Friday, April 12, 2024
HomeActualidadAmérica LatinaEl expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, declarado culpable por narcotráfico

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, declarado culpable por narcotráfico

El Tribunal de distrito sur de Nueva York, en Estados Unidos, ha declarado este viernes culpable al expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández (2014-2022) de tres cargos por narcotráfico. El exmandatario fue detenido apenas unas semanas después de dejar el cargo.

El jurado ha decidido por unanimidad que el expresidente hondureño es culpable del delito de conspirar para “importar una sustancia controlada a estados Unidos”, así como de usar y portar armas de fuego, y “conspirar para usar” estas armas, “incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos”.

Hernández se mantiene ahora a la espera de que el juez Kevin Castel dicte su sentencia, según recoge la prensa hondureña, que recuerda que el hermano del expresidente, Antonio Hernández, ya fue condenado por un tribunal federal en Nueva York a cadena perpetua y a pagar 138 millones de dólares.

El 15 de febrero de 2022, solo dos semanas después de dejar la Presidencia, Hernández fue detenido en una mediática operación en su cada, de la que salió ataviado con un chaleco antibalas y encadenado de pies y manos. Un mes después se aprobó su extradición a Estados Unidos.

A Hernández se la acusa de haber estado relacionado con, entre otros, el capo mexicano de la droga Joaquín ‘El Chapo’ Guszmán, y el narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez, quien habría financiado su campaña presidencial de 2014 a cambio de protección para evitar una posible extradición.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL