Consejo Nacional Magistratura juramenta a Luis Henry Molina Peña, presidente SCJ, y demás 12 integrantes

1
1825
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Fotos

 Ir a álbum de fotos en Flickr 

Palacio Nacional, R. D.-El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) juramentó a Luis Henry Molina Peña como presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ) así como a los 9 nuevos jueces y a los 3 miembros ratificados en la alta corte.

La ceremonia de juramentación encabezada por el presidente Danilo Medina, en su calidad de presidente del CNM, tuvo lugar en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.

El Magistrado Luis Henry Molina nuevo Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Republica Dominicana

Además de Luis Henry Molina Peña, allí fueron juramentados:

● Manuel Herrera Carbuccia, ratificado y designado como primer sustituto del presidente de la SCJ.

●  Pilar Jiménez, designada como segunda sustituta del presidente de la SCJ.

●  Francisco Antonio Jérez Mena, ratificado.

●  Fran Euclides Soto Sánchez, ratificado.

●  Vanessa E. Acosta Peralta.

●  Samuel Arias Arzeno.

●  Anselmo A. Bello Ferreras.

●  Napoleón R. Estévez Lavandier.

●  María G. Garabito.

●  Justiniano Montero Montero.

●  Nancy I. Salcedo Fernández.

El presidente de la República procedió a tomar el juramento acompañado de los demás miembros del CNM:

● Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado.

● Jean Rodríguez, procurador general de la República.

● Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados.

● Mariano Germán, presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Asimismo, estuvieron presentes el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo y asesor técnico del CNM, Flavio Darío Espinal.

Luis Henry Molina Peña, nuevo presidente SCJ; CNM escoge nueve nuevos jueces

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) seleccionó a los 12 miembros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Confirmó a tres jueces de los que fueron objeto de evaluación: Francisco Antonio Jerez, Fran Euclides Soto y Manuel R. Herrera Carbuccia.

Con el propósito de producir una renovación significativa en la composición de la SCJ, como han demandado multiples sectores sociales, el CNM reemplazó a nueve jueces de esa alta corte.

Los nuevos jueces designados fueron:

● Vanessa E. Acosta Peralta

● Samuel Arias Arzeno

● Anselmo Alejandro Bello

● Napoleón R. Estévez Lavandier

● María G. Garabito

● Luis Henry Molina Peña

● Justiniano Montero Montero

● Nancy Salcedo Fernández

● Rafael Vásquez Goico

Luis Henry Molina Peña fue elegido como nuevo presidente de la SCJ; Manuel Ramón Herrera Carbuccia, primer sustituto; y Pilar Jiménez, segunda sustituta.

Los resultados de los trabajos de selección realizados durante una reunión encabezada por el presidente Danilo Medina, en su calidad de presidente del CNM, fueron dados a conocer por el senador Reinaldo Pared Pérez.

“Para darle continuidad a los trabajos de las diferentes salas de la Suprema Corte de Justicia, el Consejo ha decidido confirmar tres jueces de los que fueron objeto de evaluación, uno por sala”, informó Reinaldo Pared Pérez a los medios y ciudadanos, en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Nuevas ideas y energías

Afirmó que la selección combina la experiencia con la renovación y la continuidad en este poder del Estado con la incorporación de nuevos miembros que lleven nuevas ideas, energías y un compromiso reformador a la SCJ y al Poder Judicial en general.

“El Consejo Nacional de la Magistratura ha decidido reemplazar nueve jueces de esta alta corte respetando el mandato constitucional que dispone que ¾ parte de los miembros deben pertenecer al sistema de carrera judicial”.

La restante ¼ parte es integrada por profesionales del derecho, académicos y miembros del Ministerio Público.

LIC. LUIS HENRY MOLINA. Un breve Curriculum Vitae


Luis Henry Molina es el actual presidente del INDOTEL. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo e hizo una maestría en Derecho Público, mención Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fue viceministro de la Presidencia y Director Ejecutivo del Centro de Exportaciones e Inversiones de la República Dominicana (CEI-RD). Director fundador de la Escuela Nacional de la Judicatura institución que logró posicionar como escuela modelo en América Latina.

También es ex-Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Ejecución de la Reforma Procesal Penal (CONAEJ). Fue el primer secretario general de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ).

Ha contribuido a la creación de redes de escuelas judiciales de los estados mexicanos (REJEM) y las provincias argentinas (REFLEJAR), en el Proyecto Euro Social de la Unión Europea y como coordinador del Proyecto E-justicia: la justicia en la sociedad del conocimiento, de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

Trabajó como abogado asociado de la firma Pellerano & Herrera y Director ejecutivo del Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia.

Se ha desempeñado como profesor en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Donde impartió las materias: Historia del Derecho, Introducción al Derecho, Derecho Comparado a nivel de licenciatura; y Derecho Constitucional, a nivel de licenciatura y maestría; y en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), así como en el Poder Judicial, en la Maestría de Derecho Constitucional.

En enero de 2011 fundó Connexting, SRL, una firma consultora que apoya el desarrollo estratégico y de negocio de empresas e instituciones. Allí ofreció servicios a empresas, organizaciones y líderes en la formulación y desarrollo de estrategias exitosas, en el incremento de la productividad, la eficiencia y eficacia de las organizaciones, con énfasis en el enfoque de sistemas de información, el paradigma de la sociedad-red, las tecnologías de la información y comunicación y las capacidades de incidencia.

1 COMMENT

Por favor , déjenos su comentario...