Dr. Ramonet habla de alianza, cooperación y solidaridad

0
468

 “Las guerras, en un universo supe mediatizado, son también grandes operaciones de promoción política que no podrían llevarse a cabo al margen de los imperativos de las relaciones públicas.” 

El Movimiento Izquierda Unida, MIU, bajo la dirección de su líder Miguel Mejía convocó su VI Asamblea Nacional de Dirigentes, con el tema “El impacto de la pandemia en el mundo: geopolítica, economía y liderazgos”, a cargo del reconocido periodista, especialista en geopolítica y estrategia internacional el Dr. Ignacio Ramonet, vía virtual. 

Este evento tuvo dos dinámica de trascendental importancia a nivel nacional e internacional, la primera fue una conferencia magistral fuera de serie, con la voz más autorizada del mundo en el orden geopolítico con el intelectual Dr. Ignacio Ramonet, y la segunda fue el acto político del MIU con su propia característica partidaria, que rompe un paradigma tradicional en el orden partidario, comenzando con una conferencia donde se analizó y visualizó el pasado, presente y futuro del mundo, con el científico de la ciencia, comunicación, economía y política Dr. Ramonet.

El líder del MIU el Lic. Mejía, ponderó y agradeció la presencia del Dr. Ignacio Ramonet con su conferencia en la VI Asamblea Nacional de Dirigentes; igualmente Ramonet agradeció la invitación y dijo “ninguna pandemia ha sido nunca tan fulminante y de tal magnitud en el mundo como esta”, “surgido en una lejana ciudad desconocida, un virus ha recorrido ya todo el planeta y ha obligado a encerrarse en sus hogares a miles de millones de personas; algo sólo imaginable en las ficciones post-apocalípticas… La pandemia de COVID‑19 ha causado no solo lamentables cifras de 141 millones de casos detectados y 3 millones de fallecidos, sino también la aplicación de cuarentenas que han ocasionado la reclusión social y paralización económica a nivel mundial”, expresó el catedrático.

El científico intelectual Español en su panorámica analística viajó por todo los continentes, pasó por la ONU y se profundizó de manera amplia, objetiva y precisa de las aportaciones y servicios de sus gobernantes a la sociedad, pero además, destacó los aporte de los mandatarios y países con sus vecinos y aliados, diciendo “algunas potencias como Estados Unidos tan solo han pensado en ellos, en un momento donde el mundo pide ayuda, otros han estableciendo a pesar de su situación más o menos una política cooperativa el caso de Cuba, China, Rusia entre otros”. 

La geopolítica cooperativa es la que encarnan iniciativas como COVAX a través de la cual gobiernos, organizaciones internacionales y fundaciones privadas están uniendo esfuerzos para acelerar la producción y distribución de la vacuna, de forma que al menos un 20% de la población pueda recibirla en el año 2021, independientemente de si se trata de países ricos o pobres, la geopolítica de la recuperación, no será solo sanitaria, sino también económica e incluso emocional, puntualizó el intelectual Dr. Ramonet..  

El Dr. Ignacio Ramnet manifestó que se están configurando esferas digitales que pivotan en torno a los Estados Unidos y a China, tal vez terminamos el próximo año hablando de esferas de influencia sanitaria, lo más probable es que las potencias reemergidas como Rusia y China utilicen sus vacunas para consolidar o ampliar sus espacios de influencia, para asegurarse apoyos y comprar silencios o incluso para debilitar la cohesión de sus rivales.  

Occidente no será un simple espectador, en la medida en que se han adquirido más dosis de las necesarias, estos excedentes pasarán a formar parte de la caja de herramientas de sus políticas exteriores; igual los países receptores también sacarán sus cartas, contraponiendo las ofertas de los diferentes socios para maximizar sus intereses. 

Una visión alternativa de la geopolítica pondría el foco en factores estructurales y más de igual manera, durante este periodo, el ciberespacio se ha presentado como un área virtual fuera de restricciones, ganando relevancia tanto para el ocio como para el trabajo, sin dejar de mencionar el incremento de la ciberdelincuencia. 

El COVID-19 es un el elemento que ha hecho que tanto los ciudadanos, dirigentes y líderes luchan por una nueva alternativa favorable, y, es innegable el impacto en las relaciones entre naciones y gobiernos, aunque, hay que destacar que muchos presidentes no están a la altura de dirigir la crisis, por eso hemos visto muchas manifestaciones, confrontaciones y cambio de gobierno. En el nuevo orden geopolítico, los mandatarios de la región tienen el foco de atención en planes inclusivos y políticas de transición consensuadas con los ciudadanos.

El científico Dr. Ignacio Ramonet exhortó “si desean tener éxito, deberán generar alianzas tendientes a la reconfiguración regional integral con vistas a la cooperación y la solidaridad, porque vendrán días difíciles, sobre todo en el mundo de la economía y no deberán obviar la justicia social, como también la sostenibilidad del pueblo, así como el acceso a la educación y a la salud de los más necesitados, creando políticas de cohesión social en donde cada ciudadano se sienta parte de la sociedad”, concluyó. 

“Nos hallamos ante una situación enigmática. Sin precedentes, nadie sabe interpretar y clarificar este extraño momento de tanta opacidad, cuando nuestras sociedades siguen temblando sobre sus bases como frente a un cataclismo cósmico.  

Y no existen señales que nos ayuden a orientarnos… Un mundo se derrumba. Cuando todo termine la vida ya no será igual.” 

Por favor , déjenos su comentario...