El líder político de los talibán asegura que habrá gobierno “pronto” y que será inclusivo

0
233

El líder político de los talibán, el mulá Abdul Ghani Baradar, ha anunciado este domingo que se han acelerado las gestiones para el establecimiento de un gobierno inclusivo para Afganistán y que éste será anunciado “pronto”.

“Puedo asegurar a la gente que estamos haciendo todo lo posible para mejorar las condiciones de vida y que el gobierno será responsable con todo el mundo y proporcionará seguridad porque es necesaria para el desarrollo económico”, ha afirmado Baradar en una entrevista con la cadena Al Yazira.

“Si logramos dar seguridad, superaremos otros problemas y se pondrá en marcha la rueda del progreso y el avance”, ha añadido el que se especula podría ser el nuevo líder político afgano.

Otras figuras como el mulá Mohammad Yaqub, hijó del mulá Omar, fundador de los talibán, o Mohammad Abbas Stanikzai podrían tener cargos relevantes en el nuevo gobierno.

Baradar ya fue viceministro de Defensa durante el anterior régimen talibán (1996-2001) y tras la invasión estadounidense fue uno de los comandante de las milicias que finalmente recuperaron el poder el pasado 15 de mayo. En concreto era responsable de los ataques contra las fuerzas internacionales, según una nota de sanciones de la ONU.

Fue detenido y encarcelado en Pakistán en 2010 y liberado en 2018, cuando se puso al frente de la oficina política talibán en Doha, responsable del acuerdo con Estados Unidos de 2020 para la evacuación de las tropas internacionales.

Tanto Stanikzai como el portavoz talibán Zabihulá Muyahid han descartado en entrevistas recientes que vaya a haber ministras en el futuro gobierno talibán. “Pueden trabajar como enfermeras, en la Policía o como ayudantes en los ministerios”, afirmó Muyahid en una entrevista con ‘La Repubblica’.

Por favor , déjenos su comentario...