Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) solicita a Medina agilizar pensiones a periodistas

0
1423
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

SANTO DOMINGO, R. D.-El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) solicitó hoy al presidente de la Republica Danilo Medina Sanchez agilizar las pensiones a favor de un grupo de comunicadores “que se están muriendo” sin los recursos suficientes para cubrir sus necesidades.El Presidente Danilo Medina Sanchez con el Colega Adonis Diaz de Diario Libre.

En una nota de Prensa enviada a este comunicador, el presidente del gremio Periodista Don Olivo De León dijo que solo falta que Medina firme el decreto con los nombres y monto de los periodistas favorecidos con las pensiones solidarias y lo mande publicar para cumplir con este compromiso. En fotos de archivo el Presidente Danilo Medina Sanchez almuerza con periodistas que cubren la fuente del Palacio.

Afirmó que recibió la promesa de que unos 70 periodistas serían pensionados en el mes de abril de este año y todavía no se concreta esa promesa aunque tiene la información de que el decreto sólo espera la firma del presidente.

Sostuvo que cada mes que pasa sin que el presidente emita el decreto otorgando a los periodistas, mueren más de estos profesionales a la espera de ser favorecidos con esta medida.

Dijo que en muchos casos la situación es desesperada para varios de los periodistas que padecen de enfermedades que van desde cáncer, diabetes, hipertensión, los efectos de accidente cerebrovascular, osteoartrosis, cirrosis hepática, hepatitis B y C, hernias discales e hinguinales, daños en la columna, caderas y rodillas, ceguera, hemorroides, gastritis crónica, insuficiencia cardíaca y renal, entre otras.

Explicó que la gravedad de muchos periodistas es tal que muchos de ellos fallecen antes de recibir la pensión, mientras otros mueren poco después de haberla recibido.

Entre los periodistas que han fallecido esperando su pensión, De León citó a Rafael de la Rosa de Azua, quien figuraba en la lista de solicitud de pensiones; Pedro Ventura Santana, Luis Rojas Durán, Rafael Ramírez, Tomás Cordero, Julio Francisco Tejera, y una extensa lista.

Entre los que murieron poco después de recibir el beneficio citó el caso de Edward Leger, de San Pedro de Macorís, a quien lo sorprendió la muerte tres días después de emitirse el decreto y no pudo recibir los beneficios de la misma; Frank Peña Tapia, quien apenas cobró su pensión algunos meses; Genao Contreras, quien falleció al año de recibir su pensión.

Asimismo, Julio César Vásquez, Roberto Rosario, Luis Báez del Rosario, Miguel Castillo, José Ramón Tejada, Domingo Taveras, Dionisio Nova, Luis López Méndez, Victoriano Féliz, Diosa Vargas, Teuddy Sánchez, Santiago Estrella Veloz, entre otros.

Consideró que el Presidente no debe retardar más la emisión del decreto otorgando pensiones solidarias a los periodistas, pues con ello lo que hace es extender aún más el padecimiento de decenas de periodistas que carecen de recursos para adquirir sus medicamentos y satisfacer sus necesidades básicas para sobrevivir.

Danilo Medina recibe nueva directiva Colegio Dominicano PeriodistasFotos de archivos donde el Presidente Medina Sanchez recibio la Directiva del CDP en el año 2015.

Recordamos que en Septiembre del 2015 el presidente de la República Danilo Medina Sanchez recibió en ese entonces a los miembros del nuevo Comité Ejecutivo Nacional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), a quienes en esa ocasión les había deseado éxito en su gestión.

Medina intercambió impresiones y escuchó los retos que tiene por delante el CDP. La nueva directiva que asumia el próximo primero de ese mes que iniciaba.

La comitiva le habia planteado al jefe del Estado el panorama del ejercicio del periodismo en la República Dominicana y valoró la apertura del Gobierno hacia la prensa nacional.

Una nota de prensa de ese entonces indica que trataron distintos temas de interés como las pensiones especiales a periodistas, la entrega del Premio Nacional de Periodismo, así como asuntos de infraestructura y administrativos del CDP.

En esa visita recuerdo que acompañaron al presidente Medina el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación de la Presidencia, Don Roberto Rodríguez Marchena.

Entre los miembros de la directiva estuvieron el presidente del CDP, Olivo de León; el vicepresidente, Fernando Peña; el secretario Aurelio Henríquez; y la secretaria de Educación Millizen Uribe.

Además el secretario del Instituto de Previsión de los Periodistas (IPPP), Ercilio Veloz; el secretario de Finanzas, Julián Sosa; de Relaciones Públicas, Yenny Polanco y el comisionado de Cuentas, Orión Mejía. También José Madera y Germania Cuello, vicepresidente y secretaria del IPPP, respectivamente.

Asimismo, Zoila Puello, presidenta de la Seccional del Distrito; Agustín Vega, Marisol Vargas y Fernando Custodio, miembros de ese organismo. De igual modo, los integrantes del Tribunal Disciplinario José Rafael Sosa, Pedro Pablo de la Cruz, Alejandría Hernándezl, Luis Castro, Oscar Vásquez y el asesor Casandro Fortuna.

Por favor Señor Presidente por piedad, cumpla ya con esa promesa que usted se comprometió en ese entonces, mire que se están muriendo nuestros colegas por falta de cobrar esa pensión para tan solo poder comprar no tan solos sus alimentos, sino su Medicina ya que la mayoría ya estamos enfermos y algunos se están muriendo poco a poco.Hector Danilo Sanchez, periodista de El Sol de la Florida gesticula en ocasion de felicitar al Presidente Danilo Medina Sanchez por su cumpleaños en sus oficinas del Palacio Nacional.

De igual manera Señor Presidente estamos otros periodistas a quienes nos hace falta que se nos aumente la pensión, un servidor le ha enviado por muchas vías dos cartas las cuales se han remitido con dos oficios supuestamente con el visto bueno suyo para el ministerio de Hacienda y ambos oficios han sido archivados por esa Institución.

Y se le ha solicitado Cita al Señor Ministro de Hacienda y el ni siquiera recibe a uno para tan siquiera escucharle, es como si uno no existiera.

No Señor Presidente si de su Oficina se le envía a cualquier Ministerio una comunicación por simple que sea ese Ministerio no puede bajo ningún concepto archivar tal comunicación puesto que se convierte en un irrespeto a su investidura.

 

 

 

Por favor , déjenos su comentario...