El Gobierno concede la nacionalidad española a la escritora Nélida Piñon

0
212
Nélida Piñón reflexiona sobre La épica del corazón: El papel de la mujer en literatura es menor y no se la legitima (Foto de ARCHIVO) 17/11/2017

El Gobierno ha concedido la nacionalidad española por carta de naturaleza a la escritora brasileña Nélida Piñon, “de reconocida trayectoria y una de las más prestigiosas” en lengua portuguesa, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en el año 2005.

Según ha explicado el Gobierno, la relación de Piñon con España “ha sido siempre muy estrecha”, ya que sus padres y abuelos fueron emigrantes gallegos y la propia escritora “ha sido objeto de múltiples reconocimientos en Galicia”.

Piñon (Río de Janeiro, 1937) es hija de padres españoles y licenciada en periodismo. Es miembro de la Academia Brasileña de las Letras –y la primera mujer en presidirla– y de la Academia de Filosofía de Brasil. Entre sus obras destacan novelas como ‘Fundador’, ‘La república de los sueños’ o ‘Voces del desierto’, entre otras.

Su obra, traducida en más de veinte países, ha recibido numerosos galardones literarios, entre los que destacan el Premio Gabriela Mistral en Chile, el Premio Jorge Isaacs en Colombia, el Premio Rosalía de Castro en España o el Premio El Ojo Crítico Iberoamericano en 2014.

En total, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes un total de siete reales decretos por los que se concede la nacionalidad por carta de naturaleza.

Además de a Piñón, se ha concedido a la periodista y activista social mexicana, Lydia María Cacho; al autor teatral y actor de nacionalidad argentina, Óscar Martínez; y al periodista e hispanista de origen británico, William D. Chislett.

También figuran en la lista la jugadora de ajedrez de origen georgiano, Ana Matnadze; Fraidelyn Padua, hija de una mujer asesinada por su pareja en nuestro país; y Dounia el Ghorfi, de origen marroquí, víctima de un caso de abandono de familia y malos tratos domésticos, en situación de vulnerabilidad.

Por favor , déjenos su comentario...