El embajador de Haití pide que el asesinato del presidente sea “un punto de inflexión” hacia la “cohesión”

0
317
Louis Marie Montfort, embajador de Haití en España POLITICA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL HAITÍ EMBAJADA DE HAITÍ EN ESPAÑA

“Tenemos que trabajar para que la democracia y la ley prevalezcan”, subraya

El embajador de Haití en España, Louis Marie Montfort, ha condenado el asesinato este jueves del presidente haitiano, Jovenel Moise, y espera que “la democracia prevalezca” por encima de cualquier diferencia política, para lo cual confía en que el magnicidio sirva al menos como “punto de inflexión” hacia la ansiada “cohesión” social.

“No esperábamos una noticia así”, ha reconocido Montfort, en una entrevista concedida a Europa Press horas después de que el primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, confirmase el asesinato de Moise durante un asalto a su residencia privada en la zona de Pétionville, en la región metropolitana de Puerto Príncipe.

El embajador, que se ha reconocido afectado por la noticia, ha subrayado que “la vida ciudadana es sagrada” y que “el juego democrático no debe llegar hasta este punto”, que sume a Haití en un nuevo escenario de incertidumbre político y agrava una espiral de tensiones que en teoría debía resolverse con las elecciones.

El asesinato del presidente, según Montfort, puede ser “un punto de inflexión”. “Para que todos los haitianos nos demos cuenta de que hace tiempo que nos estamos peleando los unos con los otros. Tenemos que poner a un lado nuestras diferencias para ir avanzando hacia una nación verdaderamente democrática”, ha añadido.

En este sentido, ha llamado a la “conciencia colectiva”, de tal forma que sea posible que todos los actores políticos y sociales puedan “trabajar sobre los desacuerdos” sin llegar a situaciones como la vivida este jueves: “Tenemos que trabajar para que la democracia prevalezca, para que la ley también prevalezca”.

VACÍO PRESIDENCIAL
La muerte de Moise ha dejado una suerte de “vacío presidencial” que coincide con la ausencia de un Parlamento electo y un Gobierno debilitado, con un primer ministro, Claude Joseph, aún en funciones a la espera de que se concrete una sucesión anunciada hace tan solo unos días.

Montfort ha apuntado que “es la primera vez” que Haití vive una situación así, pero ha indicado que la actual Constitución ya contempla que sea el primer ministro quien esté “al cargo del funcionamiento del país”, lo que por ahora deja a Joseph –antiguo embajador en España– como mandatario ‘de facto’ a la espera de que se resuelva la situación.

El primer ministro, de hecho, ya ha pedido “calma” y ha tomado las riendas de los contactos con las distintas partes. “Esperamos que la población mantenga la calma mientras la Policía y la Justicia siguen haciendo su trabajo”, ha coincidido Montfort en su entrevista.

“El país tiene que seguir hacia adelante”, ha agregado, confiando en la perspectiva que puede dar el calendario electoral elaborado por Moise y que plantea elecciones en septiembre. El representante haitiano en España cree que estos comicios siguen siendo “la puerta” hacia la estabilidad política y ha recalcado que “el pueblo es soberano”.

Por favor , déjenos su comentario...