COE reporta 10 fallecidos en las últimas horas y suman 26 durante asueto. Otras Noticias Afines

0
227
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo, R. D.-Un total de diez personas han perdido la vida en las últimas 24 horas, según notificó este domingo el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en su tercer boletín emitido por esa Agencia Especial de la Republica Dominicana.

Esta decena de defunciones se suma a otras cuatro del Viernes Santo y 12 del Sábado Santo que figuran en los informes uno y dos, respectivamente, para un total de 26 pérdidas.

Las recientes 10 muertes,  dos fueron por ahogamiento y ocho a causa de accidentes de tránsito, de las cuales cuatro se registraron fuera del dispositivo de seguridad.

El director del COE, Juan Manuel Méndez, pormenorizó que los incidentes en las vías en las últimas 24 horas totalizan 76, de los que 42 involucraron motocicletas, 31 a vehículos livianos y tres atropellamientos.

La entidad detalló, además, que estas 76 coaliciones que se han escenificado han afectado a 107 ciudadanos.

Intoxicaciones

El COE informó de 160 intoxicaciones alimentarias y otras 388 por ingesta de alcohol, de estas últimas 18 resultaron ser menores con edades entre dos y 17 años.

El referido boletín indica que se han realizado, hasta el momento, 5,308 asistencias viales y 1,794 del tipo médicas y de salud.

Amplían a 10 las provincias en alerta verde

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó a 10 la cantidad de provincias en alerta debido a las condiciones climáticas en el país, producidas por una vaguada que se manifiesta en diferentes niveles de la troposfera.

El listado de delimitaciones en este reglón meteorológico abarca a Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, Peravia y Santiago.

Las referidas provincias se encuentran en alerta verde, un aviso que se emite cuando la expectativa del fenómeno permite prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población.

El boletín climatológico, emitido por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) correspondiente a este domingo, pronostica la ocurrencia de aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país.

Comunidades incomunicadas

Asimismo, durante una rueda de prensa sobre el desarrollo del operativo Semana Santa 2022, el director del COE, Juan Manuel Méndez, indicó que, debido a las lluvias de las últimas horas, se encuentran incomunicados los sectores de Sabana Piedra, Tubo Prieto y el Duey, por la crecida del río Haina. 

kilometro-22-de-la-autopista-duarte-encharcado-por-los-fuertes-aguaceros.

Los grandes charcos de agua dificultan el paso de transeúntes y el desplazamiento vehicular

El él tramo del kilómetro 22 de la autopista Duarte se convirtió en una epsecie de “río” por los fuertes aguaceros que se  registran este Domingo de Resurrección, ocasionando lentitud en el desplazamiento, así como también alerta en los conductores.

Cabe destacar que son miles los ciudadanos que retornarán este día a sus hogares por esta vía, luego de pasar el asueto por la Semana Mayor vacacionando o visitando a sus familiares en el interior del país.

Más temprano, la Oficina Nacional de Meteorología recomendó  precaución a los conductores que, tras el feriado tomarán las autopistas y carreteras para volver a la Capital especialmente por las condiciones de visibilidad reducida, causada por los fuertes y frecuentes aguaceros.

Las lluvias también han trastornado el tránsito y el libre acceso a los negocios en el perímetro central del Distrito Nacional, donde varias rutas resultaron prácticamente inundadas a causa de las precipitaciones

Trayectos importantes de avenidas como la Independencia, 27 de febrero, Ortega y Gasset, Gregorio Luperón y John F. Kennedy, entre otras, se han transformado en enormes “lagos” que dificultan el desplazamiento regular del tránsito al punto que, en algunos casos, decenas de conductores de vehículos pequeños se han tenido que desviar.

Llueve en gran parte del país este Domingo de Resurrección; recomiendan precaución en las carreteras

Onamet mantiene los niveles de alerta meteorológica para ocho provincias

Este Domingo de Resurrección amanece lloviendo en gran parte del territorio nacional. Según el informe del tiempo emitido por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), la ocurrencia de las precipitaciones se debe directamente a los efectos de una vaguada que incide sobre el país.

Estos chubascos, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, estarán mayormente concentrados en las regiones: noroeste, norte, noreste, el litoral costero Caribeño, así como, la cordillera Central y la zona fronteriza.

A raíz de este pronóstico, la entidad recomienda precaución a los conductores que, tras el asueto de la Semana Santa, se desplazan de regreso a sus hogares en las autopistas y carreteras por las condiciones de visibilidad reducida, causada por los fuertes y frecuentes aguaceros.

Asimismo, debido a estas condiciones climatológicas, la Onamet ratifica alertas meteorológica para las siguientes ocho provincias: Monte Plata, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor y el Gran Santo Domingo.

Para mañana lunes, inicio de semana laboral, se prevé que sigan las lluvias debido a la permanencia de los efectos de la vaguada.

En cuanto a las condiciones marítimas, la Onamet recomienda a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones en la costa Atlántica y Caribeña, navegar cerca del perímetro costero y con precaución debido al oleaje irregular.

Pronóstico local        

En el Gran Santo Domingo la temperatura máxima oscilará entre los 29?°C y 31?°C, en cambio la mínima se mantendrá entre los 21?°C y 23?°C.

Principales vías de la Capital inundadas por las fuertes lluvias

Los grandes charcos de agua dificultan el paso de transeúntes y el desplazamiento vehicular.

Durante un recorrido realizado por periodistas de este diario por las principales calles y avenidas de la ciudad capital se pudo observar una gran cantidad de charcos en plena vía.

Esta situación ha trastornado el tránsito y el libre acceso a los negocios en el perímetro central del Distrito Nacional, donde varias rutas resultaron prácticamente inundadas por los aguaceros que cayeron en la mañana de este domingo, especialmente, en las primeras horas de este Domingo de Resurrección.

Cabe destacar que son miles los ciudadanos que retornarán este día a sus hogares, luego de pasar el asueto por la Semana Mayor vacacionando o visitando a sus familiares en el interior del país.

Trayectos importantes de avenidas como la Independencia, 27 de febreroOrtega y GassetGregorio Luperón John F. Kennedy, entre otras, se han transformado en enormes “lagos” que dificultan el desplazamiento regular del tránsito al punto que, en algunos casos, decenas de conductores de vehículos pequeños se han tenido que desviar.

Los motoristas y transeúntes de a pies son parte de los más afectados bajo estas condiciones climáticas, personas saltando charcos para poder continuar con sus rutinas habituales.

En un tramo de la avenida 27 de Febrero un ciudadano se detuvo a sacar la basura que tomaba forma de loma sobre el alcantarillado, donde por la cantidad tan abundante de agua  fue “bañado” por los automóviles que cruzaban por la zona.

Más temprano, la Oficina Nacional de Meteorología recomendó  precaución a los conductores que, tras el feriado tomarán las autopistas y carreteras por las condiciones de visibilidad reducida, causada por los fuertes y frecuentes aguaceros.

Por favor , déjenos su comentario...