Director Alianza para Gobiernos Abiertos dice Gobierno Luis Abinader es punto luminoso en la región y el mundo en lucha por transparencia e institucionalidad. Otras Noticias Gubernamentales

0
324
Héctor Danilo Sánchez-Reportero Especial

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D. – El director ejecutivo de la Alianza para Gobiernos Abiertos del Banco Mundial (BM), Sanjay Pradhan, dijo hoy que el Gobierno del Presidente Luis Abinader es un punto luminoso para la región y el mundo en materia de transparencia e institucionalidad.

Hablando en el acto donde se dio inicio al Foro América Abierta con la presencia del Presidente Luis Abinader, el señor Sanjay Pradhan así se expresó: “Estamos inspirados y animados por la pasión y valentía de los líderes de la sociedad civil, periodistas, y activistas comprometidos con el gobierno comprometidos y trabajar incansablemente para abrir el gobierno a los ciudadanos”.

El señor Pradhan reconoció, en ese sentido, el esfuerzo que viene haciendo el Presidente Abinader.

Por su parte, al hablar en el acto, el mandatario resaltó que hoy por hoy, la rendición de cuentas, el derecho a saber y el control social son la norma en toda la administración financiera del Estado dominicano.

El jefe de Estado citó como muestra de que los hechos hablan por sí solos, que el pasado 31 de mayo se publicaban los resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto realizada por la International Budget Partnership, y en ella la República Dominicana se ubica en el noveno puesto, entre 120 países evaluados, en transparencia presupuestaria.

“De hecho, República Dominicana figura ya como tercer país de mayor transparencia en el gasto público en el continente americano”, destacó.

Durante el evento coordinado por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y que cuenta con la participación de representantes de 28 países y más de 500 personas, el jefe de Estado reafirmó su compromiso con la Alianza para el Gobierno Abierto y, como consecuencia, con el fortalecimiento de las políticas de Datos Abiertos.

“Nadie sobra y todo suma. Ese el propósito y objetivo de un Gobierno abierto. Ese debe ser el espíritu que nos guíe para seguir haciendo reformas y este Gobierno no sólo seguirá haciendo reformas, sino que vamos a acelerar todas las reformas que tenemos pendientes”, aseguró el Presidente Abinader.

Sostuvo que América Abierta es un espacio que permite comenzar a articular compromisos comunes de toda la región, como el de integrar los compromisos emanados de la Cumbre de las Américas y otros foros pertinentes relacionados con la promoción de la transparencia y la lucha contra la corrupción.

“Debemos buscar integrar las mejores prácticas en nuestro orden interno. Debemos colaborar para tejer unas economías más fuertes y unas democracias más resistentes”, manifestó.

Dijo que en este foro, la República Dominicana presentará los resultados de los encuentros territoriales en el que juntos, Gobierno y ciudadanos, “construimos el quinto Plan de Acción”.

Gobierno Abierto es más que transparencia

El mandatario señaló que el Gobierno Abierto es mucho más que transparencia y que la información que se transparenta debe ser útil, utilizable y utilizada para realmente mejorar los servicios públicos y, por tanto, los derechos de todos y todas, así como la calidad de vida de los ciudadanos, y hacerlo desde una mirada integral.

“En marzo de 2022, mediante decreto, aprobamos la primera Política Nacional de Datos Abiertos, en interés de establecer los lineamientos para facilitar el acceso, uso, reutilización y redistribución de los datos de carácter público”, apuntó.

Funcionando esto, agregó, como una herramienta para el inicio de una cultura de apertura, uso de los datos e innovación, poniendo a disposición del público información valiosa para cualquier fin lícito, en busca del aprovechamiento y la generación de valor social y económico a partir de estos datos, en beneficio de la ciudadanía y demás actores interesados.

En tiempos en que se hace tan necesaria la recuperación económica y crear nuevos medios de generación de riquezas, estamos dando prioridad a los datos abiertos”, afirmó.

Expuso que, según el Informe Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, titulado “Democracia más allá de las urnas lectorales”, las investigaciones sobre el impacto económico de la transparencia indican que se han logrado avances firmes.

Destacó que existen evidencias que vinculan una mayor transparencia en las políticas relevantes con mejores resultados económicos.

“Lo anterior incluye una mayor inversión extranjera directa, mayor volumen de comercio bilateral y mejores calificaciones crediticias. El Gobierno Abierto tiene el potencial de mejorar la vida de las personas todos los días y hacer un país más sólido”, significó.

El gobernante añadió que los datos abiertos poseen un valor social y también representan para la economía una oportunidad de expansión con un impacto positivo en el desarrollo.

“Para tener una idea, en la Unión Europea el total del valor económico directo de la apertura de datos incrementó su línea de base de 52,000 millones de euros en 2018 a una proyección de 194,000 millones para 2030. Más de 100,000 trabajos se estiman que han sido creados como resultado de la reutilización de data en formatos abiertos al 2020”, 

Igualmente, se refirió a un estudio de los países del G20 que encontró que el promedio del valor económico añadido de los datos abiertos es de 2.6 billones de dólares.

“Hablamos entonces de mejor economía y más y mejor democracia. La información nos hace más exigentes y nos demanda, especialmente a los gobernantes, soluciones reales a problemas cuantificables”, dijo.

El Presidente Abinader expuso que hoy el mundo demanda soluciones económicas bajo sólidas instituciones incluyentes, lo que implica basarse en la evidencia de los datos y que todos y todas puedan aportar su visión y soluciones.

Recordó que la República Dominicana fue el primer país del continente americano donde se realizó un proceso electoral bajo pandemia y que así recibió el Gobierno bajo una crisis paralizante de la economía y de la salud e, igualmente, desde tiempo atrás, y como en gran parte de América, décadas de desconfianza entre Gobierno y sociedad.

Manifestó que la pandemia obligó a hacer muchísimo más que rescatar la salud, por lo que era necesario relanzar la idea de la Alianza para el Gobierno Abierto y se tenía que conocer el pensamiento de los ciudadanos, cómo recrear la relación entre Gobierno y sociedad y restaurar la confianza.

Avances del Gobierno para asegurar datos abiertos

En tanto, la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortíz Bosch, destacó que desde la llegada al Gobierno del Presidente Abinader en el año 2020, las alianzas y los compromisos en aspectos internacionales comenzaron a conectarse y reunirse, de modo que el mandatario realizó decretos en los que estableció la creación de un equipo para la reactivación de la unidad hacia la alianza abierta.

“La alianza de los datos abiertos dio paso también al compromiso de ir hacia crear la unidad de sociedad y Gobierno que hacían posible lo que es fundamental, lo de ser presidente, la unión de los gobiernos con los pueblos, con los ciudadanos”, indicó Ortíz Bosch.

Destacó la importancia de este encuentro para la República Dominicana y el esfuerzo que ha venido haciendo el Gobierno para avanzar en todo lo referente a datos abiertos garantizándoles el derecho a los ciudadanos a ser informados y teniendo en cuenta el deber del Gobierno en informar.

“América Abierta” es un encuentro donde estarán presentes diversos expertos de la sociedad civil, academia, sector privado y Gobierno para intercambiar ideas, crear alianzas y buscar soluciones en pos de una región más abierta, participativa e inclusiva.

Por primera vez en su historia, la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), ABRELATAM-CONDATOS, la OEA y el Gobierno de República Dominicana se unen para organizar el encuentro América Abierta.

En este foro se trabajarán temas trascendentales como transparencia, integridad, prevención y lucha contra la corrupción, protección de derechos y libertades, gobernanza democrática, entre otros.

Estuvieron presentes el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el Ministro de Interior y Policía, Jesús “Chu” Vásquez; el director ejecutivo de la Alianza para el Gobierno Abierto del Banco Mundial, Sanjay Pradhan, y el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert Thomas.

También, la copresidenta de Sociedad Civil del Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto, Anabel Cruz; el subadministrador adjunto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Johnny Walsh; el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Editrudis Beltrán; la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país, Catalina Warner.

Asimismo, la directora del departamento para la Gestión Pública Efectiva de la OEA, María Fernanda Trigo; la representante de la OEA en el país, Aracelis Azuara; el presidente de Cámara TIC, Arturo López Valerio, y el director ejecutivo de la Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos, Fabrizio Scrollini.

Presidente Abinader pasa revista a la parte del plan de reconstrucción que le corresponde al Ministerio de Obras Públicas

Presidente Luis Abinader pasa balance en el MOPC tras huracán Fiona

Santo Domingo. – El Presidente Luis Abinader aseguró este lunes que tras el paso del huracán Fiona, el Gobierno ha avanzado en tiempo récord en una gran cantidad de áreas como la rehabilitación de viviendas, electricidad, emergencia y asistencia través de los programas sociales.

El mandatario habló al finalizar una jornada de trabajo en la sede del Ministerio de Obras Públicas, donde estuvo con el titular de esa entidad, Deligne Ascensión, y otros funcionarios, para dar seguimiento a los daños de infraestructura tras el paso del fenómeno atmosférico.

Al concluir la reunión, Abinader reveló a la prensa que entre puentes importantes y pequeños hay unos 35 para reconstrucción, solo en la zona Este del país, además de muchos caminos vecinales y vías secundarias.

Agregó que se ha actuado en la recolección de escombros y se sigue trabajando en la reconstrucción de miles de casas.

Adelantó que esta tarde encabezará una rueda de prensa donde se presentará un informe de las acciones ejecutadas hasta el momento y un estimado de los daños dejados por el fenómeno atmosférico que azotó parte del país el pasado lunes.

“El último municipio que quedaba en llevarle electricidad era Miches y se hizo anoche; todavía quedan varios distritos por llevar electricidad, como es el caso de Boca de Yuma, La Gina, El Cedro y muchos otros más a los que se les llevará, pero ya son, en términos de población, mínimos”, comunicó.

Informó que ejecutarán un plan de emergencia especialmente en las zonas afectadas en todo el territorio nacional para arreglar los puentes, las vías secundarias y los caminos.

Agregó que en los municipios se realizará un de plan de bacheo, junto a reconstrucción de calles, aceras y contenes. Al respecto recordó que en días previos al huracán se había realizado una declaratoria de emergencia para una gran cantidad de puentes en todo el territorio nacional.

“Estos puentes que ya estaban colocados como emergencia y que fueron afectados en las zonas impactadas del Este, Nordeste y del territorio nacional, también los vamos a incluir en este programa de emergencia”, afirmó el Presidente Abinader.

También, estuvieron presentes el contralor general de República, Catalino Correa, y el director de la OGTIC, Pedro Quezada, entre otros funcionarios.

Presidente Abinader rinde informe sobre avances en labores de ayuda tras huracán Fiona; Gobierno estima daños superan los RD 20,000 millones

Santo Domingo.- Las acciones ejecutadas por el Gobierno para recuperar las zonas afectadas por el paso del huracán Fiona, donde hasta la fecha se estiman daños por más de 20,000 millones de pesos, muestran un significativo avance en reparación de viviendas, alimentación, restauración de servicios básicos y recogida de escombros, entre otros.

“Estos son números récord en cuanto al restablecimiento de los servicios y seguiremos ayudando en término de raciones alimenticias y comedores económicos para los casos urgentes”.

Al término de la jornada especial de reconstrucción de viviendas que se realizó durante este sábado y domingo, 4,653 hogares fueron intervenidos y reconstruidos. Esta cifra corresponde casi al 50 % de las viviendas que hasta la fecha se contabilizan como afectadas tras el paso del huracán.

Otra de las necesidades esenciales que fue atendida con celeridad y que continúa llegando a las familias más necesitadas, es la de llevar alimentos.

A través de los Comedores Económicos se han entregado 242,503 raciones alimenticias cocinadas y 10,770 raciones crudas.

El Plan Social, que también ha colaborado en este orden, ha llevado 192,750 raciones alimenticias a las zonas vulnerables y 3,020 electrodomésticos, 4,840 colchonetas y 37 kits de emergencia, compuestos por 40 colchonetas, 40 mosquiteros, 40 sábanas y 20 fardos de agua.

Servicios de agua potable y electricidad

En cuanto al servicio de agua potable, la CAASD ha restablecido el 91 % del servicio, impactando a 1,065,524 clientes. Un total de 67 acueductos volvieron a funcionar y restan solo 14 acueductos por restablecer.

En tanto el servicio energético se ha recuperado en más de un 97 %.

Edeeste lleva un 97.1 % del servicio eléctrico restablecido y ha devuelto la energía a 748,259 clientes. Aún restan 22,301 clientes afectados.

Así mismo, Edenorte restableció el 99.9 % del servicio a sus usuarios. Esto se traduce en 229,194 clientes con servicio restablecido y solo 869 clientes por restablecer.

El mandatario indicó que todos los hospitales están en funcionamiento y que muchas de las escuelas afectadas ya iniciaron la docencia; el 92 % de los caminos secundarios y vecinales ya están restaurados, mientras que la recogida de escombros se realiza en coordinación con Obras Públicas y Fenatrano porque sobrepasa la capacidad de los ayuntamientos locales.

Para el próximo jueves, el jefe de Estado informó que se anunciarán nuevas medidas contundentes a favor del sector agrícola para recuperar las producciones y las fincas.

En relación con el comercio, el mandatario manifestó que se identificarán los pequeños negocios que han sufrido para ayudarlos directamente y que sean beneficiados con préstamos.

“Ya PROMIPYMES de Banca Solidaria empezó a recorrer las zonas afectadas y nosotros le vamos a dar un aporte especial para ayudar a esos pequeños negocios”.

En otro orden, reconoció el extraordinario trabajo del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada“Me quito el sombrero ante ellos y cada día me siento orgulloso de las Fuerzas Armadas”.

Donación internacional

El gobernante reiteró que el Estado cuenta con los recursos necesarios para devolver la normalidad a las zonas impactadas y que se recibió una donación por parte del BCIE que fue enviada a la Federación Dominicana de Municipios, FEDOMU, para ser repartida con equidad.

También saludó la ayuda brindada por los demás partidos políticos y el sector privado.

Turismo

Al ser cuestionado sobre las consecuencias para el sector de turismo, el Ministro David Collado respondió que, pese al paso del huracán Fiona, el mes de septiembre será el mejor en la historia del país y volverá a romper récords“sobrepasando por primera vez la barrera de los 400,000 extranjeros en un mes de septiembre”.

Agregó que el sector hotelero está llevando su mano amiga a empleados cuyos hogares resultaron afectados.

Ministro de Salud recorre localidades de Hato Mayor; anuncia asistencia médica para San Cristóbal y El Seibo

MISPAS

Hato Mayor. – El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) continúa llevando soluciones médicas a las zonas afectadas por el huracán Fiona, con activa vigilancia epidemiológica, en esta ocasión realizó un operativo de servicios a los pobladores de esta demarcación afectada por las inundaciones.

En dicho lugar, aparte de los operativos médicos, se está haciendo una evaluación de daños y se procedió a potabilizar el agua en las comunidades que no están recibiendo el servicio, además de dar respuesta a otras necesidades.

En total se ofrecieron 255 consultas en diversas especialidades de la salud y fueron atendidos niños, niñas, adolescentes y adultos, quienes recibieron, además de medicamentos, insumos de higiene y otras donaciones.

Continuando con su recorrido por todas las zonas afectadas por el huracán Fiona, el Ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, encabezó operativos médicos que buscan prevenir enfermedades gastrointestinales, leptospirosis, malaria, dengue, entre otras.

Rivera anunció que la asistencia se extiende también a la provincia de San Cristóbal, donde ya se instalaron módulos móviles para atender a los sectores afectados por la lluvia en esta localidad.

Puntualizó que un total de 12 unidades de hospitales móviles se han instalado en los municipios de Higüey, en La Altagracia; Sánchez, en Samaná; Nagua, en María Trinidad Sánchez, y San Cristóbal, en la provincia de igual nombre, con el propósito de garantizar que estas localidades estén fuera de peligro en cuanto a brotes epidémicos.

“Seguiremos haciendo intervenciones a donde se amerite e iremos visitando a las áreas que así demanden, desde ahí atenderemos de forma directa a las personas necesitadas. Indicó que una de las principales enfermedades que buscan prevenir es la leptospira y para ello se está aplicando el tratamiento preventivo adecuado, mientras se prepara cerco epidemiológico para esa enfermedad, así como dengue y malaria”.

Mientras, la gobernadora de Hato Mayor, Julia Meri Vásquez, informó que esta demarcación fue golpeada duramente por las inundaciones, por lo que las autoridades, según disposición del Presidente Luis Abinader están trabajando en coordinación con juntas de vecinos, comunitarios y otros, para ayudar a todos los afectados con la entrega de alimentos, medicinas, colchones y otras provisiones.

En tanto, la directora provincial de Salud, doctora Raquel Ogando, dijo que se estará administrando el tratamiento con base en antibióticos profilácticos para evitar la leptospira, que tiene un periodo de incubación de dos semanas, y además se continuará con la fumigación y la descacharrización para prevenir brotes de dengue y otras enfermedades.

Dentro de los sectores intervenidos en esta localidad figura el barrio Villa Vilorio, donde se llevó a cabo un operativo médico con consultas de pediatría, ginecología, medicina general, vacunación y entrega de medicamentos.

Las acciones cuentan con el apoyo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), Hospital Docente Doctor Ramón de Lara, Gabinete de Políticas Sociales, y otras entidades.

Por favor , déjenos su comentario...