Acusan a dos colombianos de comprar armas en Miami para llevarlas a su país

0
224

Los colombianos Francisco Joseph Arcila Ramírez y Gregory Fernando Ortega enfrentan en Estados Unidos cargos relacionados con la compra de armas en Miami para llevarlas a Colombia, según documentos judiciales a los que Efe tuvo hoy acceso.

Ambos, junto con otra persona identificada solo con la iniciales JS, están acusados de “distribuir armas de fuego sin la licencia, hacer declaraciones falsas a un distribuidor de armas con licencia federal y de confabularse para defraudar a Estados Unidos”.

Al menos una treintena de pistolas Glock, Romarm Draco y Zastava, fueron compradas por los acusados a partir de abril de 2018, principalmente en distribuidores autorizados en Miami como Miami Police Depot, Lou’s Police Suppy y Miami Guns.

La demanda señala que Arcila, quien es residente legal en Estados Unidos, llevó las armas a Colombia y que sus cómplices mintieron, al señalar que habían sido robadas.

El proceso legal contra Ortega, ciudadano estadounidense con residencia en el condado de Broward, al norte de Miami, reseña que él no era el verdadero comprador de las armas, sino alguien con las iniciales “FA”.

Los documentos de corte evidencian además que las armas fueron enviadas a Colombia con los números de serie borrados para evitar seguimiento por parte del Departamento de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) de Estados Unidos.

Detallan que el hermano de Arcila, Álvaro Jay Arcila, y su esposa, Ingrid Maldonado Pérez, fueron arrestados el pasado 31 de octubre en Barranquilla, en la costa Atlántica colombiana, en posesión de las armas.

Las autoridades encontraron componentes y accesorios de armas, junto con cuatro compresores de aire, al parecer comprados por Arcila, donde escondieron las armas para evitar que fueran detectadas.

Uno de los compresores tenía una identificación de la tienda de construcción estadounidense Home Depot con el número de inventario de Miami.

Por favor , déjenos su comentario...