El Senado de EEUU aprueba el paquete de estímulos contra el coronavirus

0
298

El Senado de Estados Unidos ha aprobado este sábado la partida de estímulos de 1,9 billones de dólares propuesta por la Casa Blanca para paliar los devastadores efectos económicos de la pandemia de coronavirus en el país. La iniciativa, aprobada ya en la Cámara de Representantes, ha superado el trámite en el Senado con el voto favorable de los 50 senadores demócratas.

La votación, tras una sesión maratoniana de más de 24 horas, da a los demócratas su primera victoria legislativa tras las elecciones de noviembre pese al rechazo de los 49 republicanos, uno menos debido a la ausencia del senador Dan Sullivan. De haber estado presente, se habría aprobado igualmente debido al voto de calidad de la vicepresidenta, Kamala Harris.

La única senadora republicana que había especulado con su apoyo, Lisa Murkowski, finalmente ha votado en contra. Ahora el proyecto será abordado de nuevo en la Cámara de Representantes y tras su visto bueno podrá ser finalmente firmado por el presidente, Joe Biden, antes de que expiren las actuales ayudas al desempleo, el 14 de marzo.

Uno de los principales cambios es la eliminación del salario mínimo de 15 dólapres por hora con subidas progresivas hasta 2025 que había sido incluido en el texto original por iniciativa del senador Bernie Sanders.

Los cinco paquetes de ayuda anteriores, aprobados durante la presidencia de Donald Trump, contaron con el apoyo de algunos senadores del partido contrario.

“Hoy es un buen día. Cuando tomé posesión, hace 45 días, le prometí al pueblo estadounidense que la ayuda estaba en camino. Hoy puedo decir que hemos dado un paso de gigante más para cumplir esa promesa”, ha destacado Biden en una comparecencia desde la Casa Blanca.

“Este plan nos pone en la vía para derrotar al virus. Este plan les da a las familias cno problemas la mayor ayuda posible y podrán coger el aire que necesitan para superar este momento. Este plan le da a los pequeños negocios de este país una opción para poder luchar para sobrevivir”, ha argumentado.

En cambio, el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, ha reprochado a Biden que “prometió unidad y colaboración entre partido” pero “ha embestido con lo que llaman la legislación doméstica más progresista de la última generación con una mayoría escueta y partidista en las dos cámaras”.

En su comparecencia, Biden ha asegurado que seguirá trabajando para conseguir el apoyo de republicanos en futuras tramitaciones legislativas. “Hay muchos republicanos que han estado muy cerca, que han recibido una enorme presión y no me rindo para intentar lograr su apoyo”, ha subrayado.

Biden, quiere utilizar este paquete de medidas para estimular la economía y crear millones de nuevos puestos de trabajo. Entre otras cosas, prevé pagos directos a hogares privados, medidas de financiación para las pruebas de coronavirus y para la distribución de vacunas, así como ayuda adicional para los desempleados.

Por favor , déjenos su comentario...