Abinader derogó 13 nombramientos en el servicio exterior. Otras Noticias Presidenciales

0
589
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, R.D.-El pasado mes de diciembre, el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona derogó a través de dos decretos varios artículos que nombraban personas en el Ministerio de Relaciones Exteriores como vicecónsules, secretarios, embajadores adscritos, entre otros cargos.

A través del decreto 817-21, Luis Abinader derogó el decreto 282-15, del 22 de septiembre de ese año, que designó a Ángel Ricardo Gantier Abreu, como segundo secretario en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

De igual forma, derogó el artículo 17 del decreto 282-15, que designó a Eileen Victoria Scheker Álvarez, primera secretaria en el Ministerio de Relaciones Exteriores. El decreto indica que la señora falleció.

Asimismo, derogó el artículo 2 del decreto 310-07, del 14 de junio de 2007, que nombró a Rafael Cabrera, como embajador adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Poder Ejecutivo con este mandato derogó el decreto 42-12, del 10 de febrero de 2012, que designó a Polibio Díaz Quiroz, embajador adscrito del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Se deroga el Decreto núm. 294-07, del 13 de junio de 2007, que designó a Emma Valois Vidal, embajadora adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores”, dice el artículo 5.

También fue derogado el artículo 2 del decreto 119-21, que designó a Alexis Antonio Olivo Jiménez, vicerrector administrativo del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC).

Por último, el presidente derogó el artículo 2 del decreto 788-08 que designó a Glemys José Pérez, ministro consejero en la Embajada de la República Dominicana en los Estados Unidos Mexicanos.

De igual forma, mediante el decreto 847-21, del 29 de diciembre, el mandatario derogó el artículo 6 del decreto 101-09, que designó a Leónidas León Ortega, vicecónsul en el Consulado de la República Dominicana en Amberes, Bélgica.

También se derogó el artículo 3 del decreto  1465-04, y el artículo 1 del decreto 712-08, que designó a Damaris Díaz de la Cruz, vicecónsul en los consulados de la República Dominicana en Filadelfia, Estados Unidos de América y San Martín, respectivamente.

Se derogó el artículo 10 del decreto 504-10, que designó a Hugo Rafael Rojas Valverde, consejero en el Departamento de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores. El documento dice que Rojas Valverde renunció. 

Abinader derogó el artículo 4 del decreto 598-20, que designó a Kenia Tadina Guzmán Lulo, auxiliar en el Consulado de la República Dominicana en Miami, Florida, Estados Unidos de América.

También fue derogado  el artículo 1 del decreto 710-08 y el artículo 9 del decreto 484-10 que designó a Virgilio Alfredo Mota Deler, representante de la Oficina de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Comercio, en Washington, D.C., y le otorgó rango de ministro consejero en la Embajada de la República Dominicana en los Estados Unidos de América.

Asimismo se modificó el artículo 11 del decreto 653-21, para que en lo adelante se lea: Juan Carlos Bonnelly Ginebra queda designado consejero en la Embajada de la República Dominicana en la República de Colombia y se deroga el artículo 2 del decreto 402-21, que designó a Luis Pérez Cabrera, ministro consejero en el servicio interno del Ministerio de Relaciones Exteriores.

A través de estos decretos, Abinader instruyó que quedaba sin efecto cualquier traslado administrativo relacionado a las designaciones derogadas. El mismo fue enviado al Ministerio de Relaciones Exteriores para su conocimiento y ejecución.

Vicepresidenta de la República preside también el Gabinete de Promoción de Inversiones

Santo Domingo, R. D.-El Gabinete de Promoción de Inversiones, creado el pasado 23 de septiembre de 2020 por el presidente Luis Abinader, será encabezado, al igual que el Gabinete de Salud, por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

Así lo establece el decreto 849-21, dado el 29 diciembre del año pasado y que deroga el decreto 143-09, que crea e integra el Gabinete de Inversión para Proyectos Estratégicos, del 20 de febrero de 2009, y cualquier otra disposición de igual o menor jerarquía que le sea contraria.

El gabinete tiene el objetivo de “impulsar dentro de la Administración Pública las políticas, directrices y mecanismos para que, de una manera articulada y ágil, puedan desarrollarse facilidades y procesos que incentiven la inversión hacia sectores estratégicos que contribuyan al mejoramiento y elevación de la competitividad del país”.

Además de la Vicepresidencia de la República, como cabeza y coordinadora del Gabinete también estará conformado por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, quien fungirá como secretaria; el Ministerio de la Presidencia; el Ministerio de Hacienda; el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes; el Ministerio de Turismo; el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; el Ministerio de Relaciones Exteriores; la Dirección General de Alianzas Público-Privadas y el Banco de Reservas de República Dominicana.

Dentro de sus principales funciones está evaluar y proponer políticas que incidan en el mejoramiento del clima de inversión del país, presentar a las autoridades competentes propuestas o sugerencias con respecto a la expedición de reglamentos y normas que se consideren necesarios para la promoción de la inversión.

Además de conocer y aprobar los reglamentos operativos internos del Gabinete de Promoción de Inversiones, conocer y recomendar cualquier otro tema de interés, que contribuya a los propósitos del Gabinete de Promoción de Inversiones.

Recomendar a los órganos correspondientes la aprobación de proyectos estratégicos presidenciales de acuerdo a los perfiles provinciales y el ordenamiento territorial necesarios para el desarrollo del país y recomendar a los órganos correspondientes la aprobación de las facilidades que sean necesarias para determinados proyectos estratégicos.

Este comité sesionará con un quorum de la mitad de sus miembros más uno. En caso de ausencia, los miembros titulares podrán hacerse representar mediante un funcionario de alto nivel previamente designado.

El mismo sesionará con un quorum de la mitad de sus miembros más uno. En caso de ausencia, los miembros titulares podrán hacerse representar mediante un funcionario de alto nivel previamente designado.

Santiago, R. D.-Para el Presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona los más grandes aportes que hizo monseñor Agripino Núñez Collado a la República Dominicana no se ven, porque se basaron en la búsqueda de la paz.

Al asistir a su velatorio en Santiago, donde hizo guardia de honor ante su féretro, el primer mandatario destacó las relaciones personales que mantenía con Núñez Collado, quien incluso ofició la visa de casamiento de sus padres.

 “Para el país quizás sus grandes aportes  no se ven,  porque fue lo que él evitó.  Con el consenso, con la búsqueda de la paz, evitó muchas situaciones de violencia, muchos problemas de la democracia que pudieron convertirse en acciones  que en nada convenían al país” ponderó.

Agregó que desde el punto de vista académico está la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de que fue uno  de los fundadores, además  de las investigaciones que aportan a la educación dominicana.

Por favor , déjenos su comentario...