Cae en mayo la confianza del consumidor de Florida en la economía

0
1143

La confianza de los consumidores de Florida en la evolución de la economía de Estados Unidos cayó 2,4 puntos respecto a abril, hasta los 93,3 puntos, según un estudio difundido hoy por la Universidad de Florida (UF).

“La mayor parte del pesimismo registrado en mayo se debe a las percepciones sobre las condiciones económicas actuales”, señaló en un comunicado Héctor H. Sandoval, director del Programa de Análisis Económico de la Oficina de Investigación Económica y Empresarial de la UF.

Y la percepción de la marcha de las finanzas personales respecto de hace un año mostró la “mayor caída”, al hundirse 5,9 puntos y pasar de 91 a 85,1.

En cuanto a la idoneidad de comprar en estos momentos una vivienda más grande o electrodomésticos, la confianza bajó de 101,7 a 99,7, aunque hubo una mayor caída entre las personas mayores de 60 años y aquellos con ingresos por debajo de los 50.000 dólares.

El centro docente entrevistó por teléfono a 415 personas residentes en Florida del 1 al 24 de mayo pasado.

El “índice de percepción del consumidor” mostró además que las expectativas sobre la marcha de las finanzas personales a un año cayó 5,2 puntos, es decir, de 105,1 a 99,9, mientras que la opinión sobre la marcha de la economía en el país bajó sólo una décima, y a cinco años reflejó un aumento de nueve décimas (de 88,1 a 89).

“La lectura sobre las condiciones económicas futuras muestra signos importantes de deterioro en los últimos dos meses”, aunque, a diferencia de abril, las “expectativas desfavorables de este mes van acompañadas de una disminución significativa de la percepción de las condiciones actuales”, apuntó Sandoval.

El experto puso en valor, no obstante, el hecho de que la economía de Florida “continúa creciendo y las condiciones del mercado laboral continúan siendo favorables en general”, con un incremento continuo de puestos de trabajo desde hace seis años.

Sin embargo, advirtió Sandoval, el “sentimiento del consumidor parece declinar lentamente”, tras la fuerte subida de marzo pasado, la “más alta en quince años”.
De persistir este pesimismo en los próximo meses, “eso podría indicar una significativo cambio en la tendencia de la percepción del consumidor”, precisó.

La tasa de desempleo en Florida se situó en abril pasado en el 4,5 % y, según la Oficina de Análisis Económico de EE.UU., el producto interno bruto del estado creció en el año 2016 a un ritmo del 3%.

Estos datos de la UF se publicaron el mismo días que el Departamento de Comercio indicase hoy que el gasto personal de los consumidores en Estados Unidos creció el 0,4 % en abril, el mayor alza en cinco meses.

Así, el consumo de los hogares, que es considerado el verdadero motor de la economía estadounidense porque supone dos tercios de la actividad, muestra un repunte tras un débil comienzo de año.

Por favor , déjenos su comentario...