Despacho Primera Dama Dominicana exhorta a la población a fomentar valores espirituales, morales y ciudadanos

0
1070
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Palacio Nacional, R. D.-El Despacho de la Primera Dama Dominicana, que dirige Cándida Montilla de Medina llamó a la población a fomentar los valores que potencien nuestras capacidades espirituales, morales y ciudadanas.

Además, a mejorar los vínculos afectivos y desterrar de la vida familiar y social las actitudes que lesionen a quienes nos rodean.

Esas palabras fueron emitidas en una misa, celebrada con motivo del Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma y por la celebración del Día de San Valentín.

DPD

Paz, unidad y cese de la violencia

En el acto religioso hubo peticiones por todas las familias dominicanas y del mundo entero, a fin de que tengan una conversión hacia el perdón, la paz, la unidad y por el cese de la violencia.

La Primera Dama de la República, Cándida Montilla Medina, participó en la actividad, acompañada del personal de la institución e invitados especiales.

En el calendario litúrgico católico, el Miércoles de Ceniza da inicio al período cuaresmal que son los cuarenta días antes del Domingo de Ramos, día en el que comienza la Semana Santa. Este año, coincidió con la celebración del Día de San Valentín, este último, dedicado al amor y la amistad.

El sacerdote Gerardo Ramírez Paniagua ofició la misa, citando los pilares de estos 40 días: ayuno, oración, penitencia y caridad.

Exhortó a mejorar las acciones cotidianas en las que suele fallarse, para una mejor relación con Dios.

Cambiar hábitos

Ramírez dijo que este es un tiempo propicio para cambiar malos hábitos y recomendó trabajarlo uno a la vez, ya que si prometemos modificar un montón de cosas malas, todas se nos van a venir encima.

“De las cosas que te atormentan, que te preocupan, que dañan tu relación con Dios, contigo mismo y con los demás, trata de cambiarlas una por una.  Tienes 40 días para ir trabajando esas cosas”, señaló.

DPD

Penitencia física

Recordó que hay que hacer penitencia física como el ayuno, pero con relación a esto expresó que es un sacrificio personal que se dedica a Dios y que solo él lo debe saber.

De igual manera, resaltó la importancia de estar alejado de los pecados, los que definió como las cosas que dañan la relación con Dios.

Justicia y progreso

En la misa se realizaron peticiones por la iglesia y sus pastores, para que en este tiempo cuaresmal a través de la eucaristía reciban fuerzas para anunciar y testimoniar a todos el evangelio de la conversión y la salvación.

Por el presidente Danilo Medina y la Primera Dama y todo su equipo, para que sepan mirar como Jesús a los demás y trabajen por la paz, la justicia y el progreso.

También se pidió por los CAID y los demás proyectos del Despacho y por las próximas actividades que realizarán este año. Por todas las familias dominicanas y del mundo entero, para que tengan una conversión hacia el perdón, la paz, la unidad y el cese de la violencia.

Mensaje del papa

En su mensaje cuaresmal de 2018, el papa Francisco da seguimiento al del año pasado. Llama a la unidad “para invocar juntos a Dios, para ayunar juntos y entregar juntos lo que podamos como ayuda para nuestros hermanos”.

Día del amor y la amistad

Previamente, en ocasión del Día del amor y la amistad, el Despacho de la Primera Dama envió un mensaje en el que resalta el papel que juegan ambos sentimientos en la convivencia entre las personas y en la sociedad.

Explica que en una sociedad actual, atravesada por conflictos de naturaleza diversa, es necesario que reflexionemos sobre el amor y hagamos nuestros sus valores de tolerancia, compañerismo, solidaridad y empatía.

Videos Especiales

Agrandar Negocito de Esposa. Maestro Aponte #2018SeráMejor

Francisco Aponte es profesor de matemáticas en el liceo José Reyes en Yamasá, Monte Plata.

El maestro Aponte es un maestro de verdad. Por vocación. Por cariño.Si volviera a nacer, asegura, volvería a estudiar Educación, mención Matemáticas.

Hace tres años que comenzó a impartir docencia a nivel medio y con gran alegría asegura que el Gobierno ha puesto todo su esfuerzo para dignificar la vida de los maestros y maestras.

2018

“Ahora tenemos más beneficios, muchos más que antes. Cuando yo entré al sistema educativo el maestro cobraba 38 mil pesos; ahora pasamos a cobrar 46 mil 200 pesos. Es un cambio del cielo a la tierra”.

Para él, no solo ha sido bueno el aumento salarial, sino también la Evaluación del Desempeño Docente aplicado por el Ministerio de Educación que le ha permitido a él y a otros maestros recibir un jugoso incentivo mensual de unos 12 mil pesos.

“Con los incentivos que me llegaron este mes pienso agrandar la fantasía que tiene la esposa mía en el hogar”.

El profesor está seguro de que llegarán mayores beneficios para los docentes este año, que permitirán una mejor vida para ellos y sus familias.

“Mi 2018 ¡oh!, yo espero, si estamos bien, seguir mejorando”, dice satisfecho. #2018SeráMejor

Mayores Ventas. Mercadito Fredy #2018SeráMejor

Fredy Montes sufrió un accidente de motor hace más de 15 años y perdió su pierna derecha.

Con buen ánimo y mucho coraje emprendió un mercadito con una mesa pequeña fuera de su casa en Los Guandules, San Pedro de Macorís. Vendía aguacate, yuca, plátano, lechosa y piña.

Cuando llovía todo se complicaba.

Con deseos de agrandar su mercadito solicitó un préstamo a Promipyme de cuarenta mil pesos y lo consiguió.

2018

“Ya esos 40 mil pesos van lejos, van creciendo gracias al Gobierno que ayuda al pequeño comerciante”.

Con el préstamo construyó una caseta donde, además de víveres y frutas, vende otros productos de la canasta básica familiar y de higiene personal y del hogar.

“Con este negocito yo ayudo a mi esposa, la mantengo; en vez de ellos mantenerme a mi, los mantengo yo con este negocito.

“Espero en Dios que este 2018 me vaya mucho mejor”.

#2018SeráMejor

Por favor , déjenos su comentario...