“California no obedece a Trump”, gritan manifestantes en Beverly Hills

0
519

La lluvia no impidió que centenares de manifestantes se reunieran hoy en Beverly Hills, California, para rechazar las políticas inmigratorias del presidente Donald Trump en medio de la primera visita del mandatario a Los Ángeles, donde busca recaudar fondos para su reelección.

La jornada de protestas en Los Ángeles comenzaron desde las cuatro de la tarde en el Parque Beverly Gardens, a una calle del famoso Rodeo Drive.

Trabajadores de hoteles, sindicalistas, defensores de los derechos de los indocumentados y jóvenes “soñadores” se unieron para gritar al unísono que “California no obedece a Trump”.

“Si critica tanto a California, si no quiere a los inmigrantes, pues que no venga que aquí no lo queremos”, dijo a Efe Cristina Hernández, trabajadora de un hotel que se unió a la manifestación.

Tras visitar hoy los ocho prototipos del muro en la frontera de San Diego con México, el mandatario aterrizó en la tarde en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, donde ningún funcionario local acudió a darle la bienvenida.

El presidente estuvo en la casa de Ed Glazer, propietario del equipo profesional de fútbol americano los Bucaneros de Tampa Bay, en el exclusivo barrio de Beverly Park. El acceso del público al sitio fue bloqueado por oficiales del Departamento de Policía de Los Ángeles.

María Elena Durazo, de la Federación del Trabajo del condado de Los Ángeles (AFLCIO), resaltó que aunque el mandatario quiera tratar de evadir las criticas y hacer oídos sordos a las protestas, finalmente tendrá que reconocer que el valor del país lo hace la gente trabajadora.

“Él se hizo millonario por el trabajo de muchos hispanos que trabajan en sus hoteles, de los inmigrantes del campo que le envían comida a su mesa; no vamos a ceder en nuestra lucha; él va a tener que entenderlo”, resaltó Durazo.

Ron Gochez, director de Unión del Barrio, una de las organizaciones que convocó la manifestación, resaltó la presencia de anglosajones y otras minorías que se unieron a las voces de protesta de los hispanos.

“Este es el reflejo de la comunidad y el llamado es para todos, para que nos unamos y luchemos contra este gobierno. Esto aquí no puede parar”, insistió Gochez.

La protesta se dio en forma pacífica y, aunque algunos seguidores del mandatario quisieron confrontar a los manifestantes, el enfrentamiento solo se dio verbalmente.
La entrada más económica al evento de recaudación costó 35.000 dólares. La televisora ABC reportó que algunos de los donantes habrían aportado hasta un cuarto de millón de dólares.

Trump pasará la noche en el centro de Los Ángeles en el Hotel InterContinental. Se espera que el mandatario salga la mañana de este miércoles hacia Washington. efe

Las autoridades de California cierran filas frente a la visita de Trump

Las autoridades californianas cerraron filas ante las críticas y ataques lanzados hoy por el presidente, Donald Trump, que visitó por primera vez desde que llegó al poder este estado que ha criticado con dureza sus medidas.

California y el Gobierno federal han chocado en todos los frentes políticos, desde inmigración a sanidad pasando por el cambio climático, por lo que Trump aprovechó su paso por San Diego, donde inspeccionó los prototipos del muro fronterizo con México, para arremeter contra las medidas y los mandatarios del “estado dorado”.

“Las políticas ‘santuario’ de California están poniendo en peligro a toda la nación”, dijo Trump en referencia a las medidas tomadas por ciudades o condados para no colaborar con las autoridades federales migratorias.

“Son el mejor amigo del criminal. Eso es exactamente lo que está sucediendo. Los criminales se están refugiando en estas ciudades ‘santuario'”, argumentó Trump, quien dijo, además, que el gobernador de California, Jerry Brown, está haciendo “un trabajo terrible” al frente del “estado dorado”.

Brown respondió a Trump a través de un mensaje de Twitter refiriéndose a “hechos” sobre su estado: “Los puentes son mejores que los muros. Y California sigue siendo la sexta economía más grande del mundo y el estado más próspero de Estados Unidos”.

También se pronunció el fiscal general de California, el latino Xavier Becerra, que ha encabezado varios pleitos en los últimos meses contra las políticas federales.
“Aquí en California respetamos la Constitución y cumplimos la ley. Como he dicho en muchas ocasiones, nuestras leyes estatales funcionan de manera concertada con las federales”, señaló en Twitter.

La semana pasada, la Casa Blanca presentó una denuncia contra varias leyes de California por las políticas “santuario”.

Tanto ayer como hoy, San Diego y Los Ángeles acogieron diferentes protestas y manifestaciones en contra de las políticas de Trump.

En California, un estado dominado con claridad por los demócratas, la aspirante de este partido a la Casa Blanca, Hillary Clinton, obtuvo cuatro millones de votos más en las elecciones presidenciales que Trump.

Por favor , déjenos su comentario...