El Gobierno de EE.UU. reconoce que el decomiso de armas ilegales es insuficiente

    0
    210

    En el marco del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad (DANS) entre EE.UU. y México, realizado en Washington D.C., el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, reconoció este jueves que no han sido “suficientes” los decomisos de armas por parte del Gobierno de Joe Biden.

    En conferencia de prensa con funcionarios de ambas naciones, Blinken afirmó que las incautaciones de armas de fuego en territorio estadounidense “han aumentado significativamente” en el último año. No obstante, el secretario reconoció que esos resultados “tampoco son suficientes”.

    “Eso es exactamente lo que reconocimos y hablamos hoy. ¿Cómo intensificamos estos esfuerzos?“, añadió. 

    El reconocimiento de Washington sobre el bajo decomiso de armas ocurre en medio de dos litigios que emprendió el Gobierno mexicano en territorio estadounidense en contra de los productores, distribuidores y tiendas de armamento, al considerar que este tráfico ilícito tiene implicaciones directas en la violencia que padece el país latinoamericano. 

    En el primer mensaje a medios, Ebrard destacó que el trabajo conjunto entre los dos Gobiernos permitió el decomiso de 32.000 armas en el último año, lo que tuvo implicaciones en la reducción de la violencia en el país latinoamericano.

    “Tenemos por primera vez en años una reducción de la tasa de homicidios, más o menos del 9,2 %. Si esas 32.000 armas estuvieran en México, no tendríamos una reducción del 9,2 %”, dijo Ebrard. “Significan 17 millones de cartuchos y cada cartucho de esos puede matar a alguien en México. No solo es una cifra, son personas a las que les estamos salvando la vida”, agregó.  

    Ebrard no detalló si esos decomisos de armas ocurrieron en territorio mexicano o estadounidense. 

    Las prioridades del DANS

    Los Gobiernos de EE.UU. y México informaron sobre los resultados de la colaboración conjunta en el marco de la segunda edición del DANS.

    “No hay prosperidad sin seguridad”, expresó Blinken en su cuenta de Twitter, asegurando que el DANS promueve la cooperación para “proteger la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos, evitar que las organizaciones criminales dañen a nuestros países y defender los derechos humanos mientras se lleva a los criminales ante la justicia”.

    Además de las armas, la agenda estuvo marcada por las acciones contra el tráfico de personas, con especial énfasis en las organizaciones dedicadas al contrabando de migrantes, y el trasiego de drogas, con principal atención en el fentanilo.

    En 2021, unas 108.000 personas murieron en EE.UU. por sobredosis, la mayoría causadas por opioides sintéticos como el fentanilo, según informó Blinken esta jornada. 

    Por su parte, el canciller mexicano compartió los resultados de la lucha contra el tráfico de drogas, con el decomiso de cinco toneladas de sustancias y precursores químicos, incluyendo fentanilo.

    Asimismo, las autoridades incautaron 154 toneladas de metanfetaminas y 94 toneladas de cocaína, en operaciones de intersección por mar y aire. 

    “El año entrante debemos hacer más para que se reduzca la violencia y evitemos que lleguen drogas a personas en México o EE.UU.”, aseveró Ebrard. 

    Por parte del Gobierno estadounidense, asistieron al DANS el fiscal general, Merrick Garland; y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. Del lado mexicano participaron la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; y el fiscal general, Alejandro Gertz.

    Por favor , déjenos su comentario...