Empresas mexicanas afrontan reto del análisis de datos para reforzar su marca

0
1367
De izq a der, El director global del Área de Consumer Engagement en LLORENTE & CUENCA, David Natal, el socio y director de comercial Klustera, Javier Rincón, la profesora de la maestría de comunicación de la Universidad Panamericana Elsa Mercado, el director de medios y transformación en Coca Cola México Ernesto Almada, y el socio director de Ifahto, Ignacio Farmania Gastelum, participan hoy, martes 6 de junio de 2017, donde empresas mexicanas enfrentan el reto de analizar con precisión la multitud de datos de sus consumidores y clientes para reforzar su imagen de marca y posicionarse en el mercado, según quedó hoy de manifiesto en un foro organizado por la firma de consultoría Llorente & Cuenca. EFE/STR

Las empresas mexicanas enfrentan el reto de analizar con precisión la multitud de datos de sus consumidores y clientes para reforzar su imagen de marca y posicionarse en el mercado, según quedó hoy de manifiesto en un foro organizado por la firma de consultoría Llorente & Cuenca.

Al I Foro de Tendencias de Comunicación de Marca, realizado en Ciudad de México, asistieron empresarios y especialistas en comunicación de grandes compañías como 3M, American Express o Coca Cola bajo el patrocinio del editorial Grupo Expansión, la Universidad Panamericana y la organización de Llorente & Cuenca.

En el primer panel sobre “Big Data”, Óscar Kaufmann, académico de postgrado de Comunicación de la Universidad Panamericana, destacó que “las empresas deben reinventarse para cambiar su ADN, creando equipos multidisciplinares que incluyan no solo profesionales de la comunicación sino matemáticos y analistas de big data”.

José Luis Vieyra, gerente de DataScience del Grupo Expansión, dijo que “hoy en día la comunicación se maneja a base de datos, por lo que es primordial saber coleccionarlos y muy especialmente interpretarlos”.

Gabriel Richaud, director general de la asociación de compañías de mercadotecnia IAB México, señaló que “México tiene una masa crítica de usuarios en español muy relevante a nivel mundial y no lo hemos aprovechado; ha llegado el momento de hacerlo”.

En el panel de “Territorios de conversación y comunidades”, Guillermo Rivero, director general de la compañía de medios Vice México, declaró que se tiende “a contar las historias que queremos contar, no las que la gente quiere escuchar”.

“Por ello, hay que cambiar la mentalidad en los medios para informar sobre los intereses de los usuarios, no los nuestros. Tenemos que aprender a contar las historias de otra manera”, agregó.

Por su parte, Lizette Zavala, directora de Asuntos Corporativos y Comunicación de American Express en México, destacó que para ampliar la clientela hay que “escuchar su voz”.

Adriana Rius, gerente regional de Comunicación de 3M México, afirmó que siendo la empresa una multinacional con presencia mundial y una diversidad de productos, una de las tareas primordiales de los responsables de comunicación en este contexto es “conseguir la consistencia del mensaje”.

Rogelio Blanco, director general de Llorente & Cuenca en México, cerró el foro destacando que “las empresas y los medios están hoy dirigidas por los datos”.
De acuerdo con Blanco, “es imprescindible contar con un equipo multidisciplinar para poner en acción tantos datos”.

“Los profesionales debemos estar en constante reconversión. El mensaje debe ser consistente. Siempre debemos estar explorando cómo llegar a nuevas comunidades. El poder de esta información debe siempre estar acompañado de la hipertransparencia y la responsabilidad”, concluyó.

Por favor , déjenos su comentario...