Comienzan vistas en Cámara Representantes de P.Rico sobre erosión en costas

0
197

La Comisión de Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, que preside el representante Joel Franqui Atiles, inició hoy vistas públicas ante el problema que representa para Puerto Rico la erosión costera.

La resolución 331 ordena al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) junto a los recintos de Mayagüez y Ríos Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y sus programas especializados, elaborar un plan de mitigación de erosión en toda la costa oeste, desde la desembocadura del Río Añasco hasta la playa Crash Boat, con énfasis en las playas de Rincón, Aguada y Aguadilla.

“Llevamos más de 40 años hablando sobre el problema de las costas y presentando ideas, pero nos quedamos muchas veces en el estudio y no en una acción”, expresó el representante.

José Pérez, autor de la medida, mencionó que perteneció a la Junta de Manejo de Playas del 2010 y 2012, y expresó que “fueron muy buenas experiencias de muy buenas ideas, pero en la ejecución los resultados fueron ningunos. Mientras esperamos el problema continúa, que es lo que no deseo. Necesitamos contar con el apoyo de todos? la ejecución tiene que darse para que esto cambie y podamos beneficiarnos más allá de lo económico. Por eso quiero ver acción”.

A esos efectos, el legislador sostuvo que asistirá a una reunión que el DRNA tiene programada para principios noviembre en el oeste con oceanógrafos e ingenieros de costas.

El director del Programa de Manejo de la Zona Costanera del DRNA, Ernesto Díaz, por su parte, agregó que “se han logrado obtener fondos para mover la aguja de la discusión a la acción. El 61 por ciento de nuestra población vive en 44 municipios costeros”.

Igualmente, Díaz abogó por que se detenga el desarrollo cerca de las costas.
Laura Díaz Solá del DRNA, expresó que el Departamento ya se encuentra inmerso en diversos procesos con las mencionadas universidades y el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos para atender la apremiante situación que afecta las costas.

La funcionaria destacó que los estudios para conocer las fuerzas hidrodinámicas que determinan la morfología y cambios en las costas de Puerto Rico se encuentra ya en curso bajo la coordinación del DRNA.

Por favor , déjenos su comentario...