CESFronT concluye remoción de Puerta Binacional en Jimaní. Ministro de Interior revela logra reducir niveles de violencia y delincuencia en barrios de la capital

0
237
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Jimaní, R. D . –El Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFronT) anunció este sábado la conclusión de los trabajos de remoción de la puerta binacional de Jimaní para ser sustituida por una nueva, tal como fue dispuesto por el Ministerio de Defensa y de la Dirección General de Aduanas. 

La instalación de esta estructura estuvo a cargo de la compañía Enrrohima Industrial, de Mao, Valverde, en un trabajo coordinado y dirigido por el CESFronT. 

Las puertas colocadas son totalmente nuevas ya que las anteriores estaban en mal estado. 

Esta remoción además ser efectuada en Jimaní, hace unos meses se realizó en la provincia de Dajabón y Elías Piña.

Ministro de Interior revela Estrategia Integral de Seguridad logra reducir niveles de violencia y delincuencia en barrios de la capital

Jesús Vásquez Martínez

Santo Domingo. – El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, reveló que la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro” ha reducido entre 40% y 100% los índices de violencia y delincuencia en los sectores del Distrito Nacional.

Manifestó que, ante este éxito, su extensión continuará en gran parte del país, hasta cubrir todo el territorio nacional.

Al encabezar el Primer Encuentro Convivencia Mi País Seguro, en el barrio La Zurza del Distrito Nacional, Vásquez Martínez citó que después de la entrada en vigencia de dicha estrategia, los barrios capitalinos La Zurza, el Ensanche La Fe y La Puya de Arroyo Hondo, han reportado cero muertes y heridos por violencia, mientras que los delitos contra la propiedad privada bajaron 40%, 46% y 100%, respectivamente, lo cual constituye un gran paso de avance.

“Este logro que hoy exhibimos ante ustedes, es el resultado de una serie de acciones integrales, de hombres y mujeres de las diferentes agencias del gobierno que se han entregado en cuerpo y alma para la realización de charlas, conferencias, talleres de capacitación, operativos médicos, capacitación para reducir la mortalidad materno infantil y el embarazo en adolescentes. También actividades sociales, deportivas y culturales”, precisó Vásquez Martínez.

En la actividad también participaron el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD); el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Rafael Arias; el vicealcalde del Distrito Nacional, Stalin Alcántara; la fiscal Rosalba Ramos, la viceministra de Asistencia Social de Salud Pública, Raysa Bello; Rolfi Rojas, presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, y Luis Valdez, de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), entre otros.

Vásquez Martínez dijo estar satisfecho del avance logrado, ya que a casi dos meses de haber puesto en marcha esta Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana, en La Zurza se respiran nuevos aires, “ya vemos los vecinos compartiendo, los jóvenes jugando y la gente caminando libremente por las calles, eso indica que ha valido la pena el esfuerzo realizado”, manifestó.

La jornada incluyó un operativo médico-odontológico, capacitación para reducir la mortalidad materno infantil, reforestación, talleres, actividades deportivas y culturales, y reuniones con dirigentes comunitarios.

Vásquez Martínez instó a la familia dominicana a seguir apostando a los buenos valores y al rescate y fortalecimiento de la familia, ya que lo que ocurre en el seno de la familia impacta de manera indirecta en la sociedad.

“Como punto novedoso cabe destacar el papel de la Policía Nacional, para tener una institución cercana a la gente, y sirviendo al ciudadano con amor y entrega, como es el deseo al que todos aspiramos, una policía que el ciudadano se sienta orgulloso de su actuación, pero también una policía que respete al ciudadano, porque eso también es parte de la buena convivencia”, proclamó el funcionario.

 Anunció que desde el ministerio se hacen los esfuerzos de lugar para antes de que finalice el presente año “Mi País Seguro” sea llevado a Barahona, Santiago, La Romana y Santo Domingo Este, y en 2022 a Higüey, San Cristóbal, Santo Domingo Oeste y Norte, La Vega, Santo Domingo, Samaná, San Pedro de Macorís, Moca, Puerto Plata, Boca Chica, Azua y Baní.

Reconocimiento

Durante el acto, el director del Área Cuatro del Ministerio de Salud Pública, doctor Jesús Suardí, entregó una placa de reconocimiento al ministro Jesús Vásquez por el gran trabajo que viene realizando, no solo a favor de la seguridad, sino en la construcción de valores en la familia dominicana.

La policía al lado de la gente

El mayor general Then destacó que en La Zurza se ha establecido un esfuerzo integral del Estado, la comunidad y la policía, el cual fortalece los vínculos que fomentan la paz, el orden público, la solución de conflictos por la vía pacífica y la garantía de vivir seguros, sin miedo de ser víctima de violencia o de ser despojados de sus propiedades.

“La visión de la Policía Nacional es garantizar la seguridad de todos los seres humanos, mantener el orden público, para que así todos podamos vivir como sociedad en conjunto y en eso estamos poniendo todo nuestro empeño y dedicación”, manifestó.

De su lado, el presidente de la DNCD consideró de alta prioridad llegar a cada barrio del país con actividades preventivas, deportivas y recreativas, como parte de la misión del organismo.

“Es nuestro compromiso garantizar la integridad de nuestra juventud y así el futuro de toda la nación, por lo que estaremos junto a ustedes hasta que logremos una total convivencia pacífica, ese es y será siempre nuestro principal objetivo”, aseguró el vicealmirante Cabrera Ulloa.

La Iglesia

La bendición de la jornada estuvo a cargo del padre Joselito Beltré, quien agradeció la intervención, porque ayuda a mejorar las condiciones de vida de la gente y eso es progreso. “Los ciudadanos necesitan acciones como estas para poder avanzar en su desarrollo”, expresó el líder religioso.

Los comunitarios

Al hablar a nombre de los comunitarios, Leonardo Guzmán dijo que como dirigente comunitario se sienten muy satisfecho por el avance que ha tenido el sector luego de la puesta en marcha del proyecto piloto “Mi País Seguro”.

“Se nota la diferencia, la presencia policial en las calles nos da garantías de que podemos salir confiados de que nuestra familia está protegida, pero también cuando ellos salen no tenemos ese tormento de si regresarán sin problemas”, afirmó.

Ministerios de Salud e Interior y Policía desarrollan jornada “Un Día con la Zurza”

Salud

Santo Domingo.- Con el objetivo de propiciar ambientes libres de violencia y delincuencia, promoviendo a la vez el aprendizaje, la concientización y la recreación sana, el Ministerio de Salud Pública, junto al Ministerio de Interior y Policía, realizó este domingo una jornada de integración y acciones sociales denominada “Un Día con la Zurza”.

En el encuentro comunitario, que forma parte de la iniciativa ” Mi  Barrio Seguro”, intervino el Ministerio de Salud mediante la realización de operativos médicos-odontológicos, charlas dediversos  temas sobre vida sana, prevención de accidentes de tránsito, vacunación, toma de muestras para detección  oportuna de SARS CoV-2. Además, se entregó un kit y un brochure con información dirigida a la prevención y promoción de la salud.Una meta importante del operativo fue sensibilizar contra la violencia intrafamiliar.

Además, las embarazadas recibieron productos con nutrientes, charlas sobre la importancia de la lactancia y orientación a los adolescentes para evitar embarazo precoz, como parte del plan para reducir la mortalidad materna e infantil.

La actividad estuvo encabezada por los doctores Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, Raysa Bello, viceministra de Asistencia Social; el director del Área IV de Salud, doctor Jesús Suardí; Julio de León, director de Premat, entre otros servidores públicos de ambas instituciones.

La actividad incluyó reforestación del litoral del río Isabela, actividades deportivas, culturales, venta de alimentos crudos y cocidos, así como conferencias. Incluso se desarrolló un rally para fomentar en los pequeños la protección a la naturaleza. 

Los habitantes de la zona contaron con capacitaciones y talleres sobre reciclaje de desechos sólidos, consumo responsable, habilidades digitales, emprendimiento. Hubo reuniones con líderes comunitarios para escuchar sus inquietudes.

DGII llama a la población a participar en foros para normas sobre notarios y trámites de vehículos de motor Santo Domingo

DGII

Santo Domingo. – La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) reiteró el llamado a la ciudadanía en general, así como gremios, asociaciones e instituciones interesadas en participar en los foros de consulta sobre dos borradores de normas, cuyos plazos para discusión vencen este martes 16 de noviembre.

Se trata de la propuesta de “Norma General que regula la aplicación de la exigibilidad de la constancia fehaciente de pago por parte de los notarios públicos” y el proyecto de “Norma General que regula la aplicación de la exigibilidad de la constancia fehaciente de pago por parte de la Dirección General de Impuestos Internos en los trámites de vehículos de motor y remolques”.

Ambos instrumentos tienen por objeto establecer las formas de presentación, registro y resguardo de las constancias fehacientes de pago, conforme a las actividades económicas y umbrales contenidos en el artículo 64 de la Ley 155-17 y en virtud de lo establecido en el artículo 33 de su Reglamento de Aplicación núm. 408-17.

Para participar en los foros en línea, se debe acceder al portal www.dgii.gov.do en la sección “Publicaciones”, cliquear en “Foro de Contribuyentes” y seguir las instrucciones eligiendo la norma de su interés.

Las discusiones están abiertas desde el pasado miércoles 13 de octubre hasta este martes 16 de noviembre de 2021, en cumplimiento con lo dispuesto por el artículo 50 y siguientes del Decreto 130-05, que aprueba el Reglamento de la Ley General de Libre Acceso a la Información de fecha 25 de febrero del 2005, así como el artículo 31 de la Ley 107-13 sobre los derechos de las personas en sus relaciones con la administración y de procedimiento administrativo.

MAP impartirá seminario de Alta Gerencia Pública a las 31 gobernadoras provinciales

gobernadoras provinciales

Santo Domingo. – Siguiendo las instrucciones del presidente Luis Abinader, los ministerios de Administración Pública (MAP), de Interior y Policía (MIP) y Administrativo de la Presidencia (MAPRE) celebrarán este miércoles 17 de noviembre un seminario de Alta Gerencia Pública, dirigido a las 31 gobernadoras provinciales de la República Dominicana.

El cónclave, que iniciará a las 8:30 de la mañana, en el Hotel Sheraton de la Capital, y se extenderá hasta las 5:00 de la tarde, tiene como objetivo suministrar informaciones de interés gubernamental y profesional a las representantes del Poder Ejecutivo en las diferentes provincias del país.

La actividad será encabezada por el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, el ministro de Interior y Policía, Jesús (Chú) Vásquez, y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

De acuerdo con el programa del seminario, las gobernadoras provinciales reforzarán sus conocimientos en materia de comunicación oral efectiva, gerencia pública del siglo XXI, ética pública, y compras y contrataciones públicas.

También sobre planificación, inversión pública y ordenamiento territorial, el proceso de ejecución del proyecto de una obra municipal y seguridad ciudadana en las provincias.

Las gobernadoras provinciales recibirán certificados de participación, emitidos por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Por favor , déjenos su comentario...