Sunday, May 26, 2024
HomeActualidadAutos2024 GMC Sierra 2500 HD Denali Ultimate. La cereza sobre el pastel.

2024 GMC Sierra 2500 HD Denali Ultimate. La cereza sobre el pastel.

En esos momentos en que mi mente no está muy ocupada (por suerte son escasos) fantaseo con la idea de ser el conductor de un programa de televisión donde pueda viajar curioseando por el mundo. Siempre me ha interesado descubrir qué piensan otros de costumbres o historias que no son comunes en su ambiente.

Por ejemplo: ¿cómo describiría un sueco de Kiruna o un español de Lugo, un vehículo capaz de remolcar casi 20,000 libras o cargar cerca de 4 toneladas? Poco conocedores del casi inverosímil mundo de las camionetas Norteamericanas, posiblemente pensarían que hablamos de un tractor o equipo pesado.

Esas son las capacidades reales de la 2024 GMC Sierra 2500 HD, una camioneta que no solo ostenta buena habilidad de carga o remolque, pero que en su versión Denali Ultimate, como la que probamos esta semana, deslumbra por su suntuosidad, solo equiparable con la de autos de lujo.

¿Qué hay de nuevo?

En el 2024 le dan una “refrescada” de mitad de ciclo, por lo que hay muchos cambios en la quinta generación de la GMC Sierra HD. Con nuevo y corpulento estilo exterior y el fabuloso nuevo interior similar a lo que originalmente vimos en la 2022 Silverado 1500, la 2500 Sierra HD escala al podio que esperábamos.

Los cambios no son solo estéticos. También abarcan modificaciones y adiciones al tren de poder, y el lanzamiento de un nuevo nivel de acabado, que eleva a la camioneta Sierra a la “estratosfera”, donde solamente habitan los pertenecientes a la “realeza” de las camionetas.

Es la nueva GMC Sierra HD Denali Ultimate. Un modelo nunca visto antes, que pone la cereza en el pastel Sierra, y que, con precio cercano a las seis cifras, puede que provoque un patatús al sueco o español de nuestro ficticio programa televisivo.

¿Cómo se ve desde afuera?

“Llego el macho a la fiesta” parece pregonar la Sierra 2500. En el 2024 parece aún más masculina y más lista para el trabajo pesado que antes, lo cual es mucho decir. No es que no fuera ya un camión de aspecto duro. Pero este año actualizan la parrilla y fascia delanteras, así como el parachoques, nuevas ruedas con una opción de 22 pulgadas, y una pantalla de iluminación animada cuando nos acercamos a la Sierra.

Para el Denali Ultimate de alta gama, hay una parrilla especial en cromo y llantas de aluminio mecanizado “Ultra-bright” de 20 pulgadas, con detalles en negro de alto brillo. El emblema del guardabarros específico del modelo incluye la topografía del monte Denali en Alaska, que se replica también en partes del interior.

Quizá el mayor atractivo de la Sierra es su innovador portón trasero multifunción, con seis posiciones diferentes que incluyen una superficie de trabajo y en nuestro modelo de prueba Denali Ultimate, un sistema de audio con bocinas de 100 watts, puerto USB y conexión bluetooth. Un sueño hecho realidad para cualquier conductor que le gusten los exteriores, y que quizá haría a nuestro sueco exclamar: ¡Gud va soft! O al español: ¡Como mola tío!

¿Y por dentro?

La Sierra HD 2024 recibe nuevos interiores en la mayoría de los seis niveles de acabado de la gama. La nueva Denali Ultimate añade un nuevo nivel de lujo sobre la Denali estándar. Aquí encontramos tapicería de cuero de grano completo y de poro abierto, y molduras de madera dura. El cuero se extiende a los paneles de las puertas y los asientos traseros, y los asientos delanteros ofrecen calefacción, ventilación y masaje.

No dudaríamos en catalogar a la 2024 Sierra HD Denali Ultimate como una de las camionetas más lujosas en el mercado. La tapicería viene con el exclusivo color Alpine Umber. Los asientos son nuevos, con ajuste eléctrico de 16 posiciones y masaje en la parte delantera.

Tecnología y seguridad

Una enorme pantalla táctil de info entretenimiento de 13,4 pulgadas ofrece la experiencia más integrada con funciones como Google Built-in, navegación con pantalla dividida y compatibilidad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto. El excelente sistema de audio Bose o la gran pantalla de proyección frontal de 15 pulgadas merecen mención, pero las comodidades y tecnología para remolque se llevan las palmas.

GMC también ofrece una app para smartphone o teléfonos inteligentes con la que se puede controlar a distancia las funciones del remolque. La novedad de este año es la alerta de peso bruto combinado, que te avisa si el camión cargado supera su peso bruto combinado nominal. El control de crucero adaptativo disponible ahora puede trabajar con un remolque, teniendo en cuenta el peso extra y los tiempos de parada más largos.

Las actualizaciones incluyen una mejora del sistema de cámara “Transparent Trailer View” o vista transparente del remolque de GMC, con alerta de ángulo muerto que ahora se amplía para ver los ángulos alrededor del remolque, y no sólo de los de la camioneta y cuenta con 14 ángulos de visualización de cámaras.

La lista de prestaciones de seguridad no es tan amplia como quisiéramos, pero incluye frenado automático de emergencia con advertencia y frenado ante peatones, indicador de distancia de seguimiento, aviso de cambio involuntario de carril y luces largas automáticas

Los camiones Sierra HD también cuentan con el paquete Pro Safety Plus, que incorpora alerta de tráfico cruzado trasero con frenado y funciones de seguridad mejoradas para remolques.

¿Cómo se conduce?  

La 2024 Denali Ultimate viene de serie con el motor Duramax diésel de 6,6 litros. La potencia y capacidades de remolque aumentan este año. Sus 470 caballos de potencia y sobre todo, las 975 libras-pie de torque son suficientes para remolcar la cantidad de carga que posiblemente no admita una licencia de conducción regular. 22,500 libras o algo más de 10,000 kilogramos son cifras algo colosales.

Esta es una de las camionetas más grandes que he probado, pero al mismo tiempo una de las más dóciles y de buenas maneras. El motor Diesel junto a la excelente transmisión Allison de 10 velocidades hace un trabajo estupendo, moviendo a la Denali con ligereza y a la vez el sosiego que no esperaba.

Maniobrar en espacios estrechos siempre es difícil por sus dimensiones, pero su radio de giro me pareció adecuado.

¿Si quiero uno, por cuál me decido?

La 2024 GMC Sierra 2500 HD viene en 6 acabados, incluyendo el nuevo y más caro de todos, Denali Ultimate, que comienza en los $91,900. La más económica es la Pro, por $44,400, mientras que la más preparada para aventuras fuera de la carretera sería una AT4 en los $69,100.

Hay una opción de motor a gasolina. Es un V8 de 6.6 litros, pero la Denali Ultimate solo está disponible con el excelente Diésel  también de 8 cilindros.

¿Contra quién compite?

La competencia se reduce a las camionetas HD (heavy duty) o para trabajos pesados fabricadas por Ford y RAM.

Concluyendo

En mis viajes a Europa, siempre he notado en distintos países que las camionetas, sobre todo las de mayor tamaño, son una rareza. Mis fuentes puede que no sean confiables y lo reconozco, pero en una búsqueda de camionetas usadas de venta en España encontré 13, mientras que en Suecia aparecieron solo 8. En ambos casos nunca una HD de 2500 o 3500.

Si mi sueño se pudiera hacer realidad (cosa que pongo en tremenda duda) me llevaría una GMC Sierra 2500 HD Denali Ultimate al distante poblado sueco de Kiruna, y aunque imagino despertaría la curiosidad y estupefacción de sus pobladores, seguro aprendería pronto que “du är galen” significa, “estás loco”.

Y es que la pasión por las grandes camionetas es una verdadera locura. Una locura muy norteamericana, pero cuidado: si la pruebas, puede que te enamores.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera, los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL