Dirección General de Ética promueve portal de información para fortalecer el Periodismo de Datos RD. Videos Especiales de Visitas Sorpresas

0
950
Héctor Danilo Sánchez
Special ReporterFotos
 Ir a álbum de fotos en Flickr 

Palacio Nacional, R. D.-La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) anunció la instauración y promoción de Mesas de Apoyo para el Desarrollo del Periodismo de Datos en República Dominicana.

www.datos.gob.do

La iniciativa busca promover la producción del conocimiento y salas digitales, a partir de la liberación de datos abiertos desde las distintas instancias oficiales del Gobierno a través del portal www.datos.gob.do.

Este sitio web es un mecanismo central para acceder a las distintas fuentes de datos del Gobierno.

Lidio Cadet, director general de la DIGEIG y Helen Hasbún, encargada del Departamento de Comunicaciones de esa entidad, dieron a conocer la información, durante un encuentro con periodistas en el Palacio Nacional.

Lidio Cadet y Helen Hasbún DIGEIG

 

Indicaron que principios como la transparencia, la comunicación y el gobierno abierto, procuran lograr afianzar la reutilización de la “bigdata”, bases de datos y recursos en línea.

Liberación de datos

En ese sentido precisaron que la política de liberación de datos incluye que los formatos de las publicaciones se pueden colgar, editar y copiar.

A través de este portal también se puede solicitar información en caso de que no esté la requerida.  Recordaron que esta es una fuente de información para periodistas y  toda la ciudadanía.

Otros portales de información gubernamental

Además del portal www.datos.gob.do, también está el www.gobiernoabierto.do, y el Portal Único de Solitud de Acceso a la Información Pública (Saip) www.saip.gob.do, todos regidos por la Dirección General de Ética, para promover la transparencia en el Estado.

110 instituciones han liberado datos

En estos sitios las informaciones se actualizan permanentemente. En la mañana de este viernes datos.gob.do contaba con 424 conjuntos de informaciones publicadas correspondientes a 110 instituciones.

Entre esas informaciones se detallan datos sobre nóminas, órdenes de compras aprobadas, salud, agricultura, estadísticas del 9-1-1, entre otros.

“La ejecución del proyecto Mesas de Apoyo para el Desarrollo del Periodismo de Datos incluye fase de instrucción, capacitación y certificación de periodistas de datos, con aval académico y el apoyo de organismos internacionales que trabajan en la materia, así como incentivos para la investigación y producción de conocimiento”, dijo Helen Hasbún.

Helen Hasbún DIGEIG

Educación en valores

Lidio Cadet reiteró la importancia de la educación en valores, a fin de que las generaciones siguientes actúen apegados a la ética.  “Es necesario que los valores se promuevan desde el hogar, las escuelas, los medios de comunicación, entre otros espacios”.

Para afianzar su convicción, el funcionario recordó un convenio que la DIGEIG firmó con el Ministerio de Educación para insertar la Educación en Valores en el currículo.

Con respecto a los medios de comunicación, dijo que estos juegan un gran rol para que los valores lleguen a una población mayor y para que la transparencia brille.

Videos Especiales de Visitas Sorpresas

Con las Visitas Sorpresa la agropecuaria dominicana crece

En cada Visita Sorpresa realizada se expresan los pilares de las estrategias para combatir la pobreza.

Aumentamos la producción nacional con énfasis en pequeños y medianos productores agropecuarios.

Generamos miles empleos directos e indirectos en el campo.

Llegamos a #VisitaSorpresa200 y seguiremos sembrando y dejando frutos permanentes en la República Dominicana.

Las visitas endulzan la vida. El abrazo que demostro que no era un sueño, que era real.

Las Visitas Sorpresa han apoyado el desarrollo de la apicultura en la Línea Noroeste, Centro y Este del país.

Cientos de productores producen más miel y sus derivados; venden en mejores condiciones en los mercados y desarrollan sus empresas.

Con #VisitaSorpresa200, reivindicamos la pureza de la miel que sale del campo dominicano.

 

Las Visitas Sorpresa son crédito digno y solidario en el campo dominicano

Desde mucho antes de su primer día de gobierno Danilo confió en los pobres porque sabía que eran buena paga.

Más de 32 mil millones se han invertido hasta la #VisitaSorpresa200
a una tasa solidaria de 5% anual para que se liberen de la esclavitud de la usura.

La única garantía es su palabra y que estén asociados.

Miles de productores agropecuarios tienen acceso al crédito como derecho; un logro de la alianza solidaria entre el gobierno y el campo dominicano.

 

 

 

Por favor , déjenos su comentario...