Coalición busca apoyo de republicanos para detener deportación de veteranos

0
1321

Una coalición de apoyo a veteranos que han sido deportados busca atraer la atención de legisladores republicanos para impulsar leyes que detengan la expulsión de esos excombatientes y permita el reingreso de quienes se encuentran ahora fuera del país.

“Necesitamos unos cuantos valientes republicanos que detengan este disparate”, indicó hoy el presidente de la coalición Dados de Baja con Honores, Deportados Deshonorablemente (Honorably Discharged, Dishonorably Deported, HDDD), el exasambleísta Nathan Fletcher.

“Si hay algo en lo que podemos coincidir en torno a leyes migratorias debe ser que aquellos que estuvieron dispuestos a servir al país y se les prometió ciudadanía, tengan ciudadanía”, aseveró.

La coalición HDDD en conjunto con la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) sostuvo hoy un foro público en San Diego, California, para concientizar sobre esta problemática conocida en la frontera, pero ignorada en la capital o en otras partes del país.

En 2016, había cerca de 300 mil veteranos no nacidos en Estados Unidos viviendo en el país, de los cuales, cerca de 97 mil no tienen ciudadanía estadounidense, detalla un reporte publicado el año pasado por la ACLU. De ese número, se cree que alrededor de 30 mil residen en Los Ángeles y San Diego.

Aunque no existe un número oficial de cuántos veteranos han sido deportados, los activistas calculan que podrían rondar los miles.

Los veteranos, tuvieron la promesa de naturalización tras haberse enlistado en las fuerzas armadas pero debido a una serie de fallas burocráticas no recibieron ciudadanía pese a haber sido dados de baja de manera honorable, acusa el informe.

A principios de mes, una delegación de congresistas demócratas viajó a la casa de apoyo de veteranos deportados en Tijuana, México, para escuchar de viva voz las historias de esos excombatientes que ahora se encuentran separados de sus familias.
El congresista de Texas, Vicente González, quién formó parte de la delegación, se reunió a mediados de mes con el presidente Donald Trump para exponerle la problemática, a la cual, el mandatario mostró interés, según señala una carta enviada por el legislador al mandatario.

Hasta el momento, se han presentado por lo menos media docena de iniciativas de ley ante el Congreso para frenar la deportación de veteranos y permitir el reingreso de aquellos que hayan sido dados de baja con honores y no hayan cometido delitos graves.

No obstante, a pesar de que esas propuestas permiten que el tema de veteranos deportados sea llevado a debate, se requiere apoyo y consenso bipartidista para que tengan éxito en el proceso legislativo.

“Sin apoyo republicano nunca van a avanzar”, reconoció Norma Chávez-Peterson, directora de ACLU en San Diego, quien adelantó que a finales de año viajarán a Washington para llevar el tema ante el Congreso.

Daniel Torres, excombatiente que sirvió en la Marina como indocumentado y recibió su ciudadanía estadounidense el año pasado, es ahora una de las voces que lucha para que sus compañeros veteranos también tengan oportunidad de regresar a Estados Unidos.

“Acciones, no palabras, pueden presentar mil propuestas de ley pero hasta que no haya un cambio, una reforma que pare la deportación de veteranos y que regrese a todos los que han deportado, hasta entonces no vamos a dejar de luchar por ese problema”.

Por favor , déjenos su comentario...