El Jefe de la Policía Dominicana se encuentra con un agente puesto en retiro “sin justificación” en sus filas. Presidente dispone aumento de pensionados. Otras Noticias Policiales

0
421
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo, R.D.-El Mayor General Eduardo Alberto Then, junto a otros miembros de la Policía Nacional, recorrió la avenida Duarte y sus inmediaciones, partiendo desde la parada de autobuses del sur, supervisando a sus agentes en el área y explicándole los procesos de rigor.

“Mi misión es hacer que la Policía y los ciudadanos vayan de la mano y se trabaje en conjunto como una sola fuerza”, declaró Then a periodistas del Listín.  

El Jefe Policial Dominicano mientras recorría la Avenida Duarte en Santo Domingo.

En este trayecto el acercamiento de los ciudadanos fue muy ameno y en la medida de lo posible el director se acercaba y escuchaba las quejas o los halagos de los moradores del lugar.

El encuentro con otro agente con historia parecida a la del Jefe Policial

Mientras el grupo cruzaba la calle, se acercó un ciudadano llamando desesperadamente la atención de los agentes, cansado y con voz llorosa, José Altagracia Santana Cuevas, le imploró a Alberto Then que lo reintegre en sus funciones policiales, “ya que había sido desvinculado sin motivos”.

“Señor no me deje morir de hambre, estoy pasando trabajo y soy un hombre serio”, le dijo Santana Cuevas. Ante esta súplica, se le respondió que el caso sería sometido a investigación a partir de enero y que se mantendrían en contacto con él.

El director policial tuvo una historia parecida en su pasado. El mayor general vio interrumpida su carrera durante cuatro años, al ser puesto en retiro, en el año 2010, y tras una dura y persistente lucha en los tribunales logró le restablecieran en 2015.

El 16 de agosto de 2010, con Leonel Fernández dirigiendo el país, el general Then fue puesto en “retiro forzoso” por la Policía Nacional con disfrute de pensión, bajo el supuesto de “antigüedad en el servicio”.

No obstante, en ese entonces el mayor general tenía 50 años de edad y menos de 35 en el servicio policial, razón por la que no cumplía los requisitos de la Ley de la Policía Nacional para poner a un oficial de su rango en retiro por antigüedad.

También compartió con los comerciantes de la zona. A nombre de todos los vendedores habló Manolito Fernández, quien es el gerente general de tiendas La Gran Vía, quienes agradecieron al director de la Policía por la seguridad que reina en la actualidad por sus calles.   Según Fernández la localidad se encuentra en “delincuencia cero” y que Then ha implantado un récord en seguridad ciudadana. 

Azua: Matan a un policía en un cuartel para robarle el arma de reglamento

Un agente de policía fue muerto en el cuartel policial de Majagual, en la provincia de Azua, supuestamente para robarle su arma. 

El uniformado fue identificado como Deivi Gómez Alcántara, pero hasta el momento la Dirección General de la Policía Nacional, no ofrece detalles de este delicado y preocupante caso.

Se informó que desconocidos se presentaron al cuartel y lo atacaron para llevarse su arma de reglamento. El agente era nativo del municipio de Cabral,  provincia Barahona.

Rastrean la provincia de Azua en busca de los que mataron agente policial en el cuartel de Majagual

Fuerzas policiales rastrean la provincia Azua de Compostela en busca de los que mataron, en Nochebuena  a un miembro de esa institución, en el cuartel de la comunidad de Majagual, presuntamente para despojarlo de su arma de reglamento.

Fuentes policiales indicaron que unidades élite de la policía buscan como “aguja en un pajal” a los sujetos  que segaron la vida del agente Deivi Gómez Alcántara.

Hasta el momento la Dirección General de la Policía Nacional, a través de Relaciones Públicas, no ha ofrecido detalles acerca de este caso.

Según se informó desconocidos se presentaron al cuartel y lo atacaron para llevarse su arma de reglamento. El agente era nativo del municipio de Cabral,  provincia Barahona.

Población de Santiago actúa con comedimiento en Nochebuena y las primeras horas del día de Navidad

Santiago, R. D.-La jornada de Nochebuena y Navidad ha pasado con relativa tranquilidad en Santiago y sus alrededores, con dos heridos leves de balas perdidas ingresados en el principal centro asistencial público local, y sin que se haya registrado pérdidas de vidas por accidentes o incidentes.

Las autoridades policiales ni los centros de salud reportan casos graves durante el asueto. Hoy la ciudad está con escaso tránsito vehicular y casi nulo la actividad comercial.

Anoche fueron llevados dos personas con heridas leves de balas perdidas, uno de Monte Adentro que fue curado y despachado y otro de la zona Sur.

No se reportan lesionados en accidentes de tránsito, ni tampoco con armas blancas y ceros intoxicados con alcohol.

El periodista Víctor Ramos que labora para el hospital José María Cabral y Báez dijo que no había visto una Nochebuena tan tranquila en Santiago, con una tasa de accidentes e incidentes tan reducida.

Por su parte, Francisco Arias, director regional de la Defensa Civil dijo que todo ha estado tranquilo en esta zona, donde la población ha observado un comportamiento comedido, en sus actividades de Nochebuena y Navidad.

Arias informó que ese organismo tiene montado varios puestos de chequeos en puntos estratégicos de las autopista Duarte y la Joaquín Balaguer, para ayudar en la prevención de accidentes y socorrer ante cualquier emergencia.

La Oficina de Relaciones Públicas de la Dirección Cibao Central de la Policía hoy no ofreció boletines informativos durante la mañana, lo que limitó conocer de sucesos en las provincias de La Vega y Espaillat.

Abinader aumentó a 10 mil pesos la pensión de 4,121 miembros de la Policía Nacional

Santo Domingo, R. D.-El presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona dispuso el aumento a RD$10,000 de la pensión que reciben 4,121 miembros de la Policía Nacional puestos en retiro honroso.

La decisión del presidente Abinader fue tomada el pasado 4 de noviembre, a través del decreto 715-21. De igual forma el mandatario dispuso el aumento de RD$10,000 a 2,496 familiares.

“Se dispone el aumento a la suma de diez mil pesos dominicanos con 00/100 (RD$10,000.00), a los siguientes miembros de la Policía Nacional puestos en la honrosa condición de retiro por antigüedad en el servicio y por edad”, dice el artículo 1 que dispone el aumento de pensión a 4,121 personas.

Mientras que el artículo dos establece el aumento a la suma de RD$10,000.00, a 2,399 personas en las pensiones por “beneficio de sobrevivencia”. El articulo tres tiene un aumento a 97 pensiones por “beneficio de sobrevivencia fraccionada”.

La disposición del Poder Ejecutivo establece además que las pensiones aumentadas mediante el artículo 3, serán divididas de manera proporcional, entre los beneficiarios, tomando en cuenta el monto total asignado a la pensión origen del “de cujus”.

De igual forma indica que el beneficio de aumento otorgado a través de la emisión de ese decreto en cuanto a las pensiones que se encuentren inactivas y/o suspendidas, empezará a surtir efecto a partir de la solicitud de reactivación realizada por el ciudadano.

“La ejecución de las disposiciones contenidas en este decreto se realizará con cargo al Fondo de Pensiones y Jubilaciones de la Ley de Presupuesto General del Estado”, dice el artículo 5. 

 El decreto fue enviado al Consejo Superior Policial, al Ministerio de Hacienda y a la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a cargo del Estado, para su conocimiento y ejecución.

Otras pensiones dadas este año

El pasado 27 de septiembre Luis Abinader colocó, a través del decreto 594-21, en condición de retiro y les concede pensiones del Estado a 25 oficiales generales, superiores y subalternos, así como a un asimilado de la Policía Nacional.

En este grupo se pensionaron a cuatro generales de brigadas con RD$185,133.04, otros tres son sueldos que oscilan entre los 110 a los 84 mil pesos. De igual forma tres mayores fueron pensionados con salarios de RD$38,032.69 y RD$48,032.69.

De igual forma la lista la conforman primeros y segundos tenientes, tenientes coroneles, mayores, capitán y un asimilado, este último el menor monto en sueldo, debido a que fue pensionado con RD$13,000.

POLICÍA ESCOLAR CELEBRA TRADICIONAL AGUINALDO PARA EL DISFRUTE DE SU EQUIPO DE TRABAJO

Una vez más se hace presente la alegría y confraternidad dentro de la Policía Nacional, en esta ocasión entre el personal que labora dentro de la Dirección Especializada de la Policía Escolar, quienes, entre música, risas y cánticos propios de esta época festiva, pusieron de manifiesto el espíritu navideño.

El equipo de trabajo que realiza sus funciones dentro de la citada dependencia de la institución, adscrita al Ministerio de Educación y direccionada por el coronel Eddy Michel Madé Montilla, fue sorprendido con un aguinaldo que contó la presencia del director de la Reserva de la Policía Nacional, a cargo del general® Mariano Madé Ramírez.

Por la Dirección General de la Policía Nacional, estuvieron presentes el coronel Diego Pesqueira y el teniente coronel Iván Matos, entre otros.

Por cada rincón de las oficinas y departamentos alojados dentro de la Policía Escolar, se escuchaban a coro las tradicionales canciones navideñas a ritmo de güira, tambora y acordeón, transmitiendo de ese modo la esencia de la Navidad.

“Estamos más que agradecidos por este pequeño asalto (aguinaldo sorpresa) del que hemos sido objeto, y les deseamos muchas felicitaciones tanto a usted y para que lo haga extensivo a nuestro señor director general de nuestra Policía Nacional”, expresó el coronel Madé Montilla.

Por favor , déjenos su comentario...