El presidente Luis Abinader afirma que dominicanos merecen un seguro de calidad. Otras Noticias Presidenciales

0
295
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo Este, R. D. – El presidente Dominicano Luis Rodolfo Abinader Corona encabezó un acto del Seguro Nacional de Salud (SENASA) en el Polideportivo de Invivienda y allí expresó que todos los dominicanos merecen un seguro de salud de calidad.

En tanto que el coordinador del gabinete gerencial, Gustavo Güilamo, destacó el compromiso que tiene el jefe de Estado con el pueblo dominicano tras indicar que hasta el día de hoy se está protegiendo el 70% de los ciudadanos.

Güilamo resaltó que de los 7 millones 200 mil afiliados con que cuenta hasta la fecha el SENASA, el municipio de Santo Domingo Este, el más grande con un total de 450,329 afiliados,  pertenecen al Régimen Subsidiado.

“Pero sus números adquieren mayor dimensión cuando se analiza que solo al Régimen Subsidiado, desde nuestra llegada, las autorizaciones de servicios sobrepasaron 2,600 millones, de los cuales en atención ambulatorias fue de 675 millones 476 mil 983 pesos, y en cirugías mil 883 millones 572 mil 416”, explicó el coordinador del gabinete del SENASA.

En el acto realizado acompañaron al mandatario el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión; de Vivienda y Edificación, Carlos Bonilla; la gobernadora, Julia Drullard; el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, y el viceministro de Gestión Social y Comunitaria, Juan Garrigó.

También, el diputado Bertico Santana; el director del INFOTEP, Rafael Santos Badía y el director de Pasaportes, Néstor Julio Cruz Pichardo.

El presidente Abinader supervisa jornada de servicios de Supérate

Foto

Santo Domingo Este.- Para finalizar su recorrido de este sábado en Santo Domingo Este, el jefe de Estado se trasladó al sector Los Mameyes donde supervisó la jornada de servicios de Supérate, que incluye la sustitución del plástico del subsidio Aliméntate, el cambio de cédula por tarjetas y la actualización de datos para la inclusión de 300 mil nuevos participantes.

Además, Abinader aprovechó el espacio para interactuar y escuchar las necesidades de los residentes del sector, instruyendo a sus soluciones de acuerdo con prioridades y disponibilidad de recursos.

En la actividad acompañaron al mandatario el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión; de Vivienda y Edificación, Carlos Bonilla; la gobernadora, Julia Drullard; el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, y el viceministro de Gestión Social y Comunitaria, Juan Garrigó.

El presidente Abinader deja iniciado Plan de Asfaltado Invivienda

Foto

Santo Domingo Este.- El presidente Abinader en su agenda del sábado dejó iniciado el Plan de Asfaltado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en el sector de Invivienda en Santo Domingo Este.

El mandatario indicó que con estas acciones el Gobierno busca dar soluciones a las infraestructuras que por años han demandado los comunitarios.

“Estamos llevando el plan de asfalto nacional a los lugares más necesitados, el cual se va a extender durante todo el período de gestión”, expresó el gobernante.

Explicó que en los 19 meses que lleva de Gobierno, en los municipios de Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte hay por lo menos una intervención para mejorar las infraestructuras.

Aseveró que el país entero necesita este tipo de acciones que van con el desarrollo y avances de las comunidades.

Además, en el referido sector el presidente Luis Abinader sostuvo un almuerzo con 100 Jóvenes Emprendedores PROMIPYME.

En las actividades que se llevaron a cabo, acompañaron al mandatario el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión; de Vivienda y Edificación, Carlos Bonilla; la gobernadora, Julia Drullard; el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, y el viceministro de Gestión Social y Comunitaria, Juan Garrigó.

Presidente Abinader responde al clamor de años: entrega estadio “La Goma”, que beneficiará a más de 3,000 niños y jóvenes

Foto

Santo Domingo Este. – Con una inversión superior a los 12 millones de pesos, el presidente Luis Abinader entregó este sábado el estadio de béisbol “La Goma”, en el ensanche Isabelita, que beneficiará más de 3,000 niños y jóvenes del municipio.

El campo deportivo fue construido por instrucciones del mandatario por la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP).

El presidente de CPADP, Ángel De la Cruz, expresó que estos proyectos forman parte del plan que tiene el presidente Abinader de impulsar el deporte en todo el territorio nacional.

“A través de estas obras se responde al clamor de años de los moradores y jóvenes de esta comunidad que no tenían donde recrearse. A partir de hoy se construye un sueño, ya no se tendrán que ensuciar los pies para realizar sus prácticas”, dijo De la Cruz.

En tanto que el senador de la provincia, Antonio Taveras Guzmán, manifestó su alegría al ver concluida la obra, prometida en campaña y que hoy fue entregada gracias a la firme decisión y compromiso del presidente de la República.

Compromiso con jóvenes emprendedores

El jefe de Estado manifestó su compromiso con los jóvenes para que emprendan y puedan superar las limitaciones que se les presentan en el camino.

“Cuenten con nuestro apoyo para emprender en cualquier actividad, armen proyectos innovadores a través de sus asociaciones; armar proyectos que creen empleos, armar proyectos que produzcan divisas y que puedan satisfacer las necesidades que ahora no están satisfecha, dependiendo de la iniciativa y a sus criterios”, expresó el mandatario.

El gobernante les recordó a los jóvenes presentes que emprender cualquier actividad no es fácil y que hay muchísimas complicaciones, pero que ellos tienen que aprender a saltar y resolver esas complicaciones.

Presidente Abinader entrega RD$92 millones a 750 pequeños y medianos empresarios de Santo Domingo

9 DE ABRIL 2022 | 15:25

Foto

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó este sábado el acto de entrega de RD$92 millones en préstamos y financiamientos a 750 beneficiarios a través del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME).

En el acto, realizado en la sede del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, el director PROMIPYME, Porfirio Peralta, destacó que las Mipymes constituyen el soporte más importante de la economía dominicana porque representan las principales fuentes de generación de empleos y riquezas en el país.

Nosotros en lugar dar pescado estamos enseñando a la gente a pescar”. Además, dijo que la Mipymes están revestidas de un gran aporte social y económico que fundamenta el desarrollo integral de las regiones, provincias y municipios del país.

Peralta informó que en con estos recursos entregados a los hombres y mujeres de la provincia Santo Domingo se busca fomentar sus pequeñas y medianas empresas.

Jóvenes creativos y empoderados

Previamente, el presidente Abinader dejó también iniciada la primera Feria Científica y Tecnológica en Santo Domingo Este, donde participan más de 300 estudiantes del nivel preuniversitario.

En este acto, el mandatario exhortó a los jóvenes a ser creativos y a empoderarse para que sus proyectos tengan éxito.

Nuestros jóvenes no deben tener límites en sus investigaciones, ustedes pueden lograr lo que cualquier joven puede lograr en cualquier país desarrollado del mundo“, expresó.

Más de 15 mil familias beneficiadas

Más temprano, el presidente Abinader dio inicio al Plan Nacional Construyendo Esperanza, de remozamiento y reconstrucción de callejones en la margen oriental del Río Ozama que beneficiará a más de15 mil familias.

Esta obra dispondrá de escalones dignos para que los comunitarios de El Dique, en Santo Domingo Este puedan movilizarse de manera segura.

En la reconstrucción de esta zona se repararán 250 metros lineales de callejones y escaleras.

Este plan es una iniciativa de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, presidida por Rolfi Rojas, que busca embellecer y acondicionar las áreas comunes de los distintos sectores de la margen oriental del Río Ozama.

Entre estas se incluyen áreas infantiles, instalaciones deportivas, escalones y accesos, los cuales serán reconstruidos, dando cumplimiento a solicitudes de la comunidad.

Jornada de Inclusión Social

La agenda del mandatario también incluyó una visita a la Jornada de Inclusión Social “Primero Tú”, acompañado del ministro encargado de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), José Leonel Cabrera, en Los Tres Brazos.

En el acto, el jefe de Estado aseguró que el Gobierno está trabajando para que cada ciudadano conozca las instituciones de ayuda del gobierno y al mismo tiempo para mejorar la calidad de vida.

Con este programa, el Gobierno llega al corazón de los barrios, a personas de escasos recursos y que viven en condiciones de pobreza extrema.

En las jornadas participan Promese-Cal, el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), el Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS), el Consejo Nacional para Envejecientes (CONAPE), el Ministerio de Salud Pública y los Comedores Económicos.

 También el Ministerio de Trabajo, el Instituto Nacional de Integración de Atención de la Primera Infancia (INAIPI), el INFOTEP, las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, la Policía Juvenil Comunitaria, la Junta Central Electoral y el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).

Las instituciones se unen para beneficiar a la población ayudando a mejorar la salud de las personas y a la vez, garantizar una educación técnica para que tengan mejores fuentes de trabajo.

En la jornada se ofrecieron servicios de medicina general, cardiología, análisis para detección de cáncer de mama y próstata, así como entrega de sillas de ruedas.

Además, se hicieron levantamientos de las personas que califican para obtener la tarjeta Supérate y que requieren capacitación técnica para colocarse en el mercado laboral.

En las actividades, acompañaron al mandatario el senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras; la gobernadora, Julia Drullard; el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez; el viceministro de Gestión Social y Comunitaria, Juan Garrigó; el diputado Bertico Santana y el director de Pasaportes, Nestor Julio Cruz Pichardo.

Presidente Abinader asegura programas sociales del gobierno, son mayores que antes

Foto

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader aseguró este sábado que los programas sociales del Gobierno son ahora mayores que nunca antes, en todos los órdenes, lo que sumado a otras medidas contribuyen a mitigar los altos precios internacionales y llevar comida más barata a población. 

Adelantó que continuarán todas estas iniciativas porque sabe que hay mucha gente que necesita, ante el panorama internacional de alzas de precios, sobre todo por el aumento de la materia prima, a consecuencia de la pandemia del COVID- 19 y la actual guerra en Europa.

Insistió en que esos altos precios internacionales, en nada tienen que ver con la República Dominicana. 

Nosotros lo que estamos es preocupándonos por mitigar esos aumentos de precios internacionales” dijo el gobernante durante una supervisión al Mercado de Productores del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), en la avenida Venezuela, en el sector de Los Mina.

El jefe de Estado citó entre las medidas tomadas por el Gobierno para contribuir a que las alzas externas impacten lo menos posible a la población, las ventas a precios especiales del INESPRE, subsidios a productores y una ayuda directa a quienes más lo necesitan. 

El presidente Abinader explicó que a través del Inespre se busca que la comida llegue a los que más la necesitan y a precios asequibles, mientras destacó la abundancia de productos en toda la geografía nacional. 

El director del INESPRE, Iván Hernández Guzmán, quien acompañó al mandatario, informó que esa institución mantiene 73 mercados de productores y 240 bodegas móviles a la semana, así como ventas especiales en 250 supermercados.

Lo que estamos haciendo mucha gente lo necesita, vamos a mitigar los aumentos de precios a través del Inespre para que la gente pueda adquirir productos a precios bajos“, puntualizó el gobernante.

En relación con la postura de sectores de la oposición quienes se oponen a la tasa cero a más de 60 productos que componen la canasta básica,  el presidente Abinader dijo que ellos antes estaban de acuerdo con esta medida.

Ellos antes estaban de acuerdo y ahora en desacuerdo; nosotros lo que queremos es llevar la comida más barata al pueblo; ellos pueden oponerse, pero nosotros estamos tomando medidas en circunstancias tan difíciles para que llegue la comida más barata a todos lados“, dijo el mandatario.

Reflexión en Semana Santa

El presidente Abinader aprovechó para hacer un llamado a la prudencia con motivo al asueto de Semana Santa.

Pueden descansar, pero háganlo siempre con prudencia, hagan siempre sus actividades sin excesos y que la pasen con su gente querida, la familia, pero siempre con prudencia“, expresó el mandatario.

Avanza consenso en Mesa Temática sobre Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático

Medio ambiente

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto a representantes del Gobierno, la sociedad civil, partidos políticos y sector empresarial, avanzaron en el consenso a una propuesta consolidada durante la mesa temática en busca de propuestas para un “Pacto Verde por un Desarrollo Sostenible”, que dirige el Consejo Económico Social (CES). 

La reunión realizada en las instalaciones de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), destacó por la gran afluencia de personas que asistieron para trabajar en el consenso de las propuestas presentadas, así como las observaciones y puntos a discutir de los diferentes actores que participaron en este 4to. Encuentro. 

Entre las propuestas se encuentran: alcanzar un acuerdo nacional para el fortalecimiento del Marco Legal del Medio Ambiente, los Recursos Naturales y el Cambio Climático en República Dominicana. Además, acuerdo nacional para establecer mecanismos de financiamiento para una economía resiliente y baja en carbono y lograr un acuerdo nacional para impulsar el desarrollo de proyectos considerados de prioridad para la sostenibilidad de República Dominicana. 

Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, expresó: “Quiero destacar el esfuerzo que se ha hecho en estas mesas, destacar las presencias de los partidos políticos, de la sociedad civil, de los empresarios, de los distintos sectores y eso es importante destacarlo porque es muy rara vez se dan este tipo de encuentros en los que se dicen cosas, uno puede estar de acuerdo con ellas, no estar de acuerdo con ellas, pero lo importante es que este esfuerzo tiene que rendir un resultado”.   

De igual modo, se presentaron otros puntos durante la reunión de consenso, elaborar y someter un anteproyecto de Ley de Recursos Costeros Marinos con los lineamientos básicos consensuados en esta mesa temática. También se discutió el fortalecimiento del marco normativo y por ende la eficacia de la legislación ambiental de conformidad con la Constitución, la ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales No. 64-00 y las leyes sectoriales vigentes. 

El público puede constatar estas mesas de diálogo, visitando y revisando cada uno de los documentos que se colocan en la página del CES, para una mayor transparencia de este proceso que se realiza con la participación incluyente de todos los sectores nacionales.  

La próxima mesa temática se realizará el miércoles 27 de abril en las instalaciones de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), donde se continuarán con los puntos de la propuesta matriz consolidada, para presentar los consensos y disensos que se establezcan durante las discusiones del pacto.

Digepres presenta avances en la gestión presupuestaria del sector agua

foto

Santo Domingo. La Dirección General de Presupuesto presentó los avances alcanzados por las empresas del sector agua que se han incorporado a la modalidad de ejecución en línea en el primer trimestre del año, a través del Sistema de Información de Gestión Financiera (SIGEF).

La iniciativa, responde a la Instrucción Presidencial No. 8661, emitida el 29 de abril de 2021, que indica que las Empresas Públicas No Financieras deben ejecutar su presupuesto a través del SIGEF y se enmarca en el Plan Estratégico Institucional de la Digepres, que busca fortalecer la gestión y la transparencia presupuestaria.

En una presentación encabezada por el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, y Ana Lucía Burgos, encargada de Servicios de Empresas Públicas de Digepres, se dio a conocer que, de las ocho Corporaciones de Acueductos y Alcantarillados (CORAA) y el Instituto Nacional de Agua Potable (Inapa), en el periodo enero a marzo, cuatro han completado su incorporación al SIGEF. El resto de las entidades se encuentran parcialmente vinculadas y gestionando culminar actividades pendientes para, de abril a junio, finalizar su ingreso al sistema y ejecutar presupuesto en línea.

Moca, La Romana, Boca Chica y La Vega son las cuatro corporaciones que ejecutan a través del sistema.

Rijo Presbot aprovechó para reiterar la necesidad de seguir cumpliendo con las normas y el apego a la transparencia en el manejo de los recursos públicos y recalcó el apoyo de Presupuesto para seguir impulsando la eficiencia y la transparencia. “Hay un compromiso del presidente, una voluntad, que cuenta con nuestro apoyo para seguir resolviendo de manera eficiente el problema del agua”, agregó Rijo Presbot.

Mejoras en el desempeño y proceso más transparente

De acuerdo con el informe rendido por Digepres, los gastos de las entidades del sector agua empezaron a ser devengados en el SIGEF a partir de febrero con un monto de RD$272.92 millones, dirigidos fundamentalmente a la contratación de servicios. Mientras que, en marzo se presenta un monto de RD$738.83 millones, junto con una mayor desagregación de los conceptos, como construcción de obras hidráulicas y sanitarias, pago de remuneraciones y la compra de materiales y suministros, lo que evidencia una mejora en el desempeño de las entidades ejecutando su presupuesto a través del SIGEF.

El Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF) es una herramienta que, a través del internet, permite que las instituciones públicas gestionen sus presupuestos, registren su contabilidad y autoricen los pagos y un mecanismo de transparencia de la gestión pública.

Durante el encuentro estuvieron presentes, Wellington Arnaud, director ejecutivo del Inapa; Alberto Rodríguez, director Financiero de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD); Andrés Burgos, director de Coraasan; Reynaldo Méndez, director de Coraamoca; Wandy Batista, director de Coraarom; Oliver Nazario, director de Coraaplata; Félix de la Cruz, director de Coraabo; Roque Badía, director de Coraamon y Vladimir Viloria, director general de Coraavega.

Por favor , déjenos su comentario...