DominiCare-Proyecto de Atención Primaria en comunidades pobres de Nueva York, presentado a directores de hospitales

0
293
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-Con la presencia del presidente Danilo Medina, el doctor Ramón Tallaj presentó su experiencia en la atención a salud a residentes en barrios pobres de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

La conferencia, titulada “DominiCare-Proyecto de Atención Primaria”, fue dictada a los directores de hospitales dominicanos por el doctor Tallaj, presidente y fundador de la Junta de Directores de Somos Community Care, en el Salón Verde del Palacio Nacional.

Al finalizar la actividad, se ofreció una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez, donde el conferencista explicó de qué trata la Fundación SOMOS.  

Cambiar trato a los pacientes

“SOMOS es un grupo de médicos primarios en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, que participamos juntos para mejorar y cambiar cómo se trata el paciente de Medicare en los centros de salud”.

Resaltó que instalaron un sistema de computadora en conjunto para predecir, analizar la data y lograr cambios en los índices de salud en todos los pacientes.

Ramón Tallaj

Al mismo tiempo, el mejoramiento de las oficinas, incluyendo un importante componente educativo, que conllevaba a educar a los pacientes que le han permitido:

• Mejorar índices de salud

• Descongestionar las emergencias

• Reducir visitas innecesarias a hospitales

Implementación de estrategias

De su lado, Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), expresó que el Gobierno dominicano ha señalado la importancia de la implementación de estrategias, las cuales incidan en los indicadores de salud.

Cárdenas y Chupany

Destacó que el objetivo fundamental de la charla estuvo enfocada para que los directores de hospitales y gerentes regionales, pudiesen ver prácticas distintas, que les permitan “innovar en lo que hoy día estamos haciendo”.

Conocer propuestas

También, el ministro de Salud Pública, Rafael Cárdenas, precisó que como Sistema de Salud Dominicano y Gobierno, permanecen abiertos a conocer todas las propuestas sobre este tema.

De igual modo, puntualizó que esta ha sido una presentación que refleja una robustez en materia de la Tecnología de la Administración de la Data de Salud, que permite previsibilidades y datos económicos.

“A la luz de nuestro sistema y de la legislación nacional, tenemos que evaluar y ver el camino que vamos a tomar para la resolución de los problemas de salud”.

En la conferencia también estuvieron presentes:

• Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia

• Monseñor Francisco Ozoria, arzobispo metropolitano de la arquidiócesis de Santo Domingo

• Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno y director general de Comunicación

• Carlos Pared Pérez, asistente especial del Presidente de la República.

Despacho Primera Dama obtiene máxima puntuación por prácticas de integridad y valores

Despacho Primera Dama obtiene máxima puntuación por integridad y valores

El Despacho de la Primera Dama obtuvo la máxima calificación, 100 puntos, en la evaluación de la ejecución del Plan de Trabajo 2018 de la Comisión de Ética Pública (CEP).

La puntuación surge tras el cumplimiento del plan de trabajo trazado para el año 2018, donde incluye las actividades que previamente remitió la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

Promoción de ética, integridad y valores

Para la CEP del Despacho, esta calificación constituye un compromiso que motiva a mantener en alto la labor de la institución con una línea gubernamental basada en la promoción de la ética, la integridad y los valores.

La primera dama, Cándida Montilla de Medina, ha dispuesto una serie de acciones para que todo el personal realice una gestión fundamentada en la transparencia, eficiencia y lealtad.

Integrantes de la CEP del DPD

La comisión está integrada por:

• Yndhira Medina, coordinadora general

• Sarah Medrano, secretaria

• Rosa Martes, coordinadora operativa de Controles Administrativos

• Ariel Báez, coordinador operativo de Capacitación

• Víctor Mejía, coordinador operativo de Ética

• Rayve Fernández, asesor/apoyo coordinador operativo de Controles Administrativos

• Sandra Caminero, asesor/apoyo coordinador operativo de Ética

• Lucía Agramonte, Robin María Salcedo y Esperanza Lapaix, miembros suplentes.

Acciones realizadas

En el último trimestre de 2018, la CEP agotó una intensa etapa de planificación que le permitió exhibir importantes logros como la transformación o mejoramiento de una conciencia más ética de sus servidores, alineada a las normas vigentes.

Además, sus miembros realizaron diversas jornadas de sensibilización y talleres sobre ética ciudadana, ética pública, valores, conflictos de intereses, corrupción y dudas morales en el ejercicio de las funciones a los colaboradores.

Igualmente, la Comisión cumplió con la realización de las reuniones ordinarias mensuales y extraordinarias, donde los integrantes facilitaron seguimiento y realizaron las propuestas y coordinaciones de las actividades y mejoras a implementar.

De igual modo, la CEP estuvo presente en todos los procesos de compras menores y comparativos de precios de compras y contrataciones, como veedores formales y al tanto de cada una de las aperturas, quórum y debido desarrollo de los procesos.

Funciones de la CEP

Las Comisiones de Ética Pública son organismos de carácter cívico, integrados por servidores públicos que promueven valores, principios y normas de conducta a lo interno de las instituciones públicas donde operan.

Constituyen medios de fortalecimiento institucional y desarrollan acciones que procuran la correcta y honesta prestación de servicios públicos.

Además, son las responsables de velar, difundir y evaluar el proceder ético de sus funcionarios desde diferentes áreas, como son la capacitación, promoción de los valores institucionales.

También, gestionar e investigar denuncias por parte de los colaboradores de la institución, remitir los informes de cumplimiento de las autoridades, entre otras funciones.

Código de Ética

Como parte de los esfuerzos para fortalecer la transparencia institucional, en diciembre de 2017, la primera dama Cándida Montilla de Medina, entregó a directores y encargados el Código de Ética del Despacho.

En una carta contenida en el documento, Montilla de Medina expresó la importancia de que el Estado dominicano sea administrado por servidores y servidoras que hagan prevalecer el bienestar de toda la ciudadanía.

Con la puesta en aplicación de este código se dio cumplimiento a un mandato de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

Por favor , déjenos su comentario...