Saturday, February 24, 2024
HomeActualidadAmérica LatinaEEUU sanciona al exgeneral colombiano Arias Cabrales por su papel en la...

EEUU sanciona al exgeneral colombiano Arias Cabrales por su papel en la toma del Palacio de Justicia en 1985

Estados Unidos ha prohibido la entrada al país del general retirado del Ejército de Colombia Jesús Armando Arias Cabrales, quien estuvo implicado en la desaparición de seis personas durante el operativo para recuperar el control del Palacio de Justicia, tomado en noviembre de 1985 por la ya desaparecida guerrilla M-19.

El Departamento de Estado estadounidense ha señalado que Arias Cabrales participó “en una grave violación de los Derechos Humanos” durante aquellos hechos, ocurridos en Bogotá y por los que fue condenado a 35 años de prisión en Colombia.

Además de Arias Cabrales, han sido incluidos en la ‘lista negra’ de Estados Unidos su esposa Martha Paulina Isaza de Arias y a sus hijos Francisco Armando Arias Isaza y Martha Lucia Arias Isaza.

“Estados Unidos apoya firmemente el acuerdo de paz de 2016 de Colombia y se suma al pueblo colombiano en la conmemoración de su séptimo aniversario. Estados Unidos felicita a Colombia por este aniversario y valoramos sus continuos logros hasta el momento”, señala el comunicado del Departamento de Estado.

La operación militar dejó un centenar de muertos, entre ellos una docena de jueces del Tribunal Supremo, así como seis guerrilleros desaparecidos. En mayo de 2020, fue puesto en libertad condicional tras someterse a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), organismo del que ha sido expulsado en agosto por no colaborar.

La JEP es el tribunal especial surgido tras los acuerdos de paz de La Habana para juzgar a quienes participaron –guerrilleros, efectivos de la fuerza pública y terceros civiles colaboradores– en el conflicto interno colombiano.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL