Pesidente Abinader regresa al país con las manos llenas de grandes proyectos y nuevas inversiones. Otras Noticias Gubernamentales  

0
471
Héctor Danilo Sánchez Special- Reporter

Santo Domingo Republica Dominicana, R, D. – El presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, regresó esta noche al país tras su viaje a Madrid, España, donde participó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2022).

Para el presidente Abinader, la participación de República Dominicana en esta feria fue exitosa y altamente beneficiosa por la cantidad de negocios que se alcanzaron.

Para reforzar su apreciación sobre el éxito alcanzado en Fitur 2022, el presidente reveló que, entre lo logrado por los bancos de Reservas, Popular y el BHD, y lo negociado con inversionistas que se reunieron con él, se estiman negocios por encima de 2,000 millones de dólares.

Al llegar al aeropuerto Internacional de Punta Cana, el jefe de Estado fue recibido por la vicepresidenta, Raquel Peña; el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; el director General del CESAC, general de Brigada Técnico de Aviación, Carlos Febrillet Rodríguez; el director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo; el director Central de la Policía de Turismo (Politur), general de Brigada Minoru Matsunaga; el comandante de la Guardia Presidencial, general de Brigada Guillermo Caro Cruz, ERD y Lourdes Herrera, encargada del Despacho Presidencial.

En dos días de trabajo en Fitur 2022, el presidente tuvo 27 reuniones con inversionistas turísticos, tour operadores, líneas aéreas, cadenas hoteleras y líneas aéreas.

Antes de viajar a República Dominicana este viernes 21, el jefe de Estado dominicano concluyó su apretada agenda de trabajo y encuentros en esta capital española, y durante la presentación del Plan Maestro de Desarrollo Turístico de Pedernales, el mandatario anunció que este proyecto es una de las apuestas más importantes de esta gestión de Gobierno y que se hará en cuatro fases.

La primera iniciará con seis cadenas hoteleras, durante un periodo total de 10 años, y con una inversión estimada de 2,245 millones de dólares. Este nuevo polo turístico creará cerca de 20,000 empleos directos y más de 50,000 indirectos.

También, durante un desayuno que sostuvo como parte de su agenda de trabajo expresó a directores de medios y periodistas dominicanos que es responsabilidad de todos seguir impulsando el principal sector económico del país, que es el turismo, y abogó para se tome más conciencia de lo que significa esta área para el país. 

Durante su estadía en esta nación europea, el presidente Abinader inauguró junto al Rey Felipe VI la Fitur 2022, siendo el primer mandatario en alcanzar tal distinción.

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashbili, afirmó que “la República Dominicana es el mejor país para invertir y para viajar”.

Al mismo tiempo, el ejecutivo de la OMT consideró que la presencia del presidente Abinader en la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2022), “es un gran impulso para el turismo dominicano y destacó que es la primera vez que un jefe de Estado asiste a esta actividad”. 

Otro logro en la agenda presidencial agotada en España fue la ceremonia de firma del acuerdo en que el Grupo Piñero, dónde se comunicó un financiamiento sostenible de hasta 200 millones de dólares en iniciativas de inversión turística en el país conjuntamente con entidades bancarias privadas. 

Abinader presidió, además, la firma de acuerdos por US$1,400 millones con el tour operador de Polonia Rainbow Tours y las aerolíneas, española Iberia y alemana, Euro Wings.

También, sostuvo varias reuniones con inversionistas turísticos europeos, a quienes presentó las facilidades y garantías jurídicas que ofrece el país a los flujos de capitales extranjeros orientados al turismo.

El mandatario salió del país el domingo 16 en horas de la noche hacia la ciudad de Madrid, España, en un vuelo comercial de Air Europa desde el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, y regresó por esa misma terminal a las 8:00 de la noche de este viernes 21 de enero.

El lunes 17, el presidente asistió a un almuerzo ofrecido por el embajador dominicano en España, Juan Bolívar Díaz y su esposa Ada Wiscovitch, en la sede de la misión diplomática.

En la Feria Fitur 2022, el Rey Felipe VI junto a la Reina Letizia, esperaron al presidente Abinader para darle la bienvenida, como indica el protocolo.

De inmediato, su majestad Felipe VI invitó al presidente Abinader a un recorrido por la feria. Tras una hora de recorrido, el mandatario dominicano se separó de los reyes para ir al Stand de RD y esperarlos allí.

Al arribar la pareja real al Stand dominicano, una multitud de personas, entre ellas periodistas, fotógrafos, camarógrafos de todo el mundo que se dan cita en este Fitur 2022, ya se encontraban en el lugar.

Relanzamiento del Turismo

El presidente Luis Abinader dijo que de la participación especial de la República Dominicana en la Fitur 2022 saldrán nuevos negocios que mejorarán la economía y consecuentemente la calidad de vida de los dominicanos.

Manifestó que este evento representa el relanzamiento del turismo mundial después de la pandemia de la COVID-19.

Expresó que todas las actividades realizadas en Fitur generarán mucha mayor empatía e intención de viajar a la República Dominicana.

“Cada vez que viajan a nuestro país, cada vez que firmamos inversiones, todo eso son nuevos empleos, todo eso es para mejorar la calidad de vida de los dominicanos, ganándose la vida de manera honesta y digna”, expuso el mandatario.

Durante su permanencia en Madrid, el presidente Abinader fue reconocido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) por sus esfuerzos y aportes en favor de la recuperación de la industria en República Dominicana.

También, recibió una distinción de la Cámara de Comercio de Madrid, por ser República Dominicana el país que mejor manejó el turismo con la pandemia del coronavirus.

El presidente Abinader agradeció al Rey de España, Felipe VI, por el trato recibido y la dedicación de tiempo a su persona y al país.

El jefe de Estado dominicano además de los encuentros con el monarca español, fue recibido en el Palacio de la Moncloa por su homólogo, Pedro Sánchez, con quien analizó las relaciones bilaterales entre España y la República Dominicana.     

Inversión española es clave en despegue turismo

El presidente Luis Abinader aseguró que la inversión española ha sido clave para reactivar el turismo, representando actualmente el 70% de la inversión hotelera.

Asimismo, dijo que el mercado turístico europeo es responsable del 25% de la recuperación de ese sector que ha experimentado la República Dominicana en el último trimestre del año, considerado un periodo histórico.

El jefe de Estado dominicano al promover la inversión y presentar los proyectos turísticos de Miches, Punta Bergantín en Puerto Plata y también la consolidación de la segunda fase del proyecto ciudad colonial, en un encuentro-desayuno ofrecido por el Ministerio de Turismo y la Organización Mundial del Turismo, dijo que el turismo dominicano “está de moda”.

Nuevos proyectos turísticos 

El mandatario refirió que el proyecto de Miches es el crecimiento natural de Punta Cana hacia el oeste del país, donde el gobierno asumió el compromiso de construir las infraestructuras que incluyen el alcantarillado sanitario, agua potable y carreteras y, además, se han facilitado y acelerado los permisos con el programa Burocracia Cero, Gobierno Eficiente.

Abinader dio seguridad a los inversionistas de las nuevas instalaciones hoteleras y les aseguró que el Gobierno los acompañará y protegerá.

Durante su estadía en España, el gobernante dominicano también visitó el Sector Cuatro Caminos, una de las zonas más pobladas por dominicanos en Madrid. Al recorrer sus calles, el mandatario se detuvo en algunos comercios donde sostuvo conversaciones, degustó postres y se hizo fotografías con varios grupos de personas que lo recibían y saludaban con alegría.

Del mismo modo, visitó el Estadio de Fútbol Atlético Madrid, participó en el Foro Exceltur, el más importante en el ámbito de Fitur y en el Road Show ofrecido por OMT.

También, visitó al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida y encendido las luces de la Plaza Cibeles, la cual fue decorada con luces con colores de la bandera dominicana. Otro acto fue el otorgamiento becas del (IE) para estudiantes dominicanos en materia de turismo.

Además, el gobernante dominicano sostuvo un encuentro con dirigentes de las diferentes seccionales de Europa del Partido Revolucionario Moderno (PRM), donde les instó a continuar el trabajo en favor de la ciudadanía, creando vínculos con la población que permitan canalizar sus problemas para buscarle solución.

Acompañaron al mandatario en su viaje a España, los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y de Turismo, David Collado. También, Eilyn Beltrán, asistente especial y secretario del gabinete del presidente; Mercedes Pichardo, su asistente personal y el mayor general Celin Rubio, jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial. La comitiva igualmente la integró el director de prensa del presidente, Daniel García Archibald.

NFOTEP proyecta capacitar a más de 4,800 docentes en 2022

INFOTEP

Compartir:

Santo Domingo. – Para el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) es vital la capacitación, la innovación y actualización de los docentes. Por ello, este año 2022, proyecta la actualización y capacitación docente de 4,868 participantes, en 271 acciones, con 24,105 horas de instrucción.

El director general de la entidad tripartita, Rafael Santos Badía, explicó que de esos casi cinco mil participantes, 2,952 serán capacitados en “Formación de Docente” y 1,926, en actualización del conocimiento en sus respectivas áreas.

Refirió que los procesos de formación, capacitación e innovación docentes están enmarcados en las estrategias adoptadas por la institución sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional en el país, emanadas de la Gran Consulta realizada durante tres meses, con ese objetivo, en la que participaron diversos los sectores de la vida nacional e internacional.

Sobre el 2021

El pasado año 2021, el INFOTEP logró la participación de 5,082 en cursos y diplomados de Formación Metodológica y Tutoría Virtual, para distintos ámbitos, en acciones académicas nacionales e internacionales.

1,974 docentes recibieron actualización en competencias técnicas, metodológicas y transversales y más de 100 alcanzaron la titulación de Formadores con Certificación Internacional en el modelo andragógico y pedagógico de cambio generativo en diversos temas.

Santos Badía, citó entre esos temas: El Docente del Siglo XXI, Aprendizaje Combinado y sus Modelos, Personalización del Aprendizaje, Metodologías Activas de aprendizaje, el Docente como Coaching/agentes de Transformación, liderazgo y Competencias Digitales.

Explicó que la Unión Europea (UE) apoyó a la entidad tripartita en la inclusión en el proceso formativo elaborando una metodología didáctica para el proceso de enseñanza y aprendizaje inclusivo.

En el Centro de Desarrollo Docente (CDD), que funciona en la sede del Edificio Corporativo Institucional (ECI) del INFOTEP, se produjeron 385 acciones formativas con 10, 154 participantes.

Santos Badía resaltó también la notable presencia de las mujeres en los distintos niveles de capacitación que promueve el órgano rector de la formación técnico profesional en el país.

“Las políticas públicas de equidad, inclusión, innovación y apertura que desarrolla la entidad están inspiradas en las líneas trazadas por el presidente Luis Abinader y aprobadas por nuestra Junta de Directores, conformada por los sectores empresarial, gubernamental y laboral del país”.

Precisó que de 617,882 participantes que hubo el pasado año 2021, en 32,783 acciones formativas en distintas ramas y ocupaciones, 58.1% fueron mujeres y el 41.9%, varones.

El mayor porcentaje de mujeres, 68.7% correspondió a la Dirección Regional Sur, que cubre nueve de las 10 provincias de esa zona geográfica, cuyo desarrollo figura en las metas presidenciales asumidas por el presidente Abinader.

La regional sur estuvo seguida en presencia femenina por el Centro Nacional de Formación Virtual, con el 65.7%; el Centro Nacional de Innovación Empresarial y Emprendimiento, con el 65.5%; y el Centro de Desarrollo Docente (CDD) con el 60.1%.

En las demás instancias de formación y capacitación del INFOTEP, las mujeres ocuparon el 57.3%, en la Dirección Regional Metropolitana; el 56.2%, en el regional norte y el 54.5%, en la Dirección regional este.

Presidente Abinader evalúa obras ejecutadas por el gobierno en provincias

Foto

Santo Domingo.- Durante una reunión junto a la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, ministros, las gobernadoras provinciales y algunos directores generales, el mandatario escuchó la relación de obras iniciadas y no terminadas en gestiones anteriores, así como las comenzadas por el actual gobierno.

Se trata de: escuelas, centros de salud, destacamentos policiales, acueductos, instalaciones deportivas, viviendas, tendido eléctrico, asentamientos, entrega de títulos, puentes, caminos vecinales, asfalto, entre otros compromisos hechos por el gobierno en las diferentes juntas de vecinos realizadas, tanto en el Palacio Nacional, como en las visitas al interior.

En la reunión convocada por el presidente Abinader este lunes participaron los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa; Hacienda, Jochy Vicente; Obras Públicas, Deligne Asención; Educación, Roberto Fulcar; Deportes, Francisco Camacho; Salud Pública, Daniel Rivera y Economía Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton.

También los ministros de Administración Pública, Darío Castillo; de la juventud, Rafael Féliz; Interior y Policía, Jesús -Chu- Vásquez; Agricultura, Limber Cruz; Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó; de Energía y Minas, Antonio Almonte, la ministra sin cartera Geanilda Vásquez y de Proyectos Especiales de la Presidencia, Neney Cabrera.

Entre los directores generales participantes en la reunión se cuentan el director general de la Policía Nacional, Alberto Then; INAPA, Wellington Arnaud; INDHRI, Olmedo Caba; IAD, Francisco Guillermo García; INESPRE, Iván Hernández; las EDES, Comedores Económicos, Edgar Féliz; SNS, Mario Lama; Desarrollo Barrial, Rolfi Rojas; Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz; de Titulación, Mérido De Jesús Torres; CEA-Bienes Nacionales, César Cedeño; FEDA, Hecmilio Galván, entre otros.

Asimismo, los directores del Banco Agrícola, Fernando Durán; del INFOTEP, Rafael Santos Badía; y el director del Consejo de Gestión Presidencial, Dio Astacio.

El presidente Abinader escuchó detenidamente a las gobernadoras sobre el nivel de construcción de las obras, solicitando a los titulares de las instituciones vinculadas a las mismas, explicar sobre el particular.

Al final, el mandatario exhortó a los funcionarios agilizar las obras y no escatimar esfuerzos para culminar las mismas.

Se comprometió a dar seguimiento personalmente a los compromisos que ha hecho el gobierno con las comunidades.

El mandatario se ha sorprendido con la situación encontrada en el país desde que asumió el 16 de agosto del 2020, señalando en reiteradas ocasiones que en el país no se había hecho prácticamente nada, y que todo está por hacer.

Las gobernadoras presentes fueron de Azua, Ángela Maruja Pérez; Bahoruco, Juana Cristina Mateo; Barahona, Diones Maribel González; Dajabón, Rosalba Milagros Peña Rodríguez; Duarte, Ana Xiomara Cortés Martes; El Seibo, Irene Martínez de la Cruz; Elías Piña, Johanna Martínez; Espaillat, Criet Juana Rosario de Candelier; Hato Mayor, Julia Mery Vásquez Güichardo.

De Hermanas Mirabal, Lisette Nicasio de Adames; Independencia, Mercedes Novas Novas; La Altagracia, Martina Pepén Santana; La Romana, Jacqueline Fernández Brito; La Vega, Luisa Altagracia Jiménez Cabreja; María Trinidad Sánchez, Gregoria Correa Amparo; Monseñor Nouel, Raquel Jiménez Rosario; Monte Cristi, Milagros Cruz Martínez y de Monte Plata, Rafaela Gomera.

De Pedernales, Miriam Brea de González; de Peravia, Ángela Báez; Puerto Plata, Claritza Rochtte; Samaná, Teodora Mullix; San Cristóbal, Pura Casillas; San José de Ocoa, Olivia Castillo de Peralta; San Juan, Elvira Corporán; San Pedro de Macorís, Aracelis Villanueva y de Sánchez Ramírez, Cristina Rodríguez.

Ministerio de Medio Ambiente decomisa arena extraída de Las Dunas de Baní

Foto

Santo Domingo.- Funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena) y miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) decomisaron este domingo toneladas de arena que había sido extraída de Las Dunas, en Baní, provincia Peravia.

El material decomisado en el marco de la llamada ‘Operación Las Dunas’, fue llevado a zonas del Monumento Natural Las Dunas que con anterioridad habían sido depredadas.

La operación fue ordenada y coordinada por el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, quien recibió el apoyo del ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, el cual a su vez instruyó al director del Senpa a realizar todos los esfuerzos posibles para atrapar a los infractores de la Ley 64-00 que depredan las Dunas de Baní, únicas en el área del Caribe.

“Estamos inmersos en un proceso de investigación de este atropello a la naturaleza que va más allá del operativo en sí, y en los próximos días estaremos sometiendo a los depredadores a la acción de la justicia”, expuso el ministro Jorge Mera sobre la situación de Las Dunas, mientras se encontraba en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco (suroeste) supervisando los trabajos del Cuerpo de Bomberos Forestales que trabaja en sofocar los fuegos que afectan esa área protegida en las últimas semanas.

El administrador del Monumento Natural Las Dunas, Alex Melo, un gran conocedor del área, cree que la arena incautada este domingo pertenece a una zona de Las Dunas que no forma parte del parque sino de una propiedad privada que ha estado siendo utilizada por depredadores para extraer arena sin el debido permiso ambiental.

“Desde hace años venimos llevando la información a las autoridades locales de lo que ha estado pasando aquí; se incautan los camiones, pero a los pocos días pagan una multa o simplemente se los devuelven, y volvemos a verlos otra vez sacando arena. Ahora sentimos que la actitud es diferente, hay una disposición real de enfrentar a esa mafia de la arena, porque por primera vez se hace un operativo de varios días y se incauta arena”, dijo Melo.

La ‘Operación Las Dunas’ fue desarrollada entre el 21 y el 23 de enero con el fin de impactar en la zona durante el fin de semana largo, asuetos que los depredadores suelen aprovechar, ya que los niveles de vigilancia disminuyen.

Un poco de historia

El Monumento Natural Las Dunas de Las Calderas fue creado en 1996, mediante el decreto 233-96, y tiene una extensión de 15 kilómetros que comprende tres comunidades del municipio de Baní: Matanzas, Las Calderas y Salinas de Puerto Hermoso. Es el hábitat de numerosas especies vegetales y animales, como la iguana rinoceronte (Cyclura cornuta), la cual constituye un atractivo para los turistas nacionales e internacionales que visitan la zona.

Ministerio de Medio Ambiente decomisa arena extraída de Las Dunas de Baní

Foto

Santo Domingo.- Funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena) y miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) decomisaron este domingo toneladas de arena que había sido extraída de Las Dunas, en Baní, provincia Peravia.

El material decomisado en el marco de la llamada ‘Operación Las Dunas’, fue llevado a zonas del Monumento Natural Las Dunas que con anterioridad habían sido depredadas.

La operación fue ordenada y coordinada por el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, quien recibió el apoyo del ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, el cual a su vez instruyó al director del Senpa a realizar todos los esfuerzos posibles para atrapar a los infractores de la Ley 64-00 que depredan las Dunas de Baní, únicas en el área del Caribe.

“Estamos inmersos en un proceso de investigación de este atropello a la naturaleza que va más allá del operativo en sí, y en los próximos días estaremos sometiendo a los depredadores a la acción de la justicia”, expuso el ministro Jorge Mera sobre la situación de Las Dunas, mientras se encontraba en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco (suroeste) supervisando los trabajos del Cuerpo de Bomberos Forestales que trabaja en sofocar los fuegos que afectan esa área protegida en las últimas semanas.

El administrador del Monumento Natural Las Dunas, Alex Melo, un gran conocedor del área, cree que la arena incautada este domingo pertenece a una zona de Las Dunas que no forma parte del parque sino de una propiedad privada que ha estado siendo utilizada por depredadores para extraer arena sin el debido permiso ambiental.

“Desde hace años venimos llevando la información a las autoridades locales de lo que ha estado pasando aquí; se incautan los camiones, pero a los pocos días pagan una multa o simplemente se los devuelven, y volvemos a verlos otra vez sacando arena. Ahora sentimos que la actitud es diferente, hay una disposición real de enfrentar a esa mafia de la arena, porque por primera vez se hace un operativo de varios días y se incauta arena”, dijo Melo.

La ‘Operación Las Dunas’ fue desarrollada entre el 21 y el 23 de enero con el fin de impactar en la zona durante el fin de semana largo, asuetos que los depredadores suelen aprovechar, ya que los niveles de vigilancia disminuyen.

Un poco de historia

El Monumento Natural Las Dunas de Las Calderas fue creado en 1996, mediante el decreto 233-96, y tiene una extensión de 15 kilómetros que comprende tres comunidades del municipio de Baní: Matanzas, Las Calderas y Salinas de Puerto Hermoso. Es el hábitat de numerosas especies vegetales y animales, como la iguana rinoceronte (Cyclura cornuta), la cual constituye un atractivo para los turistas nacionales e internacionales que visitan la zona.

Presidente Abinader asiste a honras fúnebres Monseñor Agripino Núñez y expresa condolencias a sus familiares

24 DE ENERO 2022 | 12:14

Foto

Santiago. – El presidente Luis Abinader acudió este lunes a las honras fúnebres de monseñor Agripino Núñez Collado, tras su fallecimiento el pasado sábado 22 de enero.

A su llegada al auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de esta ciudad, el mandatario expresó sus condolencias a los familiares y se hizo acompañar de la primera dama, Raquel Arbaje, junto al presidente del Senado y senador por Santiago, Eduardo Estrella.

A título personal, Abinader resaltó la cercanía entre su familia y Núñez Collado, quien vivía próximo a la casa de sus abuelos maternos y ofició la misa de casamiento de sus padres.

Posteriormente destacó su contribución al país al evitar situaciones de crisis y violencia, buscando siempre el consenso entre todos los sectores sociales.

“Quizás sus grandes aportes no se ven, porque fue lo que él evitó; con el consenso, con la búsqueda de la paz, evitó muchas situaciones de violencia, muchos problemas de la democracia que pudieron convertirse en acciones que en nada convenían al país”, indicó el jefe de Estado.

También destacó sus aportes en el ámbito académico al frente de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, así como a la sociedad, en términos de investigaciones y estudios.

Del mismo modo, el rector de esta universidad, presbítero doctor Secilio Espinal Espinal, lo destacó como referente de diálogo, concertación, consenso y búsqueda de las mejores causas para el país.

“Podríamos decir sin lugar a equivocarnos, que fue artífice e instaurador de una cultura de paz y de consenso, y de que las soluciones a los problemas y desacuerdos se pueden lograr a través del diálogo y la escucha, respetando a la persona y sus diferencias hasta lograr los acuerdos para el bien de todos”, indicó Secilio Espinal.

Continuó sus palabras manifestando el compromiso y legado de servicio incansable, de búsqueda de soluciones, trabajo y entrega por las mejores causas para alcanzar el desarrollo sostenible del país y, además, mantener la excelencia de la institución de Educación Superior que fundó.

Tras la colocación de las primeras exequias, el mandatario se posicionó junto al féretro para la Guardia de Honor, en la que también participaron el rector Espinal Espinal, el vicerrector académico, Doctor David Álvarez, y el empresario Manuel Estrella.

Al acto litúrgico asistieron decenas de personas, entre ellos vicerrectores, decanos, docentes y autoridades administrativas de esta casa de Altos Estudios.

El presidente manifestó también su pésame el pasado sábado a través de su cuenta de Twitter.

“Lamento mucho el fallecimiento de monseñor Agripino Núñez Collado. Fundó la PUCMM y siempre trabajó por la búsqueda del consenso y la paz entre los diversos sectores sociales. Paz a su alma y mi más sentido pésame a sus familiares”, indica el mensaje.

Así mismo, el Poder Ejecutivo emitió el decreto 28-22 que declara este lunes 24 de enero, día de duelo oficial por la muerte de Núñez Collado, y se le reconoce como un destacado ciudadano que, entre otras distinciones, tuvo participación activa en asuntos sociopolíticos del país, siendo además mediador y promotor de la responsabilidad social.

Después de su exitosa participación en FITUR presidente Abinader retoma ritmo de trabajo; convoca reunión ministros y gobernadoras

Presidente Luis Abinader

Santo Domingo.-Luego de su exitoso viaje a Madrid, España, el presidente Luis Abinader retomó desde este sábado su acostumbrado ritmo de trabajo.

El mandatario regresó el pasado viernes en la noche en vuelo comercial Madrid-Punta Cana, desde donde se trasladó por tierra hasta la capital.

Al otro día, sábado, tuvo una jornada de trabajo desde su residencia, donde recibió a algunos funcionarios que le dieron informaciones claves sobre el curso del gobierno en su ausencia de cinco días.

Entre los funcionarios con los que primero conversó el presidente a su regreso de España se encuentran la vicepresidenta Raquel Peña, quien quedó encargada de la presidencia de la República en ausencia del primer mandatario.

El presidente Abinader también conversó con el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; de Interior y Policía, Chu Vásquez; de Hacienda, Jochy Vicente; de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, así como el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then.

En tanto, este domingo el primer mandatario estuvo trabajando hasta altas horas de la noche en el Palacio Nacional, donde sostuvo reuniones con funcionarios, comisiones de distintas áreas y despachó con sus asistentes.

Para este lunes a las 9:00 a.m. tiene previsto viajar a Santiago para presentar sus condolencias en el funeral de monseñor Agripino Núñez Collado.

Mientras que a las 10:00 a.m. ha convocado a sus ministros y las gobernadoras de todas las provincias, para una reunión.

El martes, Abinader retomará sus contactos y reuniones en el interior del país, iniciando con una visita en la provincia Duarte, donde agotará una agenda de casi todo el día.

Presidente Abinader declara este lunes 24 de enero día de duelo oficial por fallecimiento de monseñor Agripino Núñez Collado

Fachada Palacio Nacional

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader declaró este lunes 24 de enero como día de duelo oficial por el fallecimiento de monseñor Agripino Antonio Núñez Collado, a quien se le rendirán honores militares y se ondeará la bandera nacional a media asta en edificios públicos y recintos militares.

Así lo establece el Decreto 28-22, que describe a Núñez Collado como un destacado ciudadano que, entre otras distinciones, tuvo participación activa en asuntos sociopolíticos del país, siendo además mediador y promotor de la responsabilidad social.

“Tanto desde su labor académica como desde su función como coordinador del diálogo nacional, monseñor Agripino Antonio Núñez Collado contribuyó a la salvaguarda y consolidación de la institucionalidad democrática en la República Dominicana, así como a impulsar la movilidad social a través de la educación superior”, cita el documento.

Del mismo modo, lo señala como mediador en la concertación sociopolítica en la República Dominicana, especialmente en momentos complejos de nuestra historia contemporánea, convirtiéndose así en un referente del talante conciliador que debe caracterizar a las figuras con cargos de responsabilidad en cualquier sociedad democrática.

Asimismo, fue de los fundadores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde ocupó la rectoría entre los años 1970 y 2015.

También desempeñó otras importantes funciones, como las de presidente del Consejo Económico y Social (CES), presidente de la Fundación Madre y Maestra, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo de Santiago y asesor honorífico del Poder Ejecutivo.

Autoridades de aviación civil dominicana y española suscriben firma definitiva al acuerdo de transporte aéreo

Aviación

Madrid, España. – En el marco de la edición 42 de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2022) y con su participación como país socio, el Gobierno dominicano suscribió hoy un acuerdo sobre transporte aéreo entre la República Dominicana y el Reino de España, con el objetivo de fomentar el desarrollo y crecimiento sostenido del turismo y la inversión en el país. Así lo anunció la Junta de Aviación Civil (JAC).

En representación de la República Dominicana, el acuerdo fue firmado por el presidente de la JAC, doctor José Ernesto Marte Piantini, y por el Reino de España, el director general de Aviación Civil, Raúl Medina Caballero, quienes, en calidad de representantes de ambos países, actualizaron el marco legal que proporciona cobertura a los enlaces aéreos entre ambos países, adecuándolo a la normativa actual.

El presidente de la Junta de Aviación Civil declaró que este acuerdo, que tenía 12 años por firmarse, es producto de la revisión de las relaciones bilaterales de aviación entre ambos países. El documento actualizado sustituye y actualiza el convenio sobre transporte aéreo suscrito desde hace 54 años, exactamente el 15 de marzo de 1968.

Marte Piantini manifestó que, para el sector aeronáutico dominicano, Europa es muy importante. De hecho, representa el 18% del mercado total y es la segunda región más transitada, después de Norteamérica. “Del mercado europeo, España ha sido históricamente el más activo, con más de 600 mil pasajeros transportados en el año 2019”, declaró el presidente del organismo que regula la aviación dominicana.

Al finalizar la firma del acuerdo, el presidente de la JAC destacó también que desde el año 2018, el mercado de la aviación civil entre España y República Dominicana ha sido en un 99% desde y hacia la ciudad de Madrid.  Al respecto, la inversión extranjera por parte de España en el periodo (2010 – 2019) asciende a US$1,896.21 millones, lo cual representa el 6.7% de la inversión extranjera total (25.5 mil millones) durante dicho período.

Del total de la inversión extranjera española, el 55% está dedicado al sector del turismo en la República Dominicana, distribuido en 24 cadenas hoteleras con un total de 98 hoteles y 46,142 habitaciones, lo que se traduce en el 57.5% del total de habitaciones disponibles al año 2019 (80,000 habitaciones).

Acompañaron al presidente de la JAC en la firma de este acuerdo, Frank Rainieri, presidente de la Asociación de Aeropuertos Privados de la República Dominicana, así como tres miembros más de la Junta: el doctor Román Ernesto Caamaño, director del IDAC; el ingeniero Nasim Antonio Yapor, representante del sector privado, y Andrés Marranzini Grullón.

Acuerdo de Transporte aéreo entre RD y España

·      Enfoque de plena liberalización.

·      Las Tarifas serán impuestas libremente por las aerolíneas de las Partes

·      La capacidad será fijada de acuerdo con los requerimientos del mercado.

·      Derechos de tráfico de 5.a Libertad del Aire para vuelos combinados, de pasajeros y carga, hasta 25 frecuencias semanales.

·      Las aerolíneas de las partes pueden omitir los puntos intermedios o más allá en uno o más vuelos.

·      Cada Parte podrá entrar en acuerdos de comercialización, tales como acuerdos de código compartido, bloqueo de espacio, con una aerolínea o aerolíneas de cualquier de las Partes o de un tercer país.

·      Derecho de tráfico de 5.a Libertad del Aire para los servicios aéreos exclusivamente de carga, con frecuencia ilimitada. También, en los puntos intermedios podrá cambiarse el orden y omitir uno o más puntos en la ruta.

La Junta de Aviación Civil es el órgano que dicta la política superior en materia de aviación civil en el país, según lo establece la Ley No.491-06 de Aviación Civil de la República Dominicana. La misma está integrada, además de su presidente, por el ministro de Relaciones Exteriores, el ministro de Turismo, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, el director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil, el director ejecutivo del Departamento Aeroportuario; el comandante general de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, el director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil; dos representantes del sector privado y un representante del sector turístico privado, además de la secretaria de la JAC.

Presidente Abinader: es responsabilidad de todos seguir impulsando el turismo como la gran locomotora que llevará a RD por el desarrollo social y económico

Luis Abinader

Madrid, España. – El presidente Luis Abinader expresó a directores de medios y periodistas dominicanos aquí, que es responsabilidad de todos seguir impulsando el principal sector económico de la República Dominicana, que es el turismo, y abogó por tomar más conciencia de lo que significa este sector en nuestro país.

Durante un desayuno que tuvo lugar como parte de su agenda de trabajo en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), el gobernante informó que disponen de datos de proyectos que pueden hacer cambios sustanciales en este sector para el beneficio de todo el país.

Al respecto agregó que se debe seguir trabajando desde el Gabinete de Turismo, no solamente con las instituciones financieras, sino también con toda la sociedad dominicana. 

Agradeció a los comunicadores que han apoyado grandemente el turismo colaborando con la gestión y les pidió que continúen con su apoyo, al tiempo que citó la importancia de informar con verificación de datos y fuentes por lo sensible del tema.

Dijo que ya no falta una cadena hotelera que no quiera estar en el país, que no se haya acercado, que quiera un tratamiento personalizado prácticamente con el compromiso de invertir.

El presidente Abinader recordó una cena que sostuvo con productores de la región de Jarabacoa y Constanza el año pasado, donde uno de los participantes le agradeció por su empeño puesto en el turismo.

Citó el caso de un productor con cinco camiones con vegetales partiendo todas las mañanas hacia Punta Cana en tiempos normales, pero cuando la pandemia del COVID -19 llegó, los hoteles cerraron y este tuvo que parar los envíos.

Su agradecimiento al mandatario viene a colación por la recuperación que el productor ha tenido, ya que, contó el jefe de Estado, en noviembre empezó a enviar uno, en febrero tenía dos, ya en agosto contaba con tres, y tenía la seguridad que para final de año ya iban a estar viajando los cinco camiones de las fincas de esos agricultores que van a llevar esos vegetales a los hoteles de Punta Cana. 

Agradecimiento al Gabinete y Ministerio Turismo

El presidente Abinader agradeció al ministro de Turismo David Collado y a su equipo de viceministros por el trabajo que han realizado, demostrando profesionalidad y planificación. 

Puntualizó que, si la variante omicrón no hubiese aparecido, en vez de 729 mil turistas en el mes de diciembre, quizás ese número se hubiese acercado a los 800 mil.

“Y eso nos está afectando en la afluencia de turistas en las primeras dos semanas, aunque ya lo que hemos visto es que en las últimas dos semanas se va a recuperar enero y también febrero está en excelente situación, porque parece que a nivel internacional, y podría decir que es lo mismo en República Dominicana, ha llegado a los que llaman los medios una meseta, que ni crece ni disminuye, pero ya después esa meseta empezaría a disminuir, como le dicen los especialistas refiriéndonos a la variante Omicron”, dijo el jefe de Estado.  

Empleos disponibles a través de Inverotel

El presidente informó que sostuvo ayer un almuerzo con el grupo Inverotel, donde conversaron y le expresaron el problema que tienen en la región Este al contar con unos 5 mil puestos de trabajos disponibles, que no han podido contratar porque no hay personal en Punta Cana.

Dijo que tenía conocimiento de lo expresado y que se había contactado con el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, por lo que ya reciben desde los hoteles sus requerimientos con el perfil de lo que necesitan.

Inverotel es el grupo encargado de asociar a las principales cadenas españolas que invierten en el caribe y su mayor inversión está en República Dominicana.

Informó que la próxima semana realizarán un trabajo especial de reclutamiento y formación por la gran cantidad de perfiles. 

“Por eso es que estamos insistiendo con la parte técnica que, valga la información, es bueno que ustedes sepan que centros como el de INFOTEP, los estamos duplicando en el país, para crear este crecimiento, que sea para los dominicanos y con empleos de calidad”, expresó el mandatario.

“Esto en nuestro país es un hecho sin precedentes en cuanto a la generación de empleos”, expresó Abinader.

Ministerio de Hacienda asegura que el Gobierno mantendrá una estrategia eficiente de manejo de la deuda en 2022

Foto

Santo Domingo.– El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, aseguró que la reducción del peso de la deuda pública sobre las cuentas fiscales en 2021 se logró gracias a una gestión eficiente en el manejo de los pasivos, estrategia que el Gobierno mantendrá también durante este año.

“Seguiremos haciendo todo lo que hemos venido haciendo hasta ahora para lograr la sostenibilidad de la deuda y replicar, si las condiciones lo permiten, las acciones que hemos implementado en los últimos 18 meses de manejo de pasivos, reestructuración de la deuda y alargamiento de los plazos, y tratar de contener esa carga de intereses como lo hicimos en 2021”, dijo Vicente.

Los pagos de intereses de la deuda del sector público no financiero (SPNF) como proporción de los ingresos fiscales se situaron en 18.6 % al cierre del año pasado, lo que representó una disminución de casi cinco puntos porcentuales con respecto al 23.62 % estimado en el segundo reformulado del 2020.

De acuerdo con los datos preliminares de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, la razón de endeudamiento del SPNF se ubicó en 51.10 % del producto interno bruto (PIB) al término de 2021, nivel que denota una mejora si se compara con el 56.60 % del PIB en 2020. El saldo de la deuda del SPNF era de US$47,674.1 millones a diciembre del año pasado.

El ministro de Hacienda destacó que la actual gestión asume con responsabilidad el manejo de la deuda y que no se han tomado ni se tomarán más préstamos que los aprobados por el Congreso. El pasado mes de diciembre, el Poder Legislativo aprobó la Ley 348-21 que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a efectuar este año la emisión y colocación de valores de deuda pública por hasta un monto máximo de RD$284,079.3 millones.

Vicente resaltó que una muestra del compromiso que tiene el gobierno de Luis Abinader con el tema de la deuda es que el año pasado, aun disminuyendo las necesidades de financiamiento original del 2021 en 13 %, no se utilizó la totalidad del monto de financiamiento.

Detalló que de los RD$253,727.70 millones que fueron autorizados por el Poder Legislativo para financiamientos en el presupuesto reformulado, solo se tomaron 221,703.83 millones al cierre del año pasado, quedando RD$32,023.9 millones sin desembolsar.

“Ha sido evidente que las operaciones de manejo de pasivos han creado un efecto positivo en nuestro portafolio de la deuda. Seguiremos implementando esta estrategia en este 2022 garantizando las mejores condiciones posibles y la sostenibilidad de la deuda pública”, recalcó la viceministra de Crédito Público, María José Martínez.

Presidente Abinader evalúa obras ejecutadas por el gobierno en provincias

Foto

Santo Domingo.- Durante una reunión junto a la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, ministros, las gobernadoras provinciales y algunos directores generales, el mandatario escuchó la relación de obras iniciadas y no terminadas en gestiones anteriores, así como las comenzadas por el actual gobierno.

Se trata de: escuelas, centros de salud, destacamentos policiales, acueductos, instalaciones deportivas, viviendas, tendido eléctrico, asentamientos, entrega de títulos, puentes, caminos vecinales, asfalto, entre otros compromisos hechos por el gobierno en las diferentes juntas de vecinos realizadas, tanto en el Palacio Nacional, como en las visitas al interior.

En la reunión convocada por el presidente Abinader este lunes participaron los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa; Hacienda, Jochy Vicente; Obras Públicas, Deligne Asención; Educación, Roberto Fulcar; Deportes, Francisco Camacho; Salud Pública, Daniel Rivera y Economía Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton.

También los ministros de Administración Pública, Darío Castillo; de la juventud, Rafael Féliz; Interior y Policía, Jesús -Chu- Vásquez; Agricultura, Limber Cruz; Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó; de Energía y Minas, Antonio Almonte, la ministra sin cartera Geanilda Vásquez y de Proyectos Especiales de la Presidencia, Neney Cabrera.

Entre los directores generales participantes en la reunión se cuentan el director general de la Policía Nacional, Alberto Then; INAPA, Wellington Arnaud; INDHRI, Olmedo Caba; IAD, Francisco Guillermo García; INESPRE, Iván Hernández; las EDES, Comedores Económicos, Edgar Féliz; SNS, Mario Lama; Desarrollo Barrial, Rolfi Rojas; Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz; de Titulación, Mérido De Jesús Torres; CEA-Bienes Nacionales, César Cedeño; FEDA, Hecmilio Galván, entre otros.

Asimismo, los directores del Banco Agrícola, Fernando Durán; del INFOTEP, Rafael Santos Badía; y el director del Consejo de Gestión Presidencial, Dio Astacio.

El presidente Abinader escuchó detenidamente a las gobernadoras sobre el nivel de construcción de las obras, solicitando a los titulares de las instituciones vinculadas a las mismas, explicar sobre el particular.

Al final, el mandatario exhortó a los funcionarios agilizar las obras y no escatimar esfuerzos para culminar las mismas.

Se comprometió a dar seguimiento personalmente a los compromisos que ha hecho el gobierno con las comunidades.

El mandatario se ha sorprendido con la situación encontrada en el país desde que asumió el 16 de agosto del 2020, señalando en reiteradas ocasiones que en el país no se había hecho prácticamente nada, y que todo está por hacer.

Las gobernadoras presentes fueron de Azua, Ángela Maruja Pérez; Bahoruco, Juana Cristina Mateo; Barahona, Diones Maribel González; Dajabón, Rosalba Milagros Peña Rodríguez; Duarte, Ana Xiomara Cortés Martes; El Seibo, Irene Martínez de la Cruz; Elías Piña, Johanna Martínez; Espaillat, Criet Juana Rosario de Candelier; Hato Mayor, Julia Mery Vásquez Güichardo.

De Hermanas Mirabal, Lisette Nicasio de Adames; Independencia, Mercedes Novas Novas; La Altagracia, Martina Pepén Santana; La Romana, Jacqueline Fernández Brito; La Vega, Luisa Altagracia Jiménez Cabreja; María Trinidad Sánchez, Gregoria Correa Amparo; Monseñor Nouel, Raquel Jiménez Rosario; Monte Cristi, Milagros Cruz Martínez y de Monte Plata, Rafaela Gomera.

De Pedernales, Miriam Brea de González; de Peravia, Ángela Báez; Puerto Plata, Claritza Rochtte; Samaná, Teodora Mullix; San Cristóbal, Pura Casillas; San José de Ocoa, Olivia Castillo de Peralta; San Juan, Elvira Corporán; San Pedro de Macorís, Aracelis Villanueva y de Sánchez Ramírez, Cristina Rodríguez.

Cadenas hoteleras españolas resaltan el trabajo en turismo de RD

Foto

Madrid, España.- Las 16 familias españolas del turismo, como se les conoce en España, propietarias de las cadenas hoteleras más importantes de ese país y que tienen más de 60 mil habitaciones de hoteles en República Dominicana, expresaron su satisfacción con el presidente de la República, Luis Abinader, y el ministro David Collado por el trabajo que se ha hecho en el país para la recuperación y relanzamiento del turismo.

Este grupo empresarial expresó al mandatario y al ministro que República Dominicana ha sido un ejemplo para el mundo, y que es el país que más apoyo le ha brindado para lograr una efectiva recuperación y poder rehabilitar con éxito sus operaciones en el país, así como todos los empleos que se habían perdido en la pandemia.  

Estas familias que tienen inversiones en diferentes países como México, Cuba, Jamaica, España, Estados Unidos, entre otros destinos, indicaron que República Dominicana ha sido el ejemplo a seguir y donde más rápido han podido recuperarse.

El ministro Collado expresó en la reunión que el éxito que se ha logrado ha sido gracias al trabajo cercano y la alianza público privada que se ha llevado cabo a través del Gabinete de Turismo que encabeza el presidente de la Republica, Luis Abinader.

Los empresarios españoles también informaron a las autoridades que al día de hoy tienen más de cinco mil vacantes de empleos en la zona de Bávaro-Punta Cana, y dicen que esto se debe a que el mercado dominicano se recuperó muy rápido y ahora tiene que volver a contratar personal.

El presidente Luis Abinader designó una comisión para atender estas necesidades de empleo donde estarán además del ministro de turismo David Collado, el ministro de Trabajo, Luis Miguel Decamps y el director de Infotep, Rafael Santos.

Se informó que se realizarán ferias de empleos en la zona y entrenamientos de personal para atender estas vacantes

Por favor , déjenos su comentario...