Cienfuegueros piquetearon el Congreso Nacional exigiendo aprueben Municipio a Santiago Oeste

0
1688

Por Marcelo Peralta |

Santiago, R.D.- Cienfuegos es un  sector inmensamente poblado, compuesto por miles de dominicanos de todas las regiones del país que llegaron aquí atraídos por las bondades de ,las industrias de zona franca y hoy posee más habitantes que 18 de las 32 provincias de República Dominicana y sus habitantes reclaman sea elevado a municipio.

Organizaciones sociales, Juntas de Vecinos, comunitarias, deportivas, culturales, deportivas, sindicales, estudiantiles, educativas demandan elevarlo de categoría y este martes piquetearon las instalaciones del Congreso Nacional.

Representantes de organizaciones comunitarias reclaman a los senadores apruebar el proyecto de ley que busca la creación del nuevo municipio Santiago Oeste.

Portando pancartas y redoblantes, encabezadas por dirigentes del Comité Santiago Oeste Municipio, acudieron a la parte frontal de la sede del Poder Legislativo en demanda de la aprobación de la pieza legislativa.

El profesor José Jáquez, quien habló por el Comité Santiago Oeste Municipio, dijo que a la legislatura actual le quedan dos semanas y que no entiende por qué esa iniciativa no ha sido colocada en la agenda del Senado para que sea convertida en Ley.

El educador dijo que no ve contradicciones entre el proyecto de Ley de reordenamiento territorial y que busca crear esa demarcación.

“Nosotros la revisamos y no hay contradicciones entre ambos proyectos de leyes”, expresó.

Jáquez les recordó a los senadores que Santiago Oeste tiene cinco años luchando y, a su juicio, ya está bueno, por lo que exigimos que sea elevado a municipio ahora.
Algunas de las pancartas exhibidas hacen referencia a la misma petición que señala el catedrático José Jáquez a nombre del Comité Santiago Oeste Municipio.

Comité de lucha.

Mientras que directivos del Comité Santiago Oeste, abogó para que se coloque en agenda del Senado el proyecto de Ley que crea ese municipio, antes de que se termine el periodo legislativo este próximo 26 de julio.

Lo que anhela es la descentralización administrativa porque al Ayuntamiento de Santiago, por el crecimiento poblacional, no le es posible gobernar la zona oeste.

Hipólito Martínez y José Jaquéz, presidentes colegiados del Comité unidos al Encargado de Comunicaciones del organismo, Jonathan Reyes, visitaron medios de prenjsa donde reiteraron su apoyo a la aprobación de ese proyecto de ley.

Lo integran 486 organizaciones las que hacen un llamado a la presidenta del Senado de la República, Cristina Lizardo a que coloque en agenda el proyecto de ley que crea el municipio Santiago Oeste, porque su estudio, vista pública y consultas se han completado y como ya termina la legislatura, nosotros no queremos que con el nuevo Congreso tenga que comenzarse de nuevo el proceso”, explicó Martínez

Citan que este proyecto de ley que ha sido aprobado en tres ocasiones en la Cámara de Diputados y llegado el mismo número de veces al Senado, todavía no se ha presentado al pleno, por lo que piden a Lizardo que lo presente y allí se tome la soberana decisión.

“Entendemos que este nuevo municipio viene a incluir en la democracia dominicana y en el presupuesto nacional un conjunto de beneficios a las comunidades que tienen la más alta densidad poblacional, más de nueve mil personas por kilómetros cuadrados, que actualmente están excluidas de los beneficios y servicios que debe tener todo ciudadano”, sostuvo.

UN RECLAMO POR LA DESCENTRALIZACIÓN
Dicen los comunitarios de Santiago que desean que los residentes en la parte oeste de Santiago, tengan mejores servicios públicos, limpieza, ornato, ordenamiento territorial, control del crecimiento urbano, drenaje, mercados, cementerios, espacios públicos, deporte y seguridad ciudadana, que son temas de vocación municipal y que darán mejor calidad de vida a más de 200 mil personas.

Afirman que al oeste de la ciudad hay unos 60 barrios, entre ellos: Cienfuegos, Ingenio Arriba, Ingenio Abajo, Santa Lucia, Ciudad Satélite y Villa Rosa.

Por favor , déjenos su comentario...