Monday, November 30, 2020
Home Actualidad Noticias RD Congresista Senador Valentín dice urge que se conozca Ley de Partidos y...

Congresista Senador Valentín dice urge que se conozca Ley de Partidos y Reforma Ley Electoral. VIDEO ESPECIAL

Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

SANTO DOMINGO, R. D.- “Es impostergable que el Congreso coloque en su agenda conocer, en el menor tiempo posible, una Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, por la salud del sistema de partidos de República Dominicana”, la afirmación es del Congresista deSantiago de los Caballeros, el Senador Julio César Valentín, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana en una entrevista concedida a Vanguardia del Pueblo Digital, órgano escrito del PLD.

Considera Valentín  que habiendo cumplido con la obligación constitucional, como es la de conformar la Junta Central Electoral, se hace más que necesario retomar el conocimiento de la Ley de Partidos y la Reforma a la Ley Electoral.

Sostiene que se hace  perentorio que comience a ventilarse una norma que regule el funcionamiento de las agrupaciones partidarias. “Siquiera el Partido de la Liberación Dominicana, la más grande agrupación partidaria del país, con la mayor capacidad para controlar las tensiones internas, no está en capacidad de arbitrar futuro conflictos”, argumentó el Senador por la provincia Santiago por lo que se manifiesta en sintonía para que sea la Junta Central Electoral, un organismo del Estado dominicano, quien arbitre los procesos internos en el PLD y en las demás entidades partidarias del sistema electoral dominicano.

Apuntó el senador Julio César Valentín en respuesta a la pregunta de Vanguardia del Pueblo que no es lo mismo el partido de cuadros, que el PLD de ahora con aproximadamente tres millones de miembros en su padrón.

Considera que se hace necesario una Ley de Partidos que autorice a la Junta Central Electoral ser árbitro en las elecciones primarias de esas agrupaciones, pero también para que se establezcan los derechos constitucionales de los militantes de una organización política, que les permitan exigir que se rinda cuenta de los recursos que le otorga el Estado, a que se establezcan requisitos para optar por determinadas candidaturas, entre otros derechos.

Valentín es miembro de una comisión designada por el Comité Político, que coordina Rafael Albuquerque y de la cual forman parte Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, Franklin Almeyda, César Pina Toribio, Temístocles Montás, Radhamés Camacho y Abel Martínez, que ha preparado un proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y la Reforma a la Ley Electoral.

En el conocimiento de las particularidades de ambos proyectos se ha avanzado lo suficiente, teniendo solo algunos detalles sobre los cuales el Comité Político tiene que ponerse de acuerdo.

Apunta el senador por Santiago que la Ley de Régimen Electoral junto a la Ley de Partidos, son alas de un mismo pájaro, argumentando que esta tiene que discutirse por lo que implica para la sanidad y transparencia de los procesos.

“Se requiere de normas que eviten, entre otros aspectos, que las manifestaciones de partidos en las campañas afecten el tránsito o el medio ambiente. Si no aplicamos correctivos, quedaría todo en el caos”, apuntó Julio César Valentín argumentando que en estos casos debe haber una estrecha relación entre el civismo y los controles.

Concluyó sus declaraciones explicando que en el conocimiento de una Ley de Partidos y la reforma a la vigente Ley Electoral estará la clave para procesos electorales participativos, activos y sin cuestionamiento alguno.

José Monegro: “Sin respeto a las leyes de tránsito no tendremos mejor ciudad” (VIDEO)

José Monegro, referente del nuevo periodismo de estos tiempos, hace suya la campaña de educación seguridad vial.

Por favor , déjenos su comentario...

Most Popular

Rusia prorroga la prisión preventiva impuesta al periodista Ivan Safronov, acusado de alta traición

El tribunal del distrito de Lefórtovo en Moscú ha decidido este lunes prorrogar hasta marzo la prisión preventiva impuesta al periodista Iván Safronov, acusado...

LOS PRECIOS DEL GAS DE ACCIÓN DE GRACIAS FUERON MÁS BAJOS EN 12 AÑOS

Los precios de la gasolina en Florida podrían aumentar esta semana TAMPA, Florida.- Los floridanos que hicieron un viaje por carretera durante las festividades la...

Biden nombra por primera vez en la historia de EEUU a un equipo de comunicación formado sólo por mujeres

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este domingo que su nuevo equipo de comunicación, por primera vez en la historia,...

Presidente Luis Abinader encabeza graduación de 43 cadetes en Academia Militar Batalla de Las Carreras

Santo Domingo Este, R. D.-El presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona encabezó este domingo la 59 Graduación Ordinaria de la Academia...

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL
%d bloggers like this: