Barahona, Bahoruco e Independencia serán abastecidas de agua potable por gravedad las 24 horas del día e irrigará unas 700 mil tareas de tierra”.

Además de contribuir al desarrollo de la zona, la presa evitará las inundaciones provocadas por el río Yaque del Sur, cada vez que se producen grandes precipitaciones en su cuenca.

Presa de Chacahueque, en San Juan de la Maguana

De su lado, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), está construyendo la presa de Chacahueque en el municipio de San Juan de la Maguana.

Planta de tratamiento de aguas residuales, en Gran Santo Domingo

Al mismo tiempo, se está llevando a cabo un proceso histórico de restauración y conservación en las cuencas de las dos fuentes de agua dulce más importantes del Gran Santo Domingo.

Precisó que se están “eliminando actividades contaminantes, reforestando toda la cuenca y, próximamente pondremos en marcha la planta de purificación de agua, una obra que transformará para siempre esos ríos”.

Cibao Central y Línea Noroeste

También, en la sierra norte se han dado gigantescos pasos para la conservación de la cuenca del río Yaque, en beneficio de los más de 2millones de dominicanos, residentes en los 40 municipios del Cibao Central y la Línea Noroeste, que reciben su agua diariamente.

36 millones de plantas sembradas en cuencas hidrográficas del Sur

Danilo Medina también se refirió a los proyectos de sostenibilidad ambiental que impulsa el Gobierno junto a los residentes en las cuencas hidrográficas de la región Sur del país.

Puntualizó que las iniciativas desarrolladas en Elías Piña, San Juan, Azua, Independencia, Bahoruco y Barahona, avanzan a buen ritmo.

“Al 2018, sembramos 36 millones de plantas que cubren una superficie de 369,307 tareas de tierra, equivalentes al 52.77% del total proyectado”.

Desarrollo de la gente y protección del medio ambiente, pueden ir de la mano

la reforestación de más de 700 mil tareas de tierra con árboles maderables, café, mango, aguacate y otros árboles que permitirán a miles de habitantes de estas zonas convertirse en agroempresarios al tiempo que cuidan el ecosistema.

 “Porque gobernamos llevando soluciones en el presente, pero también garantizando el futuro de las próximas generaciones”.

Más medidas para reforzar seguridad ciudadana: expansión 911, botones pánico y cámaras con reconocimiento facial y placas de vehículos

El presidente Danilo Medina Sanchez aseguró que “trabajamos sin descanso para reforzar la seguridad ciudadana en el conjunto del país, para llevar tranquilidad a las calles y a los hogares”.

En ese sentido, anunció que en este 2019, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 llegará a:

·         Azua

·         San Juan

·         Barahona

·         Duarte

·         Sánchez Ramírez

·         María Trinidad Sánchez

·         Hermanas Mirabal

·         Hato Mayor

·         El Seibo

El jefe de Estado dio a conocer la información durante su alocución ante la Asamblea Nacional, con motivo de conmemorarse el 175 aniversario de la Independencia Nacional.

Reconocimiento facial y de placas de vehículos

También anunció la incorporación de 1,500 cámaras de videovigilancia, en las provincias que ya cuentan con el 911. “Y entre ellas, contaremos con cámaras de reconocimiento facial y de reconocimiento de placas de vehículos”.

Botones de pánico en lugares de alta densidad

De igual modo, se instalarán botones de pánico en lugares de alta densidad de personas, para que en caso de que ocurra una situación de peligro o un delito, los ciudadanos puedan presionar el botón que activará inmediatamente la intervención del 911.

Recordó que en el 2018, el Sistema 911 llegó a “San Pedro de Macorís, Peravia, Monseñor Nouel, San Cristóbal, La Romana, La Altagracia, Monte Plata y Samaná, tal como les prometí en el discurso del año pasado”.

Como resultado, el 74 por ciento de la población dominicana está cubierta por este servicio de emergencias.

Aumento salarial y mejoría capacidades de policías

“Tal como les dije el año pasado, la Policía Nacional ha recibido un incremento salarial que va desde el 40% hasta el 131%, de acuerdo al rango”, dijo al reseñar otro de los compromisos cumplidos durante el 2018.

Resaltó que también se están impartiendo más programas de especialización y profesionalización a los policías, a los fines de mejorar sus capacidades.

Disminución de índices de criminalidad

Por otro lado, se refirió a la disminución en los índices de criminalidad que se redujo de 24% en 2012, a 10.4% al día de hoy, como lo sitúa la Insight Crime.

Asimismo, citó las cifras del Observatorio de Seguridad Ciudadana, las cuales arrojan que, durante el primer semestre de 2018, se registraron 1,700 casos menos de robo, con relación al mismo periodo del pasado año.

El Gobernante señaló, además, que la Dirección Nacional de Control de Drogas puso en ejecución su Centro de Mando y Control Móvil, para lograr la recepción y el análisis de información en tiempo real.

Los agentes del referido organismo también han recibido un aumento salarial de entre un 100 y un 120%, más recursos para capacitación y nuevos equipos para hacer su labor más efectiva.

Como resultado, durante el 2018 fueron incautadas 16.4 toneladas de diferentes sustancias narcóticas y más de 1,300 personas fueron sometidas a la justicia por delitos de narcotráfico.

“Estas cifras demuestran que en nuestro país se combate el narcotráfico con decisión”.

Antes y después en servicio eléctrico: Unidad I de Punta Catalina estará operando a plena capacidad en marzo próximo

La Unidad I de la Central Termoeléctrica Punta Catalina estará operando a plena capacidad, en marzo próximo, y la Unidad II entrará en operación a finales de mayo, sumando un total de 720 megavatios.

El anuncio fue hecho por el presidente Danilo Medina, al pronunciar su rendición de cuentas al pueblo dominicano con motivo de conmemorarse hoy, el 175 aniversario de la Independencia Nacional.

Señaló que el 2018 ha sido un año crucial para el sector eléctrico. “La planta de Punta Catalina ya es una realidad”.

En ese contexto, recordó que, en octubre del pasado año, se realizó con éxito el primer encendido de prueba de la Caldera de la Unidad I.

“En este momento, se está realizando el proceso de sincronización y se espera que en cualquier momento se inicie la generación en esa unidad”.

“En suma, muy pronto aumentaremos la producción energética de la República Dominicana entre un 30 y un 35%, solo con la producción de Punta Catalina”.

Punta Catalina marcará un antes y un después en el servicio eléctrico recibido por el pueblo dominicano.

301.21 megavatios de energía limpia

Durante su discurso, el jefe de Estado también recordó otros avances registrados en el 2018.

Mencionó los proyectos Montecristi Solar con 58 megavatios y el Parque Eólico Larimar II con 48.30 megavatios para un total de 106.26 megavatios, los cuales sumados a los que ya estaban en operación con 194.95 megavatios totalizan 301.21 megavatios de energía limpia.

“Hay 8 proyectos adicionales en construcción, tanto de energía eólica como solar que totalizan 303 megavatios, entre ellos: los proyectos Matafongo, Guanillo, Agua Clara, Guzmancito, que se esperan sean concluidos en este año 2019”.

Dichos proyectos, sumados a los 301 megavatios de energía renovable ya puestos en funcionamiento, totalizan 604 megavatios, equivalente al 12% del parque de generación eléctrica del país.

“Si se suman al aporte de estos proyectos los 615 megavatios de las centrales hidroeléctricas, equivalentes a un 13% de la capacidad instalada, el resultado es que para el 2019 el país contará con 1,220 megavatios de energía limpia”.

Optimización transmisión de energía

En relación a la optimización de la infraestructura de transmisión, al cierre del 2018, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana finalizó un total de cinco proyectos que contribuyeron a la expansión del Sistema de Transmisión Nacional.

De estos, tres corresponden a la construcción de proyectos de líneas de transmisión aportando 89.52 km de redes. Mientras que dos proyectos fueron de construcción y/o ampliación de subestaciones de transformación.

Los cinco proyectos benefician a más de 200,000 habitantes de las provincias de Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Azua.

En relación a los proyectos en ejecución al cierre del 2018 y con miras de finalización en el 2019, se tienen siete proyectos de líneas de transmisión con un aporte de 200.48 km de líneas, y siete proyectos de subestaciones con un aporte de 140 megavatios de transformación.

Reducción de pérdidas

Para optimizar la infraestructura de distribución se continúa con la coordinación de las acciones tendentes a reducción de pérdidas, rehabilitación de redes y el mejoramiento del sistema de distribución.

“Durante el 2018, se logró bajar las pérdidas técnicas y no técnicas en 28.4%.”

Por favor , déjenos su comentario...