República Dominicana ocupa primer lugar en infraestructura de transporte en Centroamérica y quinto, en toda la región

0
645
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Fotos
Documentos

 Ir a álbum de fotos en Flickr 

Congreso Nacional Dominicano, R. D.-Gracias a los constantes esfuerzos del gobierno dominicano en el mejoramiento de la conectividad, el país ocupa la posición número uno en materia de infraestructura de transporte en Centroamérica.

Durante su rendición de cuentas en ocasión del 175 aniversario de la Independencia Nacional, el presidente Danilo Medina compartió los resultados del “Reporte Global de Competitividad 2018- 2019” del Foro Económico Mundial.

Agregó que también “somos el quinto país de mejor infraestructura vial de América Latina”.

DCIM\100MEDIA\DJI_0004.JPG

“Por darles solo un ejemplo, entre febrero del 2017 y febrero del 2018, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ha intervenido más de 5,865 kilómetros en todo el territorio nacional”.

Las infraestructuras para la producción en áreas rurales también fueron mejoradas. El Ministerio de Agricultura intervino unos 1,300 kilómetros de caminos interparcelarios durante el año 2018.

116 planteles escolares y 15 estancias infantiles

Del mismo modo, destacó la entrega de otras infraestructuras que contribuyen al bienestar de la gente. En el 2018, se entregaron 116 planteles escolares y 15 estancias infantiles en todo el territorio nacional.

Otros 194 planteles escolares y 41 estancias infantiles están en proceso de construcción y serán entregados en el 2019.

Además, en el 2018, la población recibió los siguientes hospitales:

·         Hospital Hondo Valle, en Elías Piña.

·         Hospital Rosa Duarte, en Elías Piña.

·         Hospital Doctor. José Pérez, en Duvergé.

·         Hospital Ciudad Juan Bosch, en Santo Domingo.

·         Hospital Jamáo al Norte, en Espaillat.

·         Hospital Pedro Antonio Céspedes, en Constanza.

·         Hospital Antonio Yapor Heded, en Nagua.

·         Hospital Padre Fantino, en Montecristi.

·         Hospital Los Hidalgos, en Puerto Plata.

·         Hospital Doctor Ricardo Limardo, en Puerto Plata.

·         Hospital Alberto Gautreaux, en Sánchez, Samaná.

·         Hospital Federico Armando Aybar, en Las Matas de Farfán, San Juan.

·         Hospital Doctor Alejandro Cabral, en San Juan.

·         Hospital Villa La Mata, en Sánchez Ramírez.

·         Hospital Inmaculada Concepción, en Cotuí, Sánchez Ramírez.

·         Hospital General Santiago Rodríguez, en Santiago Rodríguez.

·         Hospital Ingeniero Luis L. Bogaert, en Mao, Valverde.

Presidente impulsa nueva ley sector minero, con respeto al medio ambiente y participación justa del Estado y pueblo dominicano en beneficios

“Estamos impulsando una nueva ley para el sector minero que, estamos seguros, marcará un antes y un después en el desarrollo de nuestro país”, dijo el presidente Danilo Medina, en su alocución por el 175 aniversario de la Independencia Nacional.

El presidente de la República subrayó que la nueva ordenanza establecerá una alianza ganar-ganar, “para nuestro pueblo y para las empresas”. 

“Necesitamos un nuevo marco jurídico para que esta extracción se produzca con respeto al medio ambiente y con una participación justa del Estado y el pueblo dominicano en los beneficios”, dijo el jefe de Estado ante la Asamblea Nacional.

Remediación ambiental

Esta ley garantizará, entre otras cosas, que, en cada explotación existente o futura, se destinen los fondos necesarios para una remediación ambiental completa del área, según estándares internacionales.

En ese sentido, Danilo Medina destacó que, aún antes de la puesta en marcha de dicha ley, las mineras están cumpliendo su parte.

Riquezas y empleos

Recordó que la minería no es un sector económico marginal. Precisó que se trata de la industria que atrae más inversión después del turismo y la que tiene más potencial de crecer y crear riquezas y empleos.

Indicó que esta nueva etapa de la minería será muy provechosa para los dominicanos y dominicanas.

RD, líder turístico en Centroamérica. Alcanza récord 7,6 millones visitantes y, en el 2018, se construyeron 10,800 nuevas habitaciones

El presidente Danilo Medina proclamó al hablar ante la Asamblea Nacional que, durante el año 2018, nuestro país registró un nuevo incremento en la llegada de visitantes de un 6,2%.

“Alcanzamos así el récord de 7,6 millones de visitantes y vacacionistas, los que generaron ingresos por divisas al país por $7,500 millones de dólares en el año 2018, lo que mantiene nuestra posición como líderes en Centroamérica y El Caribe”. 

Para ofrecer los mejores servicios a las personas que nos visitan, el año pasado se construyeron más de 10,800 nuevas habitaciones hoteleras.

Empleos ascendieron a más de 350 mil

Del mismo modo, los empleos vinculados directamente al turismo, ascendieron a más de 350 mil, eso es un 4.2% más que en el 2017.

Cabe destacar, además, que el 54% de los puestos de trabajo que se generan en el sector, los ocupan mujeres.

Inversión extranjera directa aumentó a 750 millones de dólares

A su vez, la inversión extranjera directa en el sector turismo pasó de alrededor de $340 millones de dólares en el 2017 a $750 millones de dólares en el 2018.

Además, se ha iniciado una nueva ruta aérea Ottawa-Puerto Plata, que atraerá más visitantes a la zona norte del país.

El jefe de Estado valoró la importancia del sector en la economía nacional, debido a que no hay otro que cree más empleos directos e indirectos.

En 2012 les decía que quería lograr la meta de llegar a 10 millones de turistas en 10 años. Y lo estamos logrando”.

Para este año, el Consejo de Fomento Turístico (Confotur) ya prepara toda una serie de nuevos proyectos en todo el país, a la vez que se amplían las infraestructuras ya existentes.

Otra excelente noticia para la diversificación y desarrollo del sector turístico este año, fue la sentencia de la Suprema Corte de Justicia, que falló definitivamente a favor del Estado Dominicano en el recurso de casación del caso de Bahía de las Águilas.

“Con este triunfo de la justicia, queda totalmente desmontado el fraude que hace años se cometió en Pedernales y damos paso al desarrollo turístico sostenible de la zona”.

El presidente de la República anunció a los ciudadanos que “ya estamos en proceso de contratación de una empresa internacional para el diseño del Plan Director de Inversiones”.

“Así, haremos realidad el esperado despegue turístico de Pedernales, que fue uno de los proyectos priorizados desde el principio por este gobierno”.

En el 2018, más de 122,000 microempresarios beneficiados por Banca Solidaria. Gobierno reafirma compromiso continuar apoyo mipymes en 2019

El presidente Danilo Medina precisó que más de 122,000 microempresarios recibieron un desembolso de alrededor de 6,300 millones de pesos, a través de Banca Solidaria, durante el año 2018.

Durante el discurso de rendición de cuentas de la obra de gobierno del pasado año ante la Asamblea Nacional, el jefe del Estado manifestó su entusiasmo al reiterar que es prioridad para el Gobierno el apoyo a los micro y pequeños.

Explicó que esas micro y pequeñas empresas “emplean a millones de dominicanos y dominicanas. Y está comprobado que, con pequeñas inversiones, las micro y pequeñas empresas multiplican sus negocios”.

Destacó la importancia de ayudar a este importante sector de la economía, tras considerarlo un pilar fundamental en la Estrategia de Fomento a la Competitividad.

Procedimiento Simplificado de Tributación

Danilo Medina anunció que, en los próximos días, el Gobierno pondrá en vigencia el Procedimiento Simplificado de Tributación (PST).

Mediante esta nueva versión denominada Régimen Especial Único, se ofrecerán incentivos como la supresión de remitir las declaraciones mensuales de comprobantes fiscales, no pagar anticipo del Impuesto Sobre la Renta y no pagar Impuesto a los Activos.

Indicó que los pequeños y medianos empresarios acogidos a este régimen deberán realizar únicamente una declaración simplificada al año. Así no tendrán que destinar el esfuerzo y los recursos financieros que precisa la contabilidad de una empresa grande.

Danilo Medina explica los porqués de las Visitas Sorpresa: “Apostamos por el campo porque ahí se concentraba la mayor desigualdad”

El presidente Danilo Medina dijo que su gobierno ha apostado al campo porque ahí se concentraba la mayor desigualdad y porque la agricultura constituye uno de los sectores productivos que más contribuyen al desarrollo del país.

Al pronunciar su discurso de rendición de cuentas con motivo del 175 aniversario de la Independencia Nacional, precisó que “apostamos por el campo porque ahí se concentraba la mayor desigualdad en la República Dominicana”.

“La pobreza rural superaba por mucho a la de las áreas urbanas. Y sin embargo, del campo dependía y depende buena parte de nuestro desarrollo”.

Explicó que apostar por el campo no solo beneficia a los cientos de miles de familias que viven en las áreas rurales, sino que es la única estrategia válida contra el hambre, la pobreza y el encarecimiento de los precios para toda la sociedad dominicana.

“Esta es la razón de la puesta en marcha del programa de las Visitas Sorpresa”, manifestó al reseñar que desde mucho antes de llegar a la presidencia se puso como meta hacer de nuestro sector agropecuario un motor económico esencial.

Esta meta ha sido cumplida. 

Los 1,873 proyectos resultado de las 239 Visitas Sorpresa realizadas, hasta el día de hoy, por Danilo Medina en todos los rincones del país han permitido transformar lo que eran economías de subsistencia en negocios rentables.

Igualmente, “convertir pueblos que apenas podían producir lo que comían, en centros de producción de alimentos sanos y de primera calidad para todos los hogares de nuestro país”.

La pobreza rural está descendiendo a un ritmo aún más rápido que la urbana. 

En el 2012, la pobreza en el campo alcanzaba el 49,3% de los hogares, y en el 2018 había descendido a 25,6%.

La pobreza extrema rural se desplomó de 15% en el 2012 a 4,1% en el 2018.

“Esto quiere decir que el campo no solo está mejorando notablemente, sino que también está recortando distancia con las zonas urbanas”.

“Nuestros campesinos han entendido nuestra meta y han visto la transformación que se ha producido en cada lugar donde hemos realizado una visita, por eso ahora están entusiasmados, mandan sus proyectos y esperan con ilusión cada nueva visita”. 

“Saben que esa es su oportunidad de crecer, de alimentar a sus familias, de cambiar completamente el rostro de su comunidad y la están aprovechando”.

El Banco Agrícola ha seguido apoyando a los productores con $23,000 millones de pesos en créditos en el 2018, lo cual es un incremento 9.4% con relación al año 2017.

“Estos préstamos, unidos a los del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, el Banco de Reservas y la Fundación Reservas del País nos han ayudado a dinamizar la producción y el empleo en el campo dominicano a lo largo de todo el 2018”.

Otra política fundamental para apoyar al campo ha sido el avance del Programa de Titulación de Tierras, el cual ha beneficiado a 202,000 personas.

“Ya hemos entregado 53,000 títulos de propiedad en 23 provincias del país. Esta cifra supera con creces todos los títulos entregados en los 56 años de la Reforma Agraria”. 

Estas acciones han propiciado el crecimiento del sector agropecuario en un 6.3% en el año 2018.

“Gracias a los niveles de producción alcanzados, ya hemos podido realizar exportaciones agropecuarias por más de $2,200 millones de dólares el año pasado”.

Además, República Dominicana está entre los cuatro únicos países de América Latina donde el hambre ha seguido reduciéndose en losúltimos tres años, según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Por favor , déjenos su comentario...