Comandante General de la Fuerza Aérea condecora al Ex-Ministro Rojas Tabar con la Medalla ” Vuelo Panamericano “. “Honor a quien Honor Merece”

0
516
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo, R. D.-En un emotivo homenaje, el Mayor General Piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa, Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana condecoró con la Medalla “Vuelo Panamericano” al Mayor General Piloto (R) Juan Bautista Rojas Tabar.

Homenaje mas bien ganado por sus méritos y servicios prestados durante su carrera militar, aportes significativos a la institución y liderazgo ejercido en los hombres y mujeres del aire que estuvieron bajo su mando en esta gloriosa fuerza aérea. 

El Comandante General se trasladó a la residencia del Mayor General Rojas en compañía del General de Brigada Paracaidista Mauricio Fernández García, Inspector General FARD, el Coronel Paracaidista Santiago Castellanos Dotel, el Coronel Piloto Néstor Acosta Dominici, el Coronel Piloto Víctor Rojas Franco y el Mayor Piloto Juan Piña Duluc. 

El Mayor General Muñoz, expresó que el Mayor General Rojas quien  fuera Jefe de Estado Mayor (1990-1996) y Ministro de Defensa, es un referente de liderazgo en los hombres del aire de la Fuerza Aérea de la Republica Dominicana (FARD) y que su muestra de cariño, su legado y aportes institucionales le hacen merecedor de esa condecoración.

También estuvo presente la señora Joanna Andino de Muñoz, presidenta del Comité de Esposas de Oficiales FARD, quien compartió con la señora Matilde Franco de Rojas, ex presidenta del mismo comité. 

El pasado 20 de enero la Comandancia General homenajeó a otro grupo de oficiales generales en situación de retiro que también fueron reconocidos por sus aportes institucionales.

El Mayor General Piloto (R) Juan Bautista Rojas Tabar has sido uno de los Militares en retiro que goza de las mayores simpatía dentro de los mismos Militares Dominicanos y la clase civil en el hermoso país Caribeño podríamos decir que es un icono de referencia entre sus compañeros de armas por su Seriedad, Responsabilidad, Don de Mando, Sencillez, entre otras grandes Virtudes que le adornan.

Breve Historia de este admirado Militar Dominicano

Nació en la provincia Salcedo el 5 de junio de 1951. Fueron sus padres Francisco José Rojas Almanzar, médico profesional en el área de la odontología y Sarah Tabar, doctora de profesión.

Juan Bautista Rojas Tabar (Bacho), como sus familiares le llaman, tiene 3 hermanos y hermanas Francisco José Rojas Tabar, Cesar Ernesto Rojas Tabar y Sarah Sofía Rojas Tabar.

Desde que era niño siempre supo lo que deseaba ser cuando creciera…”Piloto”. Su sueño lo iba tejiendo poco a poco en su interior, y de vez en cuando haciéndolo realidad en su imaginación.

Juan Bautista Rojas Tabar (Bacho), hijo de médicos acomodados, nace en Salcedo. Allí cursa sus primeros estudios en la escuela María Josefina y en el liceo Emiliano Tejera. Vivió durante sus primeros años de niñez y adolescencia corriendo entre los campos, maroteando, jugando beisbol, montando a caballo y madurando la idea de algún día llegar a ser un piloto.

Primeros Pasos a su Carrera Militar

Un día decide dar el primer paso…llenar la solicitud de ingreso a la F.A.D., pero a escondidas de sus padres. Para sorpresa de él sale aprobado. Tras fuertes enfrentamientos con sus progenitores, quienes deseaban que su hijo siguiera sus pasos, emprende su viaje hacia la capital, con tan solo 17 años, e ingresa a la academia militar “Batalla de las Carreras”.

Ingreso a la Fuerza Aérea Dominicana como cadete el 10 de marzo de 1969, en donde duro 4 años y siete meses. El 16 de junio de 1973 se gradúa como Segundo Teniente Piloto.

Pasos Militares

En su paso por los cuerpos castrenses, Rojas Tabar se desempeño como encargado de la Rama de Combustible de F.A.D., Comandante del Escuadrón de Combate, Secretario General, Jefe del Comando Aéreo Norte con asiento en Santiago-Puerto Plata, Jefe de Estado Mayor de la Fuera Aérea Dominicana y Secretario de las Fuerzas Armadas Dominicana.

Rojas Tabar realizo cursos especiales en Panamá, Estados Unidos y Taiwán, para apoyar con nuevos conocimientos su puesto.

Sus Pasos por el Comando Aéreo Norte

Rojas Tabar fue comandante del Comando Aéreo Norte por mas de 2 años y bajo su mando en esa dependencia fue que se realizo su traslado de Santiago a la Provincia de Puerto Plata.

Sus Pasos por la Jefatura de la Fuerza Aérea Dominicana

El general Rojas Tabar permaneció como Jefe de la Fuerza Aérea Dominicana por más de seis años superado solo por unos meses por Ramfis Trujillo hijo del Generalisimo Rafael Leonidas Trujillo.

Su paso por esta jefatura es recordada por muchos como el tiempo en que la Fuerza Aérea Dominicana brillo con luz propia y era el centro de atracción de los cuerpos castrense por sus grandes aportes a dicha institución.

Retiro de las Fuerzas Armadas

Rojas Tabar fue puesto en retiro el 1 de noviembre de 1996, a solo 3 meses de haber ocupado el cargo de Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas en el nuevo gobierno del Doctor Leonel Fernandez y el Partido de la Liberación Dominicana.

Sobre su retiro de las filas militares en 1996 existen varias hipótesis que se han ido aclarando con el transcurso de los años, algunas señalan que este emplazara al presidente Fernández a que lo sustituyera como secretario de las Fuerzas Armadas, otras que existía una conspiración política-militar en su contra.

Reintegro a las Fuerzas Armadas

Después de casi cumplir 10 años fuera de los estamentos y cuarteles militares el 1ro de marzo del 2006 el Presidente Leonel Fernandez reintegra mediante el decreto número 68-06 al General Juan Bautista Rojas Tabar con el rango de Mayor General Piloto y es colocado como nuevo director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, cargo que este ocupó por dos años.

Por favor , déjenos su comentario...