Caanciller Dominicano Vargas Maldonado da apertura a reunión de Ministros de la CELAC y Unión Europea

0
1153
Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Danilo Sánchez
Enviado Especial, Special Reporter 

SANTO DOMINGO, R. D.-El presidente Danilo Medina y el canciller Miguel Vargas, con sendos discursos, dejarán abierto el plenario de la cumbre de representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, reunión que se inicia mañana en la tarde y cuyas alocuciones serán retransmitidas al país por varios canales de televisión y emisoras de radio.

8_Actualidad_24_1,p01Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores daría a conocer durante el plenario de mañana la nación que sustituirá a República Dominicana como presidente pro tempore de la Celac, a escoger en una asamblea en enero próximo, se supo en fuentes confiables.

También, en la apertura del evento pronunciará un discurso la vicepresidenta de la Unión Europea y representante para Asuntos Exteriores y Seguridad de la entidad, Federica Mogherini.
Desde ayer se realizan reuniones de alto nivel con representantes de los países participantes y que son preparatorias para los trabajos que deberán agotar los 30 cancilleres y los más de 38 representantes de la Celac y la Unión Europea, cuyas labores las realizan a puerta cerrada.
Para hoy se trabaja en la acreditación de los cancilleres y representantes de países y esperan reuniones bilaterales desde hoy hasta el miércoles, cuando finaliza el evento internacional.
El evento que se desarrollará en el Centro de Convenciones de la Cancillería, agotará una agenda que incluye tres actividades que se revisten de una gran importancia para las dos regiones como son, el primero, la reunión del Cariforo-Unión Europea, según anunció el canciller Vargas.
Explicó que en los tres eventos internacionales se revisarán la evolución y la implementación del Acuerdo de Asociación Económica (EPA), además de revisar el futuro de la cooperación de la Unión Europea con los países ACP (África, Caribe y Pacífico).
El segundo, es un evento paralelo que será una reunión sobre la Resolución 1325 de Naciones Unidas basado en el tema “Mujeres, paz y Seguridad”, mientras que el tercero será una actividad cultural y tecnológica propuesta por la Unión Europea llamado “Arte y conectividad trasatlántica”.
Asimismo, resaltó que será firmado el Acuerdo Constitutivo de la Fundación EU-LAC”.
“Se realizan esfuerzos para afianzar las relaciones birregionales con naciones de la Unión Europea, un socio que ha acompañado el país en los renglones de la cooperación y el diálogo político, estableciendo una duradera asociación estratégica de los principios del derecho internacional”, sostuvo Vargas.

Suspenden

Mientras tanto ya fueron suspendidas las actividades administrativas en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y por ende los servicios que ofrece la institución, durante la cumbre de cancilleres y representantes de 61 países, en cuyo alrededor fue colocado un estricto control de seguridad.

Cancller Dominicano da apertura a reunión de ministros de la CELAC y Unión Europea

El Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, dejó abierto los trabajos de la Primera Reunión de Ministros CELAC-Unión Europea. reunion-de-cancilleresVargas Maldonado, dio la bienvenida, en nombre de la Presidencia Pro-Tempore de la CELAC y del pueblo dominicano, extendiéndole un cálido abrazo de amistad y de fraternidad.

El Canciller dominicano hizo énfasis en que “Nos encontramos en un punto crítico, en el que tenemos el compromiso de garantizar que el foro CELAC-Unión Europea pueda cumplir los trascendentales propósitos que se ha planteado de cara a los desafíos globales comunes”.

En ese orden, apeló a que los  esfuerzos de la histórica reunión, estén orientados hacia el consenso, bajo un espíritu constructivo, dirigido a la conciliación de posiciones, “poniendo a un lado aquello que nos separe, para enfocarnos en los objetivos que nos unen”.

De  esta  reunión, debe emanar el consenso de los documentos que serán adoptados al cierre de nuestro encuentro Ministerial, expreso.celac-union-europeaDestaco los profundos lazos que unen a los países que conforman la CELAC y los de la Unión Europea , los cuales también son históricos e indiscutibles. “Y hoy tenemos la oportunidad singular de fortalecer esa herencia”.

Al dejar este lunes inaugurado los trabajos de fase conjunta CELAC-Unión Europea, , exhorto los ministros a que de sus deliberaciones prevalezca el objetivo fundamental: el fortalecimiento de nuestros lazos bi-regionales. Y hacerlo desde la perspectiva de trabajar unidos hacia un mundo mejor para todos. El Ministro de Relaciones Exteriores, manifestó su confianza en que al culminar esta sesión de trabajo contaremos con textos totalmente acordados para su adopción el próximo miércoles.

“Celebremos con entusiasmo, dedicación y empeño nuestra histórica relación de amistad y valiosos vínculos de colaboración mutua, y expresemos con firme voluntad nuestro compromiso con este mecanismo de diálogo político”.

Por favor , déjenos su comentario...