Detienen en Estados Unuidos al Congresista diputado Dominicano Miguel Gutiérrez Díaz por tráfico de drogas

0
528
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo, R. D.- La Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) y la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida en coordinación con La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD y la Procuraduría General de la República informaron sobre la detención de un Congresista Diputado Dominicano en el aeropuerto de Miami, con una orden de arresto de Estados Unidos por asuntos de tráfico internacional de drogas.

Se trata del diputado Miguel Gutiérrez Díaz, quien fue arrestado cuando llegaba en un vuelo comercial desde República Dominicana a la terminal de Miami y fue detenido por las autoridades estadounidenses para que responda por las acusaciones en su contra.

Detienen en EEUU al diputado Miguel Gutiérrez Díaz por tráfico de drogas

El legislador es representante de Santiago por el Partido Revolucionario Moderno (PRM). 

De acuerdo a las autoridades, la detención del legislador Gutiérrez Díaz forma parte del “fortalecimiento de la cooperación contra el crimen transnacional entre las agencias antidrogas de Estados Unidos y República Dominicana”.

“El caso se encuentra en fase de investigación y esperamos seguir  cooperando con las autoridades estadounidenses en todo el proceso”, señala el comunicado de prensa.

el historial del diputado más votado en Santiago y ahora detenido por tráfico de drogas en EEUU

El Congresita Dominicano Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, apresado recientemente en Miami, Estados Unidos, por una investigación sobre tráfico de drogas, lidera al menos tres empresas en Santiago y fue uno de los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) más votados en las pasadas elecciones.

Se le conoce como oriundo de Gurabo, Santiago, Gutiérrez Díaz, donde ha sentado las bases de su proyecto político. Hasta el momento en la zona se le conoce como un “prospero empresario del sector inmobiliario” y estaba vinculado también el sector de la construcción, pero no tuvo carrera política antes de ser escogido diputado en las pasadas elecciones.

Gutierrez Díaz hizo públicas sus intenciones de ingresar a la política en el año 2018 sin tener una carrera en este mundo. En el año 2019 presentó oficialmente su precandidatura para ganar una cúrul en esa demarcación, cosa que finalmente logró con extrema facilidad.

Según pudieron constatar corresponsales de este medio en Santiago, el diputado invirtió una gran cantidad de dinero en su campaña política, lo que derivó a que fuera el legislador más votado con 21,177 votos, representando a la circunscripción 1 de la provincia Santiago.

Su poder económico, así como su influencia en Santiago, hizo que algunos sectores dentro del PRM lo comenzaran a perfilar como un candidato a alcalde para las elecciones municipales del 2024.

Gutiérrez Díaz está actualmente casado, tiene 58 años y se definía como “administrador de empresas”. Nació el 31 de enero de 1963 en la provincia Santiago. El diputado es Gerente General de dos empresas Constructora Gutiérrez Díaz SRL y Migudi Inversiones SRL y presidente de MAGD Corp.

Además, en su patrimonio declaró dos residencia, un departamento y un solar, por un monto total de dos millones de dólares. También dice poseer tres vehículos que totalizan casi seis millones de pesos. El legislador es reconocido en la zona por sus constantes obras sociales, como apadrinamiento a equipos de softbol y baloncesto en toda la provincia.

Personas consultadas de la demarcación dicen que su campaña política se basó, y citamos, “en la compra de la cúrul a papeletazos limpios”. También indican que viajaba constantemente a la ciudad de Miami, en los Estados Unidos. Su última actividad pública fue precisamente ayer, cuando estuvo presente en una actividad en Corasan, donde brindaba el apoyo a la situación que vive la entidad.

Detención

La Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) y la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida en coordinación con La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD y la Procuraduría General de la República informaron sobre la detención del diputado en el aeropuerto de Miami, con una orden de arresto de Estados Unidos por asuntos de tráfico internacional de drogas.

Gutiérrez Díaz fue arrestado cuando llegaba en un vuelo comercial desde República Dominicana a la terminal de Miami y fue detenido por las autoridades estadounidenses para que responda por las acusaciones en su contra. De acuerdo a las autoridades, la detención del legislador Gutiérrez Díaz forma parte del “fortalecimiento de la cooperación contra el crimen transnacional entre las agencias antidrogas de Estados Unidos y República Dominicana”.

PRM dice que quien infrinja las normas deberá asumir sus consecuencias en la justicia

PRM dice que quien infrinja las normas deberá asumir sus consecuencias en la justicia

El Partido Revolucionario Moderno ( PRM) se desvinculó de las actuaciones de diputado Miguel Gutiérrez Díaz, quien fue apresado la noche del lunes en Miami, Florida por supuestos vínculos con el narcotráfico.

El partido de Gobierno emitió un comunicado donde indica que “cada ciudadano y ciudadano es responsable de sus actos  personalmente frente al estado. Las conductas criminales y antijurídicas tienen el más alto repudio en nuestro partido y no representan en absoluto nuestros valores como organización política.”

 Advierte que quienes infrinjan las normas se enfrentan a las consecuencias de la justicia y a la expulsión del partido.

“Seguiremos siendo firmes tomando acciones disciplinarias contra miembros que quebrante nuestros principios. El PRM reitera su apego a la ley, defiende la institucionalidad y el estado de derecho…Reiteramos que quien infrinja las normas institucionales y legales deberá asumir sus consecuencias personales en la justicia y enfrentarse además a un proceso disciplinario frente al partido que conllevaría su expulsión.

Autoridades Estadounidense dicen: Diputado Gutiérrez Díaz operaba entre 2014 y 2017 en una red entre Estados Unidos, RD y Colombia

Las autoridades estadounidenses confirmaron la detención y procesamiento del diputado Miguel Gutiérrez Díaz, quien de ser declarado culpable podría enfrentar cadena perpetua. Contra el Congresista Dominicano hay una acusación formal, emitida por un gran jurado federal de Miami, con fecha el 11 de marzo del presente año 2021.

Los Estados Unidos señalan que Gutiérrez Díaz operaba, desde 2014 y 2017, en una red trasnacional de drogas que operaba en República Dominicana, Colombia y Estados Unidos.

“La acusación federal acusa a Gutiérrez Díaz y otros de tres cargos: conspiración para distribuir cocaína, sabiendo que sería importada a los Estados Unidos; conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos; y conspirar para poseer con la intención de distribuir cocaína. Si es declarado culpable, Gutiérrez Díaz enfrenta cadena perpetua”, señala las autoridades norteamericanas.

“Anoche, agentes del orden federal arrestaron a un funcionario electo extranjero acusado en Estados Unidos de tráfico de drogas, luego del vuelo internacional del funcionario desde República Dominicana a Miami”, también indican, como confirmación.

El legislador fue arrestado cuando llegaba en un vuelo comercial desde República Dominicana a la terminal de Miami y fue detenido de inmediato por las autoridades estadounidenses para que responda por las acusaciones en su contra. Se desconoce desde cuando se tenía la orden de arresto en su contra.              

La Cámara de Diputados por igual emitió un documento en donde explican que se mantendrán respetuosos a los resultados que arroje la investigación de las autoridades dominicanas e internacionales aunque no informan sobre ningún proceso disciplinario que el diputado por Santiago de los Caballeros vaya a ser expuesto.

Por favor , déjenos su comentario...